Saqeo en Cuba - Agencia EFE.
Por Jorge Capelán.
Para quienes dicen que en Cuba: "...no tienen nada. No puede importar ni exportar nada. La producción es baja por falta de insumos y maquinarias y no pueden comprar repuestos, la gente tiene hambre y está cansada..."
Les decimos:
No creas, hay reservas... Lo que pasa hoy no es nada comparado con el colapso de la Unión Soviética.
Los cubanos no están "cansados". Después de 60 años de bloqueo (3 generaciones), la mayoría de la gente no está "cansada", está curtida. Es como decir que los palestinos en Gaza, en la ribera oeste del Jordán o en El Líbano están "cansados" - para no hablar de los iraníes...
Yo fui por primera vez a Cuba en 2003, después de 13 años de período especial y unos meses después de que Fidel le dijera a Bush en la explanada antiimperialista, frente a la Embajada de Estados Unidos: "Ave César, los que van a morir te saludan" ¿Qué tal? No vi a nadie "cansado". Lo que te puedo decir es que una masa crítica del pueblo cubano hoy no va a permitir un "cambio de régimen" allá.
Sumando a la Juventud y al Partido son millones de comunistas en Cuba. Solo un genocidio político puede hacer que la mafia de Miami tenga las manos libres para hacer realidad su "sueño" de recuperar lo que perdió durante la Revolución. Eso lo sabe la mayoría de la gente en Cuba. Cuando yo fui allá en 2003, La Habana estaba llena de túneles subterráneos que conectaban toda la ciudad y le habían enseñado a la población a lanzar estrellas ninja para hacerle frente a los marines por si quisieran intervenir. Toda esa infraestructura existe hoy en día.
Es como aquí en Nicaragua, si hubieran desestabilizado el país se habría armado una guerra imposible de apagar. Ese es el drama del imperio: Las víctimas del genocidio no están dispuestas a que las maten y saben cómo defenderse.
El Partido en Cuba no está separado del pueblo. Son los mismos pobladores y trabajadores que no son miembros del Partido los que proponen quién puede ser miembro, ahí no vale la firma de nadie más para admitir a alguien.
Y otra cosa, por más que se la quiera ignorar: Son millones de cubanos que desde la escuela han sido educados en la idea de que los principios valen màs que cualquier cosa material. No es solo la gente que luchó contra Batista, ni la que estuvo alfabetizando, son generaciones enteras que estuvieron peleando en Angola, o de voluntarios en el África, en Afganistán, en toda América Latina, etcétera... Desde el punto de vista ideológico los cubanos son mucho más fuertes que los soviéticos en los años 80.
Por las razones históricas y por las actuales, el golpismo imperial no pasará en Cuba.