jueves, 6 de junio de 2019

Lo que William Walker no logró, tampoco los golpistas lograron

La emblemática ciudad de Granada, es la joya colonial de Nicaragua, fundada en 1524 por el explorador español Francisco Hernández de Córdoba en las orillas del lago de Nicaragua junto a la comunidad indígena de Xalteva. En muchos aspectos hoy no difiere mucho de los días en los que fue fundada y se caracteriza por su tranquilidad y seguridad.

Foto: Wikipedia.
Sin embargo, a lo largo de la historia ha sufrido diferentes ataques, el más importante de ellos, el sitio y destrucción a la que la sometieron en 1856 los filibusteros de William Walker, que llegó a proclamarse presidente de Nicaragua con el fin de establecer la esclavitud en Centroamérica. El segundo gran ataque lo sufrió el año pasado.

Al igual que William Walker, los golpistas de la derecha incendiaron la alcaldía, pero gracias a la movilización del pueblo, las ruinas están siendo reconstruidas en tiempo récord.



El día de ayer, a un año del salvaje ataque, se abrieron las puertas de la primera etapa de las obras de reconstrucción de la alcaldía, con una exhibición de arte en homenaje al poeta Rubén Darío, príncipe de las letras castellanas.

Foto: El 19 Digital.
Cuatro veces heroica Granada, pero hoy las manos primorosas de obreros y técnicos de la construcción y restauración devuelven con amor y cariño este patrimonio a su justo esplendor”, dijo Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Foto: El 19 Digital.
Es asombroso, pero legítimo. Ese pueblo granadino, ese pueblo nicaragüense. Estamos siempre por la paz, sin la paz no avanza la Revolución, por eso pedimos la paz y seguiremos pidiendo paz, por nuestra revolución, por todos los caídos, por todas las madres que hemos sufrido, queremos la paz”, dijo la habitante de la ciudad, doña Josefa Enríquez.

Apoyan en Nicaragua declaración de Cancillería de Cuba

Managua, 1 jun (Prensa Latina) El reconocido comunicador nicaragüense Jorge Capelán calificó hoy de pertinente la declaración de la Canc...