martes, 11 de agosto de 2020

El virus SARS-CoV-2 acechando… nuestro sistema inmunológico defendiéndonos!

 

Por: Jorge Arostegui (epidemiólogo)

Managua 11 de agosto de 2020.

Tener idea de estos procesos importa mucho en este tiempo que todos queremos saber que tanto funcionan las medidas adoptadas para prevenir el contagio por el virus, o que tanto estamos preparados para ganar la batalla en caso que falle esa protección, y el virus logre entrar a nuestro cuerpo.

Para iniciar, reproducimos resultados de algunos estudios (no concluyentes, como todo en esta pandemia) y tesis generadas desde la comunidad científica en los últimos meses, que tienen como telón de fondo ese patrón de lucha entre el SARS-CoV-2 y nuestras defensas:

El Instituto de Inmunología LA JOYA en California, señalo en mayo 2020 que antes de la pandemia, "entre el 40% y el 60% de las personas ya eran resistentes al SARS-CoV-2", debido a  episodios anteriores de gripe ocasionados por la memoria de virus parecidos (a nivel de células T) (1,2). Un estudio de Singapur ratificó  el hallazgo y señala que la inmunidad resultante podría durar hasta 17 años (3,4). El 4 de agosto, la revista Science publica que entre 20% y 50% de las personas podrían ser portadoras de las células T de los coronavirus del resfriado común (5). Esta inmunidad cruzada disminuye la magnitud de la infección o modula el curso de la enfermedad, lo cual explica la gran cantidad de asintomáticos o enfermos leves por COVID19.

2.  Un estudio en Alemania que analizo los niveles de anticuerpos en pacientes recuperados con COVID19, encontró que habían perdido sus anticuerpos después de dos o tres meses (6); otros estudios sugieren que la inmunidad podría durar hasta 12 meses. Un estudio del hospital universitario de ZURICH en Suiza, señaló en junio 2020 que "de cada 10 personas que se infectan con el virus SARS-CoV-2, sólo dos son detectadas por las pruebas serológicas".

3.  El estudio ENE COVID19 en España, señaló en mayo 2020 que había unos dos millones de españoles con anticuerpos frente al SARS-CoV-2(7) y 250,000 habían sido reportados oficialmente (12%) Mientras, el instituto PASTEUR en Francia señaló ese mismo mes que unos 6.5 millones de franceses tenían anticuerpos SARS-CoV-2 (8) y solo 140,000 habían sido declarados oficialmente (2%). En  Ginebra se determinó para Junio que por cada caso confirmado de COVID19 en las redes sanitarias había unos doce casos reales (9)

4.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que por cada caso de infección documentada en Estados Unidos, hay en promedio 10 casos no registrados. Además, estiman una tasa de Mortalidad por infección por COVID19 (TMI) de 0.05% en menores de 50 años (un fallecido por cada 2,000 infectados) y 1.3% en mayores de 65 años (10).  Por otra parte, el 3 de agosto 2020, la OMS declaró que, "tomando en cuenta los casos de infección no registrados, los nuevos estudios sitúan la tasa de mortalidad por coronavirus en 0.6%" (11).

La DINAMICA INFECCIOSA

Detrás de esas evidencias esta la interacción entre el virus y las personas, una infinita complejidad que en esta ocasión socializamos de manera sucinta y simplificada, con el ánimo que ese conocimiento nos ayude a administrar mejor nuestra exposición al riesgo de contagio y complicaciones por el COVID19.

Como algunos ya sabemos, hay dos tipos de respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 o cualquier otro agente que pudiese resultar dañino para nuestro organismo: respuesta innata (inespecífica y ágil) y respuesta adaptativa o adquirido (lenta y especifica); ambas interrelacionadas.

Respuesta inmunitaria innata

El sistema innato es  nuestra primera línea de defensa, capaz de detectar rápidamente muchos agentes infecciosos desde el momento que ingresan al cuerpo. Nos acompaña desde que nacemos. Se trata de un conjunto de barreras físicas y químicas que, en el caso del nuevo coronavirus, lo pueden bloquear desde las mucosas respiratorias y le impiden que infecte a las células para convertirlas en fábricas de replicación. Eso explica algunos signos y síntomas en nuestras mucosas. Ejemplo de esas barreras son el reflejo de la tos, las mucosidades y las lágrimas con sus enzimas.

Un segundo momento de esa respuesta innata es cuando el virus penetra a las células para infectarlas. En ese  momento se activa una respuesta inespecífica que no depende de ninguna memoria inmunológica, pero que da la batalla para contener la infección o eliminarla a través de una reacción inflamatoria y otros mecanismos que explican algunos síntomas como la fiebre, por ejemplo.

Respuesta inmunitaria adaptativa

  Si el nuevo coronavirus logra traspasar las barreras de la inmunidad innata, entra en juego el sistema adaptativo para atacar y destruir al invasor. El arsenal clave para esta respuesta son las células T y B de memoria de larga duración.  En el caso del COVID19, los orígenes naturales de estas respuestas inmunitarias son: i. la infección previa por otros coronavirus diferentes al SARS-CoV-2 y ii. La infección por el mismo SARS-CoV-2.

Respuesta inmunitaria ante infección previa por otros coronavirus (células T)

Recientes hallazgos respaldan la tesis que, al ingresar el nuevo coronavirus a las células, se pueden desplegar las defensas a partir de episodios anteriores de gripe ocasionados por otros coronavirus parecidos en su composición genética al SARS-CoV-2 (inmunidad cruzada) y explica los síntomas propios de "la batalla" en personas enfermas. La respuesta es robusta e “intuitiva“ y determina un grado de resistencia frente al SARS-CoV-2 que puede durar muchos años (3,4).

Respuesta inmunitaria por infección reciente por el SARS-Cov-2. (Células B – Anticuerpos)

La infección por el mismo nuevo coronavirus  hace que se desarrollen anticuerpos específicos para neutralizar al virus, a partir de las células B. Estos anticuerpos pueden ser detectados por la prueba serológica, entre una a tres semanas después que la infección desaparece. Sin embargo, hay todavía mucha incertidumbre acerca de este patrón de inmunidad. Según los CDC, no se sabe si esos anticuerpos previenen la reinfección, y si lo hacen, por cuanto tiempo (10).

  Por otro lado, ser “negativo” a la prueba serológica no significa necesariamente “tener bajas las defensas” frente al COVID19, debido tanto a la respuesta innata como a la inmunidad derivada de las células T. De tal manera que la protección inmunológica frente al COVID19, sea individual o colectiva, no tiene que ver necesariamente con la detección de anticuerpos en las pruebas serológicas.

Qué hacer

Hay aún mucho camino por recorrer para desentrañar el funcionamiento de la inmunidad frente al SARS-CoV-2, lo que conlleva incertidumbre sobre la aplicabilidad de algunas de las medidas anunciadas, entre ellas el tema de las vacunas. Frente a ese panorama, la mejor apuesta sigue siendo, además de la aplicación correcta de las medidas de protección, mantener controlada nuestra diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, amenazas subyacentes que se sabe plenamente aumentan el riesgo de contagio y gravedad por COVID19 (12, 13), pero además podrían anular la eficacia de cualquier vacuna  (14).

El común denominador de todas esas enfermedades es el consumo excesivo de azucares, comida chatarra y alimentos procesados, la falta de actividad física, el mal dormir, el estrés, el fumado, el consumo excesivo de licor y la deficiencia de vitamina D. A propósito de esa última medida tan poco promocionada, múltiples evidencias aportan a RECIBIR SOL (vitamina D) como la intervención más sencilla, económica y quizás la más beneficiosa para minimizar el riesgo de contagio por COVID19 y sus complicaciones, pero además para enfrentar cualquier enfermedad infecciosa en los próximos meses (15, 16, 17).

La intención de la presente nota es contribuir al conocimiento básico sobre este complejo tema, como apoyo para relativizar nuestros temores y expectativas frente al COVID19.

  Referencias

1.  https://off-guardian.org/2020/06/12/study-80-of-people-naturally-resistant-to-coronavirus/

2.  https://www.lji.org/news-events/news/post/lji-scientists-identify-potential-targets-for-immune-responses-to-novel-coronavirus/

3.  https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96426

4.  https://www.sciencetimes.com/articles/26038/20200612/common-cold-give-covid-19-immunity-lasting-up-17-years.htm

5.  https://science.sciencemag.org/content/early/2020/08/04/science.abd3871}

6.  https://www.dw.com/es/estudio-de-heinsberg-cu%C3%A1l-es-la-cifra-real-de-contagios-ocultos-con-coronavirus-en-alemania/a-53331374

7.  https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/docs/ESTUDIO_ENE-COVID19_SEGUNDA_RONDA_INFORME_PRELIMINAR.pdf

8.  https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200421/un-estudio-del-instituto-pasteur-marca-en-el-5-el-contagio-de-la-poblacion-en-el-estado-frances

9.  https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-del-10-de-poblaci%C3%B3n-de-ginebra-se-contagi%C3%B3-de-covid-19/a-53781136

10.  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/duration-isolation.html?fbclid=IwAR3CyF1TtaFtkiKRArrHTeFDN0eInOHbA9SjPF6nGP5LUEcbNtvGtP0RYpAhttps://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/serology-overview.html

11.  https://www.who.int/es

12.  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32674071/

13.  https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2021264

14.  https://khn.org/news/americas-obesity-epidemic-threatens-effectiveness-of-any-covid-vaccine/

15.  https://www.researchsquare.com/article/rs-21211/v1

16.  https://emerginnova.com/patterns-of-covid19-mortality-and-vitamin-d-an-indonesian-study/

17.  http://orthomolecular.activehosted.com/index.php?action=social&chash=b73ce398c39f506af761d2277d853a92.164&s=b5a4d78a62acf8d7d34cf4c3d0c1905f