jueves, 11 de julio de 2019

Las revoluciones las hacen los pueblos

 
Por Jorge Capelán.

Las revoluciones las hacen los pueblos, no los organismos internacionales, y el pueblo de Nicaragua está haciendo la suya bajo las banderas del Frente Sandinista, que nadie dude de eso.

El pueblo nicaragüense sigue trabajando día a día mientras que unos pocos que quieren destruir el país se ahogan en su propio veneno. Ya no hallan qué hacer porque sus maniobras enfocadas en el extranjero no logran tener impacto dentro de Nicaragua.

El sábado se llevará a cabo la inauguración de la Planta Solar de Corn Island en el Caribe Sur, un gran proyecto de impacto en la economía y desarrollo social y turístico. La planta, construida gracias a una inversión de 1 millón y medio de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno central, dará energía a la población, y también cargará grandes baterías y 2.3MW, asegurando energía limpia para miles de personas.


Ayer se comenzó a ejecutar un importante tramo de carretera de 12 kilómetros que romperá el aislamiento histórico de la comunidad El Boquete en el municipio de El Crucero, a 20 kilómetros de Managua, que le permitirá a los campesinos de la zona sacar su producción y a la población comunicarse más fácilmente.

"Mejorará la calidad de vida, las condiciones para el desarrollo de su trabajo, las condiciones para el acceso a la salud y a la educación de los niños. Una gran obra que está destinada a mantener su calidad en mediano y largo plazo. Estos doce kilómetros tendrán 18 centímetros de espesor lo que garantiza la durabilidad por muchísimos años beneficiando a las generaciones actuales y a las futuras de el Crucero y Villa el Carmen", aseguró el Ministro de Transporte e Infraestructuras, general en retiro Óscar Mojica, sancionado por el Gobierno de Estados Unidos.


La inauguración de esas obras fue aprovechada por Mojica para comentar los últimos datos del Ranking del Foro Económico Mundial que ubican a Nicaragua como el país con las mejores carreteras de Centroamérica y entre las mejores de América Latina, un logro que atribuyó a la acertada conducción del presidente Daniel Ortega.


El martes, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos municipales de Chinandega y El Realejo, realizaron una visita a la construcción de Hospital Departamental de Chinandega para constatar los avances del proyecto. La obra estará finalizada al cierre del año 2021.

Hasta la fecha las áreas de los servicios más complejos como cuidados intensivos, quirófano, neonatos y sala de labor y parto, están ya con sus cimientos establecidos.

Desde el año 2007 el Gobierno ha entregado al pueblo 18 hospitales en todo el territorio nacional y ha restaurado y construido centros de salud, puestos médicos y casas maternas en todo el país. La construcción de este nuevo hospital tendrá un gran impacto social en las familias de los 13 municipios de todo el departamento de Chinandega.

 
La propaganda golpista miente, tergiversa, da vuelta las cosas, exagera, a todo le busca el lado tétrico, pero no logra quebrar el amor del pueblo nicaragüense por la vida. Creen que con escándalos en la OEA van a lograr algo, pero solo cosechan frustraciones. Los voceros de Estados Unidos sancionan y amenazan, pero no pueden detener la voluntad del pueblo de salir adelante.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...