martes, 4 de febrero de 2020

En Nicaragua el sol sí que no declina



Por Jorge Capelán.
managuaconamor.blogspot.com

La mañana de ayer lunes verdaderamente que sí fue radiante en Nicaragua donde afortunadamente nos ilumina un sol que no declina: Más de 1 millón 800 mil alumnos matriculados a nivel nacional comenzaron el año escolar, con 1 millón 398 mil 260 libros de texto entregados gratuitamente, además de la merienda escolar garantizada para que no quede ni un solo niño con hambre en el aula de clases, la mochila escolar para que todos y todas tengan sus cuadernos y sus lápices y hasta paquetes didácticos para los maestros.


La matrícula escolar en Nicaragua abarca a todo el sistema educativo, desde el preescolar hasta la secundaria en el campo y la universidad, pasando por varios miles de estudiantes de cursos técnicos en 45 centros tecnológicos en todo el territorio nacional. Educación gratuita y de calidad nunca antes vista en el país.

Por si esto fuera poco, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció ayer que "ya se aprobaron fondos en el CNU (Consejo Nacional de Universidades), hoy, para el desarrollo de la universidad en el campo que brindará oportunidad a más de 5 mil muchachos y muchachas egresados, lo que estábamos hablando, de secundaria a distancia en el campo para estudiar carreras universitarias en sus municipios".

En abril de 2018 los golpistas decían que estaban impulsando una "revuelta estudiantil". Hoy su mentira ha quedado al descubierto, porque las universidades están llenas de estudiantes realizando sus sueños. La cantidad de matriculados para las universidades, especialmente para la UNAN, batió un récord histórico. Los golpistas se ensañaron con las universidades públicas, pero esos centros de estudio fueron rehabilitados en poco tiempo y puestos de vuelta en funcionamiento tan pronto como fue posible.

En ese día radiante, con los colegios llenos de gente, no faltaron un par de anécdotas que relatar.

Una anécdota es la de la señora que en vivo ante las cámaras hizo callar al reportero del Canal 10, de orientación golpista, que había ido a provocar a un colegio.


Con su lenguaje de madre trabajadora que apenas pudo ir a la escuela y que sabe muy bien lo que es luchar para que sus propios hijos tengan una educación, esta señora, segura candidata a "influencer" del año, le dijo al reportero (versión libre): "¿Sabe qué? Yo no miro su canal desde el 18 de abril del (20)18, porque solo mentiras dicen ustedes. ¡Aquí la educación hoy en día es gratis y antes no lo era!"

El reportero trató de defenderse diciendo que él sí había reconocido que la educación hoy en día es gratuita, pero la señora ripostó de inmediato: "Pero cuando gobernaban ustedes los neoliberales, en este mismo colegio había que pagar 20 pesos o si no no le daban al niño las notas".

La señora no sacó esa respuesta de ningún seminario político sino de su experiencia como madre, igual que el otro señor el pasado mes de diciembre cuando fue increpado por el golpista y oligarca Juan Sebastián Chamorro, que le gritó "comemierda", a lo que el señor le respondió: "Yo no soy un comemierda como ustedes porque venden la patria".



Otra anécdota del día de ayer, esta sí triste, fueron las vejaciones que unos jóvenes golpistas de la privada Universidad Centroamericana (UCA) cometieron contra un joven al que acusaban de estarlos filmando. La UCA, que durante el derrotado "golpe suave" de 2018 no sufrió el más mínimo rasguño, fue el centro de operaciones desde el que se planificó y llevó a cabo la toma y destrucción de las universidades públicas y su posterior ocupación por pandillas delincuenciales durante el golpe. Esa universidad tiene ya años de ser el santuario de las bandas fascistas que atentan contra la democracia en el país.

En un vídeo publicado en las redes sociales por los mismos jóvenes golpistas, se puede ver cómo estos insultan, torturan, pintan con spray y retienen a otro joven señalado como "espía" del Gobierno. En ese vídeo hasta se puede escuchar claramente cómo lo amenazan con desnudarlo y hacerlo salir corriendo, igual que hicieron durante el derrotado "golpe suave" en muchos de los tranques que habían montado.


Este hecho es muy grave, y es de esperar que las autoridades pronto detengan a los responsables y los pongan a disposición de la justicia. Pero además de eso, se debe hablar seriamente con la UCA, que aún recibiendo su parte del 6% del presupuesto nacional destinado a las universidades, se ha convertido en un antro de jóvenes fascistas de clase alta en el que puertas adentro rigen otras normas que las que valen en el resto de la sociedad. Si una universidad no cumple con su cometido social y más bien se convierte en un antro del delito y la violencia debería ser cerrada, por mucho revuelo que esto cause entre los que tienen como oficio atacar al país en los medios internacionales.

Los incidentes arriba mencionados muestran al menos dos cosas:

La primera de ellas es la crisis total del golpismo y la voluntad del pueblo de salir adelante, apostando por la educación de la juventud en lugar de la desesperación y el exilio que vende la propaganda golpista. Los golpistas saben que perdieron todo ascendiente sobre la sociedad y por eso pierden los estribos y descargan su odio contra todo y contra todos. En el caso específico del incidente de ayer lunes en la UCA, demostraron que les duele en alma que el pueblo se eduque.

El pueblo comprende muy bien qué es lo que pasa en el país, y por eso una madre trabajadora o un vendedor ambulante son capaces de enfrentarse directamente con los medios y los personeros de la oligarquía golpista y dispararles certeras respuestas que salen de lo más profundo de su alma porque están hablando de cosas que conocen en carne propia. Es por eso que decimos, siguiendo a Darío, que aquí nos ilumina un sol que no declina, ni declinará jamás.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...