domingo, 2 de junio de 2019

En Upoli operó el Terrorismo Opositor de pandilleros, MRS y los "Hombres de la Embajada"

Por Dick & Miriam Emanuelsson
Revisión ortográfica: Nechi Dorado

El pandillero Cristhiam Josué Mendoza, alias ´VIPER´, FÉLIX MARADIAGA,“El Hombre de EEUU”, en la foto junto con su aliado político de la extrema derecha colombiana, Álvaro Uribe y RICARDO BALTODANO, integrante del partido MRS. Fue ese trío que en gran parte constituía el Comando Central del Intento de Golpe de Estado en Nicaragua desde el 19 de abril, 2018. El Centro de Comando era la Universidad Politécnica de Managua, Upoli.
  • Leonel Morales, presidente estudiantil en Upoli, la Universidad Politécnica (Upoli) de Managua, relata en esta segunda entrega cómo Cristhiam Josué Mendoza, alias ´VIPER´ manejaba las pandillas que secuestraban, torturaban y asesinaban.
  • De la parte política estaba encargado RICARDO BALTODANO, hermano de la ex sandinista y comandante MÓNICA BALTODANO e integrante del partido proyankiee MRS.
  • “El Hombre de EEUU”, FÉLIX MARADIAGA junto con LUCIANO GARCÍA de la ong ´Hagamos Democracia´ sostenía económicamente a un grupo y ese dinero se utilizó para la compra de drogas, armas y munición, confesó el mismo ´Viper´ ante el juez.
  • Esta era la Alianza Terrorista dizque `Pacífica´ que sostenía un Régimen de Horror en Upoli, respaldada por el  EEUU, OEA, la derecha latinoamericana y los medios de comunicación corporativos.

2ª Entrega de la entrevista con el dirigente universitario de la Upoli, Leonel Morales. En la primera entrega hablaba sobre cómo fue secuestrado, torturado y fusilado y cómo se salvó, milagrosamente [1]:


ENTREVISTA CON LEONEL MORALES:
https://youtu.be/osvqntMRDes

MANAGUA / 2019-06-02 / LA UPOLI ES UNA UNIVERSIDAD constituida como un patronato y son varios los dueños bajo la corriente evangélica bautista con sede en los EEUU. En total estudian 12,500 estudiantes con todas sus filiales en el país. Pertenece a El Consejo Nacional de Universidades, CNU y gozan del 6 por ciento [del presupuesto] del que cada universidad tiene programas sociales y programas universitarios estudiantiles.

Leonel Morales, lider estudiantil en
la Upoli. 
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON
Leonel Morales era el presidente estudiantil en Upoli. Y como presidente estudiantil dirigía los programas de ayuda a los estudiantes, ya sea para los útiles escolares, ya sea para algo económico, ya sea para proyectos sociales.

“Cuando yo estuve en mi tiempo del período en la Upoli, yo hacía eventos para ayudar asilo de ancianos, albergue de niño. Ese eran mis proyectos que yo hacía. La Upoli en ese tiempo el 18 de abril (2018) los estudiantes, una parte de estudiantes que fueron mal asesorados por el decano de Upoli de derecho que es Óscar Castillo, él mandó a su gente a que fuera a protestar afuera con otro fin para poner de excusa el abuso de los ancianos, de las personas de la tercera edad. Esa fue la excusa que el decano los mandó afuera a protestar”.

Algunas de las víctimas por el terrorismo que se planeaba desde la Upoli.


ES AHÍ, DICE LEONEL cuando se sumó mucha gente. Porque Upoli está rodeada de los barrios del Georgino, de Villa Progreso, de la Villa Rafael Herrera y se apoderaron de la universidad.

Pero subraya que no era el estudiante de Upoli, sino personas ajenas a la universidad como pandilleros, vagos, todo tipo de delincuentes. Manejaban internamente todo lo que pasaba alrededor de la universidad en el cual se encontraban las personas.

“Muchas veces, incluso, estuvieron a punto de secuestrarme en el cual, cuando las encontraban las llevaban a la universidad y las torturaban. Inventaron un montón de muerte, diciendo que era la policía pero fueron ellos mismos que se mataban entre ellos dentro de la universidad”.

`VIPER´ y los pandilleros

ENTRE LOS DESTACADOS que se movían adentro de la Upoli se podía registrar un muchacho gordito de nombre Cristhiam Josué Mendoza, alias VIPER. En el juicio contra ´Viper´ él mismo confesó casi todos sus crímenes lo que resultó en su sentencia de 90 años de cárcel. Pero como la pena máxima en Nicaragua es 30 años, el juez lo condenó a esos años.

“La verdad es que ese muchacho el Viper era el que tenía el mando, el control de toda la universidad y de todos los vagos”.



Sixto Henry Vera, ciudadano estadounidense nacido en EEUU de padres ecuatorianos fue torturado y asesinado por dos terroristas que estaba bajo las ordenes de la Alianza Terrorista de Upoli. Los autores del asesinato de Vera y el intento de asesinato al amigo de Vera, Marcos Pomares son de nombres Edwin Antonio Altamirano, alias `Tango´ de la banda `Argentina´. El asesino fue “El Alacrán” que disparó por orden de Néstor Molina, alias `Tiffer´. La mujer Luz Amanda Silva era dueño de la camioneta en donde los terroristas se movilizaban y quemaban para no dejar rastros de su terrible crímen.
En el video de JUVENTUD PRESIDENTE fueron desenmascarados los medios de comunicación como "100% Noticias", La Prensa, El Nuewvo Diario, etcetera de haber acusado al gobierno y la policía por el horrende crímen donde habla el sobreviviente 
Marcos Pomares, que los terroristas creian estaba muerto, desnudo y bañandose en su sangre.

Video: Cómo los terroristas en Upoli asesinaron a un estadounidense y casi mataron un nicaraguense que da su testimonio en el siguiente video de Juventud Presidente:





El traidor ex sandinista

En Upoli también se encontraba RICARDO BALTODANO, hermano de la ex sandinista y comandante Mónica Baltodano. Ricardo Baltodano era líder del partido MRS, Movimiento Renovador Sandinista y líder sindical de los profesores. Ricardo Baltodano, según Leonel Moreno orientaba y dirigía a los pandilleros políticamente.

Ya no lleva más la bandera rojinegra,
del sandinismo, Ricardo Baltodano.
“RICARDO BALTODANO AHÍ internamente de Upoli fue el líder de los trabajadores. Él se llevó de introducir también en la universidad y fue parte de este golpe. Porque es él que tenía también control manejo de lo que estaba pasando a nivel internamente y a nivel fuera de la universidad”.

Dice Morales que Baltodano era sabedor y él estaba apoyando este tipo de actos. Él jamás, agrega Morales, nunca llamó a un estado de paz, de tranquilidad.

“Él no tuvo la iniciativa de salirse de la universidad o decirle a los trabajadores a los profesores; `¡que no, que eso no es una lucha sino más bien que lo que está sucediendo son asesinatos´! Eran todo tipo de cosas que estaban haciendo. Él se quedó ahí en la universidad actuando”.

–* ¿Dando orientación política a la gente?

“Dando orientación política, dando orientaciones qué podían hacer, a quienes podían secuestrar y cómo los torturaban adentro.

–* ¿Él vio dio todo eso?

”Él vio todo eso”.

“Él es una de las personas que estaba liderando, manejando internamente en la universidad.

Derrotados en el Congreso del FSLN 1995

RICARDO BALTODANO FUE UN EX sandinista que participó en la insurrección en León y en la liberación de León en los años 1978 y 1979. Fue una de las personas que se dio vuelta en 1995 en el congreso del Frente Sandinista, en donde la gran parte de la cúpula del FSLN, ex ministros, comandantes (menos Tomas Borge y Daniel Ortega) quiso abandonar los principios revolucionarios y marxistas para ingresar a una línea socialdemócrata.

Con la derrota sandinista en las elecciones de 1990 y el derrumbe del campo socialista y de la URSS, pues la perspectiva se veía bastante oscura. Pero Ortega, Borge y varios otros comandantes, respaldados por la Juventud Sandinista no querían tirar la toalla y la gran mayoría de los delegados en el congreso del FSLN, en 1995, votaron decididamente para mantener el Frente como la Vanguardia del Pueblo Sandinista.


Hay una nueva generación de sandinistas que no se
rinde ante el Imperio. 
FOTO: JAIRO CAJINA.

LOS TRAIDORES DE SANDINO y de los fundadores históricos del FSLN optaron por crear cada uno una ONG y fundar al MRS como fachada con el cuento de que todavía eran `sandinistas´, pero no tantito. Comenzaron a llegar, como recompensa por las maniobras divisionistas al FSLN las donaciones del Imperio, “el enemigo de la Humanidad”, como cantaba Carlos Mejía Godoy en la década de los 70´-80´ cuando el Imperio minó hasta el puerto de Corinto, armó todo un ejército de 25.000 mercenarios para exterminar físicamente la Revolución y la población civil. Pero Godoy eligió esta vez el Imperio como aliado con la única tarea obsesiva de destruir al FSLN.

Lo mismo pasó con Ricardo Baltodano. Lo interesante con las confesiones del pandillero `VIPER´ es que él desenmascara los autores intelectuales del intento de golpe de estado en Nicaragua. Apunta al MRS, aliado con Viper & pandilleros y financiados indirectamente a través del “Mundo de ONG´s”. A final ese “Mundo” recibe sus dólares de las diferentes agencias “civiles” de la CIA como NED, USAID, IRI o NDI.



Félix y “el Rey de la Coca Sintética”

En el juicio contra Viper éste declaró que Félix Maradiaga era uno de los suministradores de dinero y de armas. El mismo Félix Maradiaga Blandón se ve en un video en Upoli del segundo día de las protestas con una pistola de calibre 9 mm Clock de un valor de 650 dólares [pistola Felix].

Ese señor comenzó en la Juventud Liberal y en el gobierno liberal de Enrique Bolaños fue nombrado como Secretario General del Ministerio de Defensa. Es hombre de los norteamericanos, financiado casi un millón de dólares de los últimos cinco, seis años. Su ONG, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) recibió el 2018 de NED, la fachada civil de la CIA la suma de 153 659 dólares.

El `TSAR de la COCAÍNA ROSADA´, es decir la coca sintética, el capo colombiano Julio César Paz Varela tenia "buisness" con el "Hombre de USA" en Nicaragua, Félix Maradiaga.

IEEPP bajo la batuta de Maradiaga firmó un contrato en el año 2011 con el `TSAR de la COCAÍNA ROSADA´, es decir la coca sintética. El capo colombiano se llamaba Julio César Paz Varela, y fue muerto el 2014. Éste individuo traía jóvenes desde Colombia a Nicaragua para una supuesta rehabilitación cuando en realidad fue construir su red de venta de la droga.

En ese sector y ambiente se movía Félix Maradiaga en los años más recientes, financiado por los norteamericanos y haciendo negocios con un capo colombiano.

No era extraño entonces, que Félix Maradiaga entraba y suministraba a los pandilleros en la Upoli con víveres y dinero, intercambiando estratégicas políticas con Ricardo Baltodano, el mentor político.

Desde la Upoli decía Félix Maradiaga en el video:

“Estamos que las personas que escuchen este mensaje: ¡no olviden a los jóvenes, a las mujeres, hombres que están todavía detenidos injustamente! Es importante que la ciudadanía se pronuncie”, decía Maradiaga.

¿Qué hacían Moisés Hassan y Hugo Torres en Upoli?

“Hemos logrado de establecer la existencia de estructuras delincuenciales organizada por un sujeto conocido como Félix Maradiaga en conjunto con la agrupación delincuencial Viper”, decía el Comisionado General de la policía, Luis Pérez.

Y el mismo Viper, cantó en el video:

“En Upoli se presentaron entidades como [ex comandantes ex sandinistas] Moisés Hassan, se presentó Hugo Torres y fueron entidades que conversaron conmigo, apoyando todo lo que llevaba la protesta”.

“Más adelante se presentó Félix Maradiaga junto con Orellana. Incluso Luciano García [de Hagamos Democracia, financiado por NED, EEUU con 75.000 usd anualmente] estuviera financiando económicamente a un grupo en el cual se utilizó para la compra de drogas, armas y munición”.

Dos ex sandinistas que pasaron al "otro lado"

Y Leonel Morales coincide:

“Ésta persona y el profesor Ricardo Baltodano, lo tenían todo bien organizado, pues. Ese fue un momento donde se aprovechó para sacar al gobierno, un momento donde están aprovechando junto con el decano de derecho, Óscar Castillo”.

“Félix Maradiaga, él muchas veces llevó a la universidad en camionetones, llevando recursos económicos. Porque eso era lo que se manejaba ahí. Los recursos económicos muchas veces en las redes sociales ellos publicaron vídeos donde salía Félix Maradiaga, con un arma, donde salían el profesor Ricardo Baltodano. Todo eso tenía un origen y que era apoyado por los EEUU. Fue un golpe en el cual uno no se lo esperaba. Pero gracias a la organización del Comandante, hoy estamos tranquilos. En aquel tiempo de abril [2018] para en adelante que se vivió un ambiente de zozobra, un ambiente de inseguridad”.

Félix y Nikki en la ONU

Como la confirmación de quien hala en los hilos de la intentona golpista, un día estaba sentado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, invitado por la rabiosa anticomunista y antisandinista NIKKI HALEY, la entonces embajadora de Donald Trump en la ONU, hablando sobre como los universitarios, los estudiantes y el pueblo de Nicaragua fueron y son reprimidos por “una dictadura feroz, que es la dictadura de Daniel Ortega”. Nadie contaba que el mismo Maradiaga, cuando llegó a León, la gente lo quería linchar. Ya el globo se había reventado y se asiló en EEUU.

La silla en el Consejo de Seguridad de la ONU de la rabiosa guerrerista Nikki Haley fue entregada a uno de los autores intelectuales de las violaciones de DDHH e instigadores del golpe de estado "suave" en Nicaragua. Solo durante el año 2018 su ONG recibió un aporte de EEUU de 154 mil dólares, equivalente a 83,3 años de salarios mínimos para un trabajador público en Nicaragua.
Lo que impacta un observador extranjero del conflicto político del año pasado en Nicaragua y la pregunta que uno hace es; ¿cómo era posible que los golpistas en un, dos, tres lograron hacer esa intentona golpista, levantando cien barricadas [tranques] en una noche? ¿Cómo era posible que el movimiento estudiantil poderoso no había entendido que los gringos estaban capacitando más de 5000 universitarios nicaragüenses jóvenes desde el 2013, que además recibían becas sobre como operar la tecnología en las redes? ¿Cómo era posible, como dice el periodista norteamericano Max Blumenthal, que cinco mil jóvenes nicaragüenses con financiamiento de los Estados Unidos fueron los cuadros y `comunicadores sociales´ en esa intentona golpista?

Leonel Morales, sobreviviente del

terrorismo que comenzó en Upoli.

FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
“LO ORGANIZARON MUY BIEN, responde Leonel Morales. Los EEUU financiando económicamente a las figuras de aquí, que eran Félix Maradiaga, Ricardo Baltodano y las demás personas. ¿Y qué era lo que hacían ellos? Porque los que estaban en los tranques (barricadas) no eran estudiantes, eran pandilleros. Eran personas que habían salido de la Modelo (cárcel). Era de todo tipo de gente, menos universitarios. Ellos venían y como tenían los recursos económicos porque ellos les pagaban a los vagos para que crearan el caos. Al estar ellos siendo pagados, siendo apoyados con todo tipo de ayuda económica, ellos hacían lo que lo que hicieron siempre; estarán en los tranques ocasionando el caos en Nicaragua para todas las personas. Para que ningún ciudadano pudiera transitar tranquilamente la carretera”.

“En cada tranque que pasaba les pedían dinero y si no pasaba, si no les daban dinero los amenazaban. Era un tiempo en el que todo el mundo estaba con miedo. Los lugares donde ellos se concentraban eran las universidades. Desde allí tenían el control de todo, desde allí organizaron el golpe, hicieron la matanza, los secuestros. Cómo quemaron a muchos compañeros policías que es muy doloroso”.

NOTAS:

[1sábado, 1 de junio de 2019

Nicaragua: El intento golpista de asesinar al presidente estudiantil de Upoli [1-2]https://nicadickema.blogspot.com/2019/06/nicaragua-el-intento-golpista-de.html
Vídeos revelan vínculos entre capo colombiano con IEEPP que dirige Félix Maradiaga




La UCA fue un centro de Fakenews y de terror

La Universidad Centroamericana, UCA, fue en realidad un centro del terror y es posible también declararla como parte de los autores intelectuales del `Golpe de Estado Suave´.


En la UCA comenzó la Guerra Psicológica acusando a la policía nacional por haber asesinado un estudiante. Fue el 17 de abril de 2018, un día ANTES que comenzara la ofensiva golpista para derrocar al gobierno sandinista.

 
Los dueños de la lujosísima UCA son La Compañía de Jesús, comúnmente conocidos como jesuitas, una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia católica fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola. Es la mayor orden religiosa católica hoy en día, nos informa Wikipedia.

Cuando llegamos a Nicaragua hay preocupaciones en la cúpula de la UCA por que la subvención, a ésta universidad de los ricos será reducida con 25 por ciento. Y pedimos a Leonel Morales para que nos cuente y explica sobre la reforma y lucha estudiantil del “6%” del presupuesto:

“La UCA fue el centro inicial de las protestas porque empezaron el 17 de abril a crear un ambiente de zozobra”.

–* ¿Es decir un día antes de las protestas?

”Exactamente. Ellos mismos crearon un caos en la noche del 17 de abril donde desinformaron a la ciudadanía, diciendo que los policías habían matado a un estudiante de la UCA. Nunca hubo un estudiante muerto en la UCA. Desde ahí empezó todo el caos. Ellos salieron a las calles a protestar y decir que el gobierno lo estaba matando. Pero todo eso fue dirigido por personas como Ricardo Baltdano, el decano Oscar Castillo, Félix Maradiaga, Mónica Baltodano y las demás personas. También por los rectores de la universidad de la UCA. Es ahí cuando envolvieron a los estudiantes esas personas, no había algún tema importante en el cual ellos estuvieran protestando.

Una clase en la UCA jesuita cuesta ¡90 dólares”!

Los golpistas actuaron con gran profesionalismo, manipulando desde la UCA “el primer muerto”, como dice Morales. La verdad es que los tres primeros muertos no fueron opositores, sino un estudiante sandinista, otro de la Juventud Sandinista y un policía.

El gobierno sandinista introdujo el “6 %”

Es difícil entender por qué una universidad tan lujosa para los hijos de los ricachones será beneficiada por la subvención del Estado. Durante los tres gobiernos liberales (1990-2006) la lucha estudiantil, respaldada por el FSLN fue durísima. Fue primero cuando ganaron los sandinistas que el gobierno de Daniel Ortega introdujo el “6 %” a las universidades, a todas.

Las tarifas para poder estudiar en la universidad de los jesuitas, dizque los curas de los pobres. Pero estudiar en la UCA es para los hijos de los padres y madres de la clase media alta y arriba.



¿Cómo es posible que el estado
subvenciona una universidad que sí es de lucro?

“Es como vuelvo y le digo; el presidente ha apoyado a toda la ciudadanía, a todo el pueblo Nicaragua. Él ha velado por su pueblo y él ha velado por los estudiantes. La UCA es una universidad meramente privada. Porque es una universidad en el cual recibe 6 %, pero ellos cobran por clase, por clase, ¡una clase en la UCA vale 90 dólares”[UCA]!

–* ¿Una sola clase del semestre?

“90 dólares, 90 dólares vale una sola clase, en el cual en la Upoli, la Upoli es privada pero con servicio público. En Upoli la mensualidad vale 45 dólares. En la mensualidad va incluido las seis clases por semestre. O sea mensualmente se pagan 45 dólares pero los estudiantes llevan sus seis clases normalmente sin pago adicional. Nada que ver con la UCA donde cada clase vale 90 dólares. Llevan seis clases por semestre y ¡tienen que pagar 90 dólares por clase cada mes”!

–* ¡540 dólares tienen que pagar los estudiantes en la UCA por cuatrimestre!

 “Es algo que está fuera de la realidad”.

–* ¿Es como tres salarios mínimo?

“Exactamente. Sin embargo el Comandante pues ha estado ahí y él ha promovido de que las universidades, todas, que los estudiantes puedan obtener una licenciatura. Él dirige el presupuesto y el CNU lo distribuye a cada universidad y es para los rectores. En la UCA goza de esos beneficios pero el cual en la UCA no hay dirigencia estudiantil, no hay una dirigencia y una estructura que pueda decir; “si se está regulando y se está manejando bien los recursos de los estudiantes”. Pero en la UCA no hay. En la UCA no se puede decir de ¡´que salga un presidente´! decir no, que si aquí se les ayuda a los estudiantes. Hacemos todo tipo de programas sociales económicos. Aquí se les da programas de becas a los estudiantes. Pero no, es algo que está fuera de la realidad en la UCA, sinceramente.

–* Porque el congreso de la Unión Nacional de los Estudiantes de Nicaragua, UNEN, decía hace unos meses atrás que se reduzca entonces los 6 % a la UCA. Redujeron unos 25 por ciento (del “6%”) lo que yo entiendo, lo que había recibido 2017 de su presupuesto.

“Exactamente. Las personas salieron a protestar, como los estudiantes de la UCA. Dijeron que el gobierno le estaba quitando al 6%. No es así. Simple y sencillamente se les redujo. No hay quien tenga un control de los recursos de los estudiantes. Porque eso es para los estudiantes de la UCA. La UCA solamente pasa un programa y en el programa está un resumen donde el cual ellos, supuestamente, dirigen los recursos para los estudiantes. Pero no es así. La petición de la UNEN, la Unión Nacional de Estudiantes Nicaragüenses solamente fue que hubiera una reducción [de UCA], nada más”.

“Porque en realidad y los que van a la UCA a estudiar son personas, estudiantes, hijos de los empresarios, hijos de los ciudadanos que económicamente están bien. Tienen empresas. Son los hijos de los`ricachones´.

Pero eso no significa que no se les puede ayudar a las demás personas también. Porque hay personas, pongámosle del 100 por ciento, tal vez un 5% son personas que en realidad la necesitan. No es como la otras universidades, como la UNAN o la UNI que son estudiantes que llegan porque no tienen recursos económicos, no cuentan con los recursos económicos para estar pagando mensualmente ni 45, 80 o 90 dólares por una sola clase”.

–* ¿Ya vas a incorporarte otra vez a las clases?

“El semestre se inició en noviembre del año pasado, lo cual no me pude incorporar porque todavía seguía en recuperación. Ahora voy a trabajar más con el presidente porque él es la única persona que vela por la necesidad del pueblo nicaragüense. Leonel Morales hay para rato”.

–* Los verdugos tuyos, ¿los han capturado, los han sentenciado? ¿Se sabe quiénes son?

“La policía sabe quiénes son, porque eran 30 sujetos que llegaron armados. La policía sabe quiénes son, los cuales todos huyeron. Ya están en Costa Rica, otros en Panamá. Yo creo que han capturado a dos personas, nada más. Pero los demás huyeron”.

“Yo le puedo decir que la policía hará justicia para que eso lo que me hicieron a mí, no le pase a otra persona. Porque eso es algo muy inhumano y que Dios los perdone”.


La Tarifa para estudiar en la UCA

  • [UCAEn el portal de la UCA se informa cual es la tarifa que los estudiantes pagan en las diferentes carreras. Oscila entre 80-110 dólares por asignatura/clase por cuatrimestre y tienen que llevar 4-5 clases.
  •  El promedio de los cuatrimestres son 320-550 usd. Anualmente es entre 640-1100 usd.
  •  Los 1100 dólares del costo total del cuatrimestre es equivalente a siete (7) salarios mínimos para trabajadores públicos, municipio, gobierno (157) usd, mientras los trabajadores en los sectores de electricidad y agua; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, que ganan 230 usd mensualmente tienen que trabajar 4.8 meses para poder estudiar pero sin comer o tener otros gastos. No es una universidad de los pobres.




Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...