viernes, 21 de junio de 2019

Un día de tantos en Nicaragua

Celebrando un aniversario más
de la liberación de León.
(Foto: CCC)
Los medios golpistas amanecieron este viernes con un panorama tétrico sobre la economía nacional que ellos mismos contribuyeron a dañar el año pasado, pero el pueblo nicaragüense ve una realidad bastante diferente. FUNIDES, un instituto de la patronal del COSEP, publicó otro "informe" encargado por los mismos grandes capitalistas que el año pasado decían que los tranques eran "un precio que había que pagar" para supuestamente "botar a la dictadura". Lo que no dijeron es que querían que el precio lo pagara el pueblo, no ellos.

No es creíble el análisis de medios que ayer mismo poco les faltó celebrar la derrota que sufrió la selección nacional de fútbol en la Copa Oro. No se dan cuenta, pero la imagen que transmiten es que les alegra todo lo que dañe al país.

Mientras tanto, ayer en Nicaragua:
  • El Banco Central informó que las remesas del extranjero, una de las principales fuentes de divisas del país, en el primer semestre del año crecieron 8.6 por ciento con respecto al mismo período de 2018 hasta llegar a los US$ 353.4 millones.
  • Casi 2 millones de nicaragüenses, uno de cada 3 habitantes, participó en el segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, una práctica impulsada por el Gobierno sandinista para fortalecer la defensa del país ante todo tipo de desastres naturales, tan frecuentes en la región. Estos ejercicios se realizan varias veces por año, desde hace años. Cuando gobernaron los golpistas en Nicaragua, miles murieron sin saber qué hacer a causa de huracanes (Mitch), deslaves (Volcán Casita) o tsunamis (más de 170 muertos, la mayoría niños, en 1992). En algunos casos, los que hoy apoyan el golpe hasta se robaron la ayuda internacional que vino al país para combatir esas tragedias.
  • Las calles de León se llenaron de sandinistas conmemorando el 40 aniversario de la liberación de la ciudad, primera Capital de la Revolución. Miles de personas marcharon desde el antiguo hospital San Vicente hacia lo que se conoce como Cárcel de La 21, donde se realizó un acto político-cultural. Más temprano, autoridades departamentales, del Ministerio de Salud y la comunidad en general participaron en el acto de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), que será el más grande del país.
  • Se anunció la entrega de las primeras 75 casas del proyecto de viviendas con financiamiento asequible Monte Nebo, que tiene planteado atender a decenas de miles de interesados, primero en Managua y luego en todo el resto del país. El precio de cada vivienda de 54 metros cuadrados es de 10 mil 500 dólares y está construida con concreto, con ventanas corredizas, 2 cuartos, baño, sala-comedor-cocina, agua potable y energía eléctrica, aguas negras y calles de concreto hidráulico. El proyecto pone a disposición de las familias interesadas programas de ahorro, de limpieza de crédito y de todo tipo para garantizar el acceso a la vivienda.
  • Setenta familias de siete barrios del municipio de Ciudad Sandino recibieron títulos y solvencias de la Procuraduría General de la República (PGR) que oficializan sus propiedades. Hasta el fallido intento de golpe del año pasado, el Gobierno sandinista había entregado 100 mil títulos de propiedad en el campo y la ciudad. La meta actualmente es entregar otros 100 mil títulos.
  • La vicepresidenta Rosario Murillo, detalló que las alcaldías están ejecutando importantes proyectos en salud y educación que protagonizan miles de familias. “Hemos mejorado 50 centros de salud en 22 municipios, con una inversión de más de 37 millones de córdobas, beneficiando a 10 mil familias en distintos municipios. Luego, 108 centros escolares también se van a mejorar este año. Llevamos ya 42 y esos 42 representan una inversión de 31 millones 632 mil. 19 municipios mejorando las alcaldías los centros escolares. A las familias van a entregar en las próximas semanas un total de 66 centros escolares mejorados en este primer semestre del año”, apuntó.
  • Entre otras cosas, la vicepresidenta informó que el Ministerio de la Economía Familiar ha capitalizado a 250 familias productoras con 2.5 millones de córdobas de inversión para nuevos emprendimientos en crianza de aves y cerdos en Managua. Agregó que más de 1 mil 300 protagonistas participaron en un taller para promover los emprendimientos y que en León se llevó a cabo el congreso departamental agropecuario de Innovando para Prosperar, con la participación de 400 productores.
...y estas son solo las noticias de un día de tantos. Por eso es que en Nicaragua vence la paz.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...