sábado, 31 de agosto de 2019

Influencia de las "fake news" en la juventud nicaragüense

El sitio web Redvolución realizó el siguiente experimento social sobre la influencia de las noticias falsas entre los jóvenes nicaragüenses.

viernes, 30 de agosto de 2019

Estudio TN8 - Nuevas carreteras, OEA, Amazonía, Colombia, René Sándigo y más (+ VÍDEO)

Erving Vega, Celia Zamora y Jorge Capelán comentan los acontecimientos de la semana: Inauguración del tramo de carretera de la Garita de Tipitapa; reunión de la OEA; incendio en la Amazonía; disidencia de las FARC retoma las armas; investidura de monseñor René Sándigo en León y mucho, mucho más.


jueves, 29 de agosto de 2019

El sol sigue sin declinar "ni un tantito así"

Este 28 de agosto, el pueblo de Matagalpa festeja
"La Insurrección de los Niños" en 1978, cuando
adolescentes y jóvenes de esa ciudad
se enfrentaron con decisión a la
Guardia Somocista en una explosión
de rebeldía que el pueblo recuerda
todos los años.
(Foto: El 19 Digital / J. Poveda)

Por Jorge Capelán
managuaconamor.blospot.com


En Nicaragua sigue brillando el sol sin declinar un ápice, tal y como lo constató el gran Rubén Darío. El turismo se recupera, la producción agropecuaria sigue aumentando, los programas sociales no se paran, Managua acoge a los parlamentarios de la región y las escuelas se aprestan a celebrar septiembre, el mes de la patria. Mientras tanto, en Washington, los herederos de Stroessner, Videla y William Walker pasan grandes apuros para poblar de nombres una comisión injerencista de la OEA que todos sabían de antemano sería rechazada por el Gobierno.

Veamos algunos hechos de los avances económicos y políticos del Gobierno sandinista conocidos esta semana:

En el sector turismo, la codirectora del Intur, Anasha Campbell, anunció que hasta la fecha se ha cerrado en 2/3 la caída de visitantes al país que se produjo con la fallida asonada golpista del año pasado. En 2018 Nicaragua cerró con un menos 29.7% de turistas en comparación con el 2017. Este año, desde mayo a la fecha, las cifras están dando positivo, y de enero a julio de 2019 el país lleva solo 10% menos que durante el mismo período del 2017. Eso indica que el país se recupera en ese sector de vital importancia para la economía nacional y la política golpista y estadounidense de destruir la industria turística del país no está dando los resultados esperados.

En el sector agropecuario, que de hecho aumentó su producción en los meses del golpe, echando por tierra los discursos de una "revuelta campesina contra el Canal Iteroceánico", Nicaragua continúa avanzando, según informó el viceministro del MAG, Isidro Rivera al dar a conocer el plan de siembra de postrera y un plan de reconversión de la ganadería que asegura la seguridad alimentaria. Según esos datos, Nicaragua mantiene un crecimiento promedio de 2% del hato ganadero en los últimos 5 años que, con 5.4 millones de cabezas, es superior en 34% de lo que fue en el último censo realizado en 2011. En todos los rubros la ganadería ha crecido en Nicaragua: destace de ganado, producción de carne, exportaciones, producción y acopio de leche y queso, matanza y consumo de cerdo, y en el sector avícola, una disminución de 1% en la matanza de aves a causa de que los grandes productores se niegan a invertir, pero que ha sido suplido por la pequeña producción en los municipios, que ha aumentado un 39%. Sin embargo, la producción de huevos aumentó. Toda esta actividad económica en el sector ganadero tiene su base fundamental en los pequeños y medianos productores de la economía popular, que juegan un papel fundamental, no solo en la economía del autoconsumo, sino también de la exportación. (Quien tenga dudas sobre estos datos, que vaya a cualquier mercado y pregunte por los precios de los alimentos y los compare con el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar. Notará una extraordinaria estabilidad a lo largo de los años.)

Relacionado al tema anterior, esta semana se supo que Conimipymes, la organización que nuclea a todos los productores pequeños, medianos, cooperativistas y familiares del país, se ha convertido oficialmente en el representante de la empresa privada de Nicaragua. La organización, que reemplaza al histórico Cosep del Gran Capital golpista, ha sido admitida como el representante del país en el Consejo Empresarial Centroamericano. Al mismo tiempo que Freddy Cruz, directivo de Conimipymes, hacía este anuncio el lunes, en Punta Cana, República Dominicana, la ministra de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Justa Pérez, exponía en una reunió de la FAO los avances de Nicaragua en el terreno de la economía popular. De paso, Pérez sostenía una reunión con el subdirector y representante regional de esa organización para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, en la que se abordaron temas de cooperación para fortalecer la agricultura familiar en el país.

En el municipio de Condega, el segundo más grande del departamento de Estelí, comenzó a implementarse el programa de viviendas sociales Bismarck Martínez con la entrega de lotes de terrenos a las primeras 60 familias. Con un precio accesible de tan solo 500 dólares y en cuotas muy bajas, los protagonistas reciben un espacio de 8 metros de frente por 20 metros de largo donde construirán su casa cuando tengan cancelado el 80 % del costo total. Los requisitos para acceder a ese programa son no tener vivienda y ganar menos de 10 míl córdobas (300 dólares) al mes. En Managua, donde comenzó el programa, ya han sido beneficiados varios miles de habitantes. El reto es construir 50 mil viviendas sociales en los próximos 7 años. Bismarck Martínez fue un miltante sandinista torturado, asesinado y desaparecido por los golpistas el año pasado.

En el plano político, Managua esta semana ha sido sede de una serie de reuniones del Parlamento Centroamericano en el marco del Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, la Conferencia Centroamericana de Partidos Políticos, y sus foros de Turismo, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y Educación. Al saludar a los miembros de la Junta Directiva del Parlacen, el comandante Daniel Ortega habló entre otros temas acerca de la importancia del Canal Interoceánico y de la necesidad de avanzar en el proyecto de integración centroamericana como zona de paz para fortalecer su posición en el mundo y salir de la pobreza. “Estamos porque se le dé mayor fortaleza al Parlamento Centroamericano. Y estamos dispuestos a recibir y compartir con ustedes las propuestas e iniciativas que tengan, un plan de acción gradual, lo importante es que se vaya avanzando, es decir, no podemos aspirar que de un momento a otro aquí pasemos a un todo, pero si, lo importante es dar el primer paso”, afirmó.

En el plano de lo cotidiano, nadie que viva en Nicarauga habrá logrado evitar ser testigo del gran entusiasmo con el que estudiantes y profesores a lo largo y ancho del país se dedican a preparar las celebraciones del mes de septiembre, en el que se celebra la independencia nacional, la de Centroamérica y la victoria sobre las tropas intervencionistas de William Walker. Día a día se suceden música de bandas, desfiles, ensayos de todo tipo, celebraciones de fechas históricas como la gesta guerrillera de Pancasán, campañas de rebajas en los mercados para que la población pueda comprar uniformes escolares y trajes típicos para los muchachos, en fin, toda una erupción de actividad que se sale del marco de la escuela para terminar inundando a toda la sociedad. Quienes vivimos la gloriosa década de los años 80 no podemos dejar de sonreir con una cierta sensación de "deja vu" cuando los niños y jóvenes en sus desfiles corean consignas y cánticos sobre Darío, sobre Sandino y sobre Carlos Fonseca.

¿Querían "cambio de régimen"? Pues ahí tienen el cambio de régimen. Ayer, el Gran Capital era parte de todas y cada una de las decisiones que se tomaban, y no quería que nadie más participara. Pensaban que el Frente Sandinista estaba ahí solamente para contener a "la chusma" y veían con miedo como esa "chusma" cada día se empoderaba más. Por eso se sumaron al golpe preparado por los intereses más mafiosos del imperio. ¡Y cómo se equivocaron! Fallaron miserablemente. Esa "chusma", un variopinto pueblo de muchos orígenes, muchas identidades, muchas historias, muchas creencias, muchos sufrimientos compartidos, muchas experiencias y saberes acumulados, muchas solidaridades encarnadas, muchos sueños con futuros de leche y miel que ninguna oligarquía jamás les ha concretado, les demostró a los golpistas y sus lacayos que su momento histórico ha pasado irremediablemente.

Hace unas semanas le preguntábamos al Comandante Daniel Ortega en una reunión qué es lo que habíamos aprendido del mal llamado "golpe suave" del año pasado. Su respuesta fue: "Hay que creer y confiar en el pueblo. Este es un pueblo que tuvo la paciencia, también, de aguantar aquellos días terribles de los actos de terrorismo, cuando por condición de la Conferencia Episcopal, (se) exigió que acuarteláramos a la Policía y las calles quedaron libres para los delincuentes, para los terroristas, para los criminales durante un poco más de dos meses, y el pueblo aguantando... y la Policía aguantando que los vinieran a atacar a los cuarteles con la orden de no responder... Entonces, es un pueblo que tiene un alto grado de consciencia, y está consciente que, el haber actuado en la forma en que se actuó lo que hizo fue desenmascarar a los criminales. Y eso fue la explosión de este 19 de julio, una celebración de victoria, realmente". A todo esto la compañera Rosario Murillo agregó "¡Y de confianza en el futuro!".



Continuando con los sucesos de esta semana el miércoles, en la OEA, se aprobó una comisión que dicen que va a venir aquí a amenazar al pueblo empoderado con la Carta Democrática. La respuesta de Nicaragua en esa reunión, a cargo de su representante Luis Alvarado fue contundente: "Nicaragua rechaza cualquier imposición. Rechaza cualquier pretensión de tutelar nuestro Valiente País. Nicaragua rechaza cualquier voluntariosa e injerencista Propuesta, derivada de Políticas que hemos desconocido y desconocemos, por lesivos de nuestra Institucionalidad, nuestra Constitución, nuestras Leyes, nuestra Identidad y Derechos Nacionales. No aceptamos, por lo tanto (...) que se establezcan Mecanismos que Nicaragua no ha solicitado, o que otros Países pretendan decidir por nosotros, e imponerse arbitraria, ilegal e ilegítimamente, alrededor de nuestros Asuntos Internos". Sobre la tan mentada comisión el medio golpista y tóxico por excelencia, el diario La Prensa, en su editorial de hoy jueves reconoce que el Gobierno no la dejará entrar al país: "seguramente correrá la misma suerte que la (comisión) anterior (de agosto del año pasado), o sea que no podrá hacer nada".

La comisión, según consta en el acta de la reunión, estará compuesta por Carlos Trujillo (representante de Estados Unidos en la OEA, republicano de la gusanera de Miami); Leopoldo Sahores (alto funcionario de Exteriores de la administración del mafioso Mauricio Macri, cuya fortuna fue amasada gracias a las relaciones de sus padres con las dictaduras de Onganía y Videla), y Eliza Ruiz Díaz (representante del Paraguay gobernado por el Partido Colorado, el mismo de Stroessner - sí, el dictador que le dio asilo a Somoza). Los otros dos miembros de la Comisión, un representante de Canadá y otro de Jamaica, aún no han sido nombrados. El representante de Argentina fue nombrado a última hora. Antes de la reunión solo habían dos de los cinco nombres que se iban a votar. Fue una votación irregular, porque se votó por dos personas sin saber quiénes son, lo que motivó las protestas y la abstención de varios gobiernos, entre ellos México.

Con perdón de la expresión sexista, pero "si son tan machos y son muchos", ¿por qué no encontraron suficientes nombres para poblar esa comisión injerencista antes de la reunión? Los dos países latinoamericanos que se apuntaron representan a: Un Gobierno que ya tiene los días contados, con apenas unos dos o tres meses de vida (el de la Argentina de Macri) y otro (el Paraguay de Benítez) que está muy tocado por su corrupción y entreguismo al punto tal de que la semana pasada se salvó de un juicio político y quién sabe si logre terminar su mandato.

En realidad, el problema de fondo es que jamás llegarán a la cantidad suficiente de votos (24) para aprobar la famosa Carta Democrática. De los 21 votos que obtuvieron el miércoles para poblar la comisión injerencista no pasan. Es más, varios de esos países jamás aprobarían que se aplique la Carta Democrática contra Nicaragua, y el más que previsible cambio de Gobierno en Argentina tras las elecciones de octubre pondrá aún más lejana esa meta. Aún si el Frente Amplio perdiera las elecciones en Uruguay (tras una segunda ronda, que sería a finales de noviembre) la influencia de Argentina, se haría sentir con dos de los tres grandes de América Latina gobernados por fuerzas progresistas (Argentina y México).

A todo esto, en la Nicaragua real, el diputado Carlos Emilio López, impulsor de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, un movimiento social que está cobrando mucha fuerza en Nicaragua, anuncia que ya se han creado más de 7 mil 171 de esas comisiones a lo largo y ancho del país, integradas por personas respetadas en cada comunidad, clérigos católicos y evangélicos, y personas de buena voluntad. López señaló que los adolescentes y jóvenes representan uno de los tesoros vivos que tiene Nicaragua. "Por esta razón, han estado trabajando de la mano con la juventud para promover la paz, unidad y un futuro prometedor", dijo e informó que además "Las comisiones de reconciliación, justicia y Paz están promoviendo el cuido del medio ambiente y hacemos un llamado a los jefes de estado para proteger la Amazonía".

lunes, 26 de agosto de 2019

El Iceberg azul y blanco que hundió al Titanic golpista


Por Jorge Capelán
managuacoamor.blogspot.com

Tras el fallido "golpe suave" del año pasado un terremoto silenciado por los grandes medios internacionales sacude al país: El de la irrupción de la economía popular como sujeto político del modelo de alianzas y consensos.

Este lunes Freddy Cruz, directivo del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dio a conocer que su organización ya está suplantando al histórico Cosep, la golpista patronal del Gran Capital, como representante del sector privado de Nicaragua ante el Consejo Empresarial Centroamericano, que celebró su primer encuentro la semana pasada en Honduras en el marco de la denominada Cumbre de Tuxtla, en la que los países de la región discutieron la promoción de las inversiones estratégicas.

Entre otros importantes temas, en la reunión se acordó realizar Cuarto Foro Mesoamericano de Pymes en Managua, en el año 2020.

Es lógico que una organización que aglutina al 98 por ciento de las unidades económicas de Nicaragua, que produce entre el 80 y el 90% de los alimentos y que genera el 75% del empleo sea la que represente al empresariado nacional y no un sindicato de grandes capitalistas que a pesar de convocar repetidamente a mal llamados "paros cívicos" no logran paralizar ni un solo pueblo, aunque con sus constantes y estridentes difamaciones y mentiras todo el tiempo intenten dañar la imagen de Nicaragua en el exterior.

Nicaragua en estos momentos se viste de azul y blanco al llegar septiembre, el mes de la patria, en el que se celebra la declaración de la independencia nacional y centroamericana, así como la derrota de las tropas del esclavista William Walker tras la batalla de San Jacinto.

El golpismo que el año pasado ultrajó los símbolos patrios con los que se cubría, pintando consignas sobre la bandera nacional o colgándola al revés, hoy es, para usar las recientes palabras de uno de sus propagandistas, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, "como un barco, como el Titanic, que acaba de chocar con un iceberg". Chocó con el iceberg de la realidad y de un pueblo organizado, dispuesto a defender sus logros y su dignidad.

Nicaragua - la profunda mentira neocolonial



Stephen Sefton, Tortilla con Sal, 26 de agosto de 2019

En Nicaragua, los medios corporativos occidentales y alternativos se han superado a sí mismos en su habitual hipocresía al no informar o investigar los eventos del 2018 que pretenden a reportar. Entrevistaron a casi ninguna, si es que en algún momento lo hicieron, de los muchos miles de víctimas de la violencia de la oposición política en Nicaragua. En cambio, han reproducido todas las mentiras y tergiversaciones de la oposición, culpando falsamente al gobierno de toda la violencia. Quizás los únicos reporteros de habla inglesa que han informado de primera mano sobre la violencia asesina de la oposición nicaragüense han sido Max Blumenthal y Dick Emanuelsson, junto con unos otros pocos escritores independientes. He aquí algunas citas de ellos en relación a la violencia de la oposición nicaragüense en 2018:

Max Blumenthal : "Lo que más me llamó la atención fue el grado de violencia sádica que se ejerció contra los partidarios corrientes de los sandinistas durante el período en que se ordenó a la policía nacional que se quedara en sus cuarteles".

Dan Kovalik : "...la OEA, todavía dominada por los Estados Unidos, también ha sido activada en exceso, dando una mano en el esfuerzo de cambio de régimen al culpar al gobierno de toda la violencia que está ocurriendo en Nicaragua, mientras que ignora la violencia de la oposición".

Dick Emanuelsson : "Relatamos ahora la historia del caso de Leonel Morales, presidente de un sindicato estudiantil elegido por los miles de estudiantes de Upoli. Seis semanas después de ocupar la universidad, los terroristas lo secuestraron, lo torturaron y le dispararon cuatro veces".

John Perry : "Los edificios públicos y las casas de los partidarios del gobierno fueron quemados por los manifestantes; las tiendas fueron saqueadas; la mayoría de los negocios y todos los bancos y escuelas fueron cerrados. La principal escuela secundaria para 3.700 alumnos fue incendiada dos veces.... Al principio los manifestantes tenían morteros caseros, pero más tarde muchos adquirieron armas más serias como los AK-47; los alborotadores asalariados se encargaban de las barricadas durante la noche. Un oficial de policía capturado cerca fue torturado y luego asesinado, su cuerpo quemado en una barricada".

Los reportajes de estos escritores, con sus relatos de las víctimas y los testigos de la violencia de la oposición en 2018, son irrefutables. Confirman que los medios de comunicación corporativos y alternativos occidentales, las ONGs de derechos humanos, la Organización de Estados Americanos y la ONU han omitido deliberadamente a reportar la violencia de la oposición, el componente determinante del fallido intento para derrocar el gobierno legítimo de Nicaragua. De hecho, las pruebas documentales y de vídeo, por ejemplo aquí, aquí y aquí, de la violencia armada contra la policía, los funcionarios del gobierno, los partidarios sandinistas y los transeúntes no partidistas son abrumadoras.

Aun así, cuando a los medios de comunicación occidentales se ha quejado de sus falsedades y tergiversaciones, las quejas han sido recibidos con completo silencio o, a lo mejor, con respuestas incongruentes y evasivas.  Un ejemplo reciente de este fenómeno fue un intercambio con el Irish Times sobre un reportaje en dos partes de Michael McCaughan que omitía cualquier relato o testimonio de parte de las víctimas sandinistas de la violencia de la oposición. El reportaje se basó casi enteramente en fuentes de la oposición y en informes sesgados a favor de la oposición nicaragüense elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus organismos afines.

En respuesta al hecho de que los activistas de la oposición asesinaron a los sandinistas Lenin Mendiola y Miguel Ramos, McCaughan descartó  los fehacientes testimonios de testigos y sólidas pruebas balísticas en base a las que se condenó a los asesinos de Mendiola y difama a Ramos repitiendo la propaganda de la oposición de que Ramos era "miembro de un grupo paramilitar progubernamental. El canal independiente de noticias 100% Noticias lo describió como 'el jefe de los paramilitares' en Estelí. Es probable que haya sido asesinado por un manifestante".

Confirmando, por cierto, que los manifestantes estaban armados y eran violentos, este comentario también repite varios aspectos cínicos de la propaganda de la oposición. Describir la estación de televisión 100% Noticias, alineada con la oposición, como "independiente" es especialmente ridículo cuando su director ha sido notorio por sus discursos de odio antisandinistas y su incitación a la violencia, por ejemplo incitando mientras en el aire a los activistas de la oposición a quemar la estación de radio sandinista, Nueva Radio Ya, lo cual hicieron.

Miguel Ramos como todos los sandinistas en Estelí, donde vivo desde hace 25 años, se organizó con su comunidad en autodefensa contra los violentos activistas de la oposición y sus delincuentes pagados que controlaban el tranque ubicado en la Carretera Panamericana, que utilizaban como base para atacar otras partes de Estelí . Con la policía en sus cuarteles como condición para las conversaciones de paz, los sandinistas de todo Estelí organizaron sus comunidades para protegerse a sí mismos y a sus familias contra la violencia y la intimidación de los merodeadores pistoleros y matones de la oposición.

La orientación dada por las autoridades locales y la estructura del partido sandinista local era de ir directamente a casa después del trabajo y quedarse en casa, una orden que se cumplió por todas las familias sandinistas durante casi dos meses. Cuando la policía finalmente se movilizó para despejar los tranques a principios de junio, uno en el propio Estelí, al lado del hospital regional, y otro en La Trinidad a 25 km al sur, pidieron voluntarios con experiencia de ese tipo de operación. Miguel se ofreció como voluntario. Solo una persona murió en esas acciones para despejar los tranques porque fueron cuidadosamente planeadas y ejecutadas. Esa persona era el mismo Miguel, muerto a sangre fría por un pistolero de la oposición que disparó desde una casa cercana una vez que la operación ya se había terminado con éxito.

McCaughan no tiene idea de lo que realmente sucedió. Su respuesta confirma que el Irish Times falló en su deber básico de buscar los hechos, entrevistar a testigos, comparar versiones, hacer todo el trabajo aburrido y duro que se supone que deben hacer los periódicos genuinos. Por ejemplo, en respuesta a la queja al Irish Times, McCaughan recicla relatos de segunda mano de los eventos del 30 de mayo, en Managua y en otros lugares, sin notar que entre las fatalidades de ese día había muchos partidarios sandinistas además de 20 oficiales de policía heridos por pistoleros de la oposición en Managua. Nunca entrevistó a ninguna de esas víctimas, basándose sus comentarios especulativos en informes altamente cuestionables y controvertidas de Amnistía Internacional.

La falta de cumplimiento de su trabajo básico como reportero también figura en la respuesta de McCaughan a las críticas de sus informes cuando él cita el caso del policía Faber López, asesinado el 8 de julio 2018, para intentar justificar su siniestra y absurda afirmación que, de los 22 policías asesinados por la oposición nicaragüense, varios fueron asesinados por sus propios camaradas. Dick Emanuelsson aborda esta mentira de la oposición en su informe sobre la masacre de agentes de policía en El Morrito. En el caso de Faber López, un equipo de escritores independientes ha derribado completamente esta burda mentira opositora, y su trabajo ha sido fortalecido por esta entrevista a la viuda de Faber López.

En respuesta a las críticas relacionadas con las violentas protestas en Estelí, McCaughan cita al grupo de expertos de la OEA que informó que "las protestas en Estelí fueron pacíficas y la respuesta violenta del Estado no fue provocada". Al respecto,  Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí, me confirmó en una conversación el día de hoy que en ningún momento fue contactado por ningún funcionario de la OEA ni por ningún grupo extranjero de derechos humanos. Esas instituciones y organizaciones no hablaron con testigos clave del atentado que pretendió incendiar la Alcaldía de Estelí la noche del 20 de abril de 2018. Por ejemplo, aparte del propio Valenzuela, no tomaron testimonio de los más de 20 policías y trabajadores municipales heridos por los violentos manifestantes de la oposición. También omitieron registrar el inventario de más de US$70.000 de daños, incluyendo daños por intento de incendio provocado, a las oficinas municipales, a los vehículos municipales y a las propiedades adyacentes causados por el uso de cócteles molotov, morteros caseros, armas de fuego y lanzamiento de piedras.

Los informes de la OEA, la ONU y las ONG de derechos humanos sobre los acontecimientos en Nicaragua en 2018 no tienen valor. Se basan enteramente en los relatos de la oposición y excluyen el testimonio de miles de víctimas de la violencia de la oposición. El impacto de las deficiencias de sus reportajes, de hecho de mala fe, se ha agravado porque la gran mayoría de los medios de comunicación las han difundido también sin entrevistar a las víctimas de la violencia de la oposición en Nicaragua. Aparte de ese fracaso profesional, cualquier reportero de buena fe habría preguntado por qué todas las instituciones de derechos humanos y las ONG ignoran sistemáticamente los testimonios de las autoridades nicaragüenses. Como mínimo, podrían haber tomado nota de la reprimenda a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, de parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, en relación a la violencia de la oposición nicaragüense preguntándose sobre qué base las autoridades nicaragüenses hicieron esa reprimenda sin precedentes.

La gran mentira neocolonial es que los gobiernos, instituciones y medios de comunicación occidentales promueven la justicia y la democracia, cuando en cada oportunidad hacen exactamente lo contrario. Hacen acusaciones falsas y luego le niegan al acusado una defensa. Al hacerlo, niegan a sus propios pueblos el derecho democrático a la información necesaria para poder formar una opinión justa. Mientras que internacionalmente el gobierno de Nicaragua es acusado injustamente, dentro de Nicaragua la mayoría de la gente apoya al gobierno y rechaza a la oposición política por haber tratado de destruir a Nicaragua en 2018, causando luto, dolor, daño y sufrimiento a decenas de miles de personas.

Fuente: http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/7194


viernes, 23 de agosto de 2019

La alfabetización nos salvó de la palabra "muerte"


Jorge Capelán
Revista Correo #56
Marzo-Abril 2018

Hoy 23 de agosto de 2019 se celebran 39 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua. En marzo del año pasado nos reunimos con Miguel de Castilla Urbina, secretario permanente de la Comisión Nacional de la UNESCO en su despacho en el Ministerio de Educación en Managua. Miguel de Castilla es todo un referente de la pedagogía nacional habiendo sido Viceministro de Educación en la década de los años 80 del siglo pasado, delegado de la UNESCO y luego Ministro al regresar el Frente Sandinista al gobierno a inicios de este siglo. Nadie mejor que él para hablar sobre el significado de la Cruzada Nacional de Alfabetización, una epopeya en cuya concepción, como veremos, él estuvo involucrado incluso desde antes del derrocamiento de la Dictadura Somocista el 19 de julio de 1979.

Estudio TN8 - Aniversarios de la Cruzada y la JS19J, incendios en Brasil y más (+ VÍDEO)

Erving Vega, Celia Zamora y Jorge Capelán comentan los acontecimientos de la semana: 39 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y 40 de la Juventud Sandinista 19 de Julio; los incendios en Brasil: Bolsonaro, Trump y el Cambio Climático; nuevas obras en la Costa Atlántica; la violencia contra la mujer y mucho más.

lunes, 19 de agosto de 2019

Nicaragua se vuelve Azul y Blanco, pero no como quieren los golpistas (+VIDEO)

En el programa "Temas y Debates" del colega Eliezer Mora en el canal CDNN23 hablamos sobre el mes de las Fiestas Patrias, la debacle del golpismo, el encuentro de periodistas internacionales con el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y muchos otros temas.

viernes, 16 de agosto de 2019

Estudio TN8: ¿Qué pasó en la semana?

Erving Vega, Celia Zamora y Jorge Capelán comentan los acontecimientos de la semana: El crimen contra el ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López en Costa Rica; el anuncio del Gobierno sobre el Gran Canal; el programa de viviendas populares Bismarck Martínez; la derrota de Macri en Argentina y mucho más.

jueves, 15 de agosto de 2019

Nicaragua no renuncia al Gran Canal

Por Jorge Capelán
managuaconamor.blogspot.com
El comandante Daniel Ortega muestra
el estudio de factibilidad sobre el
Canal Interoceánico encargado por el
presidente de EEUU Stephen Grover Cleveland
a fines del siglo XIX.
El anuncio hecho el martes por el comandante Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua sobre la vigencia del proyecto del Gran Canal Interoceánico fue acogido con gran beneplácito por la gran mayoría de la población y por toda la militancia sandinista.
"Nosotros no hemos renunciado, al contrario tenemos con el pueblo nicaragüense, históricamente, el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua", aseguró el presidente en esa ocasión tras detallar las razones geopolíticas e históricas que fundamentan la necesidad de construir esa obra que potenciará el desarrollo de Nicaragua y de toda Centroamérica.
Fue un anuncio sorpresivo en el sentido de que la cuestión del Canal Interoceánico tenía ya mucho tiempo de no estar en el debate público. Muchos seguramente daban el proyecto por abandonado aunque en realidad nunca se paró del todo el trabajo por completar los estudios ambientales. Lo cierto es que una serie de factores tanto internacionales como nacionales obligaron a bajar por el momento el ritmo de avance de las obras, pero el proyecto está en la base de una Nicaragua y de una Centroamérica fuerte y próspera.
Como lo demostró el Comandante Daniel Ortega, basándose en un voluminoso estudio de factibilidad realizado por la Fuerza Naval de los propios Estados Unidos a pedido el presidente yanqui Stephen Grover Cleveland a finales del siglo XIX, el Canal por Nicaragua siempre ha sido considerado como un proyecto realista y necesario para el comercio mundial, si era necesario hace 130 años, hoy en día con el auge de Asia y en especial de China, lo es aún más.
"No estamos hablando de una obra que venga a afectar, a dañar, más bien viene a fortalecer el comercio global y viene a darle a Nicaragua una fuente de recursos que le permitiría a Nicaragua darle un mayor desarrollo, un mayor crecimiento y por lo tanto mejorar las condiciones económicas de todas las familias nicaragüenses. Es lo que quería recordar, porque de repente, pues, como poco hemos hablado del canal en estos tiempos" se podría creer que estaba abandonado, refrendó el mandatario nicaragüense.
Entre los factores internacionales que motivaron la momentánea detención del proyecto podemos mencionar la ofensiva occidental por mantener la cotización artificial de un dólar sin respaldo frente al avance de China y Rusia en el marco global así como el avance global de la derecha, que se vino a acelerar aún más con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, y en América Latina se tradujo en una fuerte ofensiva por destruir la economía venezolana y forzar un "cambio de régimen", así como en una ofensiva contra todos los gobierno progresistas de Nuestramérica.
A nivel nacional, y no desconectado de la dinámica geopolítica global, la actitud vacilante de los grupos empresariales, por ejemplo del COSEP, que por un lado apoyaban el proyecto con todas las inversiones que prometía traer aparejadas, pero que al mismo tiempo eran sensibles a las presiones de la ultraderecha golpista y de los propios Estados Unidos, no permitió construir un movimiento lo suficientemente fuerte como para hacer valer la voluntad de la inmensa mayoría de la sociedad, que era y es la de construir el Canal.
En realidad, a estas alturas todo indica que muchos de los dirigentes empresariales, a espaldas de los propios empresarios y del pueblo todo de Nicaragua, ya desde mucho antes "estaban en el ajo" del golpe que se cocinaba con abundante financiamiento externo.
La triste y dolorosa coyuntura del mal llamado "golpe blando" del año pasado vino a mostrarle claramente a todos los sectores de la sociedad quiénes están interesados en el desarrollo del país y quiénes no lo están. El fallido "golpe suave" vino a mostrar claramente qué proyecto de país es el que tiene verdadero respaldo popular:
De un lado, el proyecto sandinista, de una Nicaragua con lugar para todos, desarrollo, soberanía y justicia social, y del otro, el proyecto delincuencial de grupos cuyo denominador común es su dependencia del extranjero, sus insaciables apetitos personales y su falta de frenos morales para saciarlos. Para la gran mayoría de las y los nicaragüenses la elección entre esos dos proyectos no es especialmente difícil.
El golpismo el último año no solo ha manifestado su verdadero carácter, también se ha relegado a sí mismo a la irrelevancia política. Ha sido derrotado. Por eso ya es hora de dar vuelta la página y retomar el proyecto de nación por el que el pueblo había estado votando masivamente desde hace más de una década.
Por otro lado, a nivel internacional, el secreto a voces de que la administración Trump está perdiendo la guerra comercial con China (basta leer los análisis de los propios medios estadounidenses sobre el tema para darse cuenta de ello), las perspectivas de una recesión económica mundial y de una imparable burbuja de deuda soberana en muchos países, unidas a la fragilidad política del "giro a la derecha" en América Latina, ilustrada con la vergonzosa derrota del macrismo esta semana en Argentina, reavivan la agenda multipolar en todo el mundo con un continente asiático que seguirá con hambre de recursos que no posee en su territorio.
El anuncio del Comandante Daniel Ortega, más allá de las medidas concretas que se tomen dentro del marco del proyecto del Gran Canal (por el momento, los anunciados ajustes al estudio medioambiental aprobado hace ya 4 años) es de gran significado dentro y fuera de Nicaragua.
A nivel nacional, como lo dijimos más arriba, es la constatación de la derrota de un movimiento golpista tóxico que en su momento se hizo pasar por "ambientalista", "campesino" y "anticanal" pero que en la práctica demostró ser una serie de células terroristas, cuatreras y traficantes manipulando campesinos de las zonas por las que pasaría el canal con el cuento de que podían pedir hasta 1 millón de dólares por manzana.
A nivel regional, el volver a poner el Canal Interoceánico en la agenda activará una serie de dinámicas económicas positivas en una Centroamérica y una América Latina hambrientas de más comercio con China y en un contexto político en el que se avizora el debilitamiento y próximo fin de la ola derechista en la región.
Lo cierto es que en lo político, Trump no ha hecho más que alienar a propios y extraños en el Abya Yala, llegando incluso a caer en contradicciones con aliados de toda la vida, como Colombia, a quien acusó de "no hacer nada" para parar la producción de droga. A nivel de pueblos, ni se diga: ya sea con sus políticas xenófobas y/o racistas, o con los regímenes que apoya, hace rato que Trump se ha ganado la antipatía de los pueblos. En lo económico, cada día queda más claro que los gobiernos neoliberales apoyados por Washington no son beneficiados ni con mayores inversiones, ni con importaciones estadounidenses, lanzándolos así en los brazos de la multipolaridad.
El anuncio de la vigencia del proyecto del Gran Canal Interoceánico es una movida que le da al Gobierno de Nicaragua la iniciativa en el debate político dentro y fuera del país y es una muestra de que cuando se trata con el imperio no se debe actuar con miedo y abandonar el proyecto de Nación, sino serenamente, valorando las correlaciones de fuerzas, seguir por la senda trazada por la historia y por el pueblo.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Nicaragua: Conversando con Daniel

Vicepresidente Rosario Murillo y el Comandante y presidente Daniel Ortega en el evento con los periodistas internacionales. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

“Frente al terrorismo, reconciliación para consolidar la paz”
MANAGUA / Un año después que la oposición golpista ha sido derrotada, la situación tiende a normalizarse en Nicaragua. Las heridas humanas y económicas son imborrables. Pero lo más grave es la amenaza de una guerra económica de EEUU que la oposición vendepatria desea. Trump no la decepciona y abre ahora un nuevo frente de guerra a través de un total bloqueo a Venezuela. Después vienen Cuba y Nicaragua, promete el mandatario estadounidense.
Internamente, no hay duda que el Frente Sandinista y su gobierno, pese a toda la guerra mediática internacional, está muy fuerte. El intento de golpe de estado fue una dura y amarga lección que sacudió a los centenares de miles de militantes que posee el partido sandinista.
Cuatro días después del gigantesco acto del 19 de Julio en la Plaza de la Fe, pegadito al lago de Managua, nos vimos con el Comandante, el presidente Daniel Ortega. Como siempre lo acompaña fielmente su vicepresidente, la incansable Rosario Murillo.
Un comandante en Estocolmo 1985
Una foto del Comandante Ortega en
algún país del mundo en los años 80.
Esa era su fisonomía cuando visitó
Estocolmo en 1985.
El 23 de julio de este año fue la segunda vez que me topé con el Comandante Ortega. La primera fue en mayo de 1985 cuando llegó a Estocolmo, Suecia, invitado por el Primer Ministro Olof Palme, asesinado nueve meses después por los que se sospecha eran agentes de la CIA. En la Casa del Pueblo en Estocolmo, repleta con dos mil personas presentes, Daniel y Rosario fueron recibidos en el escenario por 150 niños pioneros, organización de la Juventud Comunista Sueca. Recibieron el pañuelo rojo de los pioneros con sus tres puntos, caracterizándolos como “Paz, Amistad y Solidaridad”.
Daniel y Rosario reflejan tranquilidad en sus rostros, aunque Rosario siempre observa y absorbe cada palabra de los cuatro periodistas que hemos sido invitados para hablar y opinar sobre el proceso político y la perspectiva de desarrollarla en paz. Éramos Max Blumenthal & Ben Norton (EEUU), el británico Steve Sweeney y este reportero.
Daniel Ortega pasó siete años en la cárcel
de la dictadura somocista.
Los estadounidenses quieren saber sobre las declaraciones hostiles de Trump hacía Nicaragua pero también sobre qué piensan acerca de la candidatura del demócrata Bernie Sanders. El británico se refiere a los medios de comunicación británicos como The Guardian u otros que consideran al presidente Ortega un “dictador” y quiere saber quién es Daniel Ortega.
El Comandante, con su rostro serio como en la época de guerrillero, “sondeando y explorando el terreno”, se ríe un poco y comienza a relatar la dura vida de insurgente en la montaña o en la selva. “No sabíamos quién iba a morir cuando planeábamos una acción guerrillera. Pero que alguien de nosotros iba a morir, eso sí lo sabíamos”.

Es notorio que su humildad le impide hablar de sí mismo. Prefiere hablar sobre los esfuerzos de paz que su gobierno hace en todos los niveles de la vida nicaragüense. Trump y el Congreso amenaza con Nica-Act u otras acciones para estrangular la economía. Nadie niega que la situación es delicada. Un gigante económico como EEUU puede crear mucho daño a una nación con una economía tan pequeña y frágil como la nicaragüense.
“¿Cómo puede seguir avanzando Nicaragua con un gobierno tan agresivo como el de Washington”?, le pregunta el periodista norteamericano Max Blumenthal. Ortega le responde subrayando que la guerra es terrible, así como lo es la guerra económica. “Eso es también terrorismo. Ahora agreden a Venezuela y a Nicaragua. Durante 60 años han agredido a Cuba con el bloqueo”.


19 DE JULIO DE 2019, medio millón de sandinistas presentes en la Plaza.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON

El sacrificio por la paz; ¡sus piernas!
En su discurso central en la Plaza de Fe el 19 de julio hizo mención de uno de los hechos históricos más hermosos pero al mismo tiempo uno de los más terribles: el caso del veterano de guerra de Vietnam, Brian Wilson, un militante del Movimiento de Veteranos de Guerra de Estados Unidos que se acostó el 1 de septiembre de 1987 con sus piernas sobre los rieles del tren que venía cargado de armas para Centroamérica. Había presenciado en Nicaragua el año anterior cómo once civiles fueron asesinados por la Contra en el norte del país. Ahora quería impedir la exportación de esas armas que asesinaban niños, viejitos e inocentes en Nicaragua.
“No podremos olvidar jamás a nuestro Hermano Brian Wilson, que perdió sus piernas cuando hacía lucha por la Paz en los Estados Unidos, y se iban a acostar él con otros Hermanos sobre los rieles donde venían los trenes cargados de armas para Centroamérica. Ahí se acostaban ellos para que no pasaran los trenes. Y sin ningún sentido de humanidad el Alto Mando y el Gobierno norteamericano dijeron; `que les echen el tren´. Y les echaron el tren, y ahí perdió las piernas Brian Wilson, ¡un Héroe de la Paz!”, subrayó Ortega en la Plaza, con los veteranos de guerra presentes.
Ante nosotros, el comandante repetía varias veces las palabras esenciales del discurso de la Plaza:
“Estos son tiempos en el que tenemos que unirnos todos, los nicaragüenses, los centroamericanos, los mesoamericanos, los latinoamericanos y caribeños, con el pueblo norteamericano, para luchar por la paz en toda Nuestramérica”.
 Video: Brian Wilson y Daniel Ortega (2012):
Reforma electoral
– Usted habló en el acto del 19 de julio sobre la necesidad de una reforma electoral. ¿Qué contenido tendría tal reforma?, pregunto.
“Sobre el tema de la reforma electoral, pues en Nicaragua ha habido varios procesos de reformas electorales con los cambios de gobiernos. La primera transición pacífica en Nicaragua fue en el 1990 cuando nosotros teníamos el poder. Todo el Consejo Superior Electoral [era] sandinista, decían [los enemigos políticos] y que no había forma que nosotros perdiéramos elecciones `porque controlan todo´. Pero sí mostramos que éramos respetuosos del voto del pueblo” [en la derrota electoral 1990].


Observadores Electorales internacionales quienes observaron las elecciones a las alcaldías de Nicaragua 2008 junto con los magistrados del Consejo Supremo Electoral. El trabajo para perfeccionar el proceso electoral continúa, sostiene el presidente Ortega. FOTO: Jairo Cajina.
“Para esas elecciones se hicieron algunas reformas. Luego con los gobiernos liberales se siguieron trabajando reformas con el fin de mejorar de punto de vista, sobre todo legal, técnico y organizativo aspecto en el proceso. Dar mayor claridad al tema electoral. Lógicamente eso demanda otros recursos. Por eso esto tiene que ser un gradual proceso. Hace muchos años habíamos acordado un proceso de reforma electoral a las elecciones de 2021. Es el tema que tenemos pendientes de abordar para que las elecciones en 2021 se vaya con mayor certeza, con la mayor seguridad, para que tengamos un sistema electoral mucho mejor que el anterior. Lógicamente, debemos contar con un sistema electoral con otros recursos tecnológicos para poder contar con un sistema electoral sólido que no nos esté demandando reformas continuas. En esa dirección queremos avanzar”.


Con Daniel, Dick y Miriam Emanuelsson, reportero y camarógrafa, respectivamente. FOTO: CESAR PEREZ

La Revolución y la juventud
La intentona golpista del año pasado fue una repetición de otros “golpes suaves”, es decir, la lluvia de millones de dólares para preparar y formar jóvenes como ”líderes democráticos”, pero al estilo de EEUU. No es un secreto que gran parte de los ”tranqueros” eran jóvenes y además de las clases populares. Muchos eran reclutados entre las pandillas delincuenciales. Pero los jóvenes que orientaban y dirigían las falsas cuentas en las redes sociales, eran jóvenes mayormente de otras clases sociales que habían sido preparados desde 2013 por los diferentes organismos de la CIA y del Departamento de Estado.
– ¿Qué se puede hacer para que los nicaragüenses que eran niños en 1979 o que no habían nacido, para que sepan quién es el amigo y quien es el enemigo de su futuro?, le pregunto al presidente.
“El Frente Sandinista estuvo afuera del gobierno durante 17 años, pero siempre llenamos la plaza cada 19 de julio. ¿Por qué? Porque el pueblo sandinista que había luchado y combatido era como una familia, crecido con niños que acompañaban a la Plaza. La mayoría eran jóvenes desempleados, resultado del revanchismo [de los gobiernos liberales]. Cuando retomamos el gobierno [el 10 de enero de] 2007, introducimos programas sociales para la juventud, acompañándola hombro a hombro, en sectores como educación (entre otros, el 6% del presupuesto nacional a las universidades), construimos casas para familias jóvenes”.

Dos jovenes sandinistas entre decenas
de miles jovenes el 19 de julio.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
“Es fundamental para la conciencia de la juventud que conozcan la historia, sus héroes, para involucrarla [en el proceso]. Pero por el otro lado tenemos un enemigo poderoso que mete y mete recursos para sembrar el caos y terror. Nosotros promovemos la reconciliación mientras ellos [la oposición] promueven el odio en la juventud”.
“Ya desde 2007 ellos [la oposición]  crearon bandas de terror que han asesinado centenares de campesinos, diciendo que ellos son ”patriotas que luchan contra una dictadura”. Lo celebran en Florida. Pero ninguno habla de los derechos humanos de los campesinos asesinados. Tenemos la lista de todos los asesinados. Cuando una caravana de sandinistas regresó del evento el 19 de julio de 2014, fueron emboscados por esa banda armada con AKA-47 [en la carretera Panamericana Norte, a la altura de la comunidad Las Calabazas, del departamento de Matagalpa]. Seis muertos y 19 heridos entre niños y adultos. ¿Dónde estaban los organismos de derechos humanos? ¿Dónde estaba la ONU? ¿Dónde estaba la OEA?”
“Tenemos un enemigo muy poderoso que trabaja incansablemente, que intenta de destruir el proceso revolucionario. Ellos tratan de reclutar los jóvenes para destruir el trabajo del gobierno, financiando a pandilleros muy pobres y humildes. Están articulados y entrenados por antiguos miembros de la ex Contra y ex Guardias Somocistas. Tenían no solamente capacidad para dirigir y organizar operaciones en contra la población sandinista sino también a la Policía”, subraya el presidente con un rostro serio”.




Neo Contras incursionan desde Costa Rica
La oposición intenta movilizar lo que le queda: pequeños grupos terroristas armados que han incursionado desde territorio costarricense y hondureño. Tomamos el pulso al Comandante Ortega sobre este espinoso tema:
– ¿Hay sectores internos y externos de la oposición que quieren provocar un rearmamento y crear focos armados, incursionando desde territorio hondureño a Nicaragua para golpear la normalización de la paz en el país?, le pregunto

“Ya lo hicieron desde Costa Rica. Incursionaron e hicieron una emboscada a una patrulla de la policía que había sido llamada para cubrir un delito. Desde Costa Rica entraron con armas de guerra. Y ya en los poblados fronterizos en el lado nicaragüense tendieron la emboscada. De una casa de una comarca y de ahí llamaron a la policía diciendo que `andaban unos delincuentes robando ahí ganado´. La policía salió en la madrugada para investigar, porque es una zona difícil de llegar y había que caminar un buen trecho. Y la policía fue emboscada y ahí asesinaron cinco policías, otros compañeros fueron heridos”.

Las perforaciones de la emboscada del grupo terrorista que incursionó a Nicaragua desde el territorio de Costa Rica. Costó la vida de cinco policías. ¿Estos son los `refugiados políticos´ que Acnur protege?


“En la frontera con Honduras hay elementos vinculados con el narcotráfico. Organizaron redes desde el año 2007 cuando retomamos el poder. Fueron asesinando dirigentes sandinistas, alcaldes sandinistas, campesinos que no querían colaborar con ellos. Más de 450 asesinados desde 2007 hasta abril 2018”.
“Esa gente armada se incorporó para organizar y ayudaba organizar la acción armada en los tranques. Realizaron ataques diarios a los escuadrones de la policía que se encontraba sin salir [en sus estaciones de policía] con orden de no responder [al fuego]. Hay gente de siempre que está por el terrorismo y la violencia, pero la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense está en contra”.
Dice el Comandante y repite enfáticamente, que los pueblos latinoamericanos y del mundo deben unirse antes que sea demasiado tarde.




Ex contras en Honduras
El pasado 26 de junio fueron asesinados Edgar Montenegro y su hijo Yalmar Antonio Zeledón Olivas, de 31 años. El 13 de julio fue asesinado Francisco Sobalvarro. Lo común de los tres nicaragüenses es que murieron en el municipio de Trojes, pero no en Nicaragua sino en territorio hondureño a solo unos metros de la frontera con Nicaragua.
En los años 80, en la aldea Yamales, a unos kilómetros de Trojes, se encontraba la base militar más grande y la última de la Contra. En total la Contra representaba alrededor de 25 mil hombres entrenados, financiados y respaldados por la CIA y EEUU con el beneplácito del Estado y del Ejército hondureño.

El aspecto en común es que Montenegro padre y Sobalvarro eran ex comandantes de la Contra de la década de los 80. Montenegro tenía el alias “Comandante Cabezón” y Sobalvarro era “Comandante Berman”. Montenegro apareció en un video en las redes sociales el 23 de mayo, vestido con camuflaje militar “US-Army”, rodeado de unas 7 o 8 personas encapuchadas y armadas con fusiles AK-47. Montenegro dio un breve discurso donde subrayaba su respaldo político a la oposición nicaragüense en diálogo con el gobierno. Un mes después fue asesinado.

Video: Habla Edgar Montenegro, alias "El Comandante Cabezón", solicitante de asilo político en Honduras que grabó éste video:

Según el diario opositor nicaragüense, La Prensa, los tres eran del departamento de Jinotega y se habían refugiado en Trojes a mediados del año pasado. En Nicaragua los dos primeros fueron acusados de haber liderado tranques y de haber asesinado a Héctor Moreno, militante sandinista de Wiwilí. Cuando los tranques fueron derribados, los Contras se refugiaron en Trojes, Honduras.
¿Casas de Seguridad del terrorismo?
Sergio Rivera, dirigente magisterial en Honduras y hermano de uno de los desaparecidos en los años 80, cuando ”el Hombre Fuerte” de los yanquis era John Dimitri Negroponte, recuerda que ”Cabezón” dirigía en esa década nefasta para Honduras, una comunidad en esa región llamada ”Nueva Nicaragua”.

 Video: Habla Sergio Rivera:

Entrevistamos al jefe de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras, Andrés Celis, un colombiano que dirige la oficina del organismo de la ONU desde hace tres años en Tegucigalpa. Admite que los asesinados ex Contras no tenían protección por parte de Acnur. No habían solicitado refugio, dice, de las autoridades hondureñas. Pero Acnur se encargó de trasladar los restos de los muertos contrarrevolucionarios desde Tegucigalpa hasta su lugar de origen en Wiwilí, un hecho que contrasta con los casos de hondureños, salvadoreños o guatemaltecos muertos en la frontera con EEUU o que son asesinados en su camino hacia el Norte.
En otra investigación nuestra del mes pasado, la jefa del Centro de Desarrollo Humano, (CDH) Adelina Vázquez, ONG encargada por Acnur para asistir a los nicaragüenses refugiados en Honduras, admite que esa organización busca crear, con la asistencia de las iglesias, casas hondureñas donde los nicaragüenses puedan tener un refugio, pero extrañamente cerca la frontera. Por eso, ahora en Honduras existe preocupación en los sectores sociales y populares que esa red de casas puede ser algo similar como en los 80, cuando la Contra tenía bases militares en Honduras justo en la frontera. Por ejemplo, en la aldea Yamales, a unos kilómetros de Trojes, se encontraba la base militar más grande y la última de la Contra en territorio hondureño.

En la aldea Yamales, unos kilómetros de Trojes se encontraba la base militar más grande y la última de la Contra en territorio hondureño.
Profunda división opositora
Algunos días después de la entrevista con el Presidente Ortega, varios jefes de los nicaragüenses refugiados en Costa Rica, en una reunión en un hotel lujoso en San José con voceros de la Alianza opositora, les gritaron que los ”exiliados” han sido ”abandonados, y nosotros hicimos el trabajo en los tranques”. Varios de ellos reclaman armas para 3000 personas en Costa Rica. La desesperación opositora en el exilio es notoria y una división visible con los contratistas en Managua.

Leer más:
Costa Rica: Tranqueros se rebelan contra alianza cínica y confiesan crímenes
VIDEO: ´Tranqueros´ confirman: los tranques no fueron pacíficos ni cívicos:

VIDEO: Confirman que los que estaban en los tranques, no eran universitarios ni campesinos, sino delincuentes.
En la misma reunión de tranqueros, una de las asistentes afirmó que los tranques no habían universitarios ni campesinos, sino que habían delincuentes.


La oposición paramilitar nicaragüense `Los Zetas de Monimbo´ y las fechas para el golpe de estado programadas:

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...