viernes, 17 de mayo de 2019

¿A quién quieren engañar los golpistas?

¿A quién quieren engañar? Solo a gente fuera del país que no está al tanto de las noticias. Querían sabotear las negociaciones con el Gobierno y una vez más -por el momento- lo lograron, pero a la larga, más temprano que tarde, regresarán a la mesa.
Ayer hubo uno de tantos motines últimamente en la cárcel de Tipitapa. Según las autoridades, es el noveno, instigado por los terroristas presos ahí.
Quemaron colchones, destruyeron el techo de la galería, partes de la malla perimetral, el techo y el sistema eléctrico del recinto. Como resultado del forcejeo con los policías, a los que los amotinados querían arrebatar sus armas, murió el preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, uno de los terroristas pesados de Matagalpa, juzgado hoy, entre otras cosas, por herir a tres policías el año pasado.
Todo esto sucedió con motivo de una visita al penal de una delegación de la Cruz Roja, que es la piedra en el zapato que prueba la falsedad de las denuncias de los golpistas al haber sido la encargada de cotejar las listas de presos entre el Gobierno y la alianza de los tranqueros, demostrándose que en realidad son muchos menos que los que dicen los golpistas.
Como certeramente se pregunta Carlos Fonseca Terán, vicesecretario de Relaciones Internacionales del FSLN, "¿A alguien en pleno uso de sus facultades mentales se le podría ocurrir que el gobierno va a reprimir reos por gusto en plena visita de la Cruz Roja Internacional?"
Fonseca resume muy bien el cálculo político detrás de este motín:
1. Provocar situación violenta y muertes.
2. Acusar del hecho al gobierno.
3. Retirarse del Diálogo para que haya más violencia y muertes.
4. Acusar del hecho al gobierno otra vez.
...Y así hasta un caótico infinito.
Esta semana (como siempre que ellos lo montan) "todo encajó": La novela de ficción que hicieron con el examen periódico de los Derechos Humanos de Nicaragua en la ONU, las plañideras rodeadas por camarógrafos de los medios de la derecha a la salida del penal, las declaraciones incendiarias de Almagro, etcétera.
La errática oposición se salió de las negociaciones con el Gobierno. Sigue desgarrada entre la realidad que les exige tener un mínimo de contacto con la Nicaragua verdadera, con un pueblo que no tiene por meta en la vida irse al extranjero sino quedarse aquí y hacer un futuro aquí, y las de los que lo han empeñado todo por lamer las botas de unos imaginarios marines que creen los van a llevar a la Tierra Prometida en el Norte. Sin embargo, los que se levantaron volverán porque el clamor a favor de la paz es ensordecedor.
Mientras tanto, el país real sigue su rumbo.
Casualmente ayer, el general (r) Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura, inauguró la ampliación y mejoramiento de un tramo de 24.81 kilómetros en la carretera Diriamba‑Jinotepe‑Nandaime, una obra emblemática ya que no pudo ser impedida por la violencia golpista, que en esos departamentos tuvo virtualmente secuestrada a la población entre abril y julio del año pasado.
Hoy 17 y mañana 18 de mayo en escuelas, colegios, municipios y lugares de trabajo de todo el país se conmemora un aniversario más del nacimiento del general de hombres libres Augusto C. Sandino, que dijo aquello de "Yo quiero Patria Libre o Morir" y "Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza".

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...