viernes, 28 de mayo de 2021

Lo que verdaderamente dijo la USAID sobre las cuentas de la FVBCH

En esta edición de Estudio TN8, los periodistas Erving Vega, Arlen Hernández, Fabiola Amador y Jorge Capelán analizan las noticias más relevantes de la semana, entre otras la última encuesta de M&R sobre las preferencias políticas de la población, la investigación por lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la hipocresía de la USAID, un repaso a la situación de Colombia y mucho, mucho más.


Cuando Cristiana Chamorro fue llamada ayer a comparecer por el Ministerio Público, una de las cosas que dijo fue que el Departamento de Estado de los EE.UU. había auditado a la FVBCH y dijo que todo "no encontró evidencia de lavado o desvío de fondos".

También son conocidas las declaraciones públicas del Departamento de Estado al respecto, fingiendo indignación ante una supuesta "persecución a los medios independientes en el país". Sin embargo, los documentos internos de la USAID cuentan una historia algo diferente.

En realidad, la propia USAID a lo interno buscó lavarse las manos sobre el manejo de los fondos de la fundación de Cristiana Chamorro.

Primero, USAID no hizo las auditorías sino que contrató a un auditor privado nicaragüense Baker Tilly Nicaragua S.A. y ni siquiera examinó a fondo esa auditoría.

El documento que presentamos a continuación, con el código 9-524-20-034-R es una arta de la oficina regional de la USAID a la directora de la USAID en Nicaragua, Tanya Urquieta del 24 de agosto de 2020.

En la carta, la Oficina del Inspector General de la USAID reconoce que el auditor privado Baker Tilly Nicaragua "no contaba con un programa de formación continua que cumpliera plenamente con los requisitos de las GAGAS y con una revisión externa por pares".

Las "GAGAS" son las Normas de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas del Gobierno de EE. UU., también conocidas como el Libro Amarillo. Son las directrices para las auditorías creadas por el Contralor General y la agencia de auditoría del Congreso de los Estados Unidos, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno. Estas normas son las reglas de auditoría que siguen todas las agencias de auditoría federales, todos los contratistas federales que son auditados y muchas agencias de auditoría estatales y locales.

La "revisión externa por pares" es una auditoría de la auditoría que ratifique que el informe que entregó Baker Tilly Nicaragua efectivamente es la verdad.

Como el auditor contratado por la USAID no cumplía con los requisitos del propio Gobierno de los EE. UU. y como tampoco hubo una auditoría independiente del informe de Baker Tilly Nicaragua, la USAID por debajo de la mesa se lava las manos diciendo lo siguiente:

"La empresa auditora es responsable del informe adjunto y de las conclusiones expresadas en él. No expresamos una opinión sobre el estado de rendición de cuentas del fondo de la FVBCH; la eficacia de su control interno; o su cumplimiento con la adjudicación, las leyes y los reglamentos."

Más abajo, en la nota al pie número 2, la USAID confirma que "Las revisiones documentales se limitan a la revisión del propio informe de auditoría y excluyen la revisión de los documentos de trabajo del auditor; no están diseñadas para permitirnos evaluar directamente la calidad de la auditoría realizada".

Por cierto, Baker Tilly Nicaragua S.A. debe estar en serios problemas en estos momentos, por haber avalado el fraude masivo de las "ayudas a la democracia y a los medios independientes" en Nicaragua.


Documento 9-524-20-034-R traducido con la aplicación DeepL Traductor

MEMORÁNDUM

FECHA: 24 de agosto de 2020

PARA: Directora de la Misión USAID/Nicaragua, Tanya Urquieta

DE: Oficina Regional de América Latina y el Caribe (LAC) de la OIG de USAID, Auditor Senior, John Vernon /s/

ASUNTO:
Auditoría financiera del Programa de Fortalecimiento de los Medios de Comunicación en Nicaragua, administrado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, Acuerdo de Cooperación AID-524-A-14-00001, para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2019 (9-524-20-034-R)

Este memorando transmite el informe final de auditoría del Programa de Fortalecimiento de Medios. La Fundación Violeta Barrios de Chamorro Para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH) contrató a la empresa de contabilidad pública independiente Baker Tilly Nicaragua S.A. para realizar la auditoría. La empresa auditora declaró que realizó su auditoría de acuerdo con las normas de auditoría gubernamental generalmente aceptadas y las Directrices de la OIG para las auditorías financieras contratadas por receptores extranjeros.1 Sin embargo, no contaba con un programa de formación continua que cumpliera plenamente con los requisitos de las GAGAS y con una revisión externa por pares, ya que dicho programa no se ofrece en Nicaragua. La empresa auditora es responsable del informe adjunto y de las conclusiones expresadas en él. No expresamos una opinión sobre el estado de rendición de cuentas del fondo de la FVBCH; la eficacia de su control interno; o su cumplimiento con la concesión, las leyes y los reglamentos.2

Los objetivos de la auditoría eran (1) expresar una opinión sobre si el estado de rendición de cuentas de los fondos para el periodo auditado se presentaba de manera justa, en todos los aspectos materiales; (2) evaluar los controles internos de la FVBCH; (3) determinar si la FVBCH cumplía con los términos de la adjudicación y las leyes y reglamentos aplicables; (4) determinar si las contribuciones de participación en los costos fueron realizadas y contabilizadas por la FVBCH de acuerdo con los términos del acuerdo; y (5) determinar si la FVBCH ha tomado medidas correctivas adecuadas sobre las recomendaciones de auditorías anteriores. Para responder a los objetivos de la auditoría, la empresa auditora informó de que había evaluado y comprobado los controles internos relacionados con el proyecto, el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables y las disposiciones del acuerdo, y había revisado los gastos del proyecto. La auditoría abarcó 1.185.375 dólares de gastos de USAID en el período auditado.

La empresa auditora llegó a la conclusión de que el estado de rendición de cuentas del fondo presentaba fielmente, en todos los aspectos materiales, los ingresos del programa y los costes incurridos en el marco de la adjudicación para el período auditado.

La empresa auditora no identificó ninguna debilidad material en el control interno ni casos de incumplimiento material de las leyes, los reglamentos y las condiciones del acuerdo aplicables.

La empresa auditora declaró que, sobre la base de su examen, no se le comunicó nada que le hiciera creer que la FVBCH no presentaba fielmente el cuadro de contribuciones de participación en los gastos, en todos los aspectos materiales, de conformidad con la base contable utilizada para preparar el cuadro de contribuciones de participación en los gastos.

Durante nuestro examen documental, observamos una cuestión menor que la empresa auditora deberá abordar en futuros informes de auditoría. Presentamos esta cuestión en un memorando dirigido al interventor, con fecha 24 de agosto de 2020.

Sobre la base de los resultados de la revisión documental, la OIG no formula ninguna recomendación a USAID/Nicaragua.

Agradecemos la asistencia prestada durante el encargo. La OIG no distribuye habitualmente los informes de contabilidad pública independiente más allá de los destinatarios inmediatos porque un alto porcentaje de estos informes contiene información cuya divulgación está restringida en virtud de la Ley de Secretos Comerciales, 18 U.S.C. 1905 y la Exención Cuatro de la Ley de Libertad de Información, 5 U.S.C. 552(b)(4) ("información comercial o financiera obtenida de una persona que es privilegiada o confidencial").

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Notas
1 El 30 de junio de 2017, la OIG de USAID anuló sus "Directrices para las auditorías financieras contratadas por los receptores extranjeros", reconociendo el papel de la Agencia para imponer requisitos a sus socios ejecutores y contratistas como función de gestión. No obstante, esta auditoría contratada sigue las Directrices.

2 Revisamos el informe de la empresa auditora para comprobar que se ajusta a las normas profesionales de elaboración de informes. Nuestras revisiones documentales se realizan normalmente para identificar cualquier elemento que necesite aclaración o cuestiones que requieran la atención de la dirección. Las revisiones documentales se limitan a la revisión del propio informe de auditoría y excluyen la revisión de los documentos de trabajo del auditor; no están diseñadas para permitirnos evaluar directamente la calidad de la auditoría realizada.

Aquí está el documento original en inglés:
https://oig.usaid.gov/sites/default/files/2020-08/9-524-20-034-R.pdf?fbclid=IwAR1CGDLTKtAfpuHFG7OGylE0jli-gcYj-EslgihbG7gIkION9Tt3vtqciFM

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