miércoles, 24 de julio de 2019

La Revolución Sandinista más viva que nunca tras derrotar al golpe

Por Jorge Capelán
managuaconamor.blogspot.com


La multitudinaria celebración del pasado 19 de julio en Managua, con la participación de al menos 500 mil almas, marcó un nuevo punto de inflexión en la coyuntura política de Nicaragua. Fue la mayor manifestación de apoyo al FSLN en 40 años a un año de la derrota del mal llamado "golpe suave" contra el pueblo.

Una impresionante demostración de juventud, vitalidad, amplitud sociopolítica, unidad y disciplina sandinista que de antemano condenó al ridículo todos los intentos por minimizarla. Para el revolucionario argentino Mario Firmenich, Nicaragua Sandinista hoy es "la revolución más viva del continente". Creo que no exagera.

Los que dicen que en la plaza el viernes solo habían "empleados públicos" hacen el ridículo, porque el Estado de Nicaragua solo da empleo a unas 130 mil personas entre maestros (60.000) trabajadores de la salud (30.000), policías y soldados (30.000) y demás funcionarios (10.000).

Los que dicen que a cada asistente al multitudinario acto se le pagó 200 pesos también hacen el ridículo, especialmente porque son los mismos que dicen que el país está en ruinas. ¿De dónde saca un estado en quiebra 100 millones de córdbas para repartir a los asistentes al 19 de julio?

Realmente, el golpismo está en un estado político catatónico. Solo les queda amenazar al pueblo con el "castigo divino" de su Dios, Donald Trump, montándose al carro del fracasado payaso "presidente encargado" de Venezuela, que dice querer desempolvar a la momia del TIAR contra nuestros gobiernos de izquierda. El problema es que esas amenazas ya no surten efecto sobre pueblos que conocen de primera mano lo que en el mundo de hoy en día significa ser "amigo de los Estados Unidos".

Siendo "amigo" de EEUU ya se sufre tanto que a nuestros pueblos poco les importa ganarse la enemistad del imperio. La gente sabe que los EEUU están en declive, y que nadie va a salvar a nuestros pueblos excepto nuestra propia solidaridad e iniciativa.

La Prensa dedica su editorial de hoy a amenazar a Nicaragua con la ira de míster Trump tras la visita del canciller iraní Mohammad Javad Zarif al país. Como si los ladridos de Bolton fueran a asustar al pueblo nicaragüense. Al contrario, fue mientras esas amenazas surtieron efecto sobre sectores del pueblo que Nicaragua sufrió su mayor retroceso como país en todos los órdenes. Eso lo ha aprendido el pueblo nicaragüense y fue lo que se demostró el pasado 19 de julio en la plaza.

El lunes pudimos asistir a la conferencia de prensa que brindó el canciller iraní, de visita en nuestra región para promover en los países del ALBA, así como entre los países del Movimiento de los No-Alineados, nuevas formas de cooperación que dejen de lado el dólar ante las sanciones del imperio.

Javad Zarif también habló de las cooperación entre Nicaragua e Irán, que fueron afectadas por el duro golpe de la caída del precio del petróleo hace 3 años. Hay interés de parte del país persa, tanto en el sector público como en el privado, de intercambiar alimentos por tecnología en diversas áreas, así como por hacer intercambios en el sector de las medicinas y la energía.

Bienvenida la visita de Irán. Algo bueno saldrá de su iniciativa. Hay que abrirse al mundo, no cerrarse como patio trasero de unos Estados Unidos que a cada paso se crea más enemigos y más problemas que los que resuelve.

Alguien que sabe mucho de esos temas me explicó que, a pesar de toda su iniquidad, la Nica Act, tal y como está formulada, solo es un acto histriónico, porque en realidad los Estados Unidos no necesitan de ninguna ley para negarle préstamos a Nicaragua y para boicotear nuestra economía, por ejemplo, hablando pestes sobre nosotros para tratar de ahuyentar al turismo.

Los Estados Unidos no necesitan leyes, las violan a diario. Y además, igual, a los que se les someten también los ahogan. ¿De qué sirve tener algún punto positivo de PIB si las políticas neoliberales matan a la gente de hambre? Sin embargo, a nuestro pueblo no lo pueden matar de hambre porque es dueño de la tierra y produce su propia comida.

Ante esta situación, lo que hace el Gobierno de Nicaragua es diversificar las relaciones económicas y políticas como nunca antes en la historia, y seguir apostando por lo básico, al bienestar del pueblo, la educación, la salud, la comida, las carreteras... Que cada quien pague impuestos según su capacidad. No teman, nadie irá a la quiebra por pagar impuestos, pero el que gane más, que pague más.

Son los Estados Unidos con sus políticas los que todo el tiempo se crean enemigos, y si no, miremos a Guatemala, donde la Corte Constitucional se negó a aceptar el estatus de "tercer país seguro" y ahora es amenazada por Trump con sanciones.

"¡El país está en ruinas!", dicen los medios golpistas, pero... ¿cómo es posible entonces que las exportaciones totales del país durante los primeros seis meses de este año, 2 mil 597 millones de dólares, sean iguales, incluso un poquitito mayores de lo que fueron durante los primeros seis meses del año pasado? Recordemos que hasta el 18 de abril del año pasado se venía exportando a un ritmo frenético que fue interrumpido por casi dos meses y medio de violencia terrorista.

A pesar de los daños causados por el "golpe suave", y a pesar de los daños provocados por los golpistas a la "marca Nicaragua", el país se encuentra en una sólida etapa de estabilización y comenzando a crecer, no importa cuánto ladren los de Miami, Bolton y Compañía.

Lo que se vino abajo, lo que está en plena bancarrota, es el aquelarre de los golpistas.

Ayer se supo que la Junta Directiva de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, del obispo de Estelí, y ex-coronel de la Guardia Nacional de Somoza, Abelardo Mata, denunció a su propio exdirector Álvaro Leiva (también conocido como el llorón cocodrilo, por la hipocresía de sus llantos ante las cámaras durante el fallido "golpe suave"), de robarse más de 400 mil dólares y de alterar las cifras en sus informes financieros y de falsificar la firma de uno de los ex directivos.

El llorón de Álvaro Leiva
se especializó en derramar lágrimas
durante el "golpe suave",
pero por las víctimas
de las fake news.

El periodista y socio de la ONG, Gustavo Bermúdez, afirmó que Leiva recibió 443 mil 876 dólares de organismos norteamericanos como Fundación Nacional para la Democracia por sus Siglas en Inglés (NED), Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Open Society desde el 2017 a noviembre del 2018, de los cuales desconocen el uso y paradero.

Bermúdez señaló que los informes presentados por Leiva presentaban inconsistencias, irregularidades, cifras alteradas, así como facturas duplicadas y triplicadas para justificar supuestas investigaciones de los hechos violentos del fallido "golpe suave".

Sostuvo que Leyva actualmente conformó una ONG en Costa Rica y que está haciendo notificaciones usando la firma de Ricardo Javier Guillen López, otro de los ex directivos, que se encuentra en España, para hacer notificaciones.

El socio de Leiva añadió que la nueva Junta Directiva está gestionando el cumplimiento de los requisitos ante el Ministerio de Gobernación, porque tendrán que pagar una multa de 10 mil córdobas por incumplimiento o hasta perder la personería Jurídica.

“Leiva salió del país junto a los tesoreros José Luis Rodríguez Reyes y Zaira Gabriela Hernández Espinoza con quienes conformó la ONG en Costa Rica y con la que pretende seguir teniendo recursos”, finalizó Bermúdez.

En fin: De un lado, una marea popular incontenible, fe en el futuro a pesar de las adversidades, identidad, acervo de lucha, alegría, solidaridad... Del otro, grupúsculos anémicos, nubes negras, cantos de aves agoreras, derrota, marasmo corrupto. Así está hoy Nicaragua, donde el amor le dijo al odio: "¡No pudiste ni podrás. Jamás!".



Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...