lunes, 17 de junio de 2019

La paz y la verdad se imponen dentro y fuera de las fronteras


Ha pasado un fin de semana más y la realidad continúa su marcha triunfal por Nicaragua. Fue un fin de semana repleto de actividades para las familias y de homenajes a la sangre derramada por una Nicaragua libre y soberana. A pesar de un par de provocaciones fracasadas, el empresario tranquero Michael Healy anoche en un programa de televisión ratificaba la participación de los golpistas en la mesa de negociaciones con el Gobierno.

Contrario a la propaganda, el discurso demonizador de los golpistas contra el Gobierno sandinista no tiene cabida en la ONU.

Sesión de ECOSOC, ONU
(Foto: ECOSOC)
El viernes pasado, Nicaragua fue electa miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). Ese consejo de 54 países de todas las regiones del mundo, creado en 1945, es uno de los seis principales órganos de la ONU y es responsable de dos grandes tareas: Promover el desarrollo sostenible y dar seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

184 de las 193 naciones miembros de las Naciones Unidas (190 votantes) consideraron a nuestro país un digno representante de América Latina en ese foro. Las otras dos naciones latinoamericanas electas fueron Colombia, con 172 votos, y Panamá, con 171. O sea que solo un puñado de países en el concierto mundial siguen el guion de los golpistas contra Nicaragua.

También contrario a la propaganda golpista, la inversión extranjera no se cae:

El mexicano Carlos Slim expresó el viernes al comandante Bayardo Arce, de visita en la nación azteca, que sus Inversiones en Nicaragua se mantienen, ya que se concibieron como de largo plazo. Ya llevan varios años en el país creciendo, conforme a los programas plurianuales que requieren las empresas tecnológicas y las inversiones del 2019 siguen su marcha normal, ratificó el mexicano.

Por otra parte, la generación de energía fotovoltaica está tomando impulso en en el país, que ya cuenta con 4 plantas solares a las que se sumará una más con capacidad proyectada de 50 MW y se convertirá en la más grande del país. Esta planta estará ubicada entre San Benito y Tipitapa. Recordemos que hoy por hoy el 60% de la generación eléctrica en Nicaragua es energía limpia.

Por otro lado, el Estado siguió apoyando a los pequeños y medianos productores, entre otras cosas con bombas de mochila para pequeños agricultores en el Caribe, semilla mejorada resistente a la roya del café en el Norte, y un Plan de Promoción de Emprendimientos Creativos, como jardines, viveros, mariposarios y orquidearios en el resto del país.

A pesar de un par de fallidas provocaciones, la derecha golpista se prepara para seguir las negociaciones con el Gobierno. En León un reducido grupo trató de alterar el orden en el centro de la ciudad pero varios cientos de sandinistas se movilizaron al instante y los obligaron a meterse en la Catedral, donde se oficiaba una misa. Los curas de la Ciudad Universitaria le pidieron a la Policía Nacional que los escoltara y los sacara del recinto religioso. En Managua, grupos violentos se concentraron en la Catedral, sin mayores incidentes.

En la capital de Costa Rica, los nicaragüenses literalmente se tomaron las gradas del Estadio Nacional para hinchar por su selección, que perdió abultadamente por 0-4 contra los locales - una derrota esperada aunque la goleada fue demasiado amplia para el gusto de los aficionados. Mientras tanto, en Managua, la gente acudió a bares y restaurantes, especialmente en el Puerto Salvador Allende, a ver el partido.

Este fin de semana tampoco faltaron actividades recreativas para todos los gustos:


Juegos acuáticos, mecánicos y pistas de patinaje en el Parque Luis Alfonso Velazquez Flores; una carrera internacional con mil atletas en conmemoración al Repliegue a Masaya; el Campeonato Nacional de Kickball femenino en Managua; II Campeonato de Fisicoculturismo en el Polideportivo Alexis Argüello; I Campeonato de Natación de Niños Novatos en el complejo de piscinas Michelle Richardson; una Feria Nacional del Cacao en la Plaza de la Revolución y reinauguración del Mercadito Campesino en el Parque Nacional de Ferias son solo algunas de las más importantes.


Sin embargo, este no fue solo un fin de semana de recreación, también lo fue de conmemoración de efemérides revolucionarias con masivos actos en diferentes puntos del país:

El domingo, una multitud se congregó en la Colonia 9 de Junio del distrito VII de Managua, para desvelar un monumento a la memoria del compañero Francisco Aráuz Pineda, a un año de haber sido asesinado por los golpistas que quemaron su cuerpo y publicaron su crimen como si fuera una hazaña en las redes sociales.

El sábado, una marea rojinegra se congregó en el histórico barrio San Judas, de Managua, para revivir el repliegue hacia la hacienda El Vapor a 40 años de que los guerrilleros sandinistas realizaran esta acción estratégica para derrocar a la sangrienta dictadura somocista.


El viernes, miles de sandinistas caminaron por más de 11 kilómetros desde el centro de Diriamba hasta la comunidad de San Gregorio para recordar la misma hazaña que los guerrilleros del FSLN hicieron antes de la liberación de esta ciudad. Al concluir la caminata los presentes ratificaron una vez más al proyecto histórico del FSLN.

El sábado, una crónica del diario español El Mundo, que describe a Nicaragua como el destino turístico 'cool' de América Latina, constata que a pesar de los graves golpes sufridos, los turistas comienzan a regresar al país tras el fallido "golpe suave" del año pasado.

En fin, estas son solo algunas pinceladas que ilustran la situación que existe en la Nicaragua real, esa que es silenciada cuando no ocultada por los grandes medios occidentales. Como decía el general Sandino, "a todos se puede engañar con el tiempo, pero con el tiempo no se puede engañar a todos".




Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...