miércoles, 19 de agosto de 2020

Podcast: Gregorio Selser y Sandino

 
 


Este episodio, el número 32 de "DE MANAGUA CON AMOR", está dedicado a Gregorio Selser, periodista e historiador argentino nacido el 2 de julio de 1922 y fallecido hace 29 años la próxima semana, un 27 de agosto de 1991.

"Una persona que en ningún instante ha respirado los aires de Nicaragua, es precisamente quien ha elaborado hasta hoy la más completa reseña de los hechos ocurridos alrededor de la gesta sandinista. Se trata de Gregorio Selser", dijo de él el comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación nacional.

Gracias a obras suyas acerca de la gesta del general Sandino el pueblo y los revolucionarios nicaragüenses pudieron recuperar su historia, que durante la dictadura somocista fue denigrada y manchada con una historia negra urdida por el régimen y el imperio.

Selser fue autor de una prolífica obra que abarcó cuarenta y siete libros. Después del golpe de Estado de 1976 en Argentina, tuvo que exiliarse en México con su familia. Fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en estudiar los aparatos de inteligencia estadounidenses y sus agresiones al continente a partir de la fundación de la CIA en 1947.

En su obra se destacan los títulos Sandino, general de hombres libres (1955); El pequeño ejército loco (1958); El Guatemalazo (1961); Diplomacia, garrote y dólares en América Latina (1962); Alianza para el progreso, la mal nacida (1964); De Dulles a Raborn: la CIA, métodos, logros y pifias del espionaje (1967); Chile para recordar (1974); De cómo Kissinger desestabilizó a Chile (1975); Reagan: de El Salvador a las Malvinas (1982); Panamá: érase un país a un canal pegado (1989). A partir de su estudio, conservación y clasificación de materiales y recortes de prensa, Selser conformó uno de los fondos de documentación más importantes de América Latina, que se conserva en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Para conocer más sobre Selser, hablamos con el periodista e historiador argentino Julio Ferrer, autor del libro "Gregorio Selser, una leyenda del periodismo latinoamericano", que es la biografía más completa hasta el momento de esta gran nuestroamericano.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...