domingo, 31 de octubre de 2021

"Los 16 años que nos robaron", un documental para no olvidar

La última producción de Marcio R. Vargas y Carlos Vargas Arana "Los 16 años que nos robaron" es un documental sobre un período sombrío en la historia de Nicaragua que debe verse, especialmente por las jóvenes generaciones, ya que cuenta el calvario por el que pasó el pueblo nicaragüense entre 1990 y 2006 y desemboca en el actual período, el más exitoso de la historia en lo que respecta a la construcción nacional de Nicaragua.

El documental se basa en un abundante material de archivo de la televisión de la época, así como en entrevistas a comunicadores y cuadros sandinistas de diversas generaciones que recuerdan el período de los gobiernos liberales tras la derrota electoral de 1990.

Hábilmente montadas a menudo en cámara lenta con un fondo de música clásica y lírica que crean un contraste dramático y a la vez provocan un distanciamiento crítico en el espectador, por la pantalla vemos pasar imágenes desgarradoras de la miseria en la que vivían amplios sectores de la población, el saqueo a los bienes públicos y la bancarrota moral de una élite que jamás tuvo el menor empacho en robarle a la ciudadanía y en ser totalmente serviles ante el amo imperial.

La obra muestra cómo se habían privatizado los servicios públicos y cómo se dejó venir abajo la infraestructura del país en un esfuerzo premeditado por destruir a Nicaragua como Estado Nación para luego incorporarlo a los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, también se muestra la resistencia del pueblo a estos ataques, desde las luchas estudiantiles por el 6% a la formación del Frente Nacional de los Trabajadores, siempre con el acompañamiento y el compromiso del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Este documental es especialmente necesario estos tiempos de elecciones para que nadie olvide lo que hoy se conoce como "la larga noche neoliberal".

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...