Embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega (Foto: Bayano Digital) |
Por Cecilio E. Simon E.
Redacción Bayano digital
Esta semana asistí a dos eventos que evocan a un país que lucha. El primero fue el lunes 27 de mayo en el Cine Universitario. Durante una hora y 14 minutos vimos las desgarradoras escenas de la película “Nicaragua, guerra contra el pueblo”. Al mirar a mi lado, una compañera se enjugaba sus lágrimas. Las dantescas escenas, que recuerdan las hogueras de la inquisición, filmadas y difundidas por los propios perpetradores, mostraban a un policía, previamente torturado, que fue quemado vivo.¡Si Sandino viviera, hubiera desembarcado en el Granma con Fidel, estaría en la Venezuela de Hugo Chávez, luchando al lado del presidente obrero Nicolás Maduro!¡Si Sandino viviera sería un sandinista que lucha junto al pueblo, contra una nueva intervención de imperialismo en Nicaragua, al lado del comandante Daniel Ortega!
Cacilio E. Simon E.
En el acto de conmemoración del natalicio de Sandino
30 de mayo de 2019
Al finalizar la película, no pude contener mi indignación, cuando una decena supuestos nicaragüenses, con el rostro cubierto, rompían con gritos, el derecho al silencio y a la reflexión del claustro universitario. Ese irrespetuoso y bochornoso incidente no requiere mayor comentario.
Como universitario, con más de cuarenta años de servicio en la Casa de Méndez Pereira, sólo cabe preguntar:
¿Por qué la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos no reveló en su informe, los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la oposición, presentes en la película del cineasta nicaragüense Marcio Vargas?
El cumpleaños de Sandino
En el segundo evento reflexionamos sobre los avatares de nuestra América. Ese jueves 30 de mayo los universitarios asumimos el riesgo de otro sabotaje y reunidos en la Biblioteca Simon Bolívar, celebramos el cumpleaños de Augusto Cesar Sandino.Gregorio Urbano Gilbert, (1899-1970). (Foto: Bayano Digital) |
“El corolario de Roosevelt”
El Embajador de Nicaragua Marvín Ortega, quien presidió y clausuró el acto, me distinguió como orador de fondo, para desarrollar el tema: “A 85 años, el enemigo es el mismo”. En mi presentación recordé a la audiencia tres principios rectores de la política exterior de Estados Unidos: primero el “corolario de Roosevelt” y la política del gran garrote; el segundo el aislacionismo estadounidense y el tercero la diplomacia del dólar.Contrasto el contexto de esas políticas durante el primer tercio del siglo XX en comparación con las que aplica la administración Trump y el grupo de halcones que lo rodean. Enfatizo que el Nica Act, la Ley Helms – Burton contra Cuba y el criminal bloqueo a Venezuela son expresiones de la diplomacia del dólar.
(Foto: Bayano Digital.) |