sábado, 25 de mayo de 2019

¿Por qué el golpismo es fascismo?

El siguiente texto mío fue publicado hace casi un año y circuló ampliamente por las redes sociales. Lo volvemos a publicar en este momento por considerarlo de actualidad para comprender el carácter de los que quieren destruir la democracia en Nicaragua.
Le hemos agregado material multimedia y un corto comentario final.
(Las fotos y vídeos sin atribución fueron publicadas en las redes sociales por los propios golpistas o por sandinistas)

NICARAGUA: El fascismo del "golpe blando"

Por Jorge Capelán
difusionrebelde.blogspot.com

Publicado: 20 Junio 2018 



El golpe blando contra el Gobierno Sandinista en Nicaragua tiene rasgos eminentemente fascistas. Es un movimiento por y para la élite en contra de los sectores populares. Sus motivaciones son monopolistas e imperiales.

El fascismo europeo, particularmente italiano de los años 20 del siglo pasado, prometía algún tipo de restauración nacional-imperial. El golpismo nicaragüense trabaja en función de intereses imperiales delictivos y colonizadores. Es una variante contemporánea del fascismo , emparentada con fenómenos como los de Al Quaida, el Estado Islámico y el ascenso de movimientos racistas y xenófobos en Europa Occidental y América del Norte.
Como el objetivo del fascismo nicaragüense es el de destruir a este país como Estado independiente y soberano, no presenta ciertas de las características del fascismo italiano como el culto a un líder o un modelo corporativista de sociedad. De hecho, evitan a toda costa cualquier definición del modelo de sociedad que promoverían en caso de obtener el poder, siendo el suyo un movimiento esencialmente negativo y destructivo.
El golpismo "suave" nicaragüense presenta los siguientes rasgos fascistas:
1) Busca imponer una agenda de élite que beneficie a los privilegiados así como a intereses extranjeros y delictivos con una retórica "desde abajo". Sus principales apoyos: Los grandes financieros, terratenientes, ONGs tóxicas, políticos extranjeros vinculados al narco y partidos fascistas.
 
 22 de abril de 2018. El financiero Piero Cohen, el hombre más rico
de Nicaragua y el 7° de Centroamérica,
se dirige a abrazar a los golpistas y asegurarles todo su
apoyo en contra del Gobierno.
(Fuente: 100% Noticias)
Bufette de lujo para los tranqueros.
En muchos lugares, los dueños de restaurantes
caros les daban comida fina...
a medida que pasaban las semanas y no se
lograba "el objetivo", la generosidad
de esos burgueses fue mermando.

2) Se viste de todo tipo de ropajes, desde la diversidad sexual y el liberalismo hasta el más rancio conservadurismo pasando por una profunda corrupción del discurso insurreccional de la Revolución Popular Sandinista de 1979.
"Patria Libre" y "Que se rinda tu madre",
dos consignas de la genuina lucha sandinista
utilizadas por los golpistas.
Imagen de perfil de un grupo golpista en Twitter.




Operador político-mediático estadounidense
Carl-David Goette Luciak, luego expulsado del país,
en Masaya.
 3) Un nihilismo activo que destruye todos los valores y entroniza todos los antivalores. La versión posmoderna del fascismo golpista nicaragüense adopta todas las posiciones y al mismo tiempo ninguna siempre y cuando esto le sirva para acabar con el supuesto "tirano" y sus "sapos".


Aula del colegio de monjas
"San José" de Jinotepe,
usada como sala de tortura.


4) Se dice democrático pero es destructor de las instituciones democráticas de cualquier tipo. Es destituyente. Busca destruir la Constitución. Quema alcaldías, destruye instalaciones del Consejo Supremo Electoral y pretende reducir la Asamblea Nacional a un cuerpo de solo 20 miembros.

Alcaldía de Diriá, Foto: Canal 2.

Centro Universitario de la Universidad Nacional
(CUUN) en León, patrimonio histórico.
Foto: El 19 Digital.
Alcaldía de Masaya.
15) Es eminentemente mediático, basándose en crear "hechos" a partir de "percepciones" diseñadas. Masacres ficticias fabricadas con imágenes tomadas de otros países y épocas. Masacres reales implementadas para culpar al adversario. Palabras altisonantes que dicen una cosa y hechos fehacientes que dicen otra, totalmente distinta. Ropas de moda para la "lucha". Expertos de imagen y especialistas de marketing. Medios de masas que apelan a la emoción y no a la razón. Todo eso siempre ha sido un ingrediente básico del fascismo.

Una llanta quemada y decenas de cámaras la filman
"desde el ángulo adecuado" para "probar"
que hay una insurrección popular.
"Manifestación" golpista a mediados de junio 2018
en la carretera a Masaya. Había tantos periodistas y camarógrafos como manifestantes,
pero de todos modos la actividad fue cubierta como
"masiva protesta contra Daniel Ortega".


6) Se dice "pacífico" pero es militarista y violento. Como siempre lo hicieron Mussolini, Hitler y Franco, presenta su violencia como respuesta a la supuesta violencia de los otros. Ataca con bombas y armas de fuego las estaciones de Policía. Después lleva representantes de organizaciones de "derechos humanos" para exigirle a los policías que se rindan en nombre de... los derechos humanos.
7) Promueve el odio.
8) Es sectariamente paranoico: Quién no está conmigo es "sapo" y merece ser torturado, vejado, atado a un poste y pintado, quemado, etcétera.
9) Es delincuencial: Los intereses personales son inextricables de los intereses políticos. Incluso, a menudo constituyen su esencia.
El operador golpista
de la USAID
Félix Maradiaga con el
expresidente colombiano
Álvaro Uribe Vélez.
10) Tiene fuerte apoyo clerical. Como en la Italia de Mussolini, en la España de Franco o en la Ruanda de los 1990s, cuenta con el apoyo de muchos curas y prelados de la Iglesia Católica, que no solo le dan su apoyo pasivo sino, especialmente, activo.

 
Cura saqueando una alcaldía.
Simpatico curita.

11) Su consecuencia lógica: el genocidio político. Al amenazar a cualquiera que defienda al Gobierno Sandinista, en realidad promueven la eliminación física de una gran parte de la población nicaragüense.

CORTÍSIMO COMENTARIO FINAL, MAYO 2019:

PERO EL GENOCIDIO POLÍTICO NO FUE POSIBLE
PORQUE TAMBIÉN HUBO TODO UN
PUEBLO QUE SE OPUSO
AL GOLPE

Cuando la Policía salió de sus cuarteles, e incluso antes,
la gente salió a las calles a desmontar
los tranques y ayudar a reparar las calles.
Esta foto es de Managua, pero estas escenas
se repitieron a lo largo y ancho del país.



 Abril 2018, apenas a una semana de iniciar
la violencia. Managua.

Una de tantas marchas celebrando la
liberación de León.



Apoyan en Nicaragua declaración de Cancillería de Cuba

Managua, 1 jun (Prensa Latina) El reconocido comunicador nicaragüense Jorge Capelán calificó hoy de pertinente la declaración de la Canc...