viernes, 28 de junio de 2019

Honduras - Una reflexión a diez años del golpe militar

Por Stephen Sefton, Tortilla con Sal.


Mujeres civiles hostigadas por los militares en las calles de Tegucigalpa
(Foto: TcS)

Entre los muchos recuerdos conmovedores de Tegucigalpa en la mañana del golpe militar de 2009 contra el Presidente Mel Zelaya, el más agudo es la mirada desolada en la cara de un ex ministro en el gobierno de Salvador Allende mientras los helicópteros militares volaban en el cielo arriba de nosotros. Habíamos sido invitados como observadores del referéndum "Cuarta urna" programado para el domingo 28 de junio de 2009 sobre si el pueblo hondureño iba a querer permitir una consulta pública sobre futuros cambios a la constitución hondureña para permitir la reelección. En ese entonces, la mayoría de los medios de comunicación corporativos internacionales mintieron sin descanso, reportando como cierta la falsa afirmación de la oposición de que el referéndum del 28 de junio iba a permitir que Mel Zelaya presentarse a la reelección ese año.

Los medios corporativos regionales e internacionales, acompañados por la mayoría de los medios alternativos, continúan mintiendo sobre los acontecimientos en Honduras, ahora, como entonces, principalmente por omisión sistemática. Como dijo una vez el dramaturgo Harold Pinter, ganador del Premio Nobel, sobre los crímenes de Estados Unidos contra Nicaragua y otros países : es como si los crímenes nunca ocurrieran, incluso cuando están ocurriendo. Diez años después del golpe militar en Honduras, los resultados que todos los observadores realistas predijeron se han producido. La represión sistemática y asesina del Estado y sus compinches criminales de la empresa privada local y las corporaciones transnacionales, así como el colapso y el saqueo del sector público a manos de un gobierno corrupto. Desde los tiempos de Anastasio Somoza y la diplomacia del "Buen Vecino" de Franklin Roosevelt, éste ha sido el modelo del sistema estadounidense de crimen organizado neocolonial, para mejor controlar y extorsionar a las administraciones títeres locales en la región.

Entre los innumerables y atroces abusos sistemáticos en Honduras desde el golpe militar, se encuentra la colusión del Estado hondureño en ataques corporativos, en contubernio con redes criminales locales, contra líderes comunitarios, especialmente heroicas mujeres líderes como Margarita Murillo y Berta Cáceres, entre muchos otros. En este sentido, Honduras sigue de cerca la práctica de las autoridades colombianas. Ambos países han entrenado a sus fuerzas de seguridad utilizando la experiencia y las tácticas de sus asesores israelíes derivados de la represión genocida en Palestina. Acompañando el ataque al sector público del país, los gobiernos títeres post-golpistas en Honduras promovieron vigorosamente políticas de "libre mercado" discriminando sistemáticamente a favor de las grandes empresas y los intereses financieros extranjeras mientras privaban de apoyo y recursos a la mayoría de los sectores de la pequeña y mediana empresa y las y los pequeños productores del sector agropecuario.

Este proceso sistemático de represión política y económica contra la población mayoritaria del país representa la política de Estados Unidos para toda América Latina y el Caribe. Los resultados ampliamente pronosticados son claros en todos los lugares donde se han aplicado estas políticas, no solamente en Honduras, sino también en países tan diversos como Haití, Colombia y Argentina. Pero la maquinaria de guerra psicológica de Estados Unidos, compuesta por medios corporativos y alternativos occidentales aliados a las organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, dominadas por intereses corporativos, se centra en Cuba, Nicaragua y Venezuela. A su vez, este complejo de guerra psicológica a escala industrial global controlado por EE.UU. controla la dinámica del sistema internacional de derechos humanos a nivel regional a través de la Organización de Estados Americanos controlada por EE.UU. y también en las Naciones Unidas, cuya actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos es la evasiva y maleable ex-Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El control y manejo de este sistema por parte de Estados Unidos asegura que la represión asesina en Honduras y Colombia pase prácticamente desapercibida a nivel internacional, de manera que, incluso aún si se denuncian algunos aspectos de la misma, ninguna acción efectiva resulta en el sistema internacional de derechos humanos, ni a nivel interamericano ni en la ONU. Por el contrario, la violencia provocada por la oposición y las muertes resultantes en Nicaragua y Venezuela reciben una tergiversación generalizada que facilita la condena injusta de los gobiernos de esos países para justificar las genocidas sádicas sanciones de las autoridades estadounidenses y sus aliados. La realidad evidente es que las élites occidentales están atacando a cualquier gobierno cuyo programa de desarrollo nacional desafía el control del Occidente sobre América Latina y el Caribe.

En 500 años, nada ha cambiado. A nivel de base, las poblaciones de la región defienden sus derechos fundamentales. Las élites norteamericanas y europeas los derriban. Hace siglos, las armas eran los mosquetes y sables. Ahora las armas preferidas son las sanciones económicas igualmente genocidas y sádicas. Ahora, como entonces, la maquinaria de propaganda de Occidente explica que los gobiernos occidentales tienen buenas intenciones y que los nativos locales, incapaces de manejar sus propios asuntos, necesitan civilizarse. La narrativa occidental explica que los nativos malos como Nicolás Maduro y Daniel Ortega tienen que ser castigados para que Occidente pueda ayudar a los nativos buenos a poner las cosas en orden. Diez años después del golpe militar, Honduras ofrece un ejemplo perfecto de cómo, dondequiera que Estados Unidos y sus aliados implementen esa narrativa demente y psicópata, está destinado al más rotundo fracaso.

Fuente con fotos: http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/6775

En Nicaragua, David sigue dándole en el ojo a Goliat

Bilwi, Condega, Masaya, Juigalpa, Acoyapa, Santo Tomás, Managua, Bluefields, el Rama, Rivas, Granada, Nueva Guinea, son algunas de las zonas del país que tendrán terminadas obras de alcantarillado y agua potable al finalizar el año 2019. Con los seis proyectos de alcantarillado sanitario que se están implementando en diferentes ciudades de Nicaragua se transformará la vida de 33 mil 600 familias. (Foto: El 19 Digital)
Transcurre otra reunión de la OEA que pasará, como las otras que ha habido últimamente, sin pena ni gloria en lo que a Nicaragua respecta. Chillaron, se sacaron fotos, hicieron "foros paralelos", pero la famosa "Carta Democrática" contra Nicaragua no funcionará sencillamente porque no tiene apoyo. Hablarán seguramente mucho "a la luz de" ella, como dicen los Estados Unidos, pero lo que se dice aprobar, no se aprobará. En otros temas, 10 países, entre ellos México y Nicaragua, pusieron en cuestión la legitimidad de todo el acto porque se invitó al representante del írrito e ilegal "presidente encargado" de los Estados Unidos en Venezuela, el golpista Juan Guaidó. Uruguay y Bolivia hasta se retiraron.

En medio de la afiebrada campaña antinicaragüense de la semana, la EMBUSA en Managua preparó a las huestes golpistas más extremas del MRS, La Prensa y los púlpitos para otra decepción: La oposición debe seguir en el diálogo con el Gobierno sandinista, les dijo.

En una reunión con la AmCham, el embajador Kevin K. Sullivan, tras asegurarle a los reunidos que su gobierno "siempre ha sido" y "siempre ha estado", y de explicarles que tiene un paquete integral contra el país que incluye campaña internacional, sanciones (incluida la "Nica Act"), etcétera, afirmó que "Estados Unidos también ha apoyado la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica para buscar acuerdos que puedan brindar una solución pacífica y democrática a la crisis". Como Almagro, Sullivan también reconoce que el gobierno sandinista gobierna en Nicaragua.
 "Seguimos creyendo que una negociación seria, una que aborde de lleno la agenda completa originalmente acordada en marzo por ambas partes, es el mejor camino. He escuchado una y otra vez que estas conversaciones ofrecen un horizonte de esperanza a todos los nicaragüenses, independientemente de su afiliación política", dijo. Sullivan avaló al presidente de AmCham, Mario Arana, que hace semanas dijo que había que seguir con el diálogo pero fue agriamente desautorizado por los golpistas extremistas. Hace gracia la referencia de Sullivan al apoyo de los obispos católicos al diálogo, habida cuenta de las declaraciones de gente como Abelardo Mata en Estelí llamando al diálogo "una falsedad, un circo".

"Todavía hay una oportunidad de avanzar dentro del actual marco de negociaciones, si ambos lados ponen la voluntad necesaria", dijo Sullivan. Por supuesto, dijo que hay que liberar a los golpistas que según la oposición todavía están presos (aunque reconociendo que habrá que avanzar en "la resolución de discrepancias sobre los mismos según sea necesario", es decir, discutirlo con el Gobierno) y también habló sobre "restaurar las libertades y garantías", sobre reformas del sistema político y jurídico, etcétera.

En fin, lo que Sullivan les dijo a los reunidos es: Ni a ustedes ni a mí nos gusta lo logrado hasta hoy pero hay que volver a la mesa de negociaciones. Mientras tanto, "hagamos todos lo que podamos, desde donde estamos, usando lo que tenemos a mano". Les dijo que había tomado nota de las voces dentro del país que le dijeron que "después de todo Nicaragua no es Cuba" sino "una democracia centroamericana con una constitución republicana que pertenece al SICA y al acuerdo CAFTA-DR", miembro pleno de la OEA, etcétera, y con eso dio por cerrado el capítulo de la vía insurreccional aquella de los que le decían al comandante Daniel Ortega "aquí solo vinimos a negociar para ver cuándo usted se monta en el avión".

El mensaje de Sullivan se puede entender desde dos perspectivas. En la práctica busca el derrocamiento del Gobierno sandinista por medio de la combinación de sanciones con campañas internacionales, actividades subversivas y negociaciones en un contexto en el que reconocen que se están enfrentando a un Gobierno con poder, legitimidad y respaldo popular. Ayer, el horizonte era de unas semanas o meses; hoy es otra vez de años. Por otro lado, a la base ingenua de la AmCham la trató de tranquilizar asegurándole su Gobierno no busca desestabilizar el país sino mejorar las relaciones económicas con Nicaragua.

A los golpistas les reclamó cuando dijo que la "Alianza Cívica (...) debe hacer su parte, centrándose en los objetivos a largo plazo de la negociación y representando fielmente las aspiraciones de los nicaragüenses para un futuro mejor". Lo que les dijo es que van a tener que hacer política, es decir, presentar alguna propuesta que les de un viso de credibilidad ante el electorado. Da risa la voltereta en el aire del diario La Prensa, golpista por excelencia y ferviente opositor al diálogo, ahora aceptándolo.

"En general esta es la misma posición y la voluntad de la mayoría de los nicaragüenses. Solo algunas voces estridentes descalifican las negociaciones y denigran la demanda de un acuerdo con la dictadura de Ortega", escribe en su editorial de hoy "el diario de los nicaragüenses" (pagados por Miami).

El discurso del embajador Sullivan a nuestro entender confirma nuestro punto de vista de que los Estados Unidos no tienen una respuesta estratégica sobre Nicaragua ni sobre el tema de su pérdida de influencia en la región centroamericana. Tratan de reacomodar las fichas que ya tienen sobre el terreno, pero sin un planteamiento de fondo sobre qué hacer con esta parte del mundo. No les gusta el Gobierno sandinista, eso está claro. Para darse cuenta de ello solo basta echarle una vistazo a la Doctrina Monroe, pero ¿qué hacer después, no solo con Nicaragua, sino con toda Centroamérica? Eso es algo a lo que los Estados Unidos en las actuales condiciones no pueden responder, porque ya no están construyendo un imperio sino evitando que el que ya tienen se les venga abajo.

Mientras los Estados Unidos y sus clientes se siguen devanando los sesos, la recuperación de la economía nicaragüense continúa: Esta semana la organización Nicatrama, del sector de las touroperadoras, informó que los primeros 5 meses de 2019, la llegada de turistas internacionales a nuestro país aumentó en hasta un 23% con respecto al periodo similar del 2018.

Por otra parte, el asesor presidencial y comandante Bayardo Arce informó sobre una reunión que tuvo con un grupo de empresarios para la evaluación de la Ley de Concertación Tributaria cuya reforma el pasado mes de febrero se convirtió en bandera de la golpista patronal del COSEP.

Arce dijo que, como parte de las políticas agresivas contra el país, a la banca local le han cortado los financiamientos desde Estados Unidos, “a las grandes empresas que se financiaban desde afuera, las compañías de seguros le han cortado los seguros a operaciones de comercio internacional, a ver si de esa manera ahogaban el país, pero ahí estamos, no en las mejores condiciones, y esperamos que después de esta ronda (de evaluación) en la que estamos ahorita y que vamos a continuar sobre todo cuando tengamos el balance de junio, hacerle los ajustes a la política tributaria para que nos ayude a seguir avanzando”.

De esas conversaciones se irán desgranando aún más empresarios que en el pasado se sumaron al golpe pero que se están dando cuenta de que cometieron un grave error.

Ayer 27 de junio, la vicepresidenta Rosario Murillo comentaba una fecha histórica para Nicaragua:

“Hace 33 años David venció a Goliat. Hace 33 años la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya condenó a los Estados Unidos por financiar actividades violatorias del Derecho Internacional... (La CIJ) declaró ilegal toda la actividad encubierta patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos para contribuir al derrocamiento del Gobierno sandinista”, indicó.

“A esa fecha, ya en esa injusta y criminal guerra contra Nicaragua, habíamos perdido la vida de 38 mil hermanos nicaragüenses. 38 mil hermanos que sucumbieron ante una guerra inclemente que fue condenada por el máximo tribunal de justicia en el mundo, en La Haya”, recordó.

La vicepresidenta valoró que “nunca se puede compensar a un país por la pérdida de valiosas vidas humanas, jamás. Todas esas decenas de miles de muertos no se pueden pagar, el dolor de las familias no se puede pagar, no se puede compensar con dinero; pero moralmente los Estados Unidos están obligados a pagar lo que le deben a Nicaragua por la destrucción de nuestros puertos, de nuestra economía, por haber destruido nuestro país en aquel momento”.

“Ahí está la razón que tuvo y tiene Nicaragua de reclamar, de seguir reclamando esa indemnización que moralmente y juridicamente los Estados Unidos están obligados a reconocer. 33 años de esa gran victoria de nuestro pequeño país frente a la potencia norteamericana por sus actividades violatorias al derecho internacional”, aseguró.

jueves, 27 de junio de 2019

Luis Almagro y EEUU, planean violar los estatutos de la OEA para garantizar su reelección



Por Camila Moreno/Auca en Cayo Hueso
A lo largo de su mandato, Luis Almagro ha actuado en contra de los principios y mandatos básicos de la OEA, representando consistentemente los intereses del gobierno de los Estados Unidos por encima de los demás miembros de la organización regional. Ahora no será la excepción.
Desde hoy y hasta el 28 de junio, se celebrará en Medellín, Colombia, la 49 Asamblea General de la OEA, reunión que tiene el incentivo principal de celebrar el aniversario 70 de su creación, en la propia tierra que la vio nacer; además de reimpulsar la escalada de acciones contra Venezuela, a partir de la pérdida de credibilidad y apoyo ha experimentado el fracasado opositor venezolano Juan Guaidó, lo cual ha despertado las alertas no sólo en la OEA sino también en Washington.
Como parte de esta reunión se pretende también, de manera forzosa, adelantar las elecciones de Secretario General, aprovechando el contexto actual en la geopolítica latinoamericana y la ausencia de otro candidato oficial, lo cual en teoría garantizaría la reelección de Luis Almagro.

Luis Almagro quien se ha caracterizado, durante su gestión, por seguir la pauta que le dictan desde Washington y castigar a los adversarios del gobierno de Donald Trump, alegando el supuesto “rompimiento con la constitucionalidad”, ha apostado, una vez más, por violentar los propios estatutos de la organización regional y la voluntad de sus miembros, para garantizar su permanencia en el cargo para el próximo período.
Como diría el refrán: “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Y es que las elecciones para Secretario General se han convertido en la prioridad para EEUU, dado que una eventual reelección de Almagro les aseguraría, por 5 años más, avanzar en su estrategia colonial de América Latina.
¿CÓMO VOTARÍAN LOS PAÍSES MIEMBROS?
Actualmente existe fuerte oposición del CARICOM contra esta propuesta, dado que no consideran a Almagro como garante de sus intereses, por lo que es casi seguro que su voto en bloque vetaría, “en teoría”, tal posibilidad. A esta posición se sumarían Nicaragua, Venezuela, Bolivia, México y Uruguay; y otros no tan esperados que, off the record, no ven esperanzas en un resurgir de la OEA con Almagro al frente y apuestan por otra figura en 2020, como son Canadá, Panamá y Perú, aunque no es descartable que ante la mirada atenta de EEUU cambien su patrón electoral.
Digo “en teoría” porque recordemos, que EEUU se encuentra presidiendo el Consejo Permanente, lo cual lo ubica en una posición muy privilegiada, y ya se encuentran presionando a algunos países del CARICOM  para que respalden su propuesta y de esta manera poder romper el bloque caribeño.
República Dominicana, Bahamas, Jamaica, Haití y Santa Lucía son la clave del gobierno norteamericano para lograr el adelanto electoral y la pretendida reelección de Almagro.
El pasado 22 de marzo, varios medios regionales se hacían eco de la misteriosa reunión del Presidente, Donald Trump, en su residencia “Mar a Lago” en Florida, aunque pocos han podido desentrañar lo que en realidad se ventiló allí.
El objetivo central de esta reunión fue buscar el apoyo de estos países a las iniciativas que se presenten en la OEA contra Venezuela u otro tema que represente interés para el gobierno de Donald Trump, condicionando las inversiones norteamericanas en estos países.
Uno de estos temas para lo cual “compró” Trump los votos de estos países fue la reelección de Almagro,  lo cual es de suma importancia para los EEUU en función de hacer avanzar sus intereses geopolíticos en la región.
En dudas quedaría entonces Costa Rica, cuya decisión pasaría por un “consenso” entre el Presidente y el Canciller, a partir del control de daños puedan hacer de las presiones norteamericanas.
En Costa Rica el tema ha sido una de las variables que ha generado fuertes contradicciones entre el Canciller Manuel Ventura y el Presidente Carlos Alvarado, a tal punto que incidió en la decisión de la no presencia del Presidente en la próxima reunión en Medellín.
Ante esta situación Alvarado se ha tenido que quedar de brazos cruzados, pues aunque tiene profundas diferencias con el Sr. Luis Almagro, principalmente en la manera que este ha conducido la solución de los principales problemas que se han desarrollado en la región, en especial Venezuela, está recibiendo una presión muy fuerte por parte del gobierno de EEUU, quien utiliza al canciller para trasladar sus mensajes al Presidente tico.
En los últimos días de abril el Canciller Ventura habría tenido un encuentro “discreto” y fuera de agenda, con el Secretario de Estado y ex Director de la CIA, Mike Pompeo, donde éste además de cuestionar el rol que pretendía jugar el gobierno tico sobre el apoyo a los diálogos entre el gobierno y la oposición venezolana en el marco del “Grupo de Contacto”, indicó al canciller apoyar la reelección de Luis Almagro al frente de la OEA. Cuestión que en San José no fue bien recibida…, pero que al final tendrán que acatar.
De esta manera, si los análisis se cumplen, no es previsible un adelanto de las elecciones pues no alcanzarían los 23 votos necesarios, complejizándose de esta manera el escenario electoral para la reelección de Almagro en 2020; pues daría tiempo para que comiencen a oficializarse algunas de las propuestas, que ya están caminando y que generarían un mayor consenso entre los miembros.
SU MAYOR RETO ES HACIA LO INTERNO…
La mayor preocupación del Secretario General es hacia lo interno de la OEA, donde presenta una situación bien compleja, pues no es mirado de manera positiva por la mayoría de sus funcionarios y países miembros del ente regional.
Muchos son los rumores sobre malos procedimientos, falta de ética, corrupción y comprometimiento político que se manejan en los pasillos de la OEA acerca de la gestión de Almagro.
El capítulo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no se ha cerrado, sobre todo en la plantilla de la OEA, cuyos funcionarios dan, cada vez mayor valor y crédito a los elementos esgrimidos contra Almagro por los 3 ex funcionarios, que renunciaron en el 2018 a sus cargos en esta institución.
Entre los países miembros existe un cuestionamiento casi general hacia la legalidad de la acreditación del opositor venezolano, Gustavo Tarré,  para ocupar el escaño de Venezuela ante la OEA, decisión forzada por el Secretario General, por lo que se prevé será uno de los puntos principales de fricción en la reunión regional.
Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Chile, Canadá, Colombia y el CARICOM en pleno, entre otros, han cuestionado seriamente la decisión tomada por EEUU y Luis Almagro, y están dispuestos a emplazarlo sobre la legalidad de tal procedimiento.
Sin embargo, esta no sería la única situación que amenaza con empañar el pleno desarrollo de la 49 Asamblea General de la OEA. En Colombia, la crisis social se ha ido agravando con el continuo asesinato de líderes sociales y miembros de las FARC, lo cual pudiera reanimar a las fuerzas sociales y convocar fuertes protestas contra los visitantes.
Iván Duque y su gabinete están al tanto de esta situación, por lo que han estado buscando consenso con Almagro y EEUU para mediatizar la reunión de la OEA alrededor del tema Venezuela y así evitar el casi inminente reclamo por la falta de actitud ante estos hechos tan graves, sumados al tráfico de drogas.
En ese sentido han manejado la posibilidad de traer a la reunión al autoproclamado Presidente Juan Guaido, con el fin de que este se convierta en el centro de la asamblea y que sus seguidores se muevan a Medellín, y así minimizar las manifestaciones que se llevaran a cabo contra el gobierno colombiano.
Habría que ver qué pudiera decir Almagro, como Secretario General de la OEA, de los casi 400 líderes sociales y 134 exguerrilleros de las FARC asesinados durante la gestión de Iván Duque y la cada vez más preocupante situación de las drogas.
Y aquí hago un aparte pues, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y de la propia Agencia para el Control de Drogas de EEUU (DEA), los principales productores y exportadores de cocaína en América Latina son Perú y Colombia.
En Colombia, los cultivos de coca han aumentado considerablemente,  llegando a un 33% de incremento en la productividad, realizándose hasta seis cosechas anuales. Se estiman unas 220 mil hectáreas cultivadas y una producción de 150 mil toneladas anuales, lo que supera todas las estadísticas de informes anteriores.
Sobre los insumos químicos para la producción de drogas se estima que en un año se trasladan alrededor de 7000 rastras cisternas de sustancias líquidas, y 1500 de sólidas, lo que supone una alta explotación de las capacidades de transporte de ese tipo en Colombia, cifras nada despreciables ante los ojos del gobierno.
Además, algunas fuentes no oficiales, han trasladado elementos sobre la construcción “semiclandestina” de minisubmarinos, – al estilo de los traficantes de drogas del partido ARENA de El Salvador- , destinados al tráfico de drogas, con capacidad para 10 kilogramos, con tecnología israelí y alemana.
Entonces, ¿serán estos temas prioridad del debate para la búsqueda de solución a nivel regional? o seguirán reciclando la ya gastada campaña contra el gobierno legítimo de Venezuela y Nicaragua.
VENEZUELA UNA OBSESIÓN DEL S/G DE LA OEA…
Almagro como el representante oficial de la democracia norteamericana se ha caracterizado por promover una intervención militar en Venezuela en alianza con la administración Trump, impulsando abiertamente una cuña entre las naciones y las fuerzas en el hemisferio.
Su obsesión con Venezuela ha erosionado su “liderazgo” y ha distraído a la organización de enfrentar amenazas compartidas a la región como el cambio climático, el reajuste del presupuesto de la organización y las cuotas de los miembros para eliminar la dependencia económica con los EEUU, el combate contra la corrupción política y la defensa de los derechos de los migrantes a pesar de miles de muertes y violaciones de derechos humanos que se cometen contra estos.
Sus intervenciones abiertas en la política interna de los países miembros han revertido completamente los avances diplomáticos en la resolución de controversias, dividiendo por consiguiente al continente.
En nombre de esta obsesión ha justificado innumerables violaciones, tanto éticas y morales como de los principios y postulados que rigen el accionar de la organización:
Además, reconoció a un gobierno paralelo no legitimado por su pueblo, nombrando a uno de sus funcionarios como representante de Venezuela ante la organización, sin la aprobación de la mayoría de sus miembros. Y para rematar convoca a unas elecciones anticipadas, aprovechando la falta de contrincantes y el apoyo de EEUU como Presidente del Consejo Permanente, una muestra más de su oportunismo político.
Las variables están sobre la mesa, de ser reelegido sería la primera vez en la historia de la organización que un S/G no fuera postulado por su país de origen, y que además votaría en su contra.
Como dijera la académica norteamericana Laura Carlsen en su brillante artículo publicado en Foreign Policy In Focus titulado “The Organization of American States shouldnt be run by regime change enthusiasts“: “La región tiene la oportunidad de restablecer la cooperación regional en prioridades compartidas. Pero eso requerirá un cambio en el liderazgo.”
Lo cierto es que Almagro ha perdido credibilidad regional y esta llevando a la OEA a un callejón sin salida.

Tomado de: https://zonafrank.wordpress.com/2019/06/27/luis-almagro-y-eeuu-planean-violar-los-estatutos-de-la-oea-para-garantizar-su-reeleccion/

"Defenderemos la memoria de Gregorio Selser y las raíces profundas de su obra"

Carta de Stella Calloni.

El libro
"Gregorio Selser
una leyenda del periodismo
latinoamericano".
La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata presentó recientemente el libro de testimonios “Gregorio Selser una leyenda  del periodismo latinoamericano”, escrito por el periodista Julio Ferrer en base a unas 50 entrevistas testimoniales, en las que trabajó durante más de cinco años.
La decisión de Ferrer fue escribir este libro en homenaje al periodista e investigador argentino Gregorio Selser, olvidado en su país,  especialmente después de la destrucción que dejó la última dictadura militar. Si hubo un escritor definidamente anti-imperialista en el siglo pasado fue Selser, quien se dedicó a buscar documentos y demostrar las acciones imperiales desde fines del siglo XIX contra nuestra América. Perteneció al partido Socialista y su historia es la de una tenacidad extraordinaria, que le permitió superar los momentos más duros de su vida. 
Mantuve una larga amistad con Gregorio y su esposa Marta, ambos de una humildad y generosidad que le reconocen sus amigos eternos. Estuvimos juntos en el Movimiento por la Unidad latinoamericana en los años 70 especialmente en duros tiempos dictatoriales que nos tocó vivir en el país, y en el exilio y compartí muchos momentos con ellos y sus hijas, que me conocen muy bien.
Después de la muerte de Selser, durante una visita de su esposa a Buenos Aires, decidimos hacerle un homenaje en el Movimiento por la Paz, la Solidaridad y la Soberanía entre los Pueblos, y en esos días me comprometí con ella en que íbamos a  rescatar la memoria y la obra del periodista y que volviera a ser una fuente bibliográfica en las universidades argentinas.
Tengo infinidad de testigos de que en todo momento, tanto la socióloga Alcira Argumedo como yo, en cada seminario o charla en las universidades destacábamos la obra y el nombre de Gregorio.
Con la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout,  pensábamos hacer un homenaje importante a Selser y a otros grandes escritores e investigadores de nuestro país. El libro de Ferrer era el comienzo de ese homenaje. 
Julio Ferrer, autor de libros como “Osvaldo Bayer Intimo. Conversaciones con el eterno libertario”, así como “El oficio del periodista” donde entrevista a destacados del oficio como el mismo Bayer, Rogelio García Lupo, Vicente Zito Lema, Carlos Aznárez, Roberto Tito Cossa, entre otros, que además se transformó en un documental “El arte de Comunicar. El Periodista” reconocido por la crítica, entre otros, enamorado de la figura y la obra de Selser decidió, con la ayuda de todos los que lo conocíamos, escribir un libro de testimonios. 
Cuando ya había avanzado en el borrador, se puso en comunicación con Irene y Gabriela Selser para profundizar en una necesaria semblanza biográfica. He leído las cartas con halagos de Irene y Gabriela al libro, a la idea de Julio, quien incluso aceptó que Irene hiciera correcciones al libro que se publicaría en México. 
Mediante un gran esfuerzo Julio revisó todos los archivos sobre Selser en Argentina y luego en México, conto con los documentos del Fondo Documental de Gregorio y Marta Selser que pertenecen al CAMeNA (Centro Académico de la Memoria de Nuestra América. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de la Ciudad de México), donde finalmente se digitalizaron esos archivos y que ya ha publicado cuatro tomos que compilan las centenares de intervenciones de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe. En su libro Ferrer agradece toda esta cooperación prestada ampliamente.
Muchos de nosotros dimos a Julio los contactos con personas que habían conocido a Selser  y agradecimos el trabajo esforzado de este compañero, cuya familia  fue víctima de la persecución de la pasada dictadura, que secuestró y desapareció en noviembre de 1976 al hermano de su madre, Héctor Hugo Malnati y su compañera Mirta Coutoune, embarazada de 5 meses.
Julio forma parte de un grupo de trabajo de jóvenes en La Plata y pertenece entre otros movimientos a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en su capítulo argentino. 
Somos muchos los que avalamos entusiastamente este primer libro sobre Selser a tantos años de su muerte. Por esta razón hemos sido impactados por una inexplicable “carta denuncia” de Irene y Gabriela Selser, quienes son las herederas de los derechos y bienes de su padre, aclarando que no son  Gregorio Selser. No tienen entidad para autorizar  o desautorizar un libro de testimonios como este, ni para  insultar y degradar en forma humillante y perversa a una persona, un querido compañero que acudió a ellas para agregar una ajustada semblanza biográfica a la obra y a quien Irene ofreció editar el libro para una posible publicación en México. 
Esta conducta asumida después de firmar un acuerdo con Julio, para supervisar y cuidar el  libro para su edición mexicana, es inapropiada en todo sentido. Una incomprensible actitud  que comienza a partir de que días después del acuerdo firmado, Irene decidió añadir un texto suyo, mediante el cual quería introducir  una supuesta declaración personal de su padre, para insinuar que estaba enfrentado a Cuba, o que condenaba a todo el Frente Sandinista de Liberación por “corrupción” y además extenderse con conceptos negativos contra todos los gobiernos populares de este siglo. Nunca escuchamos a Selser estas expresiones sobre Cuba, aunque siempre que había una crítica que hacer aún a sus mejores amigos, lo hacía en forma directa.
Parecía querer demostrar Irene que su padre se había alejado de la Revolución Cubana, lo que nunca sucedió. Este recurso  ofende la memoria de su padre, que hasta sus últimos momentos tuvo relaciones con el gobierno y el pueblo cubano. El tenía la honestidad suficiente para escribir si había decidido tomar otro camino.
Asombrada pude leer también una carta amenazante de Irene a Julio, donde además me acusaban  groseramente a  mí, pero no responderé a esto  de ninguna manera. Fui amiga de sus padres durante años, hasta que ambos murieron y eso es innegable.
Debo decir que gracias a la generosidad de Gregorio y Marta, pude reunirme con material y copia de parte de mis trabajos, notas y crónicas que estaban en su archivo personal y que yo enviaba desde Centroamérica donde trabajé como corresponsal para diarios de México, Argentina y otros países, tarea en que ambos me alentaron siempre. 
Por todo esto no puedo entender de dónde salió ese odio visceral, similar al que se utiliza en las remanidas “guerras psicológicas” en estos tiempos, por el lenguaje utilizado en sus cartas. En realidad esta actitud  ofende la memoria de Gregorio, desde el momento que durante tantos años este es el primer  homenaje  a su padre. 
Ofenden también la memoria de su padre al  tratar de manipular y especular con supuestas intenciones que nunca existieron en el autor del libro. Julio no sólo no es oportunista y nunca lo fue,  ni mediocre  como sostiene Irene, confundiendo la  emocionada devoción con que Ferrer comenzó esta tarea, como confunde la humildad de una persona con mediocridad. Mediocre es lanzar un ataque cargado de odios contra quien no les ha hecho nada y cuyo “pecado” fue buscarlas para que lo asesoraran en cuanto a la semblanza biográfica.
Debe saber Irene que quienes escribimos para la querida universidad no cobramos derechos de autor, porque estas instituciones atraviesan un momento muy difícil ante la persecución a la educación pública en estos tiempos de retornos coloniales. Por lo tanto bajo ninguna circunstancia  podemos permitir esta enorme injusticia con Ferrer. 
Querer agregar un texto que  intentaba mostrar a su padre como un “arrepentido” de su posición ideológica, de su defensa de cada uno de los gobiernos que desafió al imperio, es al menos un golpe bajo. 
Antes de hacer pública su llamada carta-denuncia Irene Selser envió otra carta degradante y amenazante a Julio, que nos hizo sentir vergüenza ajena. El odio nunca fue una expresión  de Gregorio, quien se caracterizó por su generosidad y humildad por lo cual sigue siendo tan importante para los que seguimos el camino de su lucha.
Vamos a luchar por la dignidad de Julio y su libro seguirá su camino. Selser defendió cada gobierno que resistía al  imperio, y que en su tiempo, como ahora, eran considerados por Washington como “dictaduras”, mientras amparaba a los Pinochet, Videlas y otros de su calaña. 
Vamos a defender la memoria de Gregorio y las raíces profundas de su obra que marcó a generaciones de luchadores antimperialistas. No tengo dudas de que el hombre que denunció todas las miserias y los crímenes del imperio,  estaría hoy en la misma posición ante la brutal ofensiva imperial contra Nuestra América y contra el mundo en estos tiempos.
Rechazamos, asimismo, las expresiones de Irene ante la reseña del libro realizada por la reconocida periodista mexicana, Blanche Petrich, involucrando también  al  periódico La Jornada en “aviesas intenciones” que no ha tenido.
No soy la mentora de Julio ni de nadie, y tengo mis posiciones propias que La Jornada respeta e incluso diferencias que también respetamos ambos. Interpretar que el libro tenía “alguna finalidad” específica que no fuera la de rescatar y homenajear la memoria de esa extraordinaria figura  es una falta de respeto a todos los que entusiastamente alentamos a Ferrer, quien tuvo la dignidad d mantener la unidad e imparcialidad de un libro, en el que colaboraron personajes tan dispares entre sí, pero tan respetuosos todos de la memoria de un gran periodista y escritor, uno de los más connotados especialistas del siglo pasado, quien desnudó la peor y temible cara de  un imperio hoy decadente.


Stella Calloni, Buenos Aires 26 de junio de 2019.

Documental sobre el "Golpe Suave" se estrena en la televisión y en las redes

Este domingo a las 6pm por Canal 13 tendrá lugar el estreno del documental "Guerra contra el Pueblo" del cineasta Marcio Vargas, un estremecedor relato que narra el fallido intento de "golpe suave" contra el pueblo nicaragüense entre abril y julio del año pasado.


Con entrevistas con las víctimas y testigos de la violencia golpista, de los crímenes y las torturas de grupos terroristas vestidos de "sociedad civil", Vargas construye un relato estremecedor de lo que sucedió en el terreno pero fue ocultado por los medios occidentales, aportando además los elementos geopolíticos, históricos y domésticos que explican las razones del Golpe y de la reacción popular que lo derrotó.

Más allá de la identificación política que pueda tener el espectador, "Guerra contra el Pueblo" es una producción que no dejará impasible a nadie, y (por lo menos) causará serias averías en el relato dominante de una "rebelión popular" aplastada por una "dictadura", mostrando pruebas irrefutables de la crueldad y el sadismo de quienes los medios occidentales normalmente retratan como "luchadores por la libertad".

Además, el documental retrata al sandinismo realmente existente, que apoya al Gobierno del FSLN, con su verdadero rostro, el de un vasto movimiento sociopolítico, el más grande y con más apoyo popular de la historia del país.

En el documental, cuadros históricos del sandinismo, dirigentes, periodistas, analistas políticos, militantes de base y miembros de los sectores populares invisibilizados por los medios de diseño occidental, aparecen con sus propias voces dando su versión de ese momento histórico que marcó para siempre al pueblo nicaragüense.

La obra de Marcio Vargas va más allá de la mera cobertura periodística de lo sucedido para brindar una visión existencial-social del golpe suave enmarcando los hechos en el contexto de la historia moderna de la patria de Sandino. "Guerra contra el Pueblo" se convertirá, sin duda, en uno de esos filmes que habrá que haber visto para entender a la Nicaragua de este siglo y la de los que vendrán.

Fechas de los estrenos:


Honduras a 10 años del golpe contra Zelaya - habla dirigente de LIBRE (VÍDEO)

Dick y Mirian Emanuelsson entrevistan al dirigente de Libre, Gilberto Ríos “Grillo”, sobre la situación de Honduras a 10 años del golpe contra Manuel Zelaya. Dice en breves palabras, que durante estos diez años se aplicó un modelo de hambre y terror, del que nació un ejército de desempleados, empresas públicas entregadas al gran capital así como los recursos naturales. El territorio nacional y la soberanía se vendió al Comando Sur, Israel y de Colombia. También habla sobre la situación regional y analiza el fallido "golpe suave" contra el pueblo de Nicaragua en 2018.



https://dickemahonduras.blogspot.com/2019/06/honduras-10-anos-de-injerencia-gringa.html

miércoles, 26 de junio de 2019

De Almagro a María Fernanda - Imperio bipolar, golpismo en descomposición

Dos hechos producidos en los últimos días han causado gran conmoción. Por un lado, unas contradictorias declaraciones del secretario general de la OEA y por el otro un gesto que selló el suicidio político de una dirigente liberal que hasta hace unos días muchos calificaban de "presidenciable". Ambos hechos ilustran la descomposición del golpismo y la bipolaridad de la política estadounidense hacia la región. Vayamos por partes:

Luis Almagro

Luis Almagro
(Foto: EFE)
El secretario general de la OEA Luis Almagro es un empleado de los Estados Unidos. Algunos quieren ver tras su comportamiento a veces errático el afán oportunista de reelegirse en su cargo, pero en realidad su accionar más bien refleja las contradicciones de la política imperial hacia América Latina: La contradicción entre el deseo (imponer y mantener el viejo proyecto de "Latinoamérica para los norteamericanos") y la realidad marcada por: A) La existencia y resistencia de fuertes gobiernos populares y antiimperialistas en la región y B) el hecho de que están perdiendo su antiguo papel en el mundo, especialmente gracias a la emergencia de China en la arena mundial.

Ayer, Almagro dejó caer un aparente balde de agua fría sobre la oposición nicaragüense, al reconocer que el Presidente Daniel Ortega sí ha cumplido con sus compromisos y que aquí hay un gobierno que lidera el país. En una entrevista con el diario El Colombiano desde Medellín dijo que no se puede comparar a Nicaragua con Venezuela: “No hay una comparación directa entre Nicaragua y Venezuela. Ortega no es Maduro. La reciente liberación de prácticamente la totalidad de los presos políticos en Nicaragua demuestra niveles de compromiso del sandinismo para lograr una solución negociada”, manifestó en alusión a la amnistía a los golpistas aprobada por la Asamblea Nacional. Agregó que si bien "falta mucho aun por hacer", admite que en las negociaciones con el sandinismo si ha habido resultados.

Más allá de la soberbia imperial con la que Almagro reparte estrellitas de calidad democrática (de dudosa calidad, viniendo de él) entre "Maduro" y "Ortega", lo cierto es que el secretario general admite que la salida insurreccional promovida por el "golpe suave" contra el pueblo de Nicaragua fue un despropósito monumental. No tenía asidero en la realidad de una Centroamérica cada vez más interconectada por el propio neoliberalismo. con sus declaraciones, Almagro descalifica totalmente a los golpistas de casa, que acusaron el golpe y hoy se quejan a coro desde sus páginas editoriales y sus programas de opinión. La verdad es que los Estados Unidos no saben muy bien qué hacer, ni con Nicaragua ni con Centroamérica.

En Honduras tienen un proceso insurreccional en marcha que están tratando de controlar por las malas (marines, represión, escuadrones de la muerte...) y por las buenas (negociaciones, salida de su embajadora en Tegucigalpa...). Podrían incluso llegar a ofrecerle el poder a José Manuel Zelaya pero dejándolo con las manos bien atadas y con la base de Palmerola firme en su lugar por los siglos de los siglos con tal de mantener el status quo histórico en el país. Le temen a cualquier cosa que se vea como una guerra fuera de control porque de ser así, ante la perspectiva de otra ola de emigración masiva desde Centroamérica, Trump entraría en curso de colisión con sus propios votantes de los que depende con un año electoral a la vista. El peligro de que se desaten olas migratorias es válido para una eventual desestabilización de Nicaragua y de cualquiera de los otros países de una región en la que las contradicciones de todo tipo no hacen más que crecer y acumularse.

En Nicaragua, con la OEA los Estados Unidos apoyan la via política pero al mismo tiempo mantienen las amenazas por medio de la "Nica Act", que en realidad se les ha convertido en un boomerang porque es rechazada de plano por la inmensa mayoría de la población, además de no contar con apoyo internacional. Tratan de controlar a Miami y a todos los sectores que financiaron el "golpe suave" pero al mismo tiempo los mantienen como elemento de "presión". Mientras tanto, a lo interno, no existe un liderazgo político de derecha con el valor y la visión de enfrentarse al golpismo siguiendo la via política de disputar el poder en unas elecciones que saben van a perder y poco a poco cada una de sus figuras va gravitando hacia el profundo agujero negro del desprecio popular al reivindicar los tranques y la violencia golpista... lo que nos lleva al segundo acontecimiento del día de ayer: la sesión de la Asamblea Nacional.

La dignidad de Porras y la huida de María Fernanda

Ayer, la Asamblea Nacional sesionó para introducir reformas a la Ley Orgánica del Legislativo. El Presidente del parlamento, Gustavo Porras, reaccionó ante la sanción del gobierno de Estados Unidos contra destacados dirigentes del gobierno y del FSLN, incluido él, asegurando que lo tomaba como una condecoración.


El presidente de la Asamblea Nacional,
Gustavo Porras,
Comenta las sanciones de las que
él y otros funcionarios sandinistas
han sido objeto por los EE. UU.

“Para mi es un reconocimiento, para mi es una condecoración que el imperio asesino hable de lo que él le llama sanción, esa es la condecoración a los nicaragüenses dignos y para mí es un orgullo pertenecer a ese colectivo de nicaragüenses del cual al frente a estado el General Augusto C. Sandino, también todos nuestros héroes y mártires, y también está al frente nuestro Comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario (Murillo)”, expresó.

“Imagínense la fuerza de Sandino eran 30 con él y ahora ya no somos 30; ya no somos 3 mil; ya no somos 30 mil; ya no somos 300 mil, somos mucho más de 3 millones de nicaragüenses los que vamos siguiendo ese paso. Adelante compañeros que esa es la lucha por la patria digna, adelante”, manifestó en un discurso ante el pleno del legislativo.
Ante estas firmes declaraciones no pudo faltar la diputada María Fernanda Flores de Alemán, esposa del tristemente célebre expresidente Arnoldo Alemán y considerada "presidenciable" por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que hizo uso de la palabra pidiendo la renuncia de Porras por las represalias de las que fue objeto por el gobierno yanqui.

Para los lectores no familiarizados con la historia reciente de Nicaragua, debemos decir que si la expresidenta Violeta Chamorro es vista como la más incompetente, y don Enrique Bolaños es visto como el más impopular, Arnoldo Alemán con su administración familiar del Gobierno es visto como el más ladrón, con todo un historial que incluye desde asignaciones de los fondos del seguro social a su mujer y demás familiares, puestos fantasmas en el Estado, investigaciones por lavado de activos en Panamá y Estados Unidos, introducción al país y usufructo ilegal de un jet del narcotráfico, en fin, todo un rosario de casos conocidos del público nicaragüenses.
 
Además hay que agregar que María Fernanda, la semana pasada en la convención nacional de su partido, selló su destino político con el golpismo afirmando que ella también estuvo en los tranques de la muerte que son ampliamente repudiados por la población, con lo que para siempre empeñó sus perspectivas de algún día amasar algún tipo de mayoría política.


La diputada sandinista y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Maritza Espinales , calificó de triste y lamentable que quien pidiera la renuncia del presidente del legislativo, Gustavo Porras, “sea la licenciada María Fernanda Flores, la primera sancionada hace 18 años por el imperio, le retiraró su visa por corrupción”.

Espinales continuó respondiendo a la bancada del PLC diciendo que Flores de Alemán “tiene una investigación en el Departamento de Estado (de Estados Unidos) por lavado de dinero por la cantidad de 2.8 millones de dólares”, acusándola de “darse lujos con dinero del erario público”, señalando al gobierno de Arnoldo Alemán de haber retrocedido socialmente a los nicaragüenses.

Espinales dijo que el sandinismo restituyó los derechos sociales de los nicaragüenses con salud y educación gratuita, cerrando filas con el diputado Gustavo Porras a quien llamó “un hombre digno”, llamando “lacayos y serviles” a aquellos nicaragüenses que van a Washington a pedir sanciones contra otros nicaragüenses.

Ante esta crítica, la respuesta de la esposa de Arnoldo Alemán fue hacer un gesto que no se puede interpretar de otra manera que como una amenaza de muerte a la parlamentaria sandinista para luego retirarse de la Asamblea.


Ver en el segundo 30 de este vídeo
el gesto con el que María Fernanda Alemán
responde a las verdades que le recuerda
la diputada Maritza Espinales.



La diputada liberal se retira del hemiciclo.

La actitud de María Fernanda Flores de Alemán es una prueba de que el único proyecto de ella y políticos de su calaña es robar. No tienen valor para parársele a los golpistas y proponer otra cosa. Lo único que pueden hacer es meterse aún más profundo en el hoyo del desprecio popular con su apoyo al golpismo y a las agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua. Y lo más trágico para ella y los de su casta, es que lo hacen en el preciso instante en que "empleados de mayor rango" en la OEA les cambian la seña.

Así están las cosas entre el imperio y los golpistas. Mientras tanto, en la Nicaragua real, el Frente Sandinista y el pueblo se preparan para celebrar el aniversario 40 de una revolución que llegó un 19 de julio de 1979 para quedarse.

martes, 25 de junio de 2019

Nicaragua no está desarmada para enfrentar la "Nica Act"


Sobre el tema de las sanciones de Estados Unidos, popularmente conocidas como "Nica Act" hay dos dimensiones a tomar en cuenta. Una es la dimensión moral, que hace que esa ley sea ampliamente rechazada por la población nicaragüense. Según la última encuesta de M&R, 7 de cada 10 personas están en contra de ella mientras casi 9 de cada 10 consideran que afectará a todo el mundo y no solo al Gobierno. "Miseria humana", el calificativo que le dio el presidente Daniel Ortega a quienes apoyan esa ley, es compartido por amplios grupos de la ciudadanía.

Con respecto a la otra dimensión, la de los daños que las eventuales sanciones puedan causar al país, hay que advertir, primero, que el objetivo de los golpistas es el de infundir pánico en la población. Además, cabe señalar que estos daños son muy difíciles de cuantificar por el contexto extremadamente fluido en la región y en el mundo, como el hecho de que los Estados Unidos han entrado en un año largo electoral, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la profunda crisis de legitimidad del neoliberalismo en la región.

Sin embargo, sí se puede aportar algunos datos que pongan en su verdadera dimensión el tema de las sanciones. Por un lado, el objetivo de los golpistas es sembrar la zozobra y el pánico entre la población para que esta se rinda ante las pretensiones de los golpistas.

Por otro lado, es importante resaltar que Nicaragua no está atada de pies y manos, sino que tiene alternativas y recursos con los que enfrentarlas, más allá de los niveles de conciencia de la población que, como lo muestra el estudio de M&R antes mencionado, así como el estado de ánimo en la sociedad en general, está marcado por un fuerte nacionalismo, antiintervencionismo y antiimperialismo.

La Propuesta de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción, que es la versión de la Nica Act aprobada a fines del año pasado fusionó dos propuestas: La de Ileana Ros-Lehtinen, y la del senador Bob Menéndez.

El objetivo de esa ley es que el Gobierno sandinista se autoderroque. En teoría, la ley establece que mientras Nicaragua no adelante las elecciones, no reforme su sistema electoral y no "respete los derechos humanos", los Estados Unidos sancionarán a funcionarios sandinistas y vetarán todo préstamo al país en los organismos multilaterales en los que están representados. En la práctica, esto significa que las sanciones seguirán en pie hasta tanto el pueblo decida lo que los Estados Unidos quieren que decida.

El presidente de la Asamblea Nacional,
Gustavo Porras,
Comenta las sanciones de las que
él y otros funcionarios sandinistas
han sido objeto por los EE. UU.

Con respecto a las sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicaragua, la ley solo es de carácter propagandístico, porque ninguno de ellos tiene intereses financieros en los Estados Unidos ni en los paraísos fiscales. El verdadero daño contra el país está en el veto que los Estados Unidos puedan ejercer contra los préstamos a Nicaraguay es en ese sentido, que es importante tener una dimensión más realista de lo que podría suceder para que no caigamos en la campaña de miedo promovida por el golpismo.

Lo cierto es que la principal fuente de préstamos al sector público del país es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el cual los Estados Unidos no están representados. El BCIE ha manifestado públicamente que no está apoyando ninguna política de sanciones contra Nicaragua en materia de préstamos y es muy difícil creer que sus miembros vayan a ceder ante eventuales presiones estadounidenses, entre otras cosas porque esto pondría en riesgo la estabilidad del propio banco, regido por criterios estrictamente económicos.

Para tener una idea de en cuánto afectaría la "Nica Act" a las fuentes de financiamiento del país, veamos las cifras del Banco Central:

La cooperación externa, es decir, la cantidad de préstamos hacia Nicaragua en 2018 fue en total de 1,041.3 millones de dólares. De ese dinero, 657.6 millones, un 63.2%, fueron préstamos al Estado Nicaragüense. La mayor parte (85.1%) de esos préstamos, un total de 559.5 millones, fueron de organismos multilaterales. Pero la mayor parte de esos fondos vienen del BCIE, que como explicamos anteriormente, no participa en las sanciones estadounidenses contra Nicaragua.

De todos los préstamos que recibió el Gobierno de Nicaragua en 2018, el 56%, o sea 318.6 millones, son del BCIE. En realidad, lo que viene a ser afectado por la "Nica Act" serían los préstamos del BID (105.4 millones) y del FMI (71.1 millones), que en 2018 representaron 176.5 millones de dólares, un 27% de toda la ayuda al sector público y tan solo un 17% de todo el financiamiento recibido en 2018.

Hay otras fuentes de financiamiento externo de Nicaragua que no son afectadas por eventuales sanciones de los Estados Unidos, por ejemplo:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) que en 2018 le prestó 29.1 millones de dólares a Nicaragua; Corea del Sur, que prestó 29 millones; Taiwán, que prestó 18 millones y diversos países de la Unión Europea que prestaron 16.5 millones.

De toda la cooperación externa de más de 1.000 millones, solo 109 fueron donaciones, el resto fueron préstamos.

Entonces, de ponerse en práctica las sanciones contempladas en la "Nica Act reforzada", ciertamente el daño sería serio, pero el país no está desarmado para enfrentarlo. Es cierto que los préstamos del BID/FMI son altamente concesionales, pero por otro lado Nicaragua ha estado por muchos años desarrollando una base económica propia en previsión de eventualidades.

Nicaragua tiene hoy las relaciones internacionales más diversificadas de todos sus 200 años de historia independiente. Los aliados internacionales que tiene son sólidos y hay varios con con grandes perspectivas, como la India en el Asia o muchos de los países del Oriente Medio con recursos que aportar. Además, tiene una producción de alimentos y un nivel de organización social que le permiten hacer frente a amenazas mucho más serias que la "Nica Act".

Con una apreciación objetiva de las realidades, de las amenazas y de las fortalezas, y con una conciencia clara de quién se es que hacia dónde se quiere ir, los pueblos son invencibles.



La situación en el Triángulo Norte de CA y México

¿Qué pasa en Honduras, El Salvador, Guatemala y México? Erving Vega, Cairo Amador y Jorge Capelán analizan.

sábado, 22 de junio de 2019

Funcionarios sandinistas, demasiado ocupados trabajando por su pueblo


Hoy se supo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a los funcionarios sandinistas Gustavo Porras, Óscar Mojica, Orlando Castillo y Sonia Castro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dice que estos funcionarios "persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense".

El pueblo nicaragüense, el de la realidad real y no el de las "fake news", sabe cuáles son los verdaderos pecados de los sancionados:

- El pecado de Gustavo Porras es ser un dirigente sindical que ha llegado a ser presidente del parlamento de su país. Eso para los Estados Unidos es lo más antidemocrático que se pueda pedir. Para el país en el que solo los millonarios pueden aspirar a algún puesto público, lo de Porras es un grave delito y por eso lo castigan.

- El pecado de la ministra Sonia Castro es el de hacer lo posible y lo imposible por garantizar el derecho a la salud para todos los nicaragüenses. Su pecado fue no cerrar las puertas de los hospitales a nadie durante la ola golpista que cebó todo su odio, precisamente contra los centros de salud públicos. Obviamente, para Estados Unidos, un país en el que la salud gratuita y universal no existe, lo de la ministra Castro es rayano en la lesa humanidad.

- El pecado del general en retiro Óscar Mojica es convertir a Nicaragua en uno de los países con mejores carreteras en toda América Latina. Como es bien sabido (no lo decimos nosotros, lo dijo el presidente Trump en la campaña electoral), la infraestructura de los Estados Unidos se viene abajo porque no hay recursos para mantenerla, y ya van varios años en la presidencia y Trump no ha hecho nada al respecto. Por eso, ser un ministro de Infraestructuras que toma en serio su labor es a los ojos de Estados Unidos un grave delito que merece ser castigado.

- Por último, el pecado del director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Orlando Castillo, es llevar la Internet hasta los lugares más recónditos del país, así como a todos los parques y plazas, algo constatado hace ya algunos años por la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA). Actualmente está en marcha un programa para instalar casi 1000 torres de telecomunicaciones que, sumadas a los existentes 1,700 kilómetros de banda ancha instalados, aumentarán aún más la conectividad del país. Parece que tanta comunicación es una seria amenaza para la democracia, según los Estados Unidos.

Hay que decir que esas sanciones del Departamento del Tesoro poco y nada inquietan a los sancionados: Ninguno de ellos tenía planeado ir de vacaciones a Miami, ninguno tiene cuentas bancarias en Estados Unidos y todos ellos están demasiado ocupados en cumplir con sus compromisos con el pueblo aquí en Nicaragua.

En estas líneas no vamos a cometer la grosería de nombrar a todos los funcionarios públicos latinoamericanos serviles a los Estados Unidos acusados de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos que han encontrado protección en ese país. Por eso citamos al diario Notimerica, que por cierto no es de izquierda:

"Estados Unidos se está convirtiendo en el retiro de aquellos excargos públicos iberoamericanos, entre los que destacan los expresidentes, que se encuentran huyendo de la justicia de su país", escribía ese medio hace dos años y daba una lista bastante extensa.

De entonces a esta parte entre esos protegidos han surgido otros nuevos, por ejemplo, el presidente de un país vecino al que no vamos a mencionar "pues la agitación solo produce daño y con esto basta para todo el año".

viernes, 21 de junio de 2019

¿Qué ocurre en Honduras?

(Foto: VerdadDigital.com)

Por Gilberto Ríos Munguía (*)

Recordamos al Presidente Manuel Zelaya anunciando la adhesión del Estado de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA. Era el tercer año de su mandato en el 2008 y esto coincidía también con el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU. El Gobierno del Poder Ciudadano tomaba una decisión muy acertada si tomamos en cuenta las necesidades del país y con ello pasaba también a engrosar las filas del latinoamericanismo revolucionario encabezado por los Comandantes y Presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez; abandonando la égida imperialista que ya manifestada su decadencia y crisis irreversibles, dominio que había condenado a nuestro país a la dependencia y el subdesarrollo por más de un siglo.

La crisis estructural interna de EEUU sumada al fracaso de su política internacional -especialmente en el medio oriente-, mostró de la administración de Obama su verdadero perfil. El año 2009 respaldaron el golpe de estado en Honduras, 2011 la invasión y destrucción de Libia, 2012 el golpe de estado en Paraguay y 2016 en Brasil, 2014 la repotenciación del Estado Islámico en Irak y territorio sirio para avasallar Siria y luego Irán.

Pero su crisis interna multifacética encontraba dos problemas principales para continuar sus aventuras por el mundo: 1) el cambio de gobierno y sus contradicciones de intereses y 2) el cambio acelerado de correlaciones de fuerza en el campo internacional. Su derrota militar en Siria tuvo un impacto semejante al que ha tenido la derrota de su nueva intentona de golpe contra la República Bolivariana de Venezuela. El imperio se desprestigia y pierde fuerza también en la medida que no es capaz de imponer su voluntad.

En Honduras han pasado casi diez años de aquella mañana en que el ejército de manera violenta tomó el país completo, reprimió, secuestró al Presidente Constitucional y lo sacó fuera del territorio nacional. 10 años de luchas intensas en las calles, de persecución, exilio, presos políticos, violaciones sistemáticas a los derechos humanos,  demandando todo aquello que configura la dignidad de una nación: democracia, justicia, prosperidad y libertad.

El golpe tuvo una característica principal y fue su compromiso neoliberal; la concentración de la riqueza nacional en unas pocas familias fue abierto y descarado. Concesión de territorios para empresas mineras extranjeras, concesiones de ríos para proyectos extractivistas e hidroeléctricos de capital privado de la élite nacional y del capital extranjero, proceso de quiebra de empresas nacionales para su posterior privatización (telefonía, energía eléctrica, agua, puertos y aeropuertos, etc).

El 28 de junio de 2019 cumpliremos 10 años del aquella mañana fatídica, el pueblo con sus instrumentos de lucha el Frente Nacional de Resistencia Popular (2009 – 2012), el Partido Libertad y Refundación, Libre (2012), Movimiento Estudiantil Universitario (2015) , Los Indignados /as (2015 -2016), La Alianza Contra la Dictadura (2017) y muchísimos esfuerzos locales, regionales o gremiales, ha dado magnífica demostración de lucha y resistencia, teniendo los episodios de las últimas semanas como la cereza de un postre.

Los neoliberales, la élite gobernante y su compromiso con el capital internacional representado fundamentalmente por Estados Unidos, hundieron al país, lo comprometieron con los organismos financieros internacionales, multiplicando por tres su deuda externa en apenas 10 años. Las huelgas magisterial y médica de las últimas semanas responden precisamente a la amenaza del régimen de ejecutar despidos masivos para lograr disminuir el gasto corriente y poder cumplir con el FMI.

En los últimos días otros sectores se sumaron a la lucha reivindicativa. Por un lado el gremio del Transporte Pesado logró una importante paralización y por otro la Policía Nacional, que ha dado un tono diferente a la crisis de las movilizaciones populares de las semanas recientes. En este último caso tenemos que considerar el impacto que representa para el gobierno que un cuerpo armado, de su principal estructura represiva contra el pueblo, con presencia nacional y con aparatos de inteligencia adiestrado por los norteamericanos e israelitas (entre otros), tome una postura en medio de una coyuntura tan delicada; no tiene otro significado, el resquebrajamiento, la división del bloque hegemónico en el poder que agrava sus fisuras. El pueblo lo sabe y está dispuesto a profundizarlas.

La amenaza del toque de queda recorre el ambiente; el pueblo le apuesta a la manifestación, varias direcciones políticas y sociales acompañan el alzamiento popular de las últimas horas; de destacarse una dirección revolucionaria en la coyuntura, podrían ser éstos los dolores de labor y parto; eso lo decide ahora la muchedumbre que lucha y sueña con la caída del presidente pero principalmente con el cambio político y social. La movilización popular tiene la última palabra.

(*)Dirigente del Partido Libertad y Refundación.

Fuente: http://elpulso.hn/a-10-anos-del-golpe-de-estado-que-ocurre-en-honduras/

Un día de tantos en Nicaragua

Celebrando un aniversario más
de la liberación de León.
(Foto: CCC)
Los medios golpistas amanecieron este viernes con un panorama tétrico sobre la economía nacional que ellos mismos contribuyeron a dañar el año pasado, pero el pueblo nicaragüense ve una realidad bastante diferente. FUNIDES, un instituto de la patronal del COSEP, publicó otro "informe" encargado por los mismos grandes capitalistas que el año pasado decían que los tranques eran "un precio que había que pagar" para supuestamente "botar a la dictadura". Lo que no dijeron es que querían que el precio lo pagara el pueblo, no ellos.

No es creíble el análisis de medios que ayer mismo poco les faltó celebrar la derrota que sufrió la selección nacional de fútbol en la Copa Oro. No se dan cuenta, pero la imagen que transmiten es que les alegra todo lo que dañe al país.

Mientras tanto, ayer en Nicaragua:
  • El Banco Central informó que las remesas del extranjero, una de las principales fuentes de divisas del país, en el primer semestre del año crecieron 8.6 por ciento con respecto al mismo período de 2018 hasta llegar a los US$ 353.4 millones.
  • Casi 2 millones de nicaragüenses, uno de cada 3 habitantes, participó en el segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, una práctica impulsada por el Gobierno sandinista para fortalecer la defensa del país ante todo tipo de desastres naturales, tan frecuentes en la región. Estos ejercicios se realizan varias veces por año, desde hace años. Cuando gobernaron los golpistas en Nicaragua, miles murieron sin saber qué hacer a causa de huracanes (Mitch), deslaves (Volcán Casita) o tsunamis (más de 170 muertos, la mayoría niños, en 1992). En algunos casos, los que hoy apoyan el golpe hasta se robaron la ayuda internacional que vino al país para combatir esas tragedias.
  • Las calles de León se llenaron de sandinistas conmemorando el 40 aniversario de la liberación de la ciudad, primera Capital de la Revolución. Miles de personas marcharon desde el antiguo hospital San Vicente hacia lo que se conoce como Cárcel de La 21, donde se realizó un acto político-cultural. Más temprano, autoridades departamentales, del Ministerio de Salud y la comunidad en general participaron en el acto de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), que será el más grande del país.
  • Se anunció la entrega de las primeras 75 casas del proyecto de viviendas con financiamiento asequible Monte Nebo, que tiene planteado atender a decenas de miles de interesados, primero en Managua y luego en todo el resto del país. El precio de cada vivienda de 54 metros cuadrados es de 10 mil 500 dólares y está construida con concreto, con ventanas corredizas, 2 cuartos, baño, sala-comedor-cocina, agua potable y energía eléctrica, aguas negras y calles de concreto hidráulico. El proyecto pone a disposición de las familias interesadas programas de ahorro, de limpieza de crédito y de todo tipo para garantizar el acceso a la vivienda.
  • Setenta familias de siete barrios del municipio de Ciudad Sandino recibieron títulos y solvencias de la Procuraduría General de la República (PGR) que oficializan sus propiedades. Hasta el fallido intento de golpe del año pasado, el Gobierno sandinista había entregado 100 mil títulos de propiedad en el campo y la ciudad. La meta actualmente es entregar otros 100 mil títulos.
  • La vicepresidenta Rosario Murillo, detalló que las alcaldías están ejecutando importantes proyectos en salud y educación que protagonizan miles de familias. “Hemos mejorado 50 centros de salud en 22 municipios, con una inversión de más de 37 millones de córdobas, beneficiando a 10 mil familias en distintos municipios. Luego, 108 centros escolares también se van a mejorar este año. Llevamos ya 42 y esos 42 representan una inversión de 31 millones 632 mil. 19 municipios mejorando las alcaldías los centros escolares. A las familias van a entregar en las próximas semanas un total de 66 centros escolares mejorados en este primer semestre del año”, apuntó.
  • Entre otras cosas, la vicepresidenta informó que el Ministerio de la Economía Familiar ha capitalizado a 250 familias productoras con 2.5 millones de córdobas de inversión para nuevos emprendimientos en crianza de aves y cerdos en Managua. Agregó que más de 1 mil 300 protagonistas participaron en un taller para promover los emprendimientos y que en León se llevó a cabo el congreso departamental agropecuario de Innovando para Prosperar, con la participación de 400 productores.
...y estas son solo las noticias de un día de tantos. Por eso es que en Nicaragua vence la paz.

jueves, 20 de junio de 2019

Centroamérica: Autoconvocados con bocado y sin bocado

Hay "autoconvocados" por sí mismos y hay otros que lo son por el imperio. Los primeros son "sin bocado", mientras que los segundos son "con bocado" - y uno bien gordo.

Así reportan los medios del "mainstream"
sobre las protestas en Honduras.



Así describían la violencia golpista en Nicaragua
el año pasado.

Los manifestantes en Honduras son "sin bocado" imperial, por eso ahora casi todos los medios los llaman violentos. Pero los golpistas en Nicaragua el año pasado, como eran "con bocado" imperial de muchos millones de dólares, entonces eran todos pacíficos.


Violentos hondureños en 2019.
Los que protestan hoy en Honduras tiran piedras y queman llantas, pero no usan morteros, ni armas hechizas, ni queman a miembros del partido de gobierno, ni torturan, ni levantan barricadas con adoquines. En comparación con los de Nicaragua el año pasado son unos angelitos. Pero para la prensa que piensa como manda el imperio, son violentos.


Pacíficos nicas en 2018

Y no es solo la prensa, también lo es la industria de los derechos humanos controlada por los intereses occidentales. En Nicaragua el año pasado contaban cualquier defunción como "víctima de la represión del régimen". En Honduras desde el 2009 (año del golpe contra Zelaya) hasta la fecha sistemáticamente han reportado el mínimo posible de activistas sociales muertos por la represión.

Son niveles de hipocresía que todavía funcionan (pero cada vez menos) para ocultar los verdaderos intereses tras los conflictos. Si a alguien no engañan esas manipulaciones es a los pueblos. Nicas y catrachos saben muy bien qué pasó aquí el año pasado y qué está pasando hoy en Honduras.

No lo cuenta la CNN: Nicaragua construye hospitales, libera presos y conecta al país

Ayer martes la vicepresidenta Rosario Murillo informó que sobre la entrega de los terrenos para la construcción del nuevo hospital Oscar Danilo Rosales en la ciudad de León, que será el más grande del país. El hospital tendrá un área de 35 mil 685 metros, 461 camas y se construirá con una inversión de 105.8 millones de dólares.

Maqueta del nuevo hospital de León.
(Foto: El 19 Digital)
Nuevo Hospital Militar.

El nuevo hospital contará con especialidades como cirugía, fisiatría, oftalmología, psiquiatría, neumología, maxilofacial, oncología y nefrología, entre otras. Además, se ofrecerán servicios de rehabilitación, quimioterapias, diálisis, hemodiálisis, tomografías, endoscopías, cuidados intensivos, trasplantes y exámenes con equipos de resonancia magnética nuclear.

No son promesas huecas. Entre 1990 y 2006, los gobiernos neoliberales por medio de los cuales las élites liberoconservadoras saquearon el país, solo se construyeron 4 hospitales mientras que la población casi se duplicó. Desde el año 2007 a la fecha, el Gobierno sandinista ya ha construido nada más ni nada menos que 16 hospitales modernos para la población.
Cientos de reclusas de la cárcel de Tipitapa
reciben sus cartas de libertad
en abril de 2019.
Los golpistas ahora salen con una lista de 80 nuevos delincuentes que ellos dicen son presos políticos y alegan que por eso no se sientan a negociar con el Gobierno. Pero el Gobierno sandinista libera presos todo el tiempo. Ayer, justamente, se anunció que cerca de mil personas recluidas en los distintos establecimientos penitenciarios de Nicaragua pasarán al régimen de convivencia familiar con motivo de la celebración del Día del Padre, el 23 de junio.

Ya desde el tiempo de los Gobiernos de derecha todos los años se acostumbraba a liberar a un cierto número de personas condenadas a delitos menos graves. El Gobierno sandinista ha seguido la política, y desde 2016 (mucho antes de la violencia golpista) se comenzó a liberar a grupos mayores de personas con condenas de menos de cinco años por delitos no considerados de gravedad, aumentando el número de cambios a régimen de convivencia familiar en varios cientos de detenidos cada año. El pasado mes de diciembre se liberó a más de 1.000 prisioneros de esta forma, en abril de este año fueron al menos 636 reclusas.

“Esa es la definición que nuestra Ley Superior le da al sistema penitenciario, no tenemos un sistema represor, sino rehabilitador así lo expresa literalmente nuestra Carta Magna. En Nicaragua, el sistema penitenciario es humanitario y tiene como objetivo fundamental la transformación del interno para reintegrarlo a la sociedad”, explica el diputado Carlos Emilio López al brindar sus consideraciones sobre la medida humanitaria que ha venido implementando el Gobierno Sandinista.

Otra de las noticias importantes del día: El Ministro del MTI, general en retiro Oscar Mojica, destacó en el programa de televisión Revista En Vivo que la nueva Carretera al Caribe nicaragüense, inaugurada recientemente por el Gobierno sandinista, une al país de costa a costa y de océano a océano, lo que abre un campo infinito de posibilidades para la exportación e importación de productos y la comercialización lo que dinamiza la economía de Nicaragua.

Carretera Nueva Guinea-Bluefields
inaugurada en febrero de 2019
(Foto: MTI)
 Esta carretera, junto a la construcción del nuevo puerto de Bluefields, por primera vez en la historia permitirá conectar de manera ágil las costas del Pacífico y el Atlántico de modo que las mercancías puedan ser transportadas de un lugar a otro en tan solo 8 horas.

“Eso es un hito fundamental en el desarrollo económico y en las posibilidades de progreso de nuestro país y de las familias nicaragüenses, no solo del Caribe. El Caribe es el que se va a beneficiar más directamente de manera más dinámica, pero eso va a irradiar a todo el país”, destacó el ministro.

Ninguna de estas noticias son difundidas por los grandes medios occidentales. Tampoco las encontrará en los primeros lugares de Google. Pero es la realidad de lo que está sucediendo hoy en Nicaragua.