sábado, 4 de julio de 2020

Nuevo hallazgo y sus implicaciones: El resfriado común y la protección contra el nuevo coronavirus





Por Jorge Arostegui (epidemiólogo)

Managua, 3 de julio de 2020

Evidencias obtenidas de expertos en los últimos tres meses, están motivando un replanteamiento de las creencias sobre la susceptibilidad o resistencia de las personas al nuevo coronavirus (el virus que transmite la enfermedad COVID19), incluyendo el significado de los antecedentes gripales, el umbral de la inmunidad colectiva, las limitaciones en el manejo de las tasas (infección, letalidad) y hasta la pertinencia de las vacunas. Solamente permanece incólume la evidencia de mayor riesgo en las personas con enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, principalmente si son adultos mayores.

El presente escrito intenta sistematizar algunos hallazgos de investigaciones recientes sobre la respuesta inmunitaria frente a la infección por el nuevo coronavirus y sus posibles implicaciones. Como son conocimientos nuevos y en construcción, está por determinarse su aplicabilidad global y particularmente en nuestro país. Los hechos son los siguientes:

Antes de la pandemia, alrededor de la mitad de las personas ya eran resistentes al SARS-Cov-2

Contrario a lo que se pensaba, una publicación del Instituto La Jolla, en California (mayo 2020), estima que entre el 40% y el 60% de las personas ya eran resistentes al SARS-CoV-2 debido al antecedente de infección por otros virus parecidos que habían provocado episodios de gripe. ¿Qué ocurre? Al contagiarnos con el SARS-CoV-2, si este logra vencer las barreras de la primera línea de defensa de nuestro organismo (llamada inmunidad innata), unas células especiales del arsenal inmunológico (llamadas células T) reconocen en el nuevo coronavirus la secuencia genética del "enemigo que lo invadió hace un tiempo", reaccionan y atacan al invasor. Esta respuesta llamada inmunidad cruzada, disminuye la magnitud de la infección o modula el curso de la enfermedad, lo cual explica la gran cantidad de asintomáticos o enfermos leves por COVID19. Una implicación de este hallazgo es que, si la mayoría de las personas ya son resistentes al COVID19 por exposición anterior a otros virus similares, alcanzar el umbral de inmunidad colectiva no estaría tan lejos, lo cual cuestionaría la necesidad de la vacunación masiva. Otro estudio realizado en Singapur, señala que la inmunidad generada por esta respuesta inmunitaria, podría ser hasta de 17 años.

De cada diez infectados por el SARS-CoV-2, unos ocho no producen anticuerpos

Un nuevo estudio del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza (junio 2020), revela que las pruebas serológicas detectan a sólo la quinta parte de infectados (generalmente los más sintomáticos). De ahí que las tasas de infección obtenidas a través de anticuerpos (IgG) podrían ser cinco veces superior a las estimadas en la actualidad, dato importante para valorar la pertinencia de encuestas serológicas. La validación de esta información con otros estudios plantearía la necesidad de reformular las tasas de infección y mortalidad por el SARS-CoV-2. En marzo 2020 la OMS declaró una tasa de mortalidad global del 3.4%. La nueva “mejor estimación” de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) es del 0.4%; 0.05% en menores de 50 años y 1.3% en mayores de 65 años (el indicador se refiere al número de fallecidos con relación a los infectados confirmados). Cuantos más datos se reúnen resulta más obvio que las estimaciones de las tasas de mortalidad han sido sobre dimensionadas, pues los infectados confirmados son mucho menor que la población infectada real.

Al inicio de la pandemia, la población susceptible esperada y la tasa de infección estimada fueron parámetros para la construcción de modelos de mortalidad en escenarios con ausencia de medidas de mitigación y basados en un supuesto crecimiento exponencial continuo. Según estos nuevos hallazgos, nunca la población susceptible ni la tasa de infección fueron como se esperaba. Además, los datos estadísticos del comportamiento de la pandemia, cuando se contrastan según niveles de exposición a las medidas adoptadas por los países, revelan un patrón matemático que se mantiene constante, independientemente de las intervenciones implementadas. La inmunidad previa, desconocida hasta hace pocos meses, ha desempeñado un papel clave en este comportamiento. Con tantas imprecisiones en los valores de los parámetros de referencia, la manera más prudente de estimar la mortalidad por el COVID19 es a través de mediciones indirectas y del monitoreo del exceso de mortalidad.

El enfoque más racional

Tomando en cuenta que estos nuevos conocimientos aún son incipientes y más allá de las dudas e incertidumbres, lo único certero por ahora es que en Nicaragua y en el mundo el virus se ensaña con las personas que padecen alguna enfermedad subyacente, principalmente si son adultos mayores. La condición de vulnerabilidad ubica a este grupo en el centro de la prevención, demandando esfuerzos especiales en tres vías: i. Evitando la infección a través de las medidas de protección ya asumidas (lavado correcto de manos, distanciamiento físico, uso adecuado de mascarillas), ii. Controlando sus enfermedades subyacentes y iii. Fortaleciendo su equilibrio interno y sus capacidades de defensa mediante alimentación sana, actividad física, sueño reparador, hidratación, exposición al sol, vínculos humanos, tranquilidad y optimismo, haciendo eco al comentario de un colega sobre la capacidad de nuestro sistema inmunológico, al señalar que "... en caso de enfermarnos, es ahí donde se librará la batalla decisiva".

Nunca es suficiente un solo estudio y siempre son necesarias más evidencias, tal es el caso de los resultados que arrojó el Instituto Inmunológico de California y otras investigaciones en Alemania, Suiza, Singapur, que han aportado a este nuevo conocimiento y sirvieron de base para las presentes notas.

Las referencias se muestran a continuación:

https://off-guardian.org/2020/06/12/study-80-of-people-naturally-resistant-to-coronavirus/

https://off-guardian.org/2020/05/23/coronavirus-fact-check-5-infection-fatality-ratio-update/

https://reason.com/2020/05/24/the-cdcs-new-best-estimate-implies-a-covid-19-infection-fatality-rate-below-0-3/

https://www.researchsquare.com Inmunology. Virology. SARS-CoV-2 T-cell epitopes define heterologous and COVID-19-induced T-cell recognition (preprint).

https://www.khanacademy.org/test-prep/mcat/organ-systems/the-immune-system/a/adaptive-immunity

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)30610-3#.XtUNRAVlzFA.twitter

https://www.sciencemag.org/news/2020/05/t-cells-found-covid-19-patients-bode-well-long-term-immunity

https://www.sciencetimes.com/articles/26038/20200612/common-cold-give-covid-19-immunity-lasting-up-17-years.htm

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...