miércoles, 4 de septiembre de 2019

Neoliberalismo: de Fracaso en Fracaso!



Lic. José A. Amesty R.
SurAmericaPress

Hace unas décadas atrás, escuche a un político conservador decir, en tono ingenuo y cínico a la vez, en relación a los préstamos del BM y del FMI y de las políticas económicas del Neoliberalismo, lo siguiente: “es que éstos bancos te prestan dinero, y a la vez te sugieren medidas (neoliberales), para que puedan pagar los empréstitos, tú decides si te endeudas o pagas”.
Esta ha sido la práctica de muchos de los países de América Latina, se endeudan y para pagar, restan dinero a algunos gastos, que siempre son los que van en beneficio de la gente humilde. Por ejemplo, eliminan o reducen a los rubros salud, educación, bienestar social, entre otros. Se ha comprobado, que estas prácticas, han sido un total fiasco y reiteramos van en detrimento de las mayorías empobrecidas de nuestros países. Observemos la experiencia neoliberal en algunos países de América Latina y algunos datos:
Colombia: la privatización de los servicios de atención medica. Luego de 10 años de la implementación de ésta medida neoliberal, mostró que los objetivos de cobertura universal y acceso equitativo a la atención médica, no se lograron. Hubo aumento en los costos y en los gastos públicos en salud, así como, el 40% de la población, no está cubierta en el acceso a la salud; los programas de control de enfermedades desmejoraron notablemente.
En el sector educación, el efecto del modelo neoliberal, ha sido negativo, ya sea por la inconsistencia teórica de sus premisas, como por la incorrecta aplicación del modelo en la práctica, así como la falta de identificarse con las características propias de la economía colombiana.
Ecuador: Las políticas neoliberales en el Ecuador se pueden explicar en un conjunto de medidas económicas de emergencia favorables a las corporaciones, ejemplo, la materialización de privatizaciones a gran escala y profundos recortes en lo que se refiere al gasto social.
En el año 2000 se generó en el Ecuador el congelamiento de los depósitos bancarios, lo que dio paso al denominado “feriado bancario”, lo cual generó que miles de ecuatorianos perdieran todo su dinero. Después de 25 años de una etapa neoliberal en el Ecuador, se llegó a revelar la necesidad de materializar un modelo alternativo, ante el inminente fracaso del modelo neoliberal y su impacto negativo, y por ende la obligación de cubrir las demandas sociales acumuladas con el transcurso de los años.
Brasil: La deuda pública bruta en Brasil, al cierre de 2018, estaba en 5.3 miles de millones de reales (mil 430 millones 210 mil dólares), equivalente a 76,7 del Producto Interno Bruto (PIB) y en ritmo ascendiente. En 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de 90 por ciento y en 2022 superará el ciento por ciento. Como pagar esta deuda? Cómo lograrlo?
Se alcanza mediante la venta de activos estatales y recorte en los gastos públicos, lo que en realidad termina siendo un garrote vil a la economía como un todo, sacrificando, claro, a los trabajadores en general y a los más pobres dramáticamente. Dejando de mencionar las políticas neoliberales de Bolsonaro, quien ha acrecentado la crisis en este país.
Perú: Como señala Julián Lacacta, “¡Que se vayan todos!, es la consigna del campo popular por el descontento con la clase política peruana. La crisis peruana es producto del modelo neoliberal que se encarga de reducir al estado en su participación como ente principal de la producción y distribución de la riqueza, con esto desregula la situación laboral de los trabajadores, de millones de jóvenes para la sobre explotación y para convertir al trabajador joven en esclavo del siglo XXI. El nuevo presidente Martín Vizcarra o los nuevos ministros de las diversas tendencias políticas, no sacaran al Perú de la crisis estructural en el cual está sumergido”.
Chile: La lógica neoliberal en Chile, resulta sumamente perjudicial para la ciudadanía en el plano micro, al respecto, es posible verificarlo en el sistema educativo, donde un porcentaje importante de la población recibe una educación con rendimientos académicos deficientes consecuencia, por un lado, del abandono del Estado con sus establecimientos públicos por motivos de su minimización, y por otro, de establecimientos particulares subvencionados que, al funcionar con lógicas empresariales, minimizan costos que se requieren para mejorar la calidad educativa. Mientras, una proporción muy minoritaria (que totaliza un 7% de la matrícula), accede a una educación con buenos desempeños académicos ya que puede pagar por ella.
En salud ocurre lo mismo, donde también se diseñó institucionalmente que quienes pudiesen pagar por salud pudiesen ser atendidos en clínicas, y quienes no, entonces deben ser atendidos en hospitales públicos. Las diferencias entre ambas atenciones son igual de significativas que la diferencia entre el desempeño de establecimientos educacionales particulares pagados y los liceos públicos.
En el sistema de pensiones la lógica individualista también resulta ser perjudicial para aquel porcentaje mayoritario de la población que, por razones socioeconómicas, no ha podido cotizar uniformemente por 30 años, ni acumular grandes sumas de ahorro, ya que reciben remuneraciones que bordean la mediana de Chile, la cual oscila en torno a los $340 mil pesos. Recordemos que Chile es mostrado como el país donde han tenido éxito las medidas neoliberales.
Ultima Hora: “Uno de los datos más concluyentes, señala que en noviembre de 2018, la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de 4 personas, fue de $430.763 (550 dólares). Si consideramos sólo a los asalariados del sector privado que trabajan jornada completa, el 50% gana menos de $421.516, esto quiere decir que ni siquiera podrían sacar a su grupo familiar de la pobreza y se hace obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar”.
Argentina: El gobierno neoliberal de Mauricio Macri promueve el mismo modelo impuesto en Brasil por el capital financiero: desestatización, desindustrialización, desnacionalización, desreglamentación, precarización del mercado de trabajo con consecuente empobrecimiento de la mayoría de la población. Con esta receta está transformando a la Argentina en mero exportador de productos primarios, y genera una creciente población de marginados. Los economistas dicen que la crisis argentina al disminuir su poder de compra contribuyó para el déficit en la balanza comercial. Son incapaces de admitir que la situación de crisis es la misma como idénticas son sus causas, en todas partes donde se implementa el modelo neoliberal.
No solo son incapaces de admitir el desatino del modelo neoliberal, sino que insisten en profundizarlo en esa nueva etapa de la dictadura del pensamiento único impuesta por el capital financiero a nivel mundial.
Ultima Hora: Según Cristina Orgaz de la BBC, el deterioro de la economía argentina (debido a los prestamos al FMI y a las medidas neoliberales), se evidencia en: el deterioro de las reservas internacionales en dólares del Banco Central Argentino; la depreciación del peso argentino y el “dólar blue”; el préstamo del FMI; “La aplicación de controles cambiarios ha hecho dudar que el FMI vaya a desembolsar en septiembre, un nuevo tramo del rescate solicitado por el gobierno de Macri”.
Costa Rica: El Neoliberalismo en Costa Rica se evidencia cuando, le da apoyo indiscriminado a la inversión extranjera y se lo quita a la nacional. Cuando el gobierno neoliberal hace lo mismo con la empresa: dar apoyo a la extranjera y quitárselo a la nacional. Cuando el gobierno neoliberal defiende la apertura comercial y la competencia desleal de las empresas privadas y extranjeras en contra de nuestras propias empresas y de las empresas estatales. Cuando el gobierno neoliberal a través del COMEX también defiende los TLCs que favorecen a transnacionales y privilegian las importaciones por sobre las exportaciones. Cuando el gobierno neoliberal defiende políticas económicas neoliberales que rescatan y protegen a los causantes y generadores de crisis, pero cobran y atacan a los empleados y asalariados que son quienes movilizan y dinamizan la economía.
Se hace necesario olvidar, la aplicación desmedida del Modelo Neoliberal, para lograr que los países progresen, y se desarrollen internamente, para que la brecha de la pobreza, la marginalidad y la inequidad no sigan creciendo en los países que se implementa.
Mientras tanto, en países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, entre otros, ponen en marcha intentos, ensayos de otros modelos alternativos al modelo neoliberal, por lo que se les impone medidas coercitivas, guerra económica y terrorismo económico-social. Abogamos por la implementación de modelos alternativos al neoliberal, que en muchos casos, con sus errores, han tenido éxito en los países implementados.

Fuente: http://suramericapress.com/?p=15694

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...