jueves, 5 de marzo de 2020

El (des)crédito de la OEA como observador electoral y su próxima víctima

Por Zonafrank

Una arista tal vez poco analizada del fenómeno OEA y su papel en el golpe de Estado en Bolivia despierta alertas en periodistas y analistas políticos nicaragüenses: su (des)prestigio como ente auditor y fiscalizador de procesos electorales en la región a través de sus Misiones de Observación Electoral.

Durante un programa matutino en un canal de televisión local, los periodistas Erving Vega, Jorge Capelán y el sociólogo Freddy Franco, debatieron sobre el escándalo de las mentiras de la OEA respecto al inexistente fraude en las elecciones de Bolivia. Luego de analizar los principales elementos revelados en el reciente informe realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), publicado en el diario estadounidense The Washington Post; de valorar el prestigio de esta institución científica en el estudio de procesos electorales; de comparar estos resultados con los expuestos en el informe de la OEA y otras valoraciones sobre el historial golpista de la OEA; los ponentes se cuestionan el papel de esta organización internacional como supuesto garante de elecciones “democráticas  y transparentes”.


En un año crucial para Nicaragua en el ámbito electoral, unos de los periodistas señala que con el mensaje que ha lanzado la OEA luego de este informe sobre Bolivia, Almagro le está diciendo a muchos países que no va a respetar sus procesos electorales. “No sirve, no nos sirve a los pueblos; la OEA por su carácter injerencista por su posición no constructiva, más bien introduce daños, introduce golpes a la democracia”, afirmó el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Freddy Franco.

No una, sino tres investigaciones recientes de prestigiosos expertos e instituciones como el MIT, el Center for Economic and Policy Research y Walter Mebane, de la Universidad de Michigan, todos de Estados Unidos, concluyen que no hubo fraude en las elecciones bolivianas de octubre pasado y sí ponen en tela de juicio el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA que catalogan, diplomáticamente, como “profundamente defectuoso”.
Precisamente es este ente americano el aclamado por todos los sectores de la oposición nicaragüense (¿casualidad?) para garantizar con su observación la validez de las próximas elecciones presidenciales en 2021.
Sobre este escenario comenta Freddy Franco que Nicaragua tiene un poder electoral constitucional y decide su acompañamiento electoral. “Nos quieren imponer a nosotros (Nicaragua) el modelo de que haya presencia y vigilancia electoral de organismos como la OEA y ya sabemos que ese es un peón de la política norteamericana”, agregó.


Luego de haber visto como la OEA y su actual Secretario General (ojalá no por mucho más) cumplen un guion de servilismo descarado a los ejes de la política imperial norteamericana hacia América Latina, en detrimento de la voluntad de millones de electores que han dado su voto por gobiernos de izquierda; y después de valorar su actuación en las pasadas elecciones en Bolivia, vale la pena pensar en qué podría esperar Nicaragua si se somete a semejante trampa. ¿Cuál sería el esquema de la OEA (es decir, EEUU) con Nicaragua?
No olvido que una publicación reciente del sitio Behind Back Doors sobre “Los agentes más importantes de la CIA en La Paz, Bolivia, anunciaba que todo apunta que Managua será la próxima parada de lo que tiene planificado Langley para los países catalogados de incómodos en América Latina.

El Secretario General de la OEA Luis Almagro y el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua Kevin Sullivan, se saludan durante encuentro el 28/10/2019 en Washington. Foto: Tomada de Twitter.
Lo ocurrido en Bolivia, dice Franco, “sirve de enseñanza de que nosotros no podemos confiar en este tipo de organismos, porque no vienen a favorecer el fortalecimiento democrático de nuestros pueblos”.

Veremos qué sigue...

Fuentes:
https://managuaconamor.blogspot.com/2020/03/estudio-tn8-almagro-y-la-oea-tras.html
MIT Election Data and Science, (Massachusetts) https://bit.ly/2Tr8zWj
Center for Economic and Policy Research (Washington) https://bit.ly/39mKmHi
Walter Mebane, Univ. de Michigan, https://bit.ly/383Ithu
https://nicaraguarebelde.wordpress.com/2020/02/14/detras-del-golpe-los-agentes-mas-importantes-de-la-cia-en-la-paz-bolivia-parte-i/




Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...