domingo, 29 de septiembre de 2019

Padre D'Escoto - "Hay necesidad imperiosa de tomar de vuelta la ONU" (+ Audio)

Ayer ante la Asamblea General de la ONU, el canciller Denis Moncada Colindres expuso la posición de Nicaragua sobre una serie de temas de actualidad en el inicio de este período de sesiones que tiene por tema “Galvanizando los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la educación de calidad, las acciones climáticas y la inclusión”.

En el punto 8 del mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se retoma el planteamiento hecho hace 10 años por el entonces presidente de la Asamblea General, padre Miguel D'Escoto de reinventar el sistema de Naciones Unidas. El punto 8 de la declaración leída por el canciller Moncada Colindres dice lo siguiente:
Retomamos y planteamos el llamado urgente a la Reinvención de la ONU, como lo propuso el sacerdote y Canciller nicaragüense Miguel D’Escoto Brockmann en el año 2008 durante su Presidencia de esta Asamblea General. La transformación de la ONU es indispensable para que pueda servir de manera efectiva a los intereses de la Humanidad. Así como cambiar la sede de esta Organización y trasladarla de Nueva York al Continente Africano.
Para conocer más concretamente esa propuesta, a continuación reproducimos una entrevista con el excanciller D'Escoto que hicimos en Managua, en marzo de 2012.

Parte I
Parte II

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...