martes, 16 de junio de 2020

Prensa Latina: 61 años de periodismo revolucionario comprometido y solidario

El periodista y revolucionario argentino
Jorge Ricardo Masetti
con el comandante Fidel.

Por Jorge Capelán.
managuaconamor.blogspot.com

Hoy celebramos los 61 años de existencia ininterrumpida de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias al servicio de los pueblos de Nuestra América, del Asia, del África y de todo el resto del mundo.

Esta feliz iniciativa tomada un 16 de junio de 1959 por iniciativa de los comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara ha sido desde entonces un pilar de la memoria colectiva de las luchas de nuestros pueblos. Desde el inicio se perfiló como comprometida, solidaria e internacionalista con la figura emblemática de su primer director general, el periodista revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti.

Para la historia de Nicaragua, la agencia Prensa Latina nace a la vida con la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 cuando la Guardia Nacional disparó contra una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León causando 4 muertos y decenas de heridos. Los jóvenes estaban protestando contra la masacre ocurrida un mes antes en El Chaparral en la frontera de Honduras con Nicaragua, en la que las fuerzas represoras de ambos países asesinaron a 9 estudiantes Centroamericanos e hirieron a otros 15, entre ellos el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, comandante Carlos Fonseca Amador.

Desde entonces Prensa Latina ha estado al lado de las luchas del pueblo nicaragüense, señalando todos los crímenes del somocismo que los medios occidentales ocultaban y todos los operativos político-militares, todas las huelgas, todas las protestas y todas las resistencias del pueblo sandinista que la prensa imperial buscaba silenciar.

Fue en gran medida gracias a Prensa Latina que el mundo descubría que Nicaragua era algo más que la finca privada de los Somoza y que aquí había un pueblo luchando y resistiendo en la montaña y en las ciudades. De toda esa lucha heroica Prensa Latina fue testigo, narrador y voz de denuncia.

Nunca abandonó Prensa Latina al pueblo nicaragüense. No lo abandonó en los heroicos años 80, cuando estuvo cubriendo la gloriosa Cruzada Nacional de Alfabetización, las jornadas de salud, los batallones de la producción y también la guerra de la Contra, denunciando el terrorismo de los Estados Unidos, el bloqueo imperial y las sanciones, respondiendo a las mentiras que sobre la Nicaragua sandinista se decían por aquel entonces.

Pero a la par de todo ese trabajo, y fiel a su escuela revolucionaria cubana, Prensa Latina también se comprometió en apoyar el esfuerzo de nuestra prensa revolucionaria que en aquellos días se plasmaba en la Agencia de Noticias Nueva Nicaragua, ayudando a formarnos profesionalmente.

Cuando muchos le dieron la espalda a Nicaragua tras la derrota electoral de 1990 y durante la negra noche neoliberal que se iniciaba, Prensa Latina siguió narrando la resistencia del pueblo nicaragüense y nunca se plegó al coro de ex-revolucionarios renegados que empezaban a repetir los ejes gastados de los enemigos de los pueblos contra el sandinismo.

Y esa actitud lealmente revolucionaria ha continuado durante todos estos años. Del 2007 a esta parte Prensa Latina ha sido una fiel y constante voz que da a conocer los logros de nuestro pueblo, informa sobre nuestra realidad y responde a las mentiras de la propaganda imperial, incluso en coyunturas muy difíciles como la del derrotado intento de golpe del año 2018. Y hoy como en los años 80, los hermanos y hermanas de Prensa Latina nos ofrecen su apoyo para desarrollar nuestro periodismo.

Prensa Latina es uno de los mejores símbolos de la Cuba de Martí, de Fidel y del Che: Siempre leal, siempre revolucionaria, siempre solidaria. Desde Nicaragua Libre les agradecemos por estos 61 años de vida y por todos los que vendrán, y lo hacemos no solo a nombre de la Patria de Sandino, sino a nombre de todos los pueblos de Nuestra América.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...