miércoles, 18 de marzo de 2020

¡No perdamos la cabeza!


Por Jorge Capelán.

¡No perdamos la cabeza! Con toda su seriedad, el coronavirus no es nada comparado con la "gripe española" de 1918, que mató a 50 millones de personas en todo el mundo durante la I guerra mundial.

Al día de hoy, el SARS-CoV-2 (virus que causa el Covid-19) ha infectado a más de 200 mil personas con casi 8 mil muertos. Sin embargo, la "gripe española" mató a 50 millones infectando a una de cada cinco personas en el mundo, aún así no se puede decir que afectó el curso de la sangrienta I guerra mundial.

Recordemos la histeria cuando se descubrió la epidemia de VIH/SIDA en los años 80 y cómo hoy hemos aprendido a vivir con esa enfermedad a pesar de que no se ha podido hacer una vacuna.

Para descubrir que el origen de la gripe española era una variedad del #H1N1 pasaron 96 años. Para descubrir al virus del VIH pasaron 3 años. Para descubrir el virus del Covid-19 pasaron solamente 7 días!

Tengamos calma, guardemos las normas de higiene que todos y todas conocemos (especialmente, lavarnos bien las manos y tener cuidado al toser o estornudar) y no creamos en lo primero que leamos o escuchemos: busquemos fuentes confiables.

Pensemos además algunos de los efectos positivos que nos trae la emergencia ante este peligroso virus:
  • En todo el mundo, y en especial en nuestra región, la gente está aprendiendo a respetar normas básicas de higiene, sobre todo el lavado de manos, lo que incidirá sobre muchas otras enfermedades que matan a millones de personas.
  • A apenas 3 meses de iniciada la emergencia ya hay dos vacunas que se están probando. En tiempo récord China logró controlar el brote de Covid-19 cerrando todos los hospitales temporales que tuvo que montar ante el descenso de los casos. En el caso de América Latina, no debemos olvidar el gran reconocimiento a la medicina cubana en la lucha contra la enfermedad.
  • El paro generalizado de la actividad económica sobre el mundo industrializado ha causado una baja en las emisiones, tanto de CO2 como de dióxido de nitrógeno y partículas finas, dejando cielos más despejados, tal y como lo indican las fotografías satelitales.
  • La pandemia ha provocado un serio debate sobre la importancia que tiene la salud pública en todo el mundo y sobre la inviabilidad de la sociedad del "sálvese quien pueda".
  • La pandemia, una vez que pase lo peor, con toda seguridad tendrá un efecto económico positivo para China que se está viendo obligada a hacer una serie de inversiones que dinamizarán la economía mundial. En realidad, el papel de China en el mundo se fortalecerá mientras que el de los Estados Unidos se debilitará, lo que tendrá un efecto benéfico para las relaciones internacionales.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...