martes, 28 de enero de 2020

Otro dato que desnuda la estafa de los golpistas

Jóvenes este domingo haciendo el
examen de ingreso a la UNAN Managua
Foto: Carlos Cortez
Por Jorge Capelán

Un dato más desmiente la gran estafa del relato de los promotores del derrotado "golpe suave" de 2018 presentado dentro y fuera de Nicaragua como "insurrección estudiantil" contra el Gobierno sandinista.

Ayer lunes, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) registró la prematrícula más grande de la historia, con más de 18 mil postulantes a 76 carreras ofertadas, siendo las más demandadas medicina, contaduría pública, finanzas, e inglés.

De los más de 18 mil postulantes a esta universidad pública, 76.23 por ciento provienen de colegios públicos mientras que el 60 por ciento son mujeres jóvenes.

Si "los estudiantes" fueron los "masacrados" y "perseguidos" por el "régimen", ¿cómo pueden estar las aulas de clases llenas de ellos? Si, como dice la propaganda golpista, "los estudiantes" emigraron "en masa" al extranjero, ¿cómo pueden estar las aulas de clases, no solo llenas, sino desbordantes, de ellos? Las universidades públicas fueron uno de los blancos preferidos de los terroristas durante el derrotado golpe contra el pueblo de Nicaragua entre abril y julio de 2018 y sin embargo, hoy están llenas de estudiantes.

Si, como dicen los golpistas, el país está sumido en una crisis sin fondo y sin esperanzas ¿cómo es posible que los jóvenes apuesten masivamente por la educación en lugar de buscar cómo sobrevivir de alguna manera?

Lo cierto es que hoy en día tiene lugar una explosión educativa en Nicaragua con casi 1.8 millones de personas estudiando algo, entre ellos cientos de miles de jóvenes cursando alguna de las 60 carreras técnicas disponibles en 45 centros tecnológicos del Gobierno a nivel nacional.

El relato de los golpistas no es nada más que una estafa monumental. Llama la atención que todavía haya gente fuera del país que crea en él, porque dentro de Nicaragua ya todo el mundo abrió los ojos hace rato.

Apoyan en Nicaragua declaración de Cancillería de Cuba

Managua, 1 jun (Prensa Latina) El reconocido comunicador nicaragüense Jorge Capelán calificó hoy de pertinente la declaración de la Canc...