domingo, 30 de agosto de 2020

No caigamos en la trampa del imperio

 



Por Jorge Capelán
managuaconamor.blogspot.com

Lo siento,los que me conocen saben que soy antirracista de muy vieja data y anteriormente he escrito (positivamente) sobre el movimiento estadounidense Black Lives Matter (BLM), pero las cosas que han sucedido los últimos dos años han cambiado dramáticamente la perspectiva.

Es obvio que los Estados Unidos son un país racista, pero lo que está ocurriendo hoy no es, desgraciadamente, una revuelta genuinamente popular sino más bien una manipulación para resolver el conflicto de poder al interior de la élite estadounidense. Estoy seguro de que ni Malcolm X ni Martin Luther King apoyarían este tipo de protestas, no porque estuvieran de acuerdo con toda la discriminación y la violencia contra los negros y las minorías en los Estados Unidos sino porque esto se está desarrollando en un sentido sectario para arrojar a los Estados Unidos a una guerra civil entre pobres. No era eso lo que estos dos grandes líderes deseaban.

¿Qué me importa a mí como antirracista que boten una estatua de Colón (que por cierto no fue el peor de los conquistadores) cuando en realidad estos grupos, si su compromiso fuese serio, deberían combatir al sistema de racismo y colonialismo actualmente imperante por medio del cual los Estados Unidos oprimen al resto del mundo?

Si son antirracistas y anticolonialistas deberían exigir que termine el financiamiento al Estado Sionista de Israel, o que termine la colonización de Puerto Rico, o el bloqueo a Cuba y Venezuela, o que levanten la perversa Nica Act, o que, por ejemplo, desmantelen la colonial estructura de la Organización de Estados Americanos, ejemplo vivo del colonialismo estadounidense y atlantista en nuestros días y que rutinariamente hace cosas tan infames como el oprobioso golpe de Estado contra el gobierno indígena de Evo Morales Ayma en Bolivia.

No crean que a nosotros en África, Asia y América Latina se nos han olvidado los 500 o 600 años de colonialismo europeo, pero ese mismo colonialismo nos está matando hoy, no hace siglos. Es hoy que hay que parar el genocidio. No se puede ser antirracista sin demandar que se desmonte un orden económico mundial que se nutre de carne humana y que es la base de las economías de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

Si se es serio en lo que respecta al problema del racismo se debe necesariamente ser antiimperialista. No se puede ser antirracista y vivir a la sombra del imperialismo, sencillamente porque es dentro esa estructura opresiva e inhumana que el racismo tiene sentido, todo lo demás son solamente excusas, palabrerías con las que se intenta enmascarar la verdadera naturaleza de las relaciones de poder en el mundo. Cualquier movimiento seriamente antirracista debe necesariamente tener independencia política de los intereses imperiales, y si es un movimiento informado también debe, con necesidad, evitar a toda costa caer en la trampa del sectarismo.

En cambio, Black Lives Matter recibe (y de buena gana acepta) todo el apoyo del Partido Demócrata, cuya dirigente Hillary Clinton debería responder por los crímenes contra la humanidad cometidos por los Estados Unidos contra el pueblo de Libia, donde precisamente se valieron de la carta racista para destruir la única sociedad con un verdadero estado de bienestar en el Norte de África, el único país que hizo un planteamiento serio para independizar económicamente al continente africano creando su propia moneda y usando sus ingentes recursos petrolíferos en beneficio de los pueblos africanos y del pueblo palestino.

Si fueran antirracistas, le deberían estar pidiendo cuentas a Joe Biden, él tanto como su hijo metidos hasta las narices en el golpe de Estados Unidos en Ucrania, que por cierto se llevó a cabo con grupos fascistas entrenados por... los Estados Unidos. ¿Se acuerdan el pasado 5 de febrero, cuando Nancy Pelosi, jefea de la bancada demócrata, rompió el discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión? Pues hubo una parte de ese discurso en la que Nancy Pelosi aplaudió todo el tiempo: Fue cuando Trump presentó a la marioneta imperial antivenezolana Juan Guaidó en el senado, y cuando se dedicó a agredir a países como Cuba y Nicaragua reivindicando la ideología racista y colonialista de la Doctrina Monroe.

Es imposible detrás de todo esto no ver el apoyo que reciben las manifestaciones de BLM de la Fundación para la Sociedad Abierta de Soros, de la Fundación Ford, de Sillicon Valley, de Hollywood, de la CNN, etcétera. ¿Desde cuándo el sionista de Marck Zuckerberg ha sido antirracista y anticolonialista? Son la élite de poder estadounidense, Wall Street, el complejo militar-industrial (el general Collin Powell, el mismo que mintió sobre la guerra de Irak, habló la semana pasada en la Convención Demócrata), el poder mediático (desde Hollywood hasta Netflix), la Gran Farmacia que quiere poner a todo el mundo en cuarentena... esos son los sectores que hoy, de pronto, se han vuelto "anticolonialistas". ¿No es sospechoso?

Esto no es una mera alianza táctica dentro de un proceso de lucha. BLM en la práctica se ha convertido en un dispositivo político en la estrategia de los demócratas.

La consigna de “cualquiera excepto Trump” es una estupidez. Donald Trump, por todos sus millones, la Asociación Nacional del Rifle, por más reaccionarios que sean sus valores, no son los que mandan en Estados Unidos. Trump es una piedra en el zapato para la élite de poder estadounidense (y occidental, y racista) que, antes que patriota es imperial y global. Por eso un nacionalista, por más reaccionario que sea, Trump es el tipo equivocado para conducir políticamente al imperio, y por eso lo quieren sacar del poder. Y para eso calientan la calle con Black Lives Matter ayudando a crear un ambiente cada vez más paranoico en los Estados Unidos, donde cada vez se habla menos de derechos sociales y económicos para todos y casi solo se habla de negros contra blancos y de mascarillas.

Lo que quiere hacer la élite de poder estadounidense es patear la mesa del actual orden mundial (que ya no les conviene) y sustituirlo por el imperio directo de las multinacionales con la vigilancia en masa de toda la humanidad. Ellos saben muy bien que no pueden rescatar al dólar, y por eso quieren destruir la economía mundial para quedarse como amos y señores de las ruinas que resulten. Ese es el verdadero plan.

Ni Malcolm X ni Martin Luther King estarían apoyando esto. Malcolm X proponía que las comunidades negras se armasen para defenderse e independizarse construyendo su propio poder negro. Él se habría reído de cualquiera que viniese planteando una especie de insurrección para arrebatar el poder del hombre blanco, a él no le interesaba eso, a él lo que le interesaba era el poder de la gente negra. Y Martin Luther King, por otro lado, tampoco habría apoyado esto por dos cosas: La primera, porque era pacifista, y la segunda (y creo que más importante) porque él lo que quería era una gran coalición popular de negros y blancos para construir una sociedad más justa.

Pero no es una coalición popular lo que están construyendo en Estados Unidos, sino la plaga de la división entre "negros" y "nazis", entre los "buenos" que quieren botar a Trump y los "malvados e ignorantes" que lo apoyan. Sorpréndanse, por esto que les voy a decir no lo muestra la CNN: A las manifestaciones en apoyo a Trump también van negros y latinos, y no necesariamente porque sean "nazis" ni "racistas" ni "analfabetas", sino porque necesitan salir a trabajar para ganarse el sustento del día, igual que nuestro pueblo aquí en Nicaragua, mientras que una serie de políticos fanáticos en los Estados de la Unión los quieren tener encerrados con la cuarentena.

Están queriendo llevar a Estados Unidos a la guerra civil, una guerra hecha a la medida de los intereses imperiales. Y además están buscando arrastrar al resto del mundo a ella. ¿Quién puede ser tan ingenuo de creer que las élites demócratas, con el apoyo de la vieja guardia republicana, mañana no irán a enfilar sus armas contra China? No es “el loco de Trump” amenazando a la humanidad, es el imperio preparando la destrucción del mundo. No caigamos en la trampa que nos están tendiendo.

viernes, 28 de agosto de 2020

El último estudio de M&R sobre la opinión del pueblo nicaragüense


En este episodio #33 de DE MANAGUA CON AMOR hablaremos con Nan McCurdy, compañera nica-estadounidense, editora del libro "La Revolución Sandinista no se detendrá jamás" y de la página web NicaNotes. Con Nan hacemos un análisis a fondo del último estudio de la encuestadora M&R sobre las opiniones del pueblo nicaragüense sobre temas internacionales. También hablamos sobre una actividad muy importante que tendrá lugar el 1 de septiembre en Managua, así como del programa masivo de salud "Mi hospital para mi comunidad" que consiste en que la atención especializada en salud se desplaza directamente a los barrios en busca de pacientes de los sectores de riesgo, una iniciativa única en el mundo. 

Versión solo audio:



 
 
Para adquirir el libro
"La Revolución Sandinista no se detendrá jamás",
llamar al número
58645629
(Precio C$ 500)
o de lo contrario, descargar
la versión electrónica en

viernes, 21 de agosto de 2020

Nicaragua gestiona importantes préstamos para salud y viviendas

En esta edición de Estudio TN8 los periodistas Erving Vega, Arlen Hernández y Jorge Capelán dan un repaso a las noticias de la semana, como los créditos aprobados para construcción de viviendas y salud, los avances en la vacuna contra la covdi-19, la compra de campanas robadas por Francisco Aguirre Sacasa, el escándalo de corrupción que cambiará la política mexicana y mucho, mucho más.

jueves, 20 de agosto de 2020

23 de agosto del 2020: Cuarenta Años de la Victoria de la Juventud nicaragüense sobre el Analfabetismo

 Por Miguel De Castilla Urbina
Agosto 2020

Si la educación escolar se presenta como una de las fortalezas básicas del ser humano, para afrontar con éxito las dificultades de la vida y su entorno social, tanto que la misma ha sido elevada a rango de derecho humano fundamental; la ausencia o bajo nivel de ésta, por el contrario, se considera no sólo como una debilidad, sino como un formidable obstáculo para la realización plena de humanos y humanas en los múltiples escenarios de la vida social.

En los países de la periferia capitalista, saqueados, empobrecidos y subdesarrollados, la ausencia total de educación escolar, para millones de hombres y mujeres de todo el mundo, tiene un nombre: ANALFABETISMO. El analfabetismo como enfermedad social, es uno de los indicadores consustanciales de la pobreza en que sobreviven hoy muchos países, familias y personas, junto a otros como: desnutrición, bajos niveles de consumo de calorías, proteínas, grasas y carbohidratos sanos, desempleo, falta de vivienda adecuada, etc.

En términos de la racionalidad capitalista y de acuerdo al rol que en éste régimen social se le asigna a la educación, la tasa de analfabetismo de un país determinado, es un indicador explicativo del Índice de Desarrollo Humano, el Ingreso Per Cápita de las personas y/o el Producto Interno Bruto de ese país. A más altos niveles de población alfabetizada, probablemente hayan más altos niveles de IDH y del PIB de un país; caso contrario, a menores niveles de alfabetización, menores niveles del IDH y del PIB por país.

Durante la época de la Dictadura Militar Somocista, el analfabetismo de más del 50 por ciento de la población en edad de votar y producir, no era un problema. Era consustancial a la manera de ser de aquel régimen social. El tamaño y características de la economía basada en uno o dos rubros de agro exportación; el desarrollo incipiente de las clases medias y una institucionalidad jurídica mediada por unas relaciones de poder autoritarias, no necesitaban de un índice de alfabetización mayor que el 47 por ciento de la población mayor de 15 años y un nivel de escolaridad de cuatro grados.

Para la Revolución Sandinista, por el contrario, esa inmensa cantidad de personas, sin la posesión en sus manos de los instrumentos y capacidades que ofrece la cultura letrada, era un problema monumental. La dictadura había sido derrocada en las montañas segovianas y en las calles de nuestras ciudades, por manos de hombres y mujeres empobrecidos (as) y por empobrecidos (as) analfabetas. De hombres y mujeres que por ser pobres eran analfabetas. Y por y para los pobres es que se había derrocado a la dictadura y se hacía la Revolución. A esos pobres nadie les iba a venir a hacer la Revolución de manera gratuita para posibilitarles su salida de la pobreza, la tenían que hacer ellos, de ahí que había que prepararse para prepararlos para asumir como propia esta histórica tarea y el primer mecanismo para lograrlo era aprender a leer y escribir.

El próximo domingo 23 de agosto, la Juventud nicaragüense conmemorará el Cuarenta Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. La Cruzada no se realizó como el componente de una política ministerial de desarrollo educativo normal, común y corriente en cualquier país, cuya meta fuese solamente alfabetizar, sino que la misma fue parte fundamental de una Revolución social en marcha en contra de una Dictadura, que no sólo era de carácter militar sino que también cultural, y en la cual el analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad eran matrices privilegiadas de su reproducción. Por ello es que, el paso inmediato después del triunfo de la Insurrección armada, fue la convocatoria, organización y realización de la Insurrección Cultural, a la cual se llamó: Cruzada Nacional de Alfabetización, Héroes y Mártires de la Liberación de Nicaragua y que finalizara un 23 de agosto de 1980.

Siendo un movimiento cultural de carácter nacional, la Cruzada significó un parteaguas para muchos sectores de la vida nicaragüense. La Cruzada contribuyó a generar un nuevo tipo de familia, al reunir masivamente a familias de origen urbano, de las cuales provenían los 65 000 alfabetizadores de los centros educativos públicos y privados que se movilizaron a alfabetizar, con familias campesinas, en donde en muchos casos, la mayoría de sus miembros eran analfabetas. Así, en la relación dialéctica entre las familias urbanas de los alfabetizadores con las familias rurales de los alfabetizandos, los dos tipos de familias se consustanciaron y transformaron. Muchas familias de uno y otro sector, después del 23 de agosto de 1980, quedaron unidas para siempre.

Respecto a los alfabetizadores, muchachos y muchachas que durante seis meses comieron lo que comían las familias campesinas, durmieron como ellos dormían, acompañaban a los campesinos en sus tareas de labranza diarias y por las tardes o las noches alfabetizaban a quienes no sabían leer y escribir. Un multitudinario proceso en el que se hacía vida la vieja tesis de Paulo Freire acerca de que toda relación social es una relación pedagógica, motivo por el cual, en el hecho educativo concreto el aprendizaje es mutuo, debido a que aprende tanto el estudiante que aprende, como el maestro que enseña.

Lo mismo que sucedió con las familias campesinas, pasó con las muchachas y muchachos que fueron a alfabetizar. Al retornar a las ciudades de las montañas del país, retornaron transformados y transformadas, tanto en lo referido a sus actitudes en el seno de sus familias como frente a los problemas de la vida cotidiana. Retornaron más maduros, más responsables, más independientes y autónomos, la relación con los campesinos en la acción alfabetizadora los había transformado. Pero el cambio no sólo fue de tipo actitudinal sino que también ideológico. Antes de 1980 la juventud nicaragüense no tenía una finalidad, ni ideología definida, ni bandera por la cual luchar. El contacto directo con la pobreza y sus principales actores los campesinos analfabetos, les dio un norte y ese norte tenía un nombre, el sandinismo y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como sinónimos de justicia social.

En esa matriz educativa, absolutamente natural en la relación bipolar educador-educando, (alfabetizador-alfabetizando), multiplicado en cienes de miles de veces en todo el país, nacieron en la práctica organizativa y movilizativa y el cumplimiento de tareas revolucionarias, dos poderosas organizaciones que durante cuarenta años han acompañado al FSLN y a la Revolución, estas son: la Confederación General de Trabajadores de la Educación CGTEN-ANDEN, la Organización gremial de más de 60.000 educadores de todo el país, y la Juventud Sandinista 19 de julio; la misma organización que hoy, 40 años después, a la vez que continúa alfabetizando, está organizada en Movimientos deportivos, culturales, ecológicos y solidarios, y distribuye paquetes alimenticios a los ancianos discapacitados; láminas de zinc, cerdos y gallinas ponedoras del Programa Hambre Cero y bolsas solidarias a las familias empobrecidas en toda la geografía nacional.

Las tasas de alfabetización, igual a todas las de carácter social, no son estáticas, por el contrario son intrínsecamente dialécticas, conforme se mueven, positiva o negativamente, los factores que las determinan. Para el caso del analfabetismo, las Campañas y Programas institucionales de alfabetización son importantes para reducir la amplitud de las tasas; no obstante sólo ellas no bastan para eliminar esta enfermedad social, lo decisivo y fundamental para todos los países, es la combinación y articulación de estos Programas de la educación no formal, con la ampliación de la matrícula y la retención de la población matriculada en los tres ciclos del Nivel Preescolar y los cuatro primeros grados del Nivel Primario de la educación formal. Con las Campañas de Alfabetización se elimina el analfabetismo de la población adulta del presente, y con la elevación de la matrícula en los primeros grados de la Educación Inicial y la Educación Primaria se, destruye la larva del analfabetismo del futuro.

En Nicaragua, país con una historia de mucha tradición y muchos frutos en el terreno de la alfabetización, en los días que corren, con el énfasis puesto por el Ministerio de Educación en la Educación Preescolar y los primeros grados de primaria y la permanente actividad en el terreno de la Alfabetización y la Educación de Adultos, se dan pasos seguros para alcanzar en el cercano futuro la meta deseada de la eliminación definitiva del analfabetismo.

La Cruzada redujo el analfabetismo del 52 al 12 por ciento en 1980, pero esa relación cuantitativa, siendo relevante, no fue ni es lo más importante, lo de mayor transcendencia fue y es la transformación cultural radical de las familias y los jóvenes que ayer fueron a alfabetizar y tenían entre 18 y 25 años, y hoy tienen alrededor de sesenta años, y son padres y madres o abuelos y abuelas; los 19 de julio en su inmensa mayoría van con sus niños a llenar plazas; trabajan y enseñan a sus hijos valores patrióticos y morales, a ser leales, a ser honorados y ser solidarios con sus prójimos, y el 7 de noviembre del próximo año van a votar por el único partido político de la historia de Nicaragua, que les garantice continuar y terminar con la obra que ellos iniciaron, cuando apenas eran unos muchachos, hace Cuarenta años.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Podcast: Gregorio Selser y Sandino

 
 


Este episodio, el número 32 de "DE MANAGUA CON AMOR", está dedicado a Gregorio Selser, periodista e historiador argentino nacido el 2 de julio de 1922 y fallecido hace 29 años la próxima semana, un 27 de agosto de 1991.

"Una persona que en ningún instante ha respirado los aires de Nicaragua, es precisamente quien ha elaborado hasta hoy la más completa reseña de los hechos ocurridos alrededor de la gesta sandinista. Se trata de Gregorio Selser", dijo de él el comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación nacional.

Gracias a obras suyas acerca de la gesta del general Sandino el pueblo y los revolucionarios nicaragüenses pudieron recuperar su historia, que durante la dictadura somocista fue denigrada y manchada con una historia negra urdida por el régimen y el imperio.

Selser fue autor de una prolífica obra que abarcó cuarenta y siete libros. Después del golpe de Estado de 1976 en Argentina, tuvo que exiliarse en México con su familia. Fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en estudiar los aparatos de inteligencia estadounidenses y sus agresiones al continente a partir de la fundación de la CIA en 1947.

En su obra se destacan los títulos Sandino, general de hombres libres (1955); El pequeño ejército loco (1958); El Guatemalazo (1961); Diplomacia, garrote y dólares en América Latina (1962); Alianza para el progreso, la mal nacida (1964); De Dulles a Raborn: la CIA, métodos, logros y pifias del espionaje (1967); Chile para recordar (1974); De cómo Kissinger desestabilizó a Chile (1975); Reagan: de El Salvador a las Malvinas (1982); Panamá: érase un país a un canal pegado (1989). A partir de su estudio, conservación y clasificación de materiales y recortes de prensa, Selser conformó uno de los fondos de documentación más importantes de América Latina, que se conserva en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Para conocer más sobre Selser, hablamos con el periodista e historiador argentino Julio Ferrer, autor del libro "Gregorio Selser, una leyenda del periodismo latinoamericano", que es la biografía más completa hasta el momento de esta gran nuestroamericano.

viernes, 14 de agosto de 2020

El pueblo quiere trabajo y paz

En Estudio TN8 los periodistas Erving Vega, Celia Zamora, Arlen Hernández, Fabiola Amador y Jorge Capelán desmenuzan las principales noticias de la semana, entre ellas la última encuesta de M&R sobre el panorama electoral en Nicaragua y el anuncio de Rusia sobre su vacuna contra la covid-19.

 

jueves, 13 de agosto de 2020

Confirmado: La cuarentena mata

 

Por Jorge Capelán.
managuaconamor.blogspot.com

La política de cuarentena aplicada en diversos países del mundo causaría un exceso de 1.4 millones de muertes y 6.3 millones de casos solamente por tuberculosis, indica un informe británico-estadounidense recientemente publicado.

El informe, titulado "El Impacto Potencial de la Respuesta a la Covid-19 Sobre la Tuberculosis en Países con Alta Incidencia: Un Modelo Analítico", establece que "para la tuberculosis (TB) en particular, las cuarentenas en la sociedad ya están dando signos de afectar seriamente los diagnósticos y, potencialmente, la disponibilidad de medicamentos".

En el mismo se busca cuantificar el impacto a corto plazo (5 años) de las cuarentenas contra la Covid-19 hoy en práctica sobre la tuberculosis y al mismo tiempo proponer la mejor manera en que los países puedan restablecer el control de esa enfermedad.

Según el informe, las políticas de cuarentenas afectan negativamente la situación de la tuberculosis de diferentes maneras: Retrasando la atención inicial de los nuevos casos a causa de las restricciones en los movimientos; disminuyendo las probabilidades de diagnosticar la enfermedad al tener que usarse los laboratorios para analizar pruebas de covid; disminuyendo la capacidad del personal de salud para atender casos de TB; retrasando el tratamiento a causa de falta de medicinas o disrupción en el abastecimiento de las mismas; disrupciones en la atención de casos de VIH/SIDA (uno de los grupos más expuestos a la TB).

El único efecto positivo de las políticas de encerramiento implementadas en el mundo sobre la TB sería una reducción en la transmisión de la enfermedad, pero esta apenas llegaría al 10% en cada uno de los países estudiados, siendo ampliamente superada por los factores negativos mencionados arriba.

El informe, redactado por la red Stop TB Partnership, una alianza creada en el año 2000 con el fin de acabar con la tuberculosis, en colaboración con el Colegio Imperial de Londres, la empresa newyorquina de cuidado de ancianos Avenir Health, la universidad Johns Hopkins y la USAID, se basa en un estudio de tres países representativos de tres diferentes situaciones de esa enfermedad: La India, Kenia y Ucrania.

La India fue escogida como representativa de los países con alta carga de TB y un importante involucramiento del sector privado en la prevención y el tratamiento de esa enfermedad; Ucrania representa al grupo de países con un alto porcentaje de TB resistente a las drogas y sistemas de cuidado hospitalarios, mientras que Kenia representa al grupo de países en los que el VIH-SIDA es uno de los motores de la epidemia de esa enfermedad.

En base a esos tres tipos de situaciones, lo autores del informe calcularon las cifras globales del impacto de la cuarentena de la covid-19 sobre el estado de la TB. A los países que no encajaban en ninguna de esas tres categorías se les asignó el impacto promedio.

Los autores del informe reconocen que "aunque pueden haber varias incertidumbres" en esas proyecciones, en realidad estas tienden a subestimar el impacto de la cuarentena debido, por ejemplo, a que no se toman en cuenta las ampliaciones en la atención a la TB que habrían tenido lugar si no se hubieran implementado cuarentenas y, en el caso de países como Kenia, no se ha tomado en cuenta el papel que una desmejora en la atención al VIH-SIDA a causa de la pandemia de la covid-19 habría ocasionado sobre la situación de la TB.

El estudio establece dos escenarios partiendo de que entre más largo es el período de cuarentena mayor será la cantidad de tiempo que demore el restablecimiento del servicio de atención a la TB a los niveles anteriores. Es así como define dos escenarios: El primero, con dos meses de cuarentena y 2 meses de recuperación y el segundo, con tres meses de cuarentena y 10 meses de recuperación.

En el primer escenario de 2 meses de cuarentena, se considera que en los próximos 5 años (2020-2025) se produciría un exceso de 1,826,400 casos de TB (+3.1%), mientras que en esegundo escenario, con 3 meses de cuarentena, el exceso de casos sería de 6,331,100 (+10.7%). En lo que respecta al exceso de muertes, en el primer escenario se producirían 342,500 (+4.0%) y en el segundo 1,367,300 (+16.0%).

El informe constata que la rapidez en restablecer los niveles de atención de la TB lugo del confinamiento por covid-19, y la menor cantidad de tiempo en confinamiento, son críticos para evitar tanto el aumento de casos como de muertes.

A nivel global, por cada mes de cuarentena se calcula un exceso de 608,400 casos de TB y 126,100 muertes. Asimismo, por cada mes de recuperación se calcula un exceso de 420,400 casos de TB y 83,200 muertes.

Sobre los modelos estadísticos aplicados en el estudio se pueden tener distintas opiniones, pero el hecho de que se trate de un informe de organismos activamente comprometidos en la política de la cuarentena, esto es impresionante. A confesión de partes, relevo de pruebas: la cuarentena mata, y la tuberculosis es solo una de las muchas epidemias que enfrenta el mundo hoy en día.

Fuente:


Podcast: Un pueblo hijo del maíz


En este episodio #31 de DE MANAGUA CON AMOR Jorge Capelán habla con el promotor cultural Wilmor López, probablemente el mayor conocedor de la cultura popular nicaragüense hoy en día. Con Wilmor hablamos sobre la reciente celebración de Santo Domingo de Guzmán en el municipio de Managua y luego sobre la cultura culinaria nicaragüense como medio de resistencia y construcción de una identidad nacional y popular. 


En este episodio utilizamos fragmentos de música de chicheros de la celebración de Santo Domingo, así como de la canción "Somos hijos del maíz", de Luis Enrique Mejía Godoy. 


miércoles, 12 de agosto de 2020

Suecia defiende estrategia de no cerrar escuelas y no obligar a usar mascarillas contra la covid

Anders Tegnell
 

En una entrevista con el sitio de noticias alemán Bild, el epidemiólogo Anders Tegnell reitera la posición de las autoridades sanitarias suecas sobre el uso de mascarillas y sobre la decisión de no cerrar las escuelas.

"Paises como España y Bélgica, han hecho que sus poblaciones usen mascarillas, pero de todos modos han aumentado las infecciones", dijo.

En una entrevista publicada la noche del domingo, Tegnell habló sobre la estrategia sueca para enfrentar al coronavirus.

Una vez más afirmó que el gran error cometido por Suecia ha sido la incapacidad de parar el desarrollo de los contagios en los hogares de ancianos y resaltó que la decisión de mantener abiertas las escuelas como una buena medida, que le ha dado a los niños la posibilidad de seguir yendo a las escuela al mismo tiempo que eso no ha hecho ninguna diferencia a la hora de parar los contagios, según datos oficiales.

Anders Tegnell: ”Me sorprende”

Bild le preguntó a Tegnell si la exigencia alemana de que la gente lleve mascarilla en realidad no es innecesaria.

"El resultado con las mascarillas que se han producido es sorprendentemente débil, incluso con tanta gente en todo el mundo que las está usando. Me sorprende el que no tengamos más ni mejores estudios sobre los efectos reales de las mascarillas", dijo el epidemiólogo y puso a otros países europeos como ejemplo.

"Países como España y Bélgica, han hecho que sus poblaciones usen mascarillas, pero de todos modos han aumentado las infecciones", dijo.

En Suecia, la oposición de las autoridades sanitarias a hacer obligatorio el uso de mascarillas, entre otras cosas se ha basado en que el que las lleva puede ser inducido a una falsa seguridad y bajar la guardia sobre las restricciones sociales y las rutinas de higiene.

"En todo caso es mucho más peligroso creer que las mascarillas van a resovernos el problema", dijo Tegnell.

Fuente: Expressen.se

martes, 11 de agosto de 2020

El virus SARS-CoV-2 acechando… nuestro sistema inmunológico defendiéndonos!

 

Por: Jorge Arostegui (epidemiólogo)

Managua 11 de agosto de 2020.

Tener idea de estos procesos importa mucho en este tiempo que todos queremos saber que tanto funcionan las medidas adoptadas para prevenir el contagio por el virus, o que tanto estamos preparados para ganar la batalla en caso que falle esa protección, y el virus logre entrar a nuestro cuerpo.

Para iniciar, reproducimos resultados de algunos estudios (no concluyentes, como todo en esta pandemia) y tesis generadas desde la comunidad científica en los últimos meses, que tienen como telón de fondo ese patrón de lucha entre el SARS-CoV-2 y nuestras defensas:

El Instituto de Inmunología LA JOYA en California, señalo en mayo 2020 que antes de la pandemia, "entre el 40% y el 60% de las personas ya eran resistentes al SARS-CoV-2", debido a  episodios anteriores de gripe ocasionados por la memoria de virus parecidos (a nivel de células T) (1,2). Un estudio de Singapur ratificó  el hallazgo y señala que la inmunidad resultante podría durar hasta 17 años (3,4). El 4 de agosto, la revista Science publica que entre 20% y 50% de las personas podrían ser portadoras de las células T de los coronavirus del resfriado común (5). Esta inmunidad cruzada disminuye la magnitud de la infección o modula el curso de la enfermedad, lo cual explica la gran cantidad de asintomáticos o enfermos leves por COVID19.

2.  Un estudio en Alemania que analizo los niveles de anticuerpos en pacientes recuperados con COVID19, encontró que habían perdido sus anticuerpos después de dos o tres meses (6); otros estudios sugieren que la inmunidad podría durar hasta 12 meses. Un estudio del hospital universitario de ZURICH en Suiza, señaló en junio 2020 que "de cada 10 personas que se infectan con el virus SARS-CoV-2, sólo dos son detectadas por las pruebas serológicas".

3.  El estudio ENE COVID19 en España, señaló en mayo 2020 que había unos dos millones de españoles con anticuerpos frente al SARS-CoV-2(7) y 250,000 habían sido reportados oficialmente (12%) Mientras, el instituto PASTEUR en Francia señaló ese mismo mes que unos 6.5 millones de franceses tenían anticuerpos SARS-CoV-2 (8) y solo 140,000 habían sido declarados oficialmente (2%). En  Ginebra se determinó para Junio que por cada caso confirmado de COVID19 en las redes sanitarias había unos doce casos reales (9)

4.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que por cada caso de infección documentada en Estados Unidos, hay en promedio 10 casos no registrados. Además, estiman una tasa de Mortalidad por infección por COVID19 (TMI) de 0.05% en menores de 50 años (un fallecido por cada 2,000 infectados) y 1.3% en mayores de 65 años (10).  Por otra parte, el 3 de agosto 2020, la OMS declaró que, "tomando en cuenta los casos de infección no registrados, los nuevos estudios sitúan la tasa de mortalidad por coronavirus en 0.6%" (11).

La DINAMICA INFECCIOSA

Detrás de esas evidencias esta la interacción entre el virus y las personas, una infinita complejidad que en esta ocasión socializamos de manera sucinta y simplificada, con el ánimo que ese conocimiento nos ayude a administrar mejor nuestra exposición al riesgo de contagio y complicaciones por el COVID19.

Como algunos ya sabemos, hay dos tipos de respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 o cualquier otro agente que pudiese resultar dañino para nuestro organismo: respuesta innata (inespecífica y ágil) y respuesta adaptativa o adquirido (lenta y especifica); ambas interrelacionadas.

Respuesta inmunitaria innata

El sistema innato es  nuestra primera línea de defensa, capaz de detectar rápidamente muchos agentes infecciosos desde el momento que ingresan al cuerpo. Nos acompaña desde que nacemos. Se trata de un conjunto de barreras físicas y químicas que, en el caso del nuevo coronavirus, lo pueden bloquear desde las mucosas respiratorias y le impiden que infecte a las células para convertirlas en fábricas de replicación. Eso explica algunos signos y síntomas en nuestras mucosas. Ejemplo de esas barreras son el reflejo de la tos, las mucosidades y las lágrimas con sus enzimas.

Un segundo momento de esa respuesta innata es cuando el virus penetra a las células para infectarlas. En ese  momento se activa una respuesta inespecífica que no depende de ninguna memoria inmunológica, pero que da la batalla para contener la infección o eliminarla a través de una reacción inflamatoria y otros mecanismos que explican algunos síntomas como la fiebre, por ejemplo.

Respuesta inmunitaria adaptativa

  Si el nuevo coronavirus logra traspasar las barreras de la inmunidad innata, entra en juego el sistema adaptativo para atacar y destruir al invasor. El arsenal clave para esta respuesta son las células T y B de memoria de larga duración.  En el caso del COVID19, los orígenes naturales de estas respuestas inmunitarias son: i. la infección previa por otros coronavirus diferentes al SARS-CoV-2 y ii. La infección por el mismo SARS-CoV-2.

Respuesta inmunitaria ante infección previa por otros coronavirus (células T)

Recientes hallazgos respaldan la tesis que, al ingresar el nuevo coronavirus a las células, se pueden desplegar las defensas a partir de episodios anteriores de gripe ocasionados por otros coronavirus parecidos en su composición genética al SARS-CoV-2 (inmunidad cruzada) y explica los síntomas propios de "la batalla" en personas enfermas. La respuesta es robusta e “intuitiva“ y determina un grado de resistencia frente al SARS-CoV-2 que puede durar muchos años (3,4).

Respuesta inmunitaria por infección reciente por el SARS-Cov-2. (Células B – Anticuerpos)

La infección por el mismo nuevo coronavirus  hace que se desarrollen anticuerpos específicos para neutralizar al virus, a partir de las células B. Estos anticuerpos pueden ser detectados por la prueba serológica, entre una a tres semanas después que la infección desaparece. Sin embargo, hay todavía mucha incertidumbre acerca de este patrón de inmunidad. Según los CDC, no se sabe si esos anticuerpos previenen la reinfección, y si lo hacen, por cuanto tiempo (10).

  Por otro lado, ser “negativo” a la prueba serológica no significa necesariamente “tener bajas las defensas” frente al COVID19, debido tanto a la respuesta innata como a la inmunidad derivada de las células T. De tal manera que la protección inmunológica frente al COVID19, sea individual o colectiva, no tiene que ver necesariamente con la detección de anticuerpos en las pruebas serológicas.

Qué hacer

Hay aún mucho camino por recorrer para desentrañar el funcionamiento de la inmunidad frente al SARS-CoV-2, lo que conlleva incertidumbre sobre la aplicabilidad de algunas de las medidas anunciadas, entre ellas el tema de las vacunas. Frente a ese panorama, la mejor apuesta sigue siendo, además de la aplicación correcta de las medidas de protección, mantener controlada nuestra diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, amenazas subyacentes que se sabe plenamente aumentan el riesgo de contagio y gravedad por COVID19 (12, 13), pero además podrían anular la eficacia de cualquier vacuna  (14).

El común denominador de todas esas enfermedades es el consumo excesivo de azucares, comida chatarra y alimentos procesados, la falta de actividad física, el mal dormir, el estrés, el fumado, el consumo excesivo de licor y la deficiencia de vitamina D. A propósito de esa última medida tan poco promocionada, múltiples evidencias aportan a RECIBIR SOL (vitamina D) como la intervención más sencilla, económica y quizás la más beneficiosa para minimizar el riesgo de contagio por COVID19 y sus complicaciones, pero además para enfrentar cualquier enfermedad infecciosa en los próximos meses (15, 16, 17).

La intención de la presente nota es contribuir al conocimiento básico sobre este complejo tema, como apoyo para relativizar nuestros temores y expectativas frente al COVID19.

  Referencias

1.  https://off-guardian.org/2020/06/12/study-80-of-people-naturally-resistant-to-coronavirus/

2.  https://www.lji.org/news-events/news/post/lji-scientists-identify-potential-targets-for-immune-responses-to-novel-coronavirus/

3.  https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96426

4.  https://www.sciencetimes.com/articles/26038/20200612/common-cold-give-covid-19-immunity-lasting-up-17-years.htm

5.  https://science.sciencemag.org/content/early/2020/08/04/science.abd3871}

6.  https://www.dw.com/es/estudio-de-heinsberg-cu%C3%A1l-es-la-cifra-real-de-contagios-ocultos-con-coronavirus-en-alemania/a-53331374

7.  https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/docs/ESTUDIO_ENE-COVID19_SEGUNDA_RONDA_INFORME_PRELIMINAR.pdf

8.  https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200421/un-estudio-del-instituto-pasteur-marca-en-el-5-el-contagio-de-la-poblacion-en-el-estado-frances

9.  https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-del-10-de-poblaci%C3%B3n-de-ginebra-se-contagi%C3%B3-de-covid-19/a-53781136

10.  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/duration-isolation.html?fbclid=IwAR3CyF1TtaFtkiKRArrHTeFDN0eInOHbA9SjPF6nGP5LUEcbNtvGtP0RYpAhttps://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/serology-overview.html

11.  https://www.who.int/es

12.  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32674071/

13.  https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2021264

14.  https://khn.org/news/americas-obesity-epidemic-threatens-effectiveness-of-any-covid-vaccine/

15.  https://www.researchsquare.com/article/rs-21211/v1

16.  https://emerginnova.com/patterns-of-covid19-mortality-and-vitamin-d-an-indonesian-study/

17.  http://orthomolecular.activehosted.com/index.php?action=social&chash=b73ce398c39f506af761d2277d853a92.164&s=b5a4d78a62acf8d7d34cf4c3d0c1905f

lunes, 10 de agosto de 2020

Nicaragua - Cantando bajo la lluvia

 

Stephen Sefton, Tortilla con Sal.

" Vamos con la lluvia,
tengo una sonrisa en mi cara.

Camino por el sendero
con un feliz estribillo

Sólo cantando,
cantando bajo la lluvia.

Bailando bajo la lluvia,
soy feliz de nuevo.

Estoy cantando
y bailando bajo la lluvia "

- Gene Kelly - Singing in the Rain

 

  Sólo la inercia ideológica más perversa  explica la estupidez, incompetencia y criminalidad de la actual política exterior de EE.UU. hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estúpida por estar basada en la demente visión mesiánica del Siglo XIX del Destino Manifiesto y de la Doctrina Monroe, los EE.UU., en el caso de Nicaragua, ha aplicado durante 40 años esencialmente las mismas políticas infructuosas que han fracasado durante 170 años, desde la derrota de William Walker. Ahora, las autoridades de los Estados Unidos han retomado donde lo dejaron tras el histórico fallo de 1986 de la Corte Internacional de Justicia que condenó la agresión terrorista de los Estados Unidos contra Nicaragua.

Habiendo ya reanudado las medidas coercitivas unilaterales ilegales contra la economía de Nicaragua, el gobierno de los Estados Unidos está ahora complementando su agresión económica de manera abierta con un programa destinado no sólo a suplantar al gobierno sandinista de Nicaragua sino, en última instancia, a destruir el sandinismo como un movimiento político viable. Quieren convertir Nicaragua en Bolivia.

La semana pasada, la Radio La Primerísima de Managua reveló el contenido de un documento de la USAID con los detalles de este próximo esfuerzo del gobierno de los EE.UU. para lograr el cambio de régimen en Nicaragua. El documento esboza los principales elementos de un programa llamado "Responsive Assistance in Nicaragua (RAIN)" (el acrónimo inglés es igual a la palabra para "lluvia"). Como si estuviera diseñado para fracasar a proposito, el pensamiento detrás de RAIN es una proyección tecnocrático yanqui en prácticamente todos los sentidos, engreído, superficial, egoista, inane. Sus premisas son irracionales desde el principio, parecen como la receta de un alquimista, perdida en detalles espurios, ajenos a su absurdo demencial.

Otros escritores como Brian Willson, Wiston López, Ben Norton, John Perry and Nan McCurdy han hecho excelentes análisis del documento de la USAID y de lo que significa. Señalan que, a corto y mediano plazo, el plan preve un probable fracaso, porque los planificadores de la USAID reconocen que el Frente Sandinista (FSLN) probablemente ganará las elecciones nacionales en 2021. Esa probabilidad quedó muy clara esta semana con la publicación de una encuesta de opinión de la ampliamente respetada empresa consultora MyR que muestra un apoyo político al FSLN del 50% y a la oposición del 10%. En este contexto, RAIN es claramente un plan para la próxima década, estableciendo una unidad permanente de desestabilización en el país para gestionar, coordinar e integrar mejor las actividades de cambio de régimen abiertas y encubiertas, tanto internas como externas.

Este aspecto del documento sugiere que incluso los monstruos-en-forma-humana que dirigen los programas de terror de la política exterior de los Estados Unidos reconocen que Nicaragua no puede ser destruida, saqueada y mal administrada como hasta ahora lo han hecho en Haití u Honduras. Aún así, el plan subestima el nivel de cambio político y social traumático necesario para que funcione, lo cual es poco probable que se logre con las técnicas convencionales de EE.UU. de ablandar a los países para luego derrocar a sus gobiernos. Un signo de ello es la forma en que el plan ignora la profunda fuerza patriótica y la robusta visión democrática de la Constitución de Nicaragua de 1987, que ni siquiera los 17 años de gobiernos neoliberales dirigidos por los Estados Unidos entre 1990 y 2007 lograron debilitar.

Esta falta de sentido de la historia y la consiguiente incapacidad de entender el sandinismo, junto con la pésima sentido táctico del momento justo y la mal eleborada estrategia, son características perdurables del fracaso de la política exterior de los Estados Unidos en Nicaragua. Los estrategas de la política exterior estadounidense pensaron que el FSLN estaba acabado después de perder las elecciones de 1990. Creyeron que los títeres de la derecha local de los EE.UU. tenían una mayoría electoral estructural a largo plazo e inexpugnable. Estaban equivocados. Luego, pensaron que el gobierno sandinista de Nicaragua sucumbiría a la crisis de 2008-2009. Se equivocaron de nuevo. Gracias en gran parte al Comandante Hugo Chávez y al ALBA, el gobierno del Presidente Daniel Ortega salió fortalecido y ganó fácilmente las elecciones nacionales de 2011 con una gran mayoría en la legislatura también.

Luego, en 2018, los mismos desgastados svengalis de la política exterior de los Estados Unidos pensaron que podrían acabar con el sandinismo en Nicaragua si pudieran cooptar a la juventud, amenazar y extorsionar a la gran empresa privada, usar a las ONG y la Iglesia Católica como armas ofensivas y montar en escala industrial una campaña de mentiras al estilo de un blitzkrieg en las redes sociales. Otra vez se equivocaron. Ahora el Frente Sandinista es tan fuerte como siempre, a pesar de los complejos problemas provocados por la pandemia COVID-19. El plan RAIN continúa con el patrón disfuncional de la siniestra desvarío de la política exterior estadounidense basándose en la falsa premisa implícita de que los EE.UU. pueden asegurar un resultado más exitoso que en 2018, si tan sólo pueden consolidar, realzar y perfeccionar mejor su quinta columna no gubernamental, mediática, empresarial, religiosa y política en Nicaragua. Persiguieron ese fuego fatuo desde 2006 hasta 2018 y terminaron vencidos, como lo han estado desde 1998 en Venezuela y desde 1959 en Cuba.

Aun así, el marco de referencia fantasioso del documento de la USAID sigue reflejando el narcisismo de la falsa propaganda de la Embajada de los Estados Unidos de América de que Nicaragua es una dictadura infeliz con una economía en decadencia y servicios públicos inadecuados. Sin embargo, incluso una mirada por la ventana de la embajada de EE.UU. en Managua muestra lo contrario: una nueva infraestructura, una vibrante vida comercial y un medio ambiente limpio. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU acaba de informar que mientras el resto de América Latina y el Caribe están sufriendo drásticas caídas en sus exportaciones, Nicaragua ha visto un notable aumento del 14% para el período hasta mayo de este año en comparación con el 2019. El informe señala que "Nicaragua capitalizó el aumento del precio del oro y de los volúmenes de los productos agrícolas y ganaderos exportados (entre ellos el café, la caña de azúcar, el frijol y el tabaco)".

Si uno elija un sector, cualquier sector, de la vida nacional, allí el equipo de gobierno del Presidente Daniel Ortega tendrá un claro y decisivo política que responde eficazmente a las necesidades de ese sector dentro de las limitaciones presupuestarias de un pequeño y empobrecido país de 6,5 millones de habitantes sujeto al ataques económico de los Estados Unidos.  ¿Cobertura de electricidad? Mira aquí. ¿Competitividad? Mire aquí. ¿Telecomunicaciones? Aquí. ¿Acceso al agua potable? Lea esto. ¿Agua y saneamiento rural? Mira aquí. Capacidad de defensa civil? Aquí. Capacidad de los gobiernos municipales? Aquí. ¿Desarrollo de la infraestructura? Mira aquí, aquí y aquí y lee esto y esto.  ¿Tecnologías geocientíficas? Aquí. ¿Innovación? Lea esto. ¿Educación? Lea esto, esto, esto y esto, así como esto y esto. ¿Salud pública y COVID-19? Mira aquí y aquí y lee esto y esto.

¿Defendiendo la economía popular? Aquí. ¿Defendiendo la familia, la juventud y la niñez? Aquí. ¿Seguridad ciudadana? Mire aquí. ¿Política policial comunitaria? Aquí. ¿Qué hay del gasto social general? ¿Seguramente eso debe haber sufrido por motivo de la debacle económica descrita por el Departamento de Estado de EE.UU? No, en absoluto, mira aquí. ¿Producción de alimentos y seguridad alimentaria? Lea esto y esto y mire aquí, aquí y aquí. ¿Y no es Nicaragua un país sin esperanza para el medio ambiente? No seas ridículo. Mira aquí, aquí y aquí y lee esto. ¿Y no es la propiedad y la seguridad de los títulos de propiedad un caos, especialmente para los pueblos indígenas? También absurdo, mira aquí.

Todas estas políticas reflejan el enfoque del programa histórico del Frente Sandinista sobre la realización de los derechos de la persona humana, para todos las personas que viven en Nicaragua, actualizado y llevado a cabo con éxito a pesar de grandes dificultades. Hacen que las falsas afirmaciones de las autoridades estadounidenses y los mercenarios perdedores de la oposición nicaragüense, a quienes los Estados Unidos han financiado durante más de una década con decenas de millones de dólares, parezcan completamente fuera de lugar. La última encuesta de MyR muestra que más del 80% de las y los nicaragüenses desearían que el país volviera a su situación antes de 2018 y el 67% de la gente piensa que Nicaragua está volviendo a la senda de reanudar el progreso que disfrutaba antes del violento y fallido intento de golpe de Estado de ese año.

Pero, ¿no es la libertad de expresión bajo un ataque implacable en Nicaragua como se proclama libremente todos los días por el Canal 10, el Canal 12, el Canal 23, 100% Noticias, Radio Corporación, la Prensa, Confidencial y una plétora de emisoras locales de radio y televisión por cable? Um... seguramente algún error lógico aquí... ¿Y no le temen todos a la policía represiva de "Putin, Assad, Castro, Maduro, Gaddhafi... seguramente la caricatura está aquí en alguna parte... Ortega!"? Bueno, según la investigación de MyR, el 62% de los nicaragüenses piensan que su policía es altamente profesional. El 62% de la gente piensa que hay un alto nivel de respeto por la libertad de expresión y los derechos humanos y la proporción de personas que piensan en emigrar ha bajado del 45% en abril de 2019, el punto más bajo del impacto económico del fallido intento de golpe de estado de 2018, al 28% actual.  De hecho, miles de nicaragüenses han estado desesperados por regresar a Nicaragua después de haber encontrado su situación insostenible en el extranjero durante la pandemia.

El gobierno de los Estados Unidos ha fracasado notoriamente en satisfacer las necesidades de su propio pueblo durante la actual pandemia, pero todavía puede encontrar dinero para intentar destruir un pequeño país cuyo éxito hace que la política social, económica y medioambiental de los Estados Unidos parezca arbitraria, negligente y criminal. Después de 170 años, la clase dirigente de los Estados Unidos no tiene nada que olvidar de Nicaragua porque en todo ese tiempo no ha aprendido nada. De todos modos, lo único que realmente necesitan saber es esto: el Frente Sandinista planifica su trabajo, ejecuta su plan y luego... vencen, porque defienden con pasión los intereses del pueblo nicaragüense y de la Patria Grande.

En este momento, Nicaragua se encuentra en medio de una temporada de lluvias que ha bendecido al país con lo que parece ser una abundante primera cosecha con fuertes indicios para el momento de una buena cosecha postrera y una buena cosecha de apante también, más adelante en el año. Junto con todos sus otros extraordinarios logros, es por eso que, ahora por lo menos, Nicaragua está cantando, bailando y cantando bajo la lluvia...

viernes, 7 de agosto de 2020

Encuesta de M&R confirma otra vez apoyo popular al Gobierno sandinista

 

En Estudio TN8, los periodistas Erving Vega y Jorge Capelán analizan los hechos más importantes de la semana: La última encuesta de M&R que confirma el apoyo popular al Gobierno sandinista en medio de la pandemia; los datos del BID y la Cepal que confirman la resiliencia de la economía nicaragüense; la prisión de Álvaro Uribe en Colombia, la huida al extranjero del exrey Juan Carlos de España, la explosión en Beirut y mucho, mucho más.

miércoles, 5 de agosto de 2020

"Golpe blando" en EEUU y maniobras de la USAID contra Nicaragua


Estreno: Jueves 6 de agosto a las 0:00 horas.
En este episodio #30 de DE MANAGUA CON AMOR hablamos con el héroe sandinista y activista social Camilo Mejía sobre la situación política en Estados Unidos y sobre las últimas revelaciones acerca de los planes de la USAID contra el pueblo de Nicaragua. Música utilizada en este episodio: Carlos F. Baltodano, "Nicaragua de mi amor" Grupo Nikas, "Adelante Comandante" Arte: Heriberto Morales