viernes, 31 de julio de 2020

Nicaragua sigue apostando a la salud y la educación


En la edición semanal de Estudio TN8, los periodistas Celia Zamora, Erving Vega y Jorge Capelán analizan las noticias más relevantes de la semana, entre ellas la millonaria inversión social en Nicaragua, el avance del programa de viviendas Bismarck Martínez, el desarrollo de los proyectos portuarios en Bluefields y Corinto, la crisis económica provocada por la pandemia en Estados Unidos y España y mucho, mucho más.

jueves, 30 de julio de 2020

PODCAST: Nicaragua derrota a la pandemia y al golpismo



Esta semana en "DE MANAGUA CON AMOR" comentamos la realidad nacional con el periodista Mario Zúniga, de Radio Sandino.

miércoles, 29 de julio de 2020

La trampa de los vales cazabobos


Humberto Belli
Miguel De Castilla Urbina
Julio 2020

Los correligionarios de los asalariados de la derecha golpista, cuyas disputas se mueven entre las formas de repartición del botín que les llega de U.S.A y las candidaturas a alcaldes y diputados, urgen la elaboración de un programa de gobierno que le de norte a su apuesta. Buscando responder a esta demanda, el Exministro de Educación Humberto Belli, recientemente ha presentado lo que sería la política de financiamiento de las Universidades Públicas en Nicaragua, si eventualmente, en un acto de magia y prestidigitación, lograsen ganar las elecciones de noviembre del 2021.  

La idea presentada por el Exministro Belli no es nueva en Nicaragua. Corrían los años de inicio del túnel neoliberal (1990-2006) y había un trio selecto de la intelectualidad del gobierno pro imperialista de la Unión Nacional de Opositora, integrado por un diputado de apellido Ramírez, un Vice Ministro de la Presidencia de nombre Toni Ibarra y el Ex Ministro Belli, con Milton Friedman como ideólogo, que concertadamente encabezaron una cruzada  propagandística en contra de las Universidades Públicas miembros del Consejo Nacional de Universidades, con el propósito oculto de privatizarlas, igual que en esos momentos su gobierno estaba haciéndolo con la energía, la telefonía, la salud y las mismas escuelas públicas.  

Milton Friedman, un economista y estadístico estadounidense de origen judío, ganador del Premio Nobel de Economía en 1976 y profesor de la Universidad de Chicago, fue junto a su esposa Rose, autores de la obra clásica de la economía neoliberal titulada Libertad de elegir. Esa obra, fue copiada en esos días con sus puntos y comas para ser presentada como política pública de los gobiernos neoliberales, ante estudiantes universitarios y padres de familia, para el financiamiento de las Universidades Públicas nicaragüenses.  

La propuesta de los discípulos de Friedman, en palabras de Belli, presentadas el 6 julio pasado en un medio local, fue el llamado “Sistema de váuchers”. La propuesta, “consistiría en trasladar el seis por ciento constitucional a váuchers o vales académicos, que financien directamente a los estudiantes. Sería un cambio revolucionario de paradigma, según Belli. En sus propias palabras: hoy el seis por ciento asignado a las universidades alimenta la oferta de estudios, es decir, a la burocracia que maneja la UNAN (al CNU y sus compinches). Pero podría, en cambio, alimentar la demanda, es decir, asignarse no a las universidades sino a los universitarios. Supongamos, para entenderlo mejor, que el seis por ciento en un año dado fuese doscientos millones de dólares y los estudiantes cien mil. Corresponderían así dos mil dólares anuales a cada uno ($166 mensuales). Estos podrían entonces recibir esta cantidad en vales y aplicarla a la universidad de su preferencia, sea ésta pública o privada. En la práctica el sistema seria regulado conforme la capacidad económica del aspirante a la educación superior y al tipo de carrera deseada. Uno pobre que quisiese estudiar Medicina, recibirá más que uno no pobre (por ejemplo; el que pagaba cien dólares mensuales en su bachillerato) que además busca estudiar derecho”.  

En lenguaje claro y llano, el “sistema de váuchers” consistía (y consistiría) en que el seis por ciento constitucional para las Universidades Públicas nicaragüenses, no se le ofreciera a las Universidades, sino que se le entregara directamente a los estudiantes mediante vales o váuchers, los que serían entregados a estos a través de los bancos, para pasar luego a matricularse a la Universidad de su elección, ejerciendo así su “libertad de elegir”, según la receta de Friedman.  

En este contexto: ¿en qué consistía y en qué consiste la trampa de los vales del Señor Belli?, la trampa era y es que las Universidades Públicas, al no recibir su financiamiento mensual para el pago de salarios de profesores y trabajadores administrativos y el funcionamiento de la actividad académica, o cerraban sus puertas y desaparecían, o los Consejos Universitarios se organizaban en cooperativas, e igual que las otras Universidades Privadas comunes y corrientes, competirían con éstas por el pastel del seis por ciento, convirtiéndose por esta razón en Universidades Privadas como un negocio más. La UNAN (Managua y León), la UNI, la UNA, la URACCAN y la BICU como universidades privadas.  

No obstante, la fortaleza y organización del movimiento popular sandinista, que había decidido “gobernar desde abajo” y no escuchar cantos de sirenas falsos, tramposos y mentirosos,  simultáneamente a que maestros, padres de familia y organizaciones del campo educativo, se oponían al proceso de privatización de las escuelas públicas; las Comunidades Universitarias de las Universidades Públicas, Consejos Universitarios, estudiantes, profesores y trabajadores administrativos en las calles también se oponían a la trampa privatizadora de sus Universidades. Esta lucha fue de años. Del tiempo diario para la vida académica de las Universidades Públicas en León, Managua, Rivas, Estelí, Matagalpa, Jinotepe y Juigalpa, sólo una parte era para clases, el resto era para luchar en las calles y oponerse al desatino neoliberal.  

Al final vino noviembre del 2006 y el Frente Sandinista ganó las elecciones, y en enero del 2007 eliminó de raíz las pretensiones privatizadoras de la derecha neoliberal, de las escuelas primarias, los institutos de la educación secundaria y las Universidades Públicas.  

Hoy después de 13 años de gozo revolucionario, las nuevas generaciones de universitarios nicaragüenses, que expulsaron de la UNAN-Managua en julio del 2018 a los terroristas que incendiaron el preescolar Arlen Siu, y cuando de nuevo el próximo año hay elecciones generales en Nicaragua, no pueden darse el lujo que aquella historia vuelva a repetirse.

lunes, 27 de julio de 2020

Derechos humanos y fraude - de Ucrania a Nicaragua



Stephen Sefton, Tortilla con Sal, 26 de julio 2020

La práctica actual de la industria occidental de los derechos humanos no tiene nada que ver con la búsqueda por la verdad. Cada vez más en los últimos años, las élites estadounidenses y aliadas han tratado de legitimar la agresión ilegal, manipulando y explotando el tema de los derechos humanos en sus intentos de recolonizar el mundo mayoritario.

En cualquier crisis, las ONG de derechos humanos financiadas por los las élites corporativas occidentales y los gobiernos que ellas controlan, despliegan falsas afirmaciones sensacionalistas, por ejemplo que las fuerzas policiales están asesinando a manifestantes pacíficos. Estas acusaciones, generalmente falsas, se hacen con el fin de crear un limbo cognitivo de duda y sospecha destinado a incapacitar la oposición a las campañas de recolonización de Occidente. A mediano y largo plazo, el goteo constante de falsas acusaciones contra los países que se resisten a la recolonización, como Siria e Irán, o Cuba, Venezuela y Nicaragua, crean falsos recuerdos, corrompiendo y distorsionando el registro histórico y oscureciendo los crímenes de Occidente contra esos y tantos otros países del mundo mayoritario.

Las élites gobernantes occidentales han corrompido las organizaciones e instituciones de derechos humanos en prácticamente todos los niveles utilizando subvenciones corporativas y financiación gubernamental. Las prácticas corruptas que resultan de este proceso reflejan las técnicas corporativas para cometer el fraude contable y lograr la evasión estratégica de la regulación. Escritores sobre economía como Michael Hudson y William Black, entre otros, han explicado cómo las corruptas corporaciones estadounidenses han explotado estos abusos fraudulentos durante décadas.  El fraude contable no es diferente esencialmente de otras prácticas muy antiguas, por ejemplo de degradar las monedas, adulterar los productos alimenticios o vender productos defectuosos como si fueran aptos para usar. Todas ellas engañan a la gente para que acepten algo que les causa pérdidas, daños y perjuicios.

En los Estados Unidos, las poderosas corporaciones controlan la vida política e institucional lo suficiente como para poder cooptar la justicia y escapar a la persecución penal. Esta realidad desplaza del mercado a las prácticas comerciales y financieras honestas y socialmente responsables. Paralelamente al fraude contable por parte de las principales instituciones financieras, otras empresas multinacionales, por ejemplo las empresas petroleras, mineras o de tecnología de la información, aplican lo que varios escritores llaman una estrategia de "un velo de niveles" que falsea o esconde sus ganancias a fin de evitar la reglamentación fiscal o el enjuiciamiento judicial. Más legítimamente, en el ámbito de los seguros, la estrategia del "velo de los niveles" difunde de manera dispersa los riesgos asociados a posibles litigios. La industria internacional de los derechos humanos utiliza técnicas similares para justificar y disfrazar los ataques de Occidente contra los pueblos del mundo mayoritario.

La dependencia de las ONG internacionales de derechos humanos de la financiación corporativa y gubernamental y de la publicidad a través de los medios corporativos y las relaciones públicas a lo largo del tiempo ha generado la ósmosis de la práctica corporativa corrupta a la industria de los derechos humanos. Escritores como Cory Morningstar han analizado exhaustivamente cómo esta toma de control por parte de la cultura corporativa del "complejo industrial sin fines de lucro sirve a la hegemonía como un sofisticado mecanismo simbiótico afinado en un continuo estado de metamorfosis y refinamiento. La élite gobernante canaliza una cantidad inconmensurable de recursos y herramientas a través de estas organizaciones para fortalecer, proteger y expandir aún más las formas existentes de estructuras de poder y dominación global".

En el contexto de los derechos humanos, el fraude contable empresarial adopta la forma de acusaciones políticamente motivadas, falsas y sensacionalistas, basadas en investigaciones atrozmente unilaterales, a menudo vacíos de acontecimientos verdaderos, que a veces utilizan falsas reconstrucciones pseudocientíficas. La responsabilidad por estas falsas acusaciones se difumina de manera dispersa mediante una estrategia del "velo de niveles" que comienza en un nivel bajo con pequeñas ONG de derechos humanos locales o nacionales. Luego progresa a través de ONG internacionales de derechos humanos más grandes y también contratistas privados auxiliares hasta llegar a las instituciones regionales de derechos humanos, para finalmente llegar a las organizaciones de las Naciones Unidas y, en última instancia, a los niveles más altos del sistema jurídico internacional de derechos humanos. Al excluir la corroboración independiente, el intercambio de un nivel a otro imparte una espuria legitimidad mutua de grados variables entre las organizaciones e instituciones involucradas.

El proceso es cuasijudicial y las organizaciones no enfrentan ningún interrogatorio externo, de modo que intentar contrarrestar las falsas acusaciones es sumamente difícil, si no imposible, especialmente a corto plazo. En todo caso, la industria de los derechos humanos es aún menos regulada que las empresas multinacionales. Dos ejemplos recientes, entre otros innumerables, confirman la monopolización progresiva de la industria de los derechos humanos por las prácticas corruptas corporativas. Tanto contra el gobierno de Ucrania en febrero de 2014 como contra el gobierno de Nicaragua en mayo de 2018, las ONGs occidentales de derechos humanos hicieron acusaciones muy similares de que sus fuerzas policiales asesinaron indiscriminadamente a manifestantes pacíficos. En ambos casos, las acusaciones eran falsas.

En ambos casos, el contexto de las muertes fue un violento intento de cambio de régimen por parte de una oposición política financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En el caso de Ucrania, la oposición había sido apoyada durante más de veinte años con fondos del gobierno de los Estados Unidos que ascendían a más de US$5,000 millones, como confirmó en 2013 Victoria Nuland, entonces Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos. Esa financiación del gobierno de los Estados Unidos se sumaba a la financiación de parte de oligarcas corporativos de los Estados Unidos como Pierre Omidyaar y George Soros. El acontecimiento más notorio de la campaña de cambio de régimen en Ucrania tuvo lugar entre el 18 y el 20 de febrero de 2014, cuando más de 70 personas fueron asesinadas en la plaza Maidan de Kiev durante los violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. La masacre condujo al derrocamiento del gobierno legítimo y su sustitución por un régimen fascista cliente de EE.UU.

Después del evento, incluso la CNN se sintió obligada a informar sobre una conversación filtrada entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión de Relaciones Exteriores, en la que Paet confirmó que un médico pro-oposición que atendía a los manifestantes heridos afirmó que eran los francotiradores de la oposición, y no las fuerzas de seguridad del gobierno, que habían disparado a los manifestantes. Ese reporte fue seguido por la emisión de entrevistas del la televisión italiana aquí y aquí, con francotiradores mercenarios que confesaron haber disparado tanto a los manifestantes como a la policía durante las protestas de Maidan en febrero de 2014. Los mercenarios fueron agraviados por no haber recibido el pago prometido por las personas alineadas de la oposición que los contrataron. Aun así, las autoridades ucranianas anunciaron que su investigación sobre los disparos había concluido, simplemente repitiendo las falsas acusaciones contra el anterior gobierno ucraniano, a pesar de las pruebas categóricamente claras de lo contrario.

Una parte prominente de la falsa argumentación de los fiscales del nuevo gobierno de Ucrania fue una reconstrucción virtual de los acontecimientos por un contratista privado de Nueva York llamado SITU Research, cuyo trabajo en materia de derechos humanos es financiado por algunas fundaciones privadas de oligarcas estadounidenses, como la Fundación MacArthur, la Fundación Oak y las Fundaciones Open Society. En un detallado estudio académico, Ivan Katchanovski, de la Universidad de Ottawa, ha expuesto como falsa la reconstrucción por parte de SITU Research de los tiroteos de Maidan, demostrando, por ejemplo, que en varios casos las imágenes de SITU Research desplazaron la ubicación en los cuerpos de los víctimas de las heridas indicados en los respectivos informes de las autopsias forenses para así ajustarse a las conclusiones del vídeo. El análisis detallado de Katchanovksi se basa en otras pruebas omitidas por SITU Research que también contradicen las afirmaciones de su reconstrucción virtual, por ejemplo, el testimonio de 25 manifestantes heridos de la oposición que declararon que les dispararon desde edificios controlados por la oposición.

Katchanovski señala que numerosas imágenes de vídeo y de diferentes canales de la televisión muestran a francotiradores y tiradores de la oposición en edificios controlados por la oposición. Esas imágenes están respaldadas por más de 150 testimonios que confirman que los francotiradores dispararon desde esos lugares. Katchanovski también señala que Brad Samuels, socio fundador de SITU Research "dijo en un video [que comienza a las 55:16] que '...eventualmente, hay un consenso de que había un tercero actuando. Está claro por las pruebas forenses que la gente fue disparada por la espalda. Alguien estaba disparando desde los tejados". " Katchanovski comenta que la "impactante observación de Samuels no fue incluida en ningún lugar del informe del modelo 3D de SITU que él produjo." El análisis crítico de Katchanovski del material de la investigación de SITU Researchy de la investigación oficial del nuevo gobierno de Ucrania sobre la masacre de Maidan nunca ha sido seriamente cuestionado.

Similares acusaciones falsas que ignoran mucha evidencia contradictoria, fácilmente disponible y también usando un modelo virtual de SITU Research, se han hecho contra el gobierno de Nicaragua. El 30 de mayo un órgano subsidiario de la Organización de Estados Americanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense y SITU Research publicaron conjuntamente un video que supuestamente prueba que la policía de Nicaragua disparó y mató a manifestantes desarmados en una manifestación el 30 de mayo de 2018. Sin embargo, un análisis detallado del vídeo muestra que también en este caso SITU Research ha tergiversado los datos, específicamente la distancia entre la policía y los manifestantes en el lugar, que en realidad era de unos 175 metros, a fin de armonizar la realidad de lo ocurrido con su reconstrucción virtual, que afirma que los francotiradores de la policía dispararon desde una distancia de unos 250 metros.

En las imágenes de vídeo de las protestas en Nicaragua no hay escenas en las que la policía nicaragüense utilice sus armas de fuego. Del mismo modo, al igual que en su falsa reconstrucción de los acontecimientos en la plaza Maidan de Kiev, SITU Research omitió un importante conjunto de información que contradice su relato de los tiroteos en Managua el 30 de mayo. El contexto en este caso también fue de protestas extremadamente violentas de organizaciones financiadas por el gobierno de los Estados Unidos con más de 15 millones de dólares sólo en el período2017-2018. Por ejemplo, tres organizaciones nicaragüenses de derechos humanos recibieron más de US$3 millones de dólares  del Gobierno de los Estados Unidos ese año, al igual que una ONG parte de los medios de comunicación locales. Aunque dos organizaciones de solidaridad escribieron y publicaron una carta abierta a las organizaciones que produjeron el vídeo, cuestionando respetuosamente sus conclusiones, hasta la fecha sólo ha recibido un acuse de recibo formal de la carta sin responder a las preguntas.

Tanto en Ucrania como en Nicaragua, el Gobierno de los Estados Unidos financió a ONGs locales y otras organizaciones de la oposición política en esos países para que hicieran denuncias falsas de violaciones muy graves de los derechos humanos. Un contratista de una empresa privada estadounidense fue financiado por intereses corporativos de los Estados Unidos para producir falso material pseudocientífico que incriminaba injustamente a los gobiernos por esas violaciones. Las ONG internacionales de derechos humanos repitieron las falsas acusaciones sobre la base de esas mismas pruebas falsa y suprimieron abundantes pruebas contradictorias. En su turno, las instituciones regionales de derechos humanos también acusaron a los gobiernos e individuos en cuestión en base a ese mismo material defectuoso.

Las acusaciones son falsas, pero al gobierno nicaragüense y a los miembros acusados del antiguo gobierno ucraniano se les niega una defensa justa. Este mismo proceso se ha repetido una y otra vez contra los gobiernos que se resisten a las políticas de los Estados Unidos y sus aliados. Las organizaciones occidentales de derechos humanos comparten la misma metodología corrupta que sus patrones corporativos y gubernamentales. Hacen afirmaciones falsas, suprimen pruebas inconvenientes, hacen todo lo posible para evitar el escrutinio independiente y evitan sistemáticamente una rendición de cuentas adecuada.

viernes, 24 de julio de 2020

Estudio TN8: Tras el 41/19, Nicaragua sigue de Frente con grandes proyectos e inversiones

En esta edición de estudio TN8, los periodistas Erving Vega y Jorge Capelán hacen un repaso a lo acontecido en la semana. Comentan la celebración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y los anuncios del puerto de aguas profundas en Bluefields, la construcción de nuevos hospitales y las obras inauguradas en la semana.



jueves, 23 de julio de 2020

Nicaragua no da tregua a la violencia machista


En este episodio #28 de "DE MANAGUA CON AMOR" hablamos con la colega Celia Zamora, subdirectora de prensa del canal TN8, sobre los avances de Nicaragua contra la violencia machista y sobre los retos del periodismo ante la campaña de difamaciones contra Nicaragua en los medios corporativos occidentales. También hablamos sobre la reciente celebración del 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y les entregamos el discurso íntegro pronunciado por el comandante Daniel Ortega Saavedra en esa ocasión.

viernes, 17 de julio de 2020

1990-2020: Dos proyectos antagónicos en el campo de la Educación en Nicaragua

Arriba: Humberto Belli, ex ministro liberal que
en los años 90 mandó a quemar las cartillas de la Cruzada
Nacional de Alfabetización y en el año 2018
asistió a los terroristas que ocuparon la
Universidad Politécnica, UPOLI.
Abajo: Leonel Morales,
líder estudiantil de la Unión Nacional de
Estudiantes de Nicaragua, UNEN, que estuvo
a punto de ser asesinado por los terroristas
apoyados por Belli en esos días aciagos.

Miguel De Castilla Urbina
Julio 2020

En Educación dos son las palabras claves: Acceso y Calidad.

El acceso a la educación


Los últimos treinta años (1990-2020) son un escaparate, que pone en evidencia las diferencias entre las dos apuestas políticas en Nicaragua en el campo de la educación: la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Revolución Sandinista y la de la oposición de la derecha golpista.
Durante el período neoliberal de 1990 al 2006, el lapso entre los dos espacios temporales de la Revolución Sandinista (1979-1989; 2007-2020), los gobiernos liberales se propusieron como política pública expresa, restringir y congelar la matrícula escolar en las escuelas del estado. En un estudio que realizara el MINED, en agosto del 2007, producto de los cobros en las escuelas, alrededor de 150,000 niñas, niños y adolescentes se quedaron fuera de la matrícula escolar en el año 2006. Esta conclusión incluye que un alto porcentaje de estudiantes eran  fantasmas, puesto que la matrícula estaba alterada, siendo eso parte del negocio de la autonomía escolar como modelo corrupto.
El Frente Sandinista siendo partido de gobierno ha mostrado, emprendido y realizado lo que ningún otro partido político en la historia de la educación nicaragüense. Desde las dos Campañas Nacionales de Alfabetización en 1980 y entre el 2007 y el 2009, hasta la Universidad en el Campo, de las Universidades Públicas nicaragüenses en la actualidad. Desde la creación de la Educación Preescolar en Nicaragua en 1980, hasta la eliminación de los cobros en las escuelas en enero del 2007. Desde la creación de cuatro Universidades Públicas en los años ochenta, hasta el millón doscientos mil niños que reciben a diario la merienda escolar y que son factor fundamental de retención escolar en el presente.

La Calidad de la educación


Mientras el acceso se expresa cuantitativamente, en términos de sumas, restas y porcentajes; la calidad de la educación, siendo la calidad de los aprendizajes de los estudiantes respecto a los requerimientos sociales y del estudiante que aprende, como su nombre lo indica, es de carácter cualitativa. Lo cuantitativo es fácil de observar y medir. Fácil fue por ejemplo, seguirle la pista a los cobros en las escuelas y a su impacto en los porcentajes de matrícula en cada centro educativo o en un municipio del país. La calidad por el contrario, debido a la multiplicidad de factores involucrados en su construcción, es de difícil comprensión, interpretación y explicación.

Algunos factores, de cuyo estudio se podrían plantear hipótesis sobre la calidad de la educación de un país, son los siguientes: los docentes, los ambientes escolares y el currículo y los libros de textos.

Los docentes


Es una verdad ampliamente sabida sobre la importancia  de los docentes respecto a la educación como función social y a la calidad de la educación.
El trato y gestión de los docentes, de parte de los dos tipos de proyectos políticos que han gobernado a Nicaragua en los últimos 30 años (1990-2020), es radical y absolutamente diferente una de la otra. Dos datos: en el año 2006 el sueldo promedio de los maestros en Nicaragua era el equivalente a 80 dólares mensuales de ese año, hoy 2020, el sueldo promedio del magisterio nicaragüense es de 300 dólares. Todavía falta, pero esa cantidad es infinitamente mayor que la de hace 13 años. En el año 2006, la formación y capacitación del magisterio era un proceso fracturado y discontinuo, las Escuelas Normales por un lado y las Facultades de Educación por el otro, hoy las dos son partes de un mismo sistema de formación y capacitación.
Pero lo más importante del magisterio nicaragüense, no es que goza hoy de un sueldo digno, sino que es el fenómeno social en que se ha convertido, de un colectivo profesional asalariado, a un batallón militante digno y orgulloso de su oficio, que como tal no escuchó los cantos de sirena de la derecha golpista y por ello no cerró las escuelas en mayo 2018 y no cerró las escuelas hoy en días de Pandemia.

Los ambientes educativos


Los ambientes educativos son considerados fundamentales para la elevación de la dignidad de la educación y en ella la del magisterio y los estudiantes.
En trece años, entre 2007 y 2020, toda la infraestructura escolar del país o ha sido reemplazada en su totalidad o ha sido reconstruida. Igual que los edificios del sistema de salud pública, los de la educación pública, urbana y rural, han sido remozados y en muchos casos hasta en dos oportunidades durante el periodo. En todas las cabeceras departamentales, los grandes Institutos Nacionales han sido totalmente reconstruidos.

El currículo y los libros de texto


Desde el año 2007 inició el proceso de transformación curricular. A partir del año 2009 el nuevo currículo de la Educación General Básica comenzó a implementarse en todo el sistema educativo nacional, iniciándose en el 2015 un proceso permanente de reforma, actualización y transformación.
Los libros de texto, han sido y son elaborados conforme el nuevo currículo y distribuidos gratuitamente a los estudiantes en las escuelas públicas. Diferente esta política de gratuidad de la educación a la manera neoliberal de proceder con los libros de texto para los estudiantes entre 1990 y 2006, los que eran parte importante del negocio de la educación en Nicaragua a través del sistema de librerías privadas en la mayoría de los centros escolares.
Estas diferencias en el terreno educativo durante los últimos treinta años en Nicaragua, como es conocido se dan igual en otras esferas de la vida política y social del país. En salud, carreteras, transporte, deportes, cultura, energía, seguridad.

En suma: dos proyectos antagónicos, para tenerlos presentes junto a nuestra cédula, a la hora de depositar nuestro voto en noviembre del 2021.

jueves, 16 de julio de 2020

Carlos Fonseca Terán habla sobre la actualidad de la Revolución Popular Sandinista


Este episodio 27 del podcast "DE MANAGUA CON AMOR" está dedicado al 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Para ello entrevistamos a Carlos Fonseca Terán, secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, hijo del fundador del Frente Sandinista Carlos Fonseca Amador y cuadro sandinista de larga trayectoria. Además, Fonseca Terán es un estudioso de la historia del Frente Sandinista, del socialismo y la teoría marxista. Hablaremos sobre la Revolución Popular Sandinista desde la perspectiva histórica del Siglo XX hacia las realidades y retos del Siglo XXI, tanto para el puebli nicaragüense como para los pueblos del mundo.

miércoles, 15 de julio de 2020

"La Revolución No Se Detendrá..." - un nuevo libro en formato digital para celebrar el 41/19 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista



Por tortillaconsal.com

El libro "La Revolución No Se Detendrá..." es una nueva publicación del grupo de activistas internacionalistas en solidaridad con la Revolución Popular Sandinista. El trabajo ha sido coordinado por la Alianza por la Justicia Global de los Estados Unidos junto con el Grupo de Acción de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua del Reino Unido.

El trabajo ha sido editado por Nan McCurdy y escrito por un colectivo de historiadores, investigadores y activistas comprometidos con la búsqueda y un intercambio genuino sobre la verdad de la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua.

2019 fue un año asombroso en la búsqueda por la Paz en Nicaragua con la Ley de Amnistía y la promoción de la reconciliación entre vecinos en cada rincón de la nación. Fue un año de avances que dieron vida en todos los aspectos del bienestar: reducción de la pobreza, salud, educación, equidad de género, recreación, cultura e infraestructura; fortalecimiento de la seguridad alimentaria, y una nueva carretera que une Bluefields con el resto de la nación haciendo la primera ruta de tránsito pavimentada del Caribe al Pacífico.

Y todo ello se ha logrado a pesar de la cruel guerra no convencional de los Estados Unidos contra los sandinistas que ha durado décadas y que alcanzó su punto álgido en abril de 2018. Luego, 2019 fue un año de reconstrucción de vidas así como de la economía después de la violencia de 2018.

Como si eso no fuera un reto lo suficientemente grande, en el epílogo cubrimos el excelente manejo  por el gobierno de la pandemia del Covid-19 y cómo el virus ha sido usado como arma para atacar al gobierno sandinista con una narrativa llena de mentiras y falsedades en la prensa corporativa y los medios sociales. 

Descárguelo en inglés y en español, en los formatos digitales de lectura electrónica abajo. Para los recién llegados, la descarga de los PDF es rápida, segura y fácil. Luego puede leer el libro gratis en su computadora, teléfono u otro dispositivo. Aquí están los enlaces:

Español

En formato PDF

En formato .EPUB             En formato .MOBI
 

English

*.PDF

*.EPUB                      *.MOBI

lunes, 13 de julio de 2020

Cómo salir bien de la covid-19 en caso de que falle la protección del contagio



Jorge Arostegui (epidemiólogo)

Managua, 12 de julio 2020



Algo puede fallar

En nuestra prevención del contagio por el virus del COVID19, no estamos exentos de un mal lavado de manos o un mal uso de la mascarilla (aunque esta sea la apropiada); tampoco podemos obviar la posibilidad de no guardar el distanciamiento por algo ajeno a nosotros mismos; y para colmo, nuevas evidencias apuntan a la propagación del virus a través de pequeñas partículas suspendidas en el aire. Cualquier cosa puede pasar y todo nuestro plan para evitar el contagio podemos sentir que se nos derrumba.

Es mejor estar preparados con tiempo

Con los primeros síntomas nos preguntamos: ¿estamos preparados para la batalla? Si nos sentimos preparados es el mejor escenario, y solo resta continuar con el reforzamiento interno. Si intuimos que no estamos suficientemente preparados, tampoco significa que tengamos que angustiarnos. Confiando en la capacidad de autorregulación y sanación de nuestro cuerpo y ayudándonos un poco, seguro la ganamos. En ambos casos es crucial comenzar con el manejo del cuadro clínico lo más pronto posible.

Al momento de infectarnos pasa la lucha a un siguiente plano y nuestro organismo comienza a “rendir cuentas” sobre su capacidad acumulada (metabólica e inmunológica) para contrarrestar la reproducción del virus en nuestro cuerpo y salirle al paso al proceso inflamatorio que conduce a las complicaciones. El dilema es que esas capacidades no se pueden “fabricar” hasta ese momento; es necesario nutrirlas desde ya, de tal manera que nos mantengamos listos, con mayor razón si se padece alguna enfermedad crónica subyacente (hipertensión, diabetes, obesidad u otras crónicas). ¿Cómo hacerlo?

Lo que no nos conviene

La respuesta está en mantener controladas las enfermedades subyacentes (en caso de padecerlas) y salirle al paso a factores de riesgo que nos pueden complicar el cuadro y que tienen que ver con el sobrepeso y los alimentos procesados y cargados de azucares y químicos (las personas con enfermedad crónica deberían disminuir las gaseosas, el pan blanco, las pastas, los aceites vegetales y las chiverías). Tambien tiene que ver con falta de vitamina D (poco sol), pocas horas de sueño, poca actividad física, deshidratación, fumado, alcohol y estrés. A propósito de esto último, el miedo y la incertidumbre que han transcurrido de la mano con esta pandemia, pueden ser nuestros principales enemigos al momento de enfrentar el virus. Por eso debemos cuidarnos tanto de las informaciones “no necesarias” como de aquellas no comprobadas o fuera de contexto, o aquellas que conllevan intencionalidades diferentes a los propósitos sanitarios, pues no contribuyen con nuestro buen pronóstico frente al COVID19.

Lo que nos conviene

Es crucial incorporar medidas relajantes acorde a nuestros gustos: hacer patio o jardín, escuchar nuestra música favorita, hacer danza, ver series de televisión divertidas o temas que nos gusten, practicar deporte, etc. que faciliten la recuperación de nuestro entorno afectivo y socialización, junto con la alimentación saludable y el habito de tomar mucha agua, además de los baños de sol, dormir suficientes horas, realizar actividad física, escuchar música relajante, no ver noticias amarillas y sobre todo tener confianza en nuestra sanación. Nada de esto cuesta dinero y el resultado será que ayudaremos a nuestro cuerpo a vencer el virus y salir airosos de la enfermedad.

A pesar de los malos augurios, los hechos apuntan a la pronta superación de la pandemia; sin embargo, nuevos desafíos sanitarios pueden avecinarse y nuestra preparación metabólica e inmunológica desde ya es el mejor escenario para enfrentarlos. No hay tiempo que perder.

viernes, 10 de julio de 2020

Los millones de la USAID para los golpistas

En el programa Estudio TN8, los periodistas Erving Vega, Celia Zamora y Jorge Capelán analizan las noticias más importantes de la semana, entre ellas las revelaciones sobre los pagos millonarios de la USAID a las redes golpistas, Nicaragua otra vez el país más seguro de la región, las preparaciones para la celebración del 41/19 y mucho, mucho más.

jueves, 9 de julio de 2020

¡La Revolución Sandinista no se detendrá jamás!

Este episodio 26 de "DE MANAGUA CON AMOR" está marcado por el signo de la solidaridad. En la primera parte entrevistamos a las compañeras Nan McCurdy y Magda Lanuza que nos cuentan sobre el libro “La Revolución no se detendrá: Nicaragua avanza a pesar de la guerra no convencional de los Estados Unidos”, publicado por la Alianza por la Justicia Global y el movimiento de solidaridad con nuestro país. El libro, que será lanzado el próximo 15 de julio y estar disponible gratuitamente en forma electrónica, está hecho en saludo al 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. En la segunda parte del episodio, revisitamos el tema del asesinato en 1986 del lider sueco y gran amigo de Nicaragua, Olof Palme. Hace unas semanas la fiscalía del país escandinavo dio por cerrado el caso - una decisión que no ha sido compartida por la opinión pública. Conversamos sobre el tema con un experto, el colega Dick Emanuelsson, un periodista sueco que investigó el crimen cuando se cometió hace 34 años y entrevistó a quien pudo ser uno de sus testigos más importantes.

Carta Abierta a la CIDH



CARTA ABIERTA

Al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre Nicaragua, al Equipo Argentino de Antropología Forense y a la empresa SITU Research de Nueva York.
De la sociedad civil nicaragüense y de los miembros de las redes norteamericanas y europeas en solidaridad con la Revolución Sandinista de Nicaragua


8 de Julio 2020

A :

Presidente de la CIDH: Sr. Joel Hernández García
Primera vicepresidenta de la CIDH: Sra. Antonia Urrejola Noguera
Segunda vicepresidenta de la CIDH: Sra. Flávia Piovesan
Miembros del GIEI: Sr. Amerigo Incalcaterra, Sra. Sofía Macher,
Sr. Pablo Parenti and Sra. Claudia Paz y Paz Bailey
EAAF: Sra. Mercedes Doretti, Directora Programática Centro y Norteamérica
SITU: Brad Samuels, socio

Informes de la CIDH sobre acontecimientos en Nicaragua

Les escribimos para expresar nuestra preocupación por lo que creemos que son deficiencias muy graves en el vídeo documental que el Equipo Argentino de Antropología Forense con el apoyo de SITU Research de Nueva York publicaron el 30 de mayo de este año, sobre los acontecimientos que condujeron a la muerte de tres ciudadanos nicaragüenses que se manifestaban contra su gobierno dos años antes, el 30 de mayo de 2018.

Si bien su vídeo documental reconoce que no hay pruebas concluyentes, sigue sosteniendo que las pruebas circunstanciales sugieren de manera abrumadora que agentes de policía armados o partidarios de los sandinistas mataron indiscriminadamente a esos tres manifestantes citados, así como a otras personas que también murieron a tiros en el mismo conjunto de incidentes. Su vídeo documental reconoce que dos sandinistas también fueron muertos a tiros en incidentes relacionados ese día, pero ha decidido omitir cualquier consideración sobre cómo y por qué estas dos personas fueron asesinadas.

Su vídeo documental refuerza la injusta y muy deshonesta afirmación de la oposición política de Nicaragua, la cual ha sido repetida, sin ningún intento serio de corroboración independiente, por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos: que el gobierno sandinista utilizó deliberadamente una fuerza letal desproporcionada contra manifestantes pacíficos durante el violento y fallido intento de golpe de Estado entre el 18 de abril y el 17 de julio de 2018.

Tenemos las siguientes preguntas acerca de este video documental para que sus organizaciones las respondan en aras de la transparencia institucional, el debate democrático y una auténtica rendición de cuentas.

• ¿Por qué el vídeo documental menciona el asesinato de dos sandinistas sin señalar que probablemente fueron asesinados a tiros por activistas armados de la oposición, lo que socavaría completamente la afirmación del vídeo documental de que los manifestantes de la oposición estaban desarmados y eran pacíficos? ¿Se trata de descartar la probabilidad de que los tres manifestantes de la oposición en la que se centra su vídeo documental hayan sido muertos en un intercambio de disparos? Éste comenzó en circunstancias sobre las que hubo versiones contradictorias. ¿Por qué su vídeo documental suprime completamente toda discusión sobre ese hecho?

• ¿Por qué ha omitido de su vídeo documental un reportaje de vídeo del medio de comunicación de la oposición Radio Corporación y otros vídeos fácilmente accesibles que muestran activistas de la oposición portando armas de fuego, incluidos fusiles automáticos, que disparaban pistolas automáticas, en la tarde del 30 de mayo de 2018, cerca de la zona desde la que afirma que se efectuaron los disparos mortales que causaron la muerte de los tres manifestantes que son el eje de su video documental?

• ¿Por qué su vídeo documental no menciona las heridas por disparos en el mismo conjunto de incidentes cubiertos en su video documental de 20 oficiales de policía, un hecho que contradice completamente la sugerencia de que todos los manifestantes de la oposición estaban desarmados y eran pacíficos?

• ¿Por qué en su vídeo documental se retrata a la policía y a los policías voluntarios con armas automáticas sin explicar que la razón por la que están armado? Dos días antes, en la misma zona de los incidentes cubiertos por su vídeo, un policía resultó muerto y cinco policías heridos por activistas armados de la oposición, impidiendo que esos policías acudieran en ayuda de más de 20 trabajadores de Nueva Radio Ya atacados por aquellos?

• ¿Por qué su vídeo documental no muestra imágenes del uso de armas de fuego por parte de la policía que mostrarían que había antecedentes que ustedes argumentan que fueron los acontecimientos del 30 de mayo de 2018, a pesar de la afirmación en su vídeo documental de que sus organizaciones han revisado miles de vídeos que muestran ejemplos de represión policial?

• ¿Por qué su vídeo documental omite mencionar que diversos documentos oficiales, informes de prensa y testimonios de testigos contradicen la versión de los hechos que presenta su vídeo documental?

• ¿Por qué su vídeo documental omite la fuerte probabilidad de un ataque de falsa bandera similar al del Puente Llaguno en Caracas durante el fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002, ya que cualquier relato serio de los acontecimientos analizados por su vídeo documental habría señalado tales hipótesis contrarias y explicado por qué deben ser descartadas?

• ¿Por qué su documental de video no da seguimiento a la evidencia en el análisis de sonido del informe de Knox Associates de los tres tiroteos que menciona "un arma de fuego descargada cerca de la cámara de video. Es difícil determinar qué tipo de arma de fuego es, ... Podría ser una pistola semiautomática o un rifle", aparentemente refiriéndose a un arma usada por los manifestantes opositores.

• ¿Por qué su documental de video no caracteriza correctamente la ubicación de los policías que enfrentaban a los manifestantes en la Avenida Universitaria? Las imágenes de vídeo del 30 de mayo de 2018 los sitúan en un cruce de calles a 175 metros de la barricada, mientras que un mapa en el sitio web de su archivo muestra que la policía estaba aún más cerca. Una comparación del mapa en su video con los mapas de Google indica claramente que no está a escala, y de hecho muestra un radio de 145-215 metros, lo que significa que la policía no estaba en el lugar desde el cual su experto en armas de fuego dijo que se hicieron los disparos fatales.

• ¿Por qué su vídeo documental sólo investiga los tres disparos supuestamente responsables de la muerte de los tres manifestantes en los que se concentra, dado que las pruebas de Knox Associates, aunque sólo cubren unos pocos minutos, indican que hubo otros intercambios de fuego, al parecer de ambos lados?

• En este contexto, ¿por qué el video ignora la admisión en la página 164 del informe original del GIEI, de "la presencia de cuatro personas armadas entre los manifestantes" [GIEI "Informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018,"], que parece referirse al mismo incidente en la Avenida Universitaria que se observa en el video documental?

• ¿Por qué la investigación que se muestra en su vídeo documental se limita a los acontecimientos en el lado oeste del estadio cuando se estaban produciendo otros tiroteos en el lado este, y éstos habrían ocasionado la respuesta de la policía en toda la zona del estadio, especialmente si estaban bajo fuego o lo habían estado recientemente, como ocurrió el 28 de mayo?

• SITU Research y EAAF reconocen el apoyo financiero de fuentes corporativas en los Estados Unidos, entre las cuales se incluye la Open Society fundación, lo que sugiere un fuerte componente ideológico en la producción de este video, ¿quién financió a sus organizaciones para producirlo y cuánto dinero invirtieron?

Esperamos con interés conocer sus observaciones en respuesta a nuestras preguntas.

Alliance for Global Justice (USA) Nicaragua Solidarity Campaign Action Group (UK)

Firman también :

Blanca Segovia Sandino Arauz, Hija del General Augusto C. Sandino, Nicaragua
Camilo Mejia, Defensor de Derechos Humanos y anteriormente Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional, Miami, EE.UU.
Patricia Villegas, Presidenta de TeleSur, Venezuela
S. Brian Willson, Veterano de guerra, autor, abogado, Granada, Nicaragua
Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo en Washington D.C.

Y también por los individuos y organizaciones en Nicaragua, EE.UU. y Europa que se enumeran a continuación :

Adrian Martínez Rodriguez, Secretario General , Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia de Nicaragua CTCP Nicaragua

Al Burke Editor, Nordic News Network Suecia

Alberto Martínez Vargas, Jubilado Nicaragua

Alexandra Valiente, Editor Internationalist 360° Canada

Andrea Pérez Espinoza, Politólogo Nicaragua

Andreia Vizeu, Educadora EE.UU.

Anne Mitchell, Vice Principal (jubilada) EE.UU.

Antonio Espinoza, Confederación Sindical de Trabajadores de la Agroindustria de Nicaragua CONFEDERACIÓN AGROINDUSTRIA Nicaragua

Arnold H. Matlin, M.D., F.A.A.P., Médico pediatra EE.UU.

Augusto Enrique Castillo Sandino, Familia del General Augusto C. Sandino Nicaragua

Aurora Elena Baltodano Toledo, Activista de la solidaridad Italia

Becca Mohally Renk, Jubilee House Community Nicaragua

Ben Norton, Escritor y editor de The Grayzone EE.UU.

Calvin McCoy, Nicaragua Solidarity Ireland Irlanda

Carlos José Hurtado Ordoñez, Técnico Nicaragua

Carlos José Martínez Hernández Editor, Radio La Primerísima Nicaragua

Cecilia Herrero, Pintora Argentina

Coleen Littlejohn, Economista (jubilada) Nicaragua

Committees of Correspondence for Democracy and Socialism, Organización de solidaridad EE.UU.

Coordinamento Associazione Italia Nicaragua, Organizacion de la Solidaridad (Milan) Italia

Courtney Childs, Committees of Correspondence for Democracy and Socialism EE.UU.

Dan Kovalik,Abogado y Profesor de Derechos Humanos EE.UU.

Daniel Hopewell, Director de ONG de desarrollo comunitario Reino Unido

Daniel Shaw, Profesor universitario EE.UU.

David Paul, Enfermero EE.UU.

Declan McKenna, Nicaragua Solidarity Ireland Ireland

Diana Bohn, Activista de solidaridad EE.UU.

Domingo Francisco Peréz Zapata, Secretario General, Unión Nacional de Empleados Públicos de Nicaragua UNE Nicaragua

Dr Francisco Dominguez, Profesor universitario Reino Unido

Dr. Agustín Velloso Santisteban, Profesor universitario España

Edgardo Garcia, General Secretary, Asociación de Trabajadores del Campo Nicaragua

Enrique Castillo Delgado Técnico, marido de Blanca Segovia Sandino Arauz Nicaragua

Erika Takeo, Coordinadora, Amigos de la ATC Nicaragua

Evile Umaña, Secretaria General, Central de Trabajadores de Salud de Nicaragua FETSALUD Nicaragua

Fausto Torrez, Secretario de Relaciones Internacionales, Asociación de Trabajadores del Campo Nicaragua

Fredy Franco, Secretario General, Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior FEPDES-ATD Nicaragua

Friends of Latin America, Organización de la solidaridad EE.UU.

Gimmi Maria Cristini, Activista de la solidaridad Italia

Herman van de Velde, Pedagogo (jubilado) Nicaragua

Janet Pavone, Pintora Reino Unido

Jennifer Atlee, Friendship Office of the Americas EE.UU.

Jeremy Cerna, Escritor Alemania

John Perry, Investigador en temas de vivienda Nicaragua

Jon Barrenechea, Ejecutivo cinematográfico Reino Unido

Jorge Capelán, Periodista Nicaragua

José Angel Bermudez, Secretario Ejecutivo, Frente Nacional de los Trabajadores FNT Nicaragua

Judith Bello, Activista anti-militarista EE.UU.

Julio César Castillo Sandino, Familia del General Augusto C. Sandino Nicaragua

Karen Sharpe, Editora Francia

Kevin Zeese, Popular Resistance (medio de Internet) EE.UU.

Lauren Smith, Periodista independiente EE.UU.

Leonardo Flores, Politólogo EE.UU.

Les Blough, Periodista Venezuela

Lisa Klein, Estudiante Alemania

Lucy Pagoada, Profesora EE.UU.

Luis Adolfo Barboza Chavarría, Secretario general, Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, CST-JBE Nicaragua

Madeliene Kießling Klein, Jubilada Alemania

Magda Lanuza, Trabajadora comunitaria y escritora Nicaragua

Margaret Flowers, Popular Resistance (medio de Internet) EE.UU.

Maria de los Angeles Obando Medina, Secretario general Confederación de Trabajadores de la Pesca de Nicaragua, CONFEPESCA Nicaragua

Maritza Castillo, Activista de la solidaridad Nicaragua

Maritza Espinales, Secretaria General, federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios FESITUN Nicaragua

Mark Mayer, Activista de la solidaridad EE.UU.

Martin Mowforth, Environmental Network for Central America. Reino Unido

Martin Roger, Nicaragua Solidarity Campaign Reino Unido

Max Blumenthal, Escritor y editor de The Grayzone EE.UU.

Michael Boudreau, Compas de Nicaragua Nicaragua

Miguel Mairena, Misionera de la iglesia United Methodist Mexico

Mike Woodard, Jubilee House Community Nicaragua

Mitchel Cohen, Autor EE.UU.

Nan McCurdy, Misionera de la iglesia United Methodist Mexico

Nora Mitchell, McCurdy Investigadora Nicaragua

Paul Richard Harris, Periodista, Canadá

Paul Peulevé Baker, Coordinador Ode to Earth Nicaragua

Professor Jose Antonio Zepeda, Secretario General, Confederación de Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN Nicaragua

Professor Michel Chossudovsky, Fundador y Director del Centre for Research on Globalization Canada

Richard Kohn, Ph.D Profesor universitario EE.UU.

Richard Lanigan, Médico y chiropractor Reino Unido

Richard Luckemeier, P.E. Ingeniero de sistemas de agua EE.UU.

Rita Jill Clark-Gollub, Traductora EE.UU.

Robert Navan, Nicaragua Solidarity Ireland Irlanda

Roger Stoll, Escritor EE.UU.

Sandra Edith Baltodano Gutierrez, Activista de la solidaridad Italia

Scott Hagaman, Médico EE.UU.

Sofía M Clark, Politóloga Nicaragua

Stansfield Smith, Escritor EE.UU.

Stephen Sefton, Trabajador comunitario y escritor Nicaragua

Susan Lagos, Maestra jubilada, activista, traductora Nicaragua

Walter Ramiro Castillo Sandino, Familia del General Augusto C. Sandino Nicaragua

William Camacaro, Activista de solidaridad con Venezuela EE.UU.

William Grigsby Vado, Presidente Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC) y Director General Radio La Primerísima Nicaragua

Zoltan Tiroler, Asociación de Amistad Suecia-Cuba Suecia

martes, 7 de julio de 2020

Nicaragua: una gran Escuela en defensa de la vida




Miguel De Castilla Urbina

Julio 2020

Recientemente un periodista amigo me preguntó cómo observaba el funcionamiento de la educación nicaragüense hoy, en el contexto de las múltiples tensiones que provoca la Pandemia del coronavirus.

Para responder a esa pregunta es útil una de las apuestas más difundidas y de mayor fuerza y credibilidad de la UNESCO en los últimos cincuenta años, como lo es el de la “educación a lo largo de toda la vida”, que no sólo significa que los seres humanos aprendamos permanentemente aún antes de nacer y hasta el momento de nuestra despedida de este mundo, sino que también que se aprende en todo los espacios y a través de todos los medios de la llamada Ciudad Educativa, es decir en la familia, la escuela y más allá de las escuelas, en todos los lugares de la vida en sociedad.

El concepto de “aprendizaje a lo largo de toda la vida”; está sembrado en la actual misión de la UNESCO. Su origen se remonta a 1972 cuando fuera publicada la obra Aprender a ser, nombre que adoptara el Informe de la Primera Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación encabezada por el Ex ministro de Educación Nacional de Francia Edgar Faure; y es ratificado, precisado y perfeccionado en el año 1996, en la obra La Educación encierra un tesoro, nombre del Informe de la Segunda Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, encabezada por el también exministro francés Jacques Delors.

Para el análisis de la situación educativa del país hoy, no sólo es útil el concepto de educación a lo largo de toda la vida, sino más aún el de Ciudad Educativa a la que la Comisión Faure le dedica 100 páginas y tres capítulos de su obra.

En efecto, la Pandemia del Coronavirus ha permitido a la educación nicaragüense activar y poner en disposición de combate todas sus potencialidades tanto en las aulas de la educación formal, como en las calles, avenidas y espacios de la Ciudad Educativa de la educación no formal e informal, y del sistema educativo articulado, lo que incluye no sólo a los tres subsistemas educativos, sino que también a los canales 6 y 15 de la Televisión Pública nicaragüense.

No haber cerrado el sistema escolar, ha permitido no solamente cumplir con las exigencias curriculare de la educación formal, sino que ha desplegado a casi un millón de niños y adolescentes educadores, para llevar el mensaje del Ministerio de Salud a los hogares nicaragüenses de cara a introducir entre las familias los hábitos de lavarse las manos, usar mascarillas y mantenerse a distancia de quienes hablan, es decir, convertir las familias en verdaderas unidades de educación en salud.

En correspondencia con esto, las Brigadas del Ministerio de Salud con casi 5 millones de visitas casa por casa, han venido ratificando y legitimando el discurso de la población escolar en los hogares. Todo un sistema educativo de la educación no formal, articulada a la educación escolar formal. Nicaragua una gran escuela en salud familiar y comunitaria en favor de la vida y en contra de la enfermedad y las enfermedades.

Nicaragua, que a diferencia de todos los países de América Latina y el Caribe no ha cerrado su sistema escolar, tiene otra batalla que avanza paralela a la matrícula escolar y la batalla en contra de la COVID, tal es, la de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

En este orden, dado que un sector de la población estudiantil, por diferentes motivos no ha asistido o ha asistido de manera irregular a la escuela durante los meses de la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación, igual que lo han hecho la casi totalidad de los Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de implementar, por primera vez en Nicaragua, la modalidad de las Tele clases a fin de fortalecer, completar y perfeccionar los aprendizajes de los principales temas de las asignaturas líder de los Planes de Estudio de la Educación Primaria y Secundaria del país.

En Nicaragua como caso único en el quehacer Latinoamericano, hoy por hoy, la Televisión Pública, Canales 6 y 15, conforman un subsistema del Sistema Nacional de Educación junto a los Subsistemas de la Educación Inicial (Preescolar); Primaria y Secundaria, cuyo órgano rector es el Ministerio de Educación (MINED), las Universidades Publicas y Privadas de Servicio Público, encabezadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y todas las instituciones públicas de la Educación Técnica, regidas por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), y ese sistema articulado, como una mano convertida en puño, está hoy al servicio del Ministerio de Salud en la lucha en contra de la Pandemia.

domingo, 5 de julio de 2020

EAAF y Nicaragua - Ciencia e Injusticia


No se puede promover los derechos humanos aceptando el dinero
del imperio que los viola masiva e impunemente

El Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF1, creado a mediados de los años 80, es un organismo de derechos humanos muy prestigioso en Argentina y en América Latina2 por, entre otras cosas, haber encontrado los restos mortales de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y los del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara. Sin embargo, este organismo se presta para una vil maniobra contra el pueblo nicaragüense al endorsar un vídeo producido por encargo de una red de operadores "derechohumanitarios" al servicio de la OTAN.

En el origen de EAAF subyace un debate sobre el concepto mismo de los derechos humanos en Argentina y el resto de América Latina cuya actualidad pone de manifiesto el ejemplo del documental antinicaragüense producido por EAAF. El concepto liberal-occidental de los derechos humanos en cierta medida encubre y a la larga desemboca en la complicidad con los peores crímenes en contra de la humanidad. Desarrollaremos este razonamiento por partes.

En mayo de 2020 se publicó una fantasiosa "videoreconstrucción"3 realizada por EAAF junto con la ONG SITU Research, de Nueva York, EE.UU., sobre una supuesta masacre de "estudiantes" llevada a cabo el 30 de mayo de 2018 por la policía de Nicaragua durante los actos violentos que tuvieron lugar durante el derrotado intento de "golpe blando" perpetrado contra ese país po
r los Estados Unidos ese año.
Tal y como claramente se demuestra en otro trabajo periodístico4 este vídeo, lejos de ser un estudio documental de lo que realmente ocurrió ese día en Managua, es un producto de propaganda realizado con la intención de brindar legitimidad a la política agresiva y desestabilizadora de los Estados Unidos contra el país centroamericano.5 Esta política incluye sanciones como la Nica Act6, de carácter unilateral e indiscriminado, que afectan a todo el pueblo de Nicaragua al boicotear sus posibilidades de acceder a fondos de los organismos financieros multilaterales para el combate a la pobreza.

El fallido intento de "golpe suave" financiado por los Estados Unidos en el año 20187, con los cortes violentos de carreteras y calles conocidos en el país como "tranques de la muerte", provocó serios daños a la economía de Nicaragua, que hasta ese entonces durante varios años había mostrado cifras récord de crecimiento sostenido (y de reducción de la pobreza en todos sus aspectos). El vídeo, publicado en mayo de 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19 que amenaza muy seriamente a países como Nicaragua, que deben dedicar ingentes esfuerzos para mantener en funcionamiento sus sistemas de salud y que al mismo tiempo no se pueden dar el lujo de cerrar sus economías, se inserta en una política estadounidense de inconfesables propósitos totalmente incompatible con la vocación de defensa de los derechos humanos que EAAF dice sostener.

Como parte de esta campaña se encuentra la solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, este mes de junio de 2020, de que la organización, ampliamente conocida como "el ministerio de colonias de los Estados Unidos en América Latina", aplique la infame "Carta Democrá
tica"8 con el fin de aislar a Nicaragua. Un secreto a voces en América Latina es que las palabras "OEA" y "democracia" no riman en lo absoluto. Desde el derrocamiento por la CIA al gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954 hasta el golpe contra Evo Morales (éste mismo un producto de la conspiración de la propia OEA9) en noviembre de 2020 la OEA ha justificado cuando no abiertamente apoyado todas las rupturas del orden democrático llevadas a cabo por intereses serviles a los Estados Unidos, cuando no directamente impulsados por este país. El sistema de "derechos humanos" de la OEA carece de las más mínima credibilidad cuando su principal fuente de financiamiento, los Estados Unidos, no se someten a su autoridad. Solo eso bastaría para que cualquier organización respetable de derechos humanos se negara a colaborar con un organismo así.
En la "videoreconstrucción" a la que hacemos referencia en este artículo, el EAAF colaboró con un organismo señalado como completamente parcial10 a favor del golpe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)11 de la OEA, así como con la empresa basada en Nueva York SITU Research12, especializada en producción de imágenes virtuales y asociada a organismos prooccidentales como Amnistia Internacional y Human Rights Watch, entre otros. Esta videoreconstrucción fue a su vez financiada por la Fundación Soros13 (propiedad del famoso magnate financiero) y por la Fundación Oak (del magnate Charles Feeney), que a su vez es miembro del Consejo de Fundaciones14 basado en los Estados Unidos, una asociación de fundaciones que operan impulsando políticas favorables a los Estados Unidos en el extranjero desde 1949 y uno de los principales exponentes del imperialismo
cultural-filantrópico de ese país.15 Como no podía ser de otra manera, la divulgación a nivel global de la "videoreconstrucción" de EAAF/GIEI/SITU estuvo a cargo del diario El País de España,16,17 un medio conocido por sus virulentas posturas hacia los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.
Es innegable que la colaboración en este tipo de actividades de parte del EAAF es un servicio a las políticas imperiales de los Estados Unidos en América Latina, una región cuyos pueblos han sido objeto de gravísimas violaciones de los derechos humanos de parte de esa superpotencia. Tratando de entender cómo un grupo de derechos humanos que es visto como "progresista" en su país actúe en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos que
fue responsable de apoyar a una dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, hablamos con una cercana colaboradora de las Madres de Plaza de Mayo18, la organización política y de derechos humanos con mayor arraigo popular en ese país.
Esta colaboradora nos explicó que las Madres no trabajan con el EAAF ni los tienen como colaboradores. No es su trabajo en sí (por ejemplo, encontrar los restos de personas desaparecidas durante la dictadura) lo que ellas critican, sino el concepto político-social de ese trabajo, ya que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo no se ve como un organismo guiado por un concepto liberal de "derechos humanos", sino como una organización política con principios muy claros de identificación y continuidad del proyecto de transformación por el que dieron la vida sus hijos e hijas desaparecidos.

Estos planteamientos están claramente expresados en tres consignas funamentales levantadas por la organización desde inicios de los años 80 que citamos a continuación:

"No a las exhumaciones: Las Madres de Plaza de Mayo rechazamos las exhumaciones porque nuestros hijos no son cadáveres. Nuestros hijos están físicamente desaparecidos, pero viven en la lucha, los ideales y el compromiso de todos los que luchan por la justicia y la libertad de sus pueblos. Los restos de nuestros hijos deben quedar allí donde cayeron. No hay tumba que encierre a un revolucionario. Un puñado de huesos no los identifica porque ellos son sueños, esperanzas y un ejemplo para las generaciones que vendrán.

No aceptamos que se le ponga precio a la vida: Nuestros hijos nos enseñaron el valor que tiene la vida. Ellos la pusieron al servicio de todos los oprimidos, de los que sufren injusticias. Las Madres de Plaza de Mayo rechazamos la reparación económica y decimos que la vida sólo vale vida. Que la vida sólo vale algo cuando la ponemos al servicio del otro.

La vida de un ser humano no puede valer dinero, y mucho menos la vida de un revolucionario. Lo que hay que reparar con justicia no se puede reparar con dinero. Los radicales y menemistas que perdonaron a los asesinos, ahora quieren tapar sus crímenes con dinero.

Nadie le va a poner precio a la vida de nuestros hijos. Las Madres de Plaza de Mayo seguiremos afirmando que los que cobran las reparaciones económicas se prostituyen.

Rechazamos los homenajes póstumos: Rechazamos las placas y los monumentos porque eso significa enterrar a los muertos. El único homenaje posible es levantar sus banderas de lucha y continuar su camino. Los homenajes póstumos sólo sirven para que los que garantizaron la impunidad, hoy laven sus culpas. El único monumento que podemos levantar es un inquebrantable compromiso con sus ideales."19

El tema de las exhumaciones y las reparaciones dividió al movimiento de las madres y familiares de víctimas que luchaban por justicia tras los crímenes de la dictadura provocando un debate que ha persistido hasta nuestros días.20 Una parte de las Madres de Plaza de Mayo decidió aceptar las exhumaciones y las reparaciones, y con ellas el acceso a los recursos provenientes de la industria occidental de los "derechos humanos", escindiéndose en otra organización con el añadido de "Línea Fundadora". También las Abuelas de Plaza de Mayo, un movimiento de mujeres en bu
sca de sus nietos secuestrados y dados en adopción a otras familias durante la dictadura, decidió cooperar con grupos como EAAF.21
El debate en Argentina continúa, pero lo que podemos constatar a raíz del ejemplo de la inserción de EAAF en el complejo "derechohumanitario" de las ONG de la OTAN y de los magnates del capitalismo occidental en el caso de Nicaragua, es que una concepción liberal de los derechos humanos en última instancia desemboca en una incorporación abierta a la agenda opresora de los enemigos de los pueblos y los mayores violadores de esos derechos en la historia.

Peor todavía es que, aun por sus propios términos de referencia, el video documental del EAAF viola los mismos principios científicos que la organización dice promover, ya que descarta evidencias que contradicen las conclusiones presentadas en su video documental sobre Nicaragua. En efecto EAAF, lejos de aclarar la verdad sobre los acontecimientos del 30 de mayo 2018 los tergiversa. Así que su trabajo sobre Nicaragua efectivamente niega la justicia a los y las víctimas de otro violento intento de golpe de estado más, promovido por el gobierno estadounidense.

Notas:

1 https://eaaf.org/

2 De los restos del Che a los de Neruda: los casos que convirtieron al Equipo Argentino de Antropología Forense en un ícono mundial, Infobae, consultado el 24/06/20.
https://www.infobae.com/sociedad/2019/05/23/de-los-restos-del-che-a-los-de-neruda-los-casos-que-convirtieron-al-equipo-argentino-de-antropologia-forense-en-un-icono-mundial/

3 http://marchadelasmadres.com/#/es

4 Revisiting 2018 Mother’s March in Nicaragua: New Report Repeats Old Bias, COHA, visitado el 2/07/2020
https://www.coha.org/revisiting-2018-mothers-march-in-nicaragua-new-report-repeats-old-bias/
Nuevo informe sobre la “Marcha de las Madres” repite los sesgos del pasado, COHA
https://www.coha.org/nuevo-informe-sobre-la-marcha-de-las-madres-repite-los-sesgos-del-pasado/
5 Behind Backdoors, consultada el 24/0&/20
USAID, from Georgia to Managua
https://bbackdoors.wordpress.com/2019/03/13/usaid-from-georgia-to-managua/
How the USAID prepared the conditions for a non-violent coup d'état against the Nicaraguan government. (Part I)
https://bbackdoors.wordpress.com/2018/11/06/how-the-usaid-prepared-the-conditions-for-a-non-violent-coup-detat-against-the-nicaraguan-government-part-i/
How the USAID prepared the conditions for a non-violent coup d'état against the Nicaraguan government. (Part II)
https://bbackdoors.wordpress.com/2018/11/14/how-the-usaid-prepared-the-conditions-for-a-non-violent-coup-detat-against-the-nicaraguan-government-part-ii/

6 "Pronunciamiento oficial del Gobierno de Nicaragua ante introducción de la Nica-Act (ESPAÑOL e INGLÉS)" en El 19 Digital, visitado el 26/06/20
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:59725-pronunciamiento-oficial-del-gobierno-de-nicaragua-ante-introduccion-de-la-nica-act

7 "Nicaragua 2018 : Levantamiento popular o golpe de estado?", Alliance for Global Justice, junio 2019.
https://secureservercdn.net/198.71.233.161/jwp.e46.myftpupload.com/wp-content/uploads/2019/07/nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf

8 Twitter de la cuenta de Luis Almagro revisado por última vez el 26/06/20
https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1273276618522480641

9 "Derechista admite rol de OEA en golpe contra Evo Morales en Bolivia", en Prensa Latina visitado el 26/06/2020.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=346668&SEO=derechista-admite-rol-de-oea-en-golpe-contra-evo-morales-en-bolivia

10 "Organismos actuaban como punta de lanza de la intentona golpista" en El 19 Digital visitado el 27/06/2020
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:85459-organismos-actuaban-como-punta-de-lanza-de-la-intentona-golpista

15 La literatura sobre el uso de fundaciones "sin fines de lucro" por los países occidentales con fines de injerencia política en otros Estados es muy abundante, aquí solo nos limitamos a citar el trabajo seminal del profesor Robert Arnove: "Philanthropy and Cultural Imperialism: The Foundations at Home and Abroad" (Boston: GK Hall, 1980).
Una entrevista con el autor del libro se puede leer en: "Foundations and Cultural Imperialism: An Interview with Robert Arnove", en el blog Under the Mask of Philanthropy, de Michael Barker. Visitado por última vez el 29/05/2020
https://underthemaskofphilanthropy.wordpress.com/2017/03/12/foundations-and-cultural-imperialism-an-interview-with-robert-arnove/

16 "Forenses argentinos reconstruyen el horror de Nicaragua en el régimen de Ortega", diario El País, visitado el 29/06/2020
https://elpais.com/internacional/2020-05-30/forenses-argentinos-reconstruyen-el-horror-de-nicaragua.html

17 Sobre el Grupo PRISA, dueño de El País de España, el periodista e investigador de los medios Pascual Serrano escribe: "Entre los ocho grandes accionistas de Prisa, según la propia empresa, hay un fondo americano (Amber Capital con el 29,8%), el HSBC (9,1%), el banco más multado del mundo; un fondo qatarí (5,1%) y dos grandes empresarios mexicanos: Carlos Slim, al que está vinculado Felipe González, y Carlos Fernández. Entre todos estos grandes accionistas extranjeros suman el 52,3% del accionariado de PRISA. Puede haber más accionistas extranjeros de menor importancia, pero todos estos, por distintas causas, son contrarios al Gobierno de Venezuela [y, agregamos, a los demás gobiernos del ALBA, como Cuba y Nicaragua]. Teniendo en cuenta que PRISA está en pérdidas desde hace bastantes años, podemos preguntarnos por qué estas empresas invierten en ella. Esta puede ser una «razones» para la política desinformativa de El País."

En "La manipulación sistemática de El País contra Venezuela" en Rebelión, visitada el 26/06/20.
https://rebelion.org/la-manipulacion-sistematica-de-el-pais-con-venezuela/

Para la postura anticubana del Grupo PRISA, ver: "Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality" de Salim Lamrani, Monthly Review Press, New York, 2015.
https://books.google.com.ni/books?id=1moFBgAAQBAJ

19 "Una historia de las Madres de Plaza de Mayo", de Demetrio Iramain, 2017 ISBN 978-987-4127-36-5
http://madres.org/wp-content/uploads/2020/03/Una-historia-de-las-Madres-de-Plaza-de-Mayo-autor-Demetrio-Irama%C3%ADn.pdf

20 "Polémica: Juan Gelman, las Madres de Plaza de Mayo y los 'comisarios del olvido'", Revista Sudestada, visitada el 29/06/2020
https://www.revistasudestada.com.ar/articulo/531/polemica-juan-gelman-las-madres-de-plaza-de-mayo-y-los-comisarios-del-olvido/

21 "36 años de ciencia para la verdad y la justicia", visitado el 29/06/2020
https://www.anred.org/2020/05/26/36-anos-de-ciencia-para-la-verdad-y-la-justicia/

"Hizo posible saber la verdad", visitado el 29/06/2020
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-249962-2014-07-03.html

sábado, 4 de julio de 2020

Nuevo hallazgo y sus implicaciones: El resfriado común y la protección contra el nuevo coronavirus





Por Jorge Arostegui (epidemiólogo)

Managua, 3 de julio de 2020

Evidencias obtenidas de expertos en los últimos tres meses, están motivando un replanteamiento de las creencias sobre la susceptibilidad o resistencia de las personas al nuevo coronavirus (el virus que transmite la enfermedad COVID19), incluyendo el significado de los antecedentes gripales, el umbral de la inmunidad colectiva, las limitaciones en el manejo de las tasas (infección, letalidad) y hasta la pertinencia de las vacunas. Solamente permanece incólume la evidencia de mayor riesgo en las personas con enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, principalmente si son adultos mayores.

El presente escrito intenta sistematizar algunos hallazgos de investigaciones recientes sobre la respuesta inmunitaria frente a la infección por el nuevo coronavirus y sus posibles implicaciones. Como son conocimientos nuevos y en construcción, está por determinarse su aplicabilidad global y particularmente en nuestro país. Los hechos son los siguientes:

Antes de la pandemia, alrededor de la mitad de las personas ya eran resistentes al SARS-Cov-2

Contrario a lo que se pensaba, una publicación del Instituto La Jolla, en California (mayo 2020), estima que entre el 40% y el 60% de las personas ya eran resistentes al SARS-CoV-2 debido al antecedente de infección por otros virus parecidos que habían provocado episodios de gripe. ¿Qué ocurre? Al contagiarnos con el SARS-CoV-2, si este logra vencer las barreras de la primera línea de defensa de nuestro organismo (llamada inmunidad innata), unas células especiales del arsenal inmunológico (llamadas células T) reconocen en el nuevo coronavirus la secuencia genética del "enemigo que lo invadió hace un tiempo", reaccionan y atacan al invasor. Esta respuesta llamada inmunidad cruzada, disminuye la magnitud de la infección o modula el curso de la enfermedad, lo cual explica la gran cantidad de asintomáticos o enfermos leves por COVID19. Una implicación de este hallazgo es que, si la mayoría de las personas ya son resistentes al COVID19 por exposición anterior a otros virus similares, alcanzar el umbral de inmunidad colectiva no estaría tan lejos, lo cual cuestionaría la necesidad de la vacunación masiva. Otro estudio realizado en Singapur, señala que la inmunidad generada por esta respuesta inmunitaria, podría ser hasta de 17 años.

De cada diez infectados por el SARS-CoV-2, unos ocho no producen anticuerpos

Un nuevo estudio del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza (junio 2020), revela que las pruebas serológicas detectan a sólo la quinta parte de infectados (generalmente los más sintomáticos). De ahí que las tasas de infección obtenidas a través de anticuerpos (IgG) podrían ser cinco veces superior a las estimadas en la actualidad, dato importante para valorar la pertinencia de encuestas serológicas. La validación de esta información con otros estudios plantearía la necesidad de reformular las tasas de infección y mortalidad por el SARS-CoV-2. En marzo 2020 la OMS declaró una tasa de mortalidad global del 3.4%. La nueva “mejor estimación” de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) es del 0.4%; 0.05% en menores de 50 años y 1.3% en mayores de 65 años (el indicador se refiere al número de fallecidos con relación a los infectados confirmados). Cuantos más datos se reúnen resulta más obvio que las estimaciones de las tasas de mortalidad han sido sobre dimensionadas, pues los infectados confirmados son mucho menor que la población infectada real.

Al inicio de la pandemia, la población susceptible esperada y la tasa de infección estimada fueron parámetros para la construcción de modelos de mortalidad en escenarios con ausencia de medidas de mitigación y basados en un supuesto crecimiento exponencial continuo. Según estos nuevos hallazgos, nunca la población susceptible ni la tasa de infección fueron como se esperaba. Además, los datos estadísticos del comportamiento de la pandemia, cuando se contrastan según niveles de exposición a las medidas adoptadas por los países, revelan un patrón matemático que se mantiene constante, independientemente de las intervenciones implementadas. La inmunidad previa, desconocida hasta hace pocos meses, ha desempeñado un papel clave en este comportamiento. Con tantas imprecisiones en los valores de los parámetros de referencia, la manera más prudente de estimar la mortalidad por el COVID19 es a través de mediciones indirectas y del monitoreo del exceso de mortalidad.

El enfoque más racional

Tomando en cuenta que estos nuevos conocimientos aún son incipientes y más allá de las dudas e incertidumbres, lo único certero por ahora es que en Nicaragua y en el mundo el virus se ensaña con las personas que padecen alguna enfermedad subyacente, principalmente si son adultos mayores. La condición de vulnerabilidad ubica a este grupo en el centro de la prevención, demandando esfuerzos especiales en tres vías: i. Evitando la infección a través de las medidas de protección ya asumidas (lavado correcto de manos, distanciamiento físico, uso adecuado de mascarillas), ii. Controlando sus enfermedades subyacentes y iii. Fortaleciendo su equilibrio interno y sus capacidades de defensa mediante alimentación sana, actividad física, sueño reparador, hidratación, exposición al sol, vínculos humanos, tranquilidad y optimismo, haciendo eco al comentario de un colega sobre la capacidad de nuestro sistema inmunológico, al señalar que "... en caso de enfermarnos, es ahí donde se librará la batalla decisiva".

Nunca es suficiente un solo estudio y siempre son necesarias más evidencias, tal es el caso de los resultados que arrojó el Instituto Inmunológico de California y otras investigaciones en Alemania, Suiza, Singapur, que han aportado a este nuevo conocimiento y sirvieron de base para las presentes notas.

Las referencias se muestran a continuación:

https://off-guardian.org/2020/06/12/study-80-of-people-naturally-resistant-to-coronavirus/

https://off-guardian.org/2020/05/23/coronavirus-fact-check-5-infection-fatality-ratio-update/

https://reason.com/2020/05/24/the-cdcs-new-best-estimate-implies-a-covid-19-infection-fatality-rate-below-0-3/

https://www.researchsquare.com Inmunology. Virology. SARS-CoV-2 T-cell epitopes define heterologous and COVID-19-induced T-cell recognition (preprint).

https://www.khanacademy.org/test-prep/mcat/organ-systems/the-immune-system/a/adaptive-immunity

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)30610-3#.XtUNRAVlzFA.twitter

https://www.sciencemag.org/news/2020/05/t-cells-found-covid-19-patients-bode-well-long-term-immunity

https://www.sciencetimes.com/articles/26038/20200612/common-cold-give-covid-19-immunity-lasting-up-17-years.htm