jueves, 27 de junio de 2019

Documental sobre el "Golpe Suave" se estrena en la televisión y en las redes

Este domingo a las 6pm por Canal 13 tendrá lugar el estreno del documental "Guerra contra el Pueblo" del cineasta Marcio Vargas, un estremecedor relato que narra el fallido intento de "golpe suave" contra el pueblo nicaragüense entre abril y julio del año pasado.


Con entrevistas con las víctimas y testigos de la violencia golpista, de los crímenes y las torturas de grupos terroristas vestidos de "sociedad civil", Vargas construye un relato estremecedor de lo que sucedió en el terreno pero fue ocultado por los medios occidentales, aportando además los elementos geopolíticos, históricos y domésticos que explican las razones del Golpe y de la reacción popular que lo derrotó.

Más allá de la identificación política que pueda tener el espectador, "Guerra contra el Pueblo" es una producción que no dejará impasible a nadie, y (por lo menos) causará serias averías en el relato dominante de una "rebelión popular" aplastada por una "dictadura", mostrando pruebas irrefutables de la crueldad y el sadismo de quienes los medios occidentales normalmente retratan como "luchadores por la libertad".

Además, el documental retrata al sandinismo realmente existente, que apoya al Gobierno del FSLN, con su verdadero rostro, el de un vasto movimiento sociopolítico, el más grande y con más apoyo popular de la historia del país.

En el documental, cuadros históricos del sandinismo, dirigentes, periodistas, analistas políticos, militantes de base y miembros de los sectores populares invisibilizados por los medios de diseño occidental, aparecen con sus propias voces dando su versión de ese momento histórico que marcó para siempre al pueblo nicaragüense.

La obra de Marcio Vargas va más allá de la mera cobertura periodística de lo sucedido para brindar una visión existencial-social del golpe suave enmarcando los hechos en el contexto de la historia moderna de la patria de Sandino. "Guerra contra el Pueblo" se convertirá, sin duda, en uno de esos filmes que habrá que haber visto para entender a la Nicaragua de este siglo y la de los que vendrán.

Fechas de los estrenos:


Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...