martes, 28 de mayo de 2019

Quemaron la radio, pero con el pueblo no pudieron, ni podrán


Foto: Nueva Radio Ya.

Hoy se cumple un año desde que los grupos terroristas de la derecha golpista quemaron Tu Nueva Radio Ya en la que se encontraban 20 personas, la mayoría de ellas periodistas.

Quemaron la radio, pero con Nicaragua no pudieron, ni podrán.

El ambiente en el país hoy es otro. Si durante las primeras semanas de la violencia los golpistas lograron confundir a una parte de la población y ganar cierto apoyo, ese apoyo se fue diluyendo rápidamente, ya que actos como la quema de la radio (y muchos, muchos otros más) mostraron el verdadero rostro de los violentos.

¿Qué pasó con la Nueva Radio Ya? se preguntarán algunos: Gracias a la solidaridad del pueblo sandinista, en seguida volvió al aire, está reconstruyendo sus estudios quemados y sigue siendo "la líder del dial".

Evolución de la calificación popular
del trabajo del presidente Daniel Ortega
según el estudio Sismo #59
de M&R Consultores
Mayo - 2019.

Hoy, a un año de aquellos días tristes en los que el odio se enseñoreó por las calles de Nicaragua, el pueblo da muestras de su firme voluntad de trabajo y paz, de amor y de comunidad.

Por ejemplo, veamos algunas de las muchas actividades de la segunda mitad de la semana pasada en Nicaragua:

Festival de las Artes en el
Parque Luis Alfonso Velázquez.
(Foto: El 19 Digital)
Decenas de protagonistas de diferentes departamentos del país participaron en el Festival de las Artes, promovido por el Ministerio de Economía Familiar, en celebración a las madres nicaragüenses.

En San Rafael del Norte, la población celebró el natalicio
de la compañera del general Sandino,
Blanca Aráuz Pineda.
(Foto: El 19 Digital)
El sábado, las familias de San Rafael del Norte, en Jinotega, celebraron 110 años del natalicio de la heroína nicaragüense Blanca Stella Aráuz Pineda, compa;era del general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.

Centro Recreativo Xilonem.
(Foto: El 19 Digital)
El domingo, como de costumbre, el Centro Recreativo Xilonem en la carretera a Masaya, del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), se llenó de asistentes. Además, ese día se rindió un homenaje adelantado a las 20 compañeras que diariamente preparan comida para los visitantes con motivo del Día de la Madre.

Feria del Mar.
(Foto: El 19 Digital)
El sábado, decenas de protagonistas emprendedores le sirvieron una variedad de platillos con productos del mar a centenares de madres y sus familias en la Feria del Mar, organizada por el Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA).

(Foto: El 19 Digital)
El fin de semana, los mejores corredores de la región mostraron sus habilidades y destrezas en el Campeonato Centroamericano de Moto Cross que se realizó en el Paseo Xolotlán de Managua. La entrada a este, como otros eventos que se celebran todas las semanas, era totalmente gratuita para que puedan asistir las familias.

(Foto: El 19 Digital)
La fiesta tradicional de la Costa Caribe de Nicaragua conocida como ¡Mayo Ya!, fue celebrada este sábado en Managua a través de varias actividades culturales que desarrolló el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) llevó a Managua la fiesta tradicional de la Costa Caribe conocida como ¡Mayo Ya! con varias actividades culturales, desde una exposición de pintura hasta presentaciones de danza, conciertos y recitales de poesía.

(Foto: El 19 Digital)

En Waspam, los trabajadores de ENACAL siguieron con las obras de un proyecto de agua que beneficiará a 5 barrios periféricos de la ciudad a un costo de más de 100 millones de córdobas en beneficio de 1 mil 631 familias indígenas de la Costa Caribe. La meta es llegar a mejorar drásticamente el servicio en los 15 barrios de esta ciudad de más de 11 mil habitantes. En la actualidad el avance del proyecto es del 51%.

(Foto: El 19 Digital)
Miembros del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) atendieron a cientos de familias damnificadas por las primeras lluvias del año.

“Acompañamos a las familias en primer lugar buscando como colaborar para sacar el agua en las casas anegadas y luego atención médica, colchonetas, frazadas y la atención solidaria llena de cariño, sobre todo sabemos que, en el caso de Carazo, 12 familias que perdieron todos sus enseres y tenemos que acompañarlos”, subrayó la vicepresidenta Rosario Murillo.

(Foto: El 19 Digital)
El Instituto Nacional Forestal (Inafor) dio nuevo impulso a la Cruzada Nacional de Reforestación desde la Reserva Genética Natural Yucul, en San Ramón Matagalpa. La meta del Inafor en conjunto con otras instituciones y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco es sembrar 25 millones de árboles de diferentes especies, en unas 30 mil nuevas hectáreas en todo el país.

Estas no son, ni de lejos, todas las actividades impulsadas por el Gobierno Sandinista los últimos días.

Por su parte, los grupos golpistas impulsaron el jueves pasado un "paro nacional" al que nadie asistió excepto algunas (solo algunas) grandes empresas y con una "marcha" para la que no solicitaron permiso y que al final no se llevó a cabo. Realidad virtual destinada a la exportación, porque al pueblo nicaragüense ya no lo pueden engañar.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...