martes, 30 de junio de 2020

Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, también aclamado desde Nicaragua


Por Zonafrank

Ocho organizaciones y grupos que integran la Red Nicaragüense de Solidaridad Antimperialista con los pueblos “Augusto César Sandino” en Nicaragua se unieron este 29 de junio al reclamo del Premio Nobel de la Paz para el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

No se puede tapar el Sol con un dedo, el gesto humanitario de Cuba resplandece ante los ojos atónitos de la Humanidad “, afirma la Red en su declaración, que se produce luego que el pasado viernes otras tres brigadas médicas cubanas partieran hacia Guinea-Bissau y los territorios caribeños de Martinica y la isla de Anguila, para apoyar a estos países en el enfrentamiento a la Covid-19. De esta forma Cuba cuenta ya con 38 brigadas en 31 países las cuales contribuyen a la batalla internacional contra esta pandemia.

La vocación humanista de Cuba es reconocida por estos grupos de amigos nicaragüenses, la cual contrastan con la infame política de bloqueo económico impuesta por el gobierno de EEUU, quien recientemente incluyó a la Isla en la peor ubicación (nivel tres) en su informe anual sobre la trata de personas y calificó a las misiones médicas como un ejemplo de trabajo forzado.

A través de la red social Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla rechazó dicha inclusión y ratificó el desempeño ejemplar de la mayor de las Antillas contra cualquier modalidad de ese flagelo. Este anuncio del Departamento de Estado forma parte de la brutal campaña de la administración Trump contra la colaboración médica cubana en el mundo, alegando supuestas violaciones en su tratamiento y pago.

Sin embargo, no hay verdades que escapen a la sabiduría y al amor de los pueblos, que reconocen que “esta hazaña del ejército de batas blancas, médicos, enfermeras y técnicos de la salud diseminados por todo el planeta para combatir la Covid19 merece el galardón al Premio Nobel de la Paz 2021“.

Puede unirse a esta petición aquí: https://www.cubanobel.org/nobelcuba

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...