miércoles, 3 de julio de 2019

"Guerra contra el Pueblo" conmociona a Nicaragua y al mundo

El estreno en la televisión y las redes sociales esta semana de "Guerra contra el Pueblo", el documental de 75 minutos sobre el fallido "golpe suave" en contra de Nicaragua entre abril y julio de 2018, está conmocionando a Nicaragua y al mundo.


La producción de Cinemateca Nacional dirigida por Marcio Vargas, que ya había sido proyectada en salas de varios departamentos del país, alcanza ahora a cientos de miles de hogares y se convierte en materia de conversación en mercados, paradas de buses, barberías, peluquerías y salas de espera de todos los centros de salud del país.

"Guerra contra el Pueblo" junta los fragmentos de la historia que todos en este país hemos vivido, cada quien desde su perspectiva particular y los condensa en un estremecedor relato colectivo.

Es un relato que, entre otras cosas, estamos seguros se materializará en las manifestaciones de masas más grandes en celebración del 19 de julio que se han visto hasta la fecha porque el "golpe suave", con toda su insondable maldad, nos ha unido como sandinistas y también como pueblo que busca construir una patria para todos y todas.

En estos días, el documental se está transmitiendo en todos los canales grandes del país y a partir de hoy se publicará en las páginas de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista, con lo que podrá ser visto en todo el planeta.

Sistemática, ordenada y pedagógicamente, la verdad se está abriendo paso con dos producciones que se complementan: Guerra contra el Pueblo y la serie 180 Grados: Claves de la Verdad. Mientras que el filme de Marcio Vargas da aborda el significado del fallido Golpe Suave, la serie desnuda cada uno de sus detalles y le pone nombres y apellidos a los crímenes.

Sin menospreciar todo el trabajo periodístico realizado para relatar la verdad de lo sucedido el último año, creemos que es necesario traducir esas producciones documentales a otros idiomas para que el mundo tome conciencia de qué fue lo que realmente pasó en Nicaragua en el 2018.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...