miércoles, 29 de mayo de 2019

Los demonios del odio se desinflan


Al golpismo fascista la realidad le está quitando el aire dentro y fuera del país. Un signo de ello es el monumental error que cometieron en Ciudad de Panamá durante la proyección del documental Guerra Contra el Pueblo del colega Marcio Vargas en la universidad nacional de dicho país.



Un grupo de desaforados, algunos de ellos enmascarados, asaltó a los organizadores y al propio público, llegando a increparlos de "cómplices de la dictadura", algo que tuvo impacto en los medios y en una opinión ya cansada de los desmanes de esos protegidos por el poder con ninguna apariencia de refugiados y sí mucha de delincuentes.


En cierto modo es comprensible la reacción tan desencajada de los golpistas, y es que el documental de Marcio Vargas es tan potente que nadie con sentido de la humanidad puede evitar conmoverse ante el sufrimiento causado por el mal llamado "golpe suave". Después de verlo es muy difícil seguir argumentando aquello de una "revolución popular" contra "el tirano".


Otro signo de la debacle, esta vez doméstico: Por si no bastase el estrepitoso (y anunciado) fracaso de la "huelga" del pasado jueves, y de la inexistente marcha convocada para el domingo, la Policía Nacional descubrió este martes aún más detalles de la estampida de los golpistas al caérseles el tinglado que tenían montado con los tranques el año pasado.

El hijo de Carlos Tünnerman escondiendo un "pequeño" buzón de armas de guerra (viejas, pero letales en grado sumo) en la bodega de su negocio en el Mercado Oriental. Nada más ni nada menos que un Garand, un FAL, un AK-47 y una subametralladora UZI que fueron usadas en los tranques.


Foto: Nueva Radio Ya.

Víctor Wilfredo Núñez Madrigal, de 59 años, administrador del negocio de Alejandro Humberto Tünnermann Pereira, declaró que esas armas de guerra las ocultó su patrón, propietario de la bodega, antes de salir del país,el 11 de septiembre del año 2018 con destino a Estados Unidos de Norteamérica.

Otro elemento más de la debacle: Pierden apoyos en Europa.

  
Ramón Jáuregui, diputado español del Parlamento Europeo junto a los eurodiputados Gabriel Mato y Javier Nart, en la conferencia de prensa en Managua. (Foto: Reuters)

Más allá de lo que puedan haber significado las elecciones del pasado domingo al parlamento de la Unión Europea (Los "Populares" de "centroderecha" y los socialdemócratas mantienen su mayoría pero pierden mucho terreno ante los neofascistas y los verdes), lo cierto es que en las filas de los eurodiputados rabiosamente antinicaragüenses han desaparecido muchas figuras:

Revisando las listas de eurodiputados electos hasta el momento vemos que Jáuregui, Martos y Salafranca de España no fueron reelectos. igual que Faria y Ana María Gomez de Portugal, D’Orano y Beragon de Francia y Desmaeker de Bélgica. Todos ellos eran veneno puro contra nosotros. Esto para Nicaragua significa mayores oportunidades de incidencia con gente nueva. Además, por izquierda o por derecha, las preocupaciones de los europeos NO PASAN por desestabilizar Centroamérica.

Mientras tanto, en Oslo, el "payaso designado" de Guaidós se ve obligado a sentarse a dialogar con el Gobierno Bolivariano que es quien verdaderamente tiene el poder en Venezuela. No va por su gusto. Le obliga la realidad. En los Estados Unidos, un afiebrado congresista con necesidad de ganar puntos mediáticos "recomienda" a Trump hacer con Venezuela lo mismo que hizo Reagan con Granada en 1983. Pobre hombre, necesita una lección de geografía, otra de historia y otra más de moral.

Foto: El 19 Digital.
En Managua, por enésima vez no llegó la contraparte a la mesa de negociación, pero en realidad el diálogo verdadero hace rato que está teniendo lugar, y no es en el Incae.

"Continuamos avanzando. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional caminando al frente con el Frente y con los programas de nuestro gobierno encaminados y dirigidos a lo que ya conocemos, cumplir con la opción preferencial por los pobres y nuestro gobierno no pierde esa perspectiva, no pierde esa ruta", ratificó el canciller Dénis Moncada en la entrada del Incae, cuando llegó junto al resto de la delegación gubernamental a presentarse a la mesa de negociación de manera responsable.

"Esa es nuestra ruta, nuestro gobierno está en función de los pobres y continuamos en función de los pobres. Toda la dinámica que estamos realizando tiene ese norte, todos los programas que estamos cumpliendo precisamente tienen como objetivo, como visión, defender el derecho de los pobres, fortalecer los derechos de los pobres, continuar en esa ruta. Por eso es que en el plan de trabajo decimos que hay una actividad (…) protagónica de los trabajadores, de los cooperativistas precisamente para que entren en acción en la dinámica productiva, en la dinámica social, en la dinámica laboral, en la dinámica productiva propia de la empresa, es decir, que continúen los trabajadores participando como tienen pleno derecho a contribuir, a participar, que haya una justicia y una distribución equitativa también de la riqueza, ese es el objetivo y el norte", expresó Moncada.

Foto: El 19 Digital
En horas del mediodía llegó la noticia, por boca de la vicepresidenta Rosario Murillo, de que la Policía Nacional reportó el hallazgo de osamentas y artículos que podrían pertenecer al compañero Bismarck Martínez, salvajemente torturado y luego desaparecido desde la intentona golpista del año pasado. Estamos todos expectantes ante la confirmación de las pruebas de ADN que realiza en estos momentos Medicina Legal.

“...le damos gracias a Dios si se confirma esto, para la familia va a ser un alivio. Por eso le damos gracias a Dios, pero también nos comprometemos por todos los nicaragüenses de buena voluntad a seguir fortaleciendo el encuentro, la reconciliación, porque el odio no tiene cabida en Nicaragua, la maldad, la perversidad, esas prácticas satánicas y diabólicas que conocimos no tienen cabida en Nicaragua”, comentó la compañera Rosario Murillo.

La vicepresidenta reflexionó que Nicaragua es de Cristo Jesús y es para la paz, para el cariño, para el entendimiento, para la reconciliación y para los nuevos tiempos de seguridad, de trabajo, de derecho para todos, de respeto a la Constitución y seguridad de trabajo bienestar, armonía, convivencia armoniosa.

“Dios ha de querer que se confirme que este es nuestro hermano Bismarck de manera que su viuda, su nietecito, Daniel, toda la familia, su hija, tengan paz. Que Dios les de paz”, expresó.

“Estoy segura de hablar a nombre de todas las familias nicaragüenses. Si acaso una minoría, pero las mayorías en Nicaragua nos sentimos no solo conmovidos sino fortalecidos en nuestra voluntad y compromiso, no permitir jamás, porque nunca más se darán estos episodios de violencia criminal, de violencia terrorista, de odio y sobre todo, de prácticas satánicas y diabólicas en nuestro país”, concluyó.





Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...