viernes, 8 de julio de 2022

¿Cuán cerca está un Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China?



Por Danay Galletti Hernández
Sputnik Mundo

El venidero 14 de julio Nicaragua y China firmarán el Acuerdo de Cosecha Temprana, mecanismo considerado por los expertos como el preludio de un Tratado de Libre Comercio. Sputnik conversó con analistas sobre los beneficios de ese convenio que consiste en la identificación de los productos de exportación de ambos países con 0% de arancel.

De acuerdo con Jorge Capelán, analista político uruguayo radicado en Managua, la alianza simboliza en la práctica que las medidas occidentales para aislar y castigar a Nicaragua pierden toda su fuerza, pues la nación centroamericana entra ahora en un mercado inmenso, que podría convertirse en la primera economía mundial.

Al mismo tiempo, señaló a Sputnik, Nicaragua tendrá acceso a los bienes industriales y a las inversiones del gigante asiático en condiciones que "jamás serían posibles bajo las égidas de Estados Unidos y Europa", y mencionó como la contribución más importante "el espaldarazo dado por los aranceles preferenciales a sectores claves".

Según Josseline Yaleska Muñoz Berroterán, politóloga, analista e investigadora, el  acuerdo con China representa un giro estratégico en la política exterior nicaragüense, "que rompe con la dependencia histórica hacia el norte y diversifica sus alianzas y fuentes de inversión,  busca la ruptura con el sistema convencional y avanza hacia el multilateralismo".

Qué es el Acuerdo de Cosecha Temprana

Para Andrea Pérez Espinoza, licenciada en Relaciones Internacionales y Derecho, politóloga y miembro del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Acuerdo de Cosecha Temprana representa un "acto de confianza", antesala de la oficialización de un Tratado de Libre comercio (TLC), cuya firma se prevé para 2023."Esas negociaciones le permitirán a China la identificación de las mercancías necesarias para su canasta social básica y, sumado a ello, la liberación de las tarifas arancelarias. Igualmente, establece un margen de tiempo que favorecerá a Nicaragua en el aumento de la obtención de insumos como carne bovina, miel, pieles, azúcar y mariscos", explicó a Sputnik.

Adolfo Pastrán, experto en economía, comunicador y diputado del FSLN, consideró a Sputnik que la estrategia consolida a Pekín como uno de los mercados más significativos para Managua, aludió al aumento de las exportaciones y redondeó la cifra por ese concepto en 100 millones de dólares.

"Indudablemente, esta propuesta que comprende la exención de impuestos sienta las bases del TLC, documento más amplio, complejo y detallado, con mayor cobertura de productos y esferas y abocado al incremento de las ventas internacionales nicaragüenses. Mientras, acrecentamos nuestra actividad económica y capacidad de respuesta, preparamos las condiciones necesarias y mejoramos el rendimiento", puntualizó Pastrán.

El Acuerdo de Cosecha Temprana sustituye, en gran medida, los compromisos asumidos por Taiwán antes de la ruptura de relaciones diplomáticas, y determina el envío a China con 0% de arancel de otras provisiones como despojos bovinos, hortalizas, frijoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices.

"Cualquiera quisiera tener un socio de 1.400 millones de consumidores. En los memorándum de entendimiento, firmados en estos últimos meses, se recoge, de manera amplia, la oportunidad de que empresas chinas emprendan negocios con Nicaragua, especialmente en zonas francas", argumentó Pastrán.

De acuerdo con el especialista, Nicaragua favorece la inversión extranjera, con grandes beneficios fiscales, oportunidades, competitividad, excelentes carreteras —consideradas como las mejores de Centroamérica—, cobertura eléctrica y de agua potable de casi 100 %, mano de obra y condiciones laborales.

El presente acuerdo, refirió Pastrán, tributará en la reducción de los niveles de pobreza, uno de los grandes objetivos del Gobierno Sandinista encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ya experimentó una disminución el pasado año gracias al 10,3% de crecimiento del PIB, según datos del Banco Mundial.

A su vez, China exportará, en similares condiciones, plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería y de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas, productos de plásticos, neumáticos destinados a buses y camiones y materias primas empleadas en textiles y juguetes, lo cual redundará en un abastecimiento más robusto y constante de la industria local y del sector de los servicios.

A todo ello se suma, añadió Capelán, que las iniciativas promovidas desde Pekín y Moscú en el enfrentamiento al monopolio occidental sobre el sistema financiero incidirán de manera positiva en Nicaragua y los detractores de su proyecto social no podrán estrangular su economía como hicieron en la década de 1980.

"Este acuerdo es mucho mejor que el que Managua mantenía con Taiwán por el solo hecho de que China tiene un mercado más grande: su PIB es 17 veces mayor que el taiwanés y su gasto público es 44 veces superior. Al mismo tiempo, su población es 61 veces mayor, con un considerable espacio de crecimiento en materia de consumo. No hay comparación", dijo.

Un tratado bilateral: ¿a las puertas?

A juicio de Pérez Espinoza el futuro TLC podría incluir el fomento de la expansión y la diversificación del comercio entre las partes involucradas, la eliminación de obstáculos en la comercialización de bienes y servicios y la promoción de una competencia justa para el mercado de ambos países.

En el continente ya existen convenios similares con la nación asiática que "resultan una excelente plataforma destinada a una mayor apertura al exterior y la integración a la economía mundial", como ocurre con Chile, el primer país en firmarlo por su condición de principal productor de cobre, Costa Rica y Perú.

La analista refiere que, si bien existían relaciones comerciales a nivel del sector privado tras el restablecimiento de los vínculos diplomáticos en diciembre de 2021, es perceptible la voluntad política de ambas naciones para incrementar los mecanismos de intercambio y el desarrollo de acuerdos de beneficio mutuo.

Ello es posible, sentenció Pérez Espinoza, por "la implementación del esquema ganar-ganar, como base de la política exterior socialista de China, basada asimismo en la promoción del desarrollo económico, asociado a una cultura paz, y la implementación de un internacionalismo proletario centrado en la reducción de la desigualdad intercontinental", aseguró.

Capelán consideró que un TLC con China constituye mucho más que una medida para suplir la "pérdida" de las relaciones comerciales con Taipéi, cerradas tras el reconocimiento de la existencia de una sola China a finales del pasado 2021, pues también comprenderá inversiones en infraestructura, esquemas de financiamiento y transferencia de conocimientos."Representará el comienzo de una nueva era de progreso para este país en un mundo multipolar y en alianza con la actual primera potencia económica del planeta. En contraste con la política asumida por Europa y Estados Unidos que siempre han obligado a nuestros países a la compra a elevados precios de sus productos industriales y a la adquisición barata de los nuestros”, afirmó.

Otros sectores de cooperación

Capelán mencionó también otras esferas de intercambio entre China y Nicaragua, entre ellas, la firma de un convenio de cooperación por unos 60 millones de dólares para el financiamiento y ejecución de un primer programa de construcción de viviendas, ya en marcha, y los acuerdos entre la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados con empresas del país asiático para la adopción de planes de agua potable y saneamiento.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas suscribió alianzas con la China Communications Construction Company para el impulso de proyectos de energía renovable en Mojolka y El Hato, pertenecientes al departamento de Matagalpa, con una inyección monetaria de 251 millones de dólares.

"Asimismo, con ministerios como el de Transporte e Infraestructura se discute el apoyo para el Puerto de Aguas Profundas en el Caribe Sur y el corredor terrestre entre Corinto y el Caribe Sur, en lo que sería la materialización de un canal interoceánico seco entre el Caribe y el Pacífico", subrayó el experto.

Unido a ello, el primero de junio último, Pekín designó oficialmente a su nuevo embajador en Managua, Chen Xi, quien con anterioridad estuvo al frente de la sede diplomática de su país en Cuba, donde mereció la Medalla de la Amistad por su papel en el fortalecimiento y consolidación de los vínculos de hermandad y cooperación.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...