sábado, 19 de octubre de 2019

Ojo al golpe en Bolivia - Parte II



Por NicaraguaRebelde.

Continuamos publicando la traducción de una serie de 3 artículos originalmente compartidos por el portal bbackdoors.wordpress.com sobre el Golpe de Estado en Bolivia y las acciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Embajada en la Paz, para coordinar, financiar y asesorar a la derecha boliviana en función de impedir la reelección de Evo Morales este 20 de octubre cuando están previstas las elecciones presidenciales y todas las encuestas están declarando al actual mandatario boliviano como favorito, con posibilidades de ganar en primera vuelta.
Los 3 materiales del portal bbackdoors evidencian la estrategia desestabilizadora norteamericana y complementan las declaraciones emitidas por el presidente Evo Morales sobre el intento de Golpe de Estado en el país, de lo cual estuvo compartiendo evidencias (audio y otros materiales) con representantes de la OEA y organismos regionales.
Que sirva esta traducción para ayudar a romper el cerco mediático sobre la situación en Bolivia para que no nos intenten sorprender, ni engañar los grandes medios de derecha este lunes 21 de octubre con un supuesto levantamiento “popular” espontáneo desconociendo los resultados legítimos de las elecciones, como mismo quisieron hacer a través de Fake News en Nicaragua en abril de 2018 para encubrir el Golpe de Estado contra el gobierno sandinista.
La versión original del artículo se puede encontrar en el siguiente link

La Embajada de #EEUU en La Paz continua su accionar encubierto en #Bolivia para apoyar el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Hace unos dias publiqué algunas informaciones y evidencias (audio) sobre el mencionado Golpe de Estado contra Evo Morales, el cual ya está próximo a entrar en su fase final. Hoy pretendo ampliar un poco sobre lo que puede acontecer en los siguientes días en Bolivia.
Lo que adelanté en el artículo “US hands against Bolivia. Part I”, ya es casi un hecho. Si Evo Morales gana las elecciones el próximo 20 de octubre un gobierno de transición cívico-militar se pondrá en su lugar. Este nuevo gobierno no reconocería la victoria electoral de Evo y alegaría el fraude durante los comicios.
Lo que es nuevo aquí es que para justificar la instauración de un gobierno paralelo en el poder, la oposición necesita crear un clima de inestabilidad en el país.
Con este fin, la oposición boliviana a través de los Comités Cívicos y el grupo opositor Coordinadora Nacional Militar, ha estado preparando a un grupo de jóvenes para llevar a cabo las acciones violentas, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.
Estos jóvenes se insertarían en las protestas que están convocadas durante estos días y tienen la orden de provocar confrontaciones violentas con la policía. Estas acciones se acompañarían por un levantamiento militar, siendo la Coordinadora Nacional Militar, con el apoyo de la Unión de Militares Retirados de Santa Cruz, quienes organizarían las acciones.
La sede del gobierno de transición se establecería en Santa Cruz para consolidar los planes de oposición de dividir el país en dos frentes Occidente y Oriente, lo cual generaría una situación de caos que conllevaría a una posible guerra civil.
¿Pero, cómo estas acciones violentas se llevarían a cabo?
Embarcaciones llenas de armas han estado realizando viajes desde Estados Unidos, específicamente Miami, al puerto de Iquique (Bolivia) que está cerca de la frontera con Chile.
Estas armas y municiones son enviadas dentro de contenedores cuya carga declarada es de artículos de miscelanea. Los contenedores son recibidos por personas que no están vinculadas a la oposición, los cuales fueron reclutados con el solo propósito de aportar sus nombres y retirar los contenedores del puerto.
El ciudadano boliviano Juan Carlos Rivero es quien está a cargo de comprar las armas en Estados Unidos y hacerlas llegar a la Coordinadora Nacional Militar en Bolivia. Esta persona está en coordinación directa con el político opositor radicado en Estados Unidos, Manfred Reyes, quien además está vinculado a la Embajada de Estados Unidos en La Paz.
La Embajada estadounidense ha estado dando seguimiento permanente a la entrega de las armas y municiones a través de colaboradores secretos. En este sentido han estado reuniéndose, de manera secreta, con los principales líderes de la oposición boliviana en función del financiamiento y asesoramiento a las acciones planificadas, entre estos se destaca el presidente del Comité Cívico La Paz, Jaime Atonio Alarcón Daza.
Las armas que han enviado a Bolivia incluyen municiones de diferentes calibre, pólvora, máquinas para fabricar y calibrar proyectiles, estuches de rifles y pistolas.
Paralelamente los Comités Cívicos han estado reclutando a ciudadanos bolivianos para comprar los votos a favor del candidato para la oposición Carlos Mesa, por el valor de 50 $ dólares por votante. El pago se llevaría a cabo después de realizada la votación, para lo cual las personas tendrían que mostrar una foto con la boleta marcada.
En el artículo “US hands against Bolivia. Part II”, relaté sobre la estrategia que el Departamento de Estado norteamericano había diseñado para potenciar al candidato presidencial Oscar Ortiz.  Ahora quiero referirme sobre quien ha estado llevando a cabo esta estrategia política diseñada por Estados Unidos.
Su nombre es Erick Foronda Prieto y está actualmente de manera clandestina en La Paz para llevar a cabo acciones encubiertas en favor de Oscar Ortiz, por orientaciones de la Embajada de Estados Unidos.
Su trabajo consiste esencialmente en asesorar la campaña política de Ortiz y apoyar el trabajo con la prensa para la filtración de información de uso sensible contra sus adversarios electorales, principalmente el candidato del MAS y actual presidente del país, Evo Morales.
¿Pero, quién es Erick Foronda?
imagen-666x401
Erick es un periodista boliviano que llegó a ser jefe de redacción de los medios de prensa “Última hora” y “La razón”.
Está vinculado directamente a la Embajada de Estados Unidos en La Paz, donde trabajó durante casi 20 años en la oficina de prensa, posición desde la cual jugaba un rol importante en la obtención de información para la Embajada de Estados Unidos sobre sectores periodísticos y políticos bolivianos, en función de crear escenarios favorables a Estados Unidos.
1-3-333x666Por la importancia de las actividades legales y encubiertas que realizaba para la Embajada norteamericana, Foronda se convirtió en una persona de confianza, estableciendo un vínculo estrecho con el ex Embajador norteamericano Philip Goldberg.
Erick Foronda fue una de las piezas claves en la organización de la campaña por el “No” durante el referendum constitucional para la reelección de Evo Morales en Bolivia. Siguiendo instrucciones de la Embajada de Estados Unidos estableció sistemática comunicación con los medios de prensa bolivianos favorables a Estados Unidos, para obtener información de interés en función de potenciar la victoria del “No”. Un ejemplo de esto son los artículos publicados en la prensa boliviana con respecto a la supuesta relación afectiva entre Gabriela Zapata y Evo Morales.
Igualmente, la Embajada norteamericana ha usado a Oscar Ortiz para influir sobre los líderes principales de la oposición.
A pesar de que la Embajada estadounidense ha estado trabajando en función de consolidar a Oscar Ortiz sobre Carlos Mesa, su propósito principal es sacar a Evo Morales del poder.

The US EMBASSY in La Paz continues carrying out covert actions in Bolivia to support the coup d’état against the bolivian President Evo Morales.

Apoyan en Nicaragua declaración de Cancillería de Cuba

Managua, 1 jun (Prensa Latina) El reconocido comunicador nicaragüense Jorge Capelán calificó hoy de pertinente la declaración de la Canc...