Por José Francisco Herrera
“La confrontación es entre la doctrina de Monroe
y las ideas del Libertador Simón Bolívar.”
Hugo Chávez Frías, 2006
La conferencia auspiciada por la Fundación Fidel Castro (Moscú, Rusia) titulada: “La estrategia norteamericana para influenciar las relaciones en Nicaragua.” desarrollada en conjunto con la Fundación Russkiy Mir con sede en local, realizada el viernes 12 de noviembre a las 2:00 pm en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Tuvo como conferencistas principales a Jorge Capelán (periodista), Manuel Espinoza (internacionalista), Andrea Pérez (internacionalista), Leonid Savin (geopolítico) y este humilde servidor, José Francisco Herrera (filósofo). Este evento causó una serie de propuestas y análisis innovadores en diferentes ámbitos de estudios para la seguridad del proyecto soberano nicaragüense.
Algunos ejes temáticos que se desarrollaron fueron; 1) la injerencia actual de los Estados Unidos en la región latinoamericana y en Nicaragua, 2) el destino manifiesto de los Estados Unidos de América (EUA) y la Doctrina Monroe 3) el colapso económico capitalista y las necesidades económicas de EUA en la región, 4) La Ley Renacer y su efecto en Nicaragua, su posibilidad y perspectiva, 5) el desarrollo de las elecciones presidenciales y la mejora del sistema de datos para el proceso electoral 6) los desafíos post-elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua, 7) valoración y rescate de los comunicados del presidente del Estado de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, 8) el nuevo orden multipolar naciente, y por último y no menos importante 9) la enajenación sistemática, guerra cognitiva y psicología de masas a nivel mundial y su implicación en la guerra híbrida contra los Estados soberanos de la región latinoamericana, con énfasis en Nicaragua.
Desarrollando los ejes temáticos más relevantes, la injerencia actual de los EUA en la región manifiesta no sólo la necesidad de expansión y realización de su doctrina manifiesto y la nueva Doctrina Monroe, es decir “América para los americanos” sino también contextualizarlo en el desarrollo en el capitalismo senil y la preparación para la guerra mundial total. Estados Unidos de América necesita tener controlado a su “patio trasero” para poder seguir controlando su desarrollo a nivel mundial además de poder obtener los recursos geoestratégicos para el dominio en el ámbito tecnológico-científico-industrial, energético, en la obtención y acaparamiento de materia prima, como recursos de primera necesidad para el desarrollo de la vida en el planeta como el agua o biodiversidad en general. Todo esto para desarrollar su poderío económico y tener recursos vitales para los enfrentamientos con otras potencias mundiales. También para no dejar desarrollar las civilizaciones correspondientes a los “Big Spaces” en la región Centroamericana y Sudamericana, con el fin de no permitir crear un nuevo orden multipolar como bien desarrollan en sus libros Alexander Duguin y el participante de la conferencia, Leonid Savin.
En este contexto Nicaragua es uno de los principales opositores a la política exterior estadounidense en la región, no solo por su oposición tácita a las políticas extranjeras sino también con la propuesta para contrarrestar el rechazo de las políticas imperiales, que consiste en el desarrollo de una soberanía nacional con difícil similitud en la región, que se puede rastrear en la historia con larga data en Nicaragua.
Según en palabras de Andrea Pérez: “El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es la única revolución armada en territorio Latinoamericano que ha triunfado, esto solo después de la Gloriosa Revolución Cubana que sirvió de inspiración para los pueblos de nuestra América, así mismo es la única de las fuerzas de izquierda a nivel mundial que perdió el poder en el año de 1990 mediante los votos, y lo recupero mediante ellos en el año 2006 después de una ardua lucha en las calles contra los 16 años de neoliberalismo.
El pasado 7 de noviembre del 2021 se celebraron las elecciones presidenciales, en las que el FSLN arrasó en las urnas con una participación ciudadana del 65.26%, el FSLN ganó con un total de 2,093,834 votos con un 75.87% del patrón electoral.
Ante el triunfo del FSLN se desplegaron un sin número de noticias falsas en las que se afirmaba que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se encontraban vacías, omitiendo intencionalmente el hecho de que nuestro sistema para sintetizar datos ha simplificado el tiempo de votación para las personas, además de que meses atrás el Consejo Supremo Electoral se dio la tarea de hacer un llamado a la población para revisar sus Juntas Receptora de Votos en Línea y posteriormente llegar a ellas para verificarse en el patrón, previo a las elecciones. Con todo esto se ha reducido el tiempo que los ciudadanos dilatan en ejercer su derecho al voto, en comparación a los años de neoliberalismo cuando eran largas filas para poder acceder a este derecho.”
Se analizó las limitaciones que enfrenta “La Ley Renacer” no solo por la matriz productiva nicaragüense que alcanza, dentro de algunos factores relevantes y de asombro para los analistas a nivel mundial, un desarrollo de la soberanía alimentaria que oscila dentro de un 90% de la producción nacional. Con este desarrollo es difícil que “La Ley Renacer” llegue a afectar el modelo productivo nicaragüense a gran escala, es decir no es posible que hagan morir de hambre al pueblo por medio de bloqueos, imitando tácticas de guerra situadas en la Batalla de Alesia de la República Romana y las tribus Galas. También es importante mencionar que las grandes inversiones de Estados Unidos de América en Nicaragua, como por ejemplo el ambicioso proyecto desarrollado por la empresa New Fortress Energy, de capital estadounidense, con una inversión de 700 millones de dólares. La primera planta de gas natural de su naturaleza en Centroamérica. Las grandes inversiones que se calcula que el imperio no va poner en peligro ya que es propio capital en el país. En la conferencia se crea un curioso e interesante análisis que se caracterizó por el estudio del desarrollo del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos de Norteamérica con Nicaragua (TLC-Nicaragua-EEUU). Que este no solo es la medida de EUA, es decir en su mayoría es un proyecto únicamente beneficio al sector económico de EUA, sino que, y acá es lo interesante, ¿qué más pueden cambiar del TLC-Nicaragua-EE.UU. si este casi en su totalidad beneficia a los Estados Unidos? y que si eliminan el TLC-Nicaragua-EEUU, podría afectar a las clases altas del país nicaragüense que en su mayoría son proimperialistas y el capital nacional de EE.UU. en el propio EE.UU.
Se sustentan algunas políticas a corto-mediano y largo plazo, tareas a profundizar después del 7 de noviembre sobre: ¿Qué hacer en Nicaragua para desarrollar su economía y hegemonía cultural? Para mencionar alguna de ellas se señaló puntualmente la necesidad objetiva de fomentar la sinergia en el ámbito de las relaciones y alianzas público-privadas y pequeñas empresas nacionales nicaragüenses con las transnacionales extranjeras que deseen invertir en Nicaragua. Agregando a ello la necesidad de construir una banca de desarrollo y banca social para desarrollar más que todo la seguridad en la población nicaragüense y poder brindar más capacidad adquisitiva por medio del “capital semilla” para generar emprendimientos, rescatando la propuesta de generar facilidades en las zonas francas para los emprendedores nicaragüenses que deseen emprender facilitándoles; asesoría en materia de finanzas, legales, técnico-científica, exonerando de impuestos los servicio como la luz, el internet, el agua además del impuesto de renta. Esto con el fin de desarrollar aún más la economía popular y llevar a otro estadio de desarrollo a la clase media, para fomentar más el consumo y giro de capital en el país. Y como último desarrollar aún más las telecomunicaciones, tecnologías inteligentes y software libre.
Se dio gran énfasis al tema de la enajenación, a la guerra cognitiva y psicología de masas parte de la guerra híbrida que afectan al país. Que generan reforzamiento positivo producto de las redes sociales como Facebook, del cual el gigante empresarial borro una gran cantidad de cuentas que manifiestan apoyo al gobierno de Ortega-Murillo. También la recolección de datos privados para el espionaje y modelar conductas y patrones de consumo de información y de mercancías dadas por el sistema económico-político imperante a nivel mundial. El término desarrollado, el de enajenación, permitió poner en la mesa de discusión la necesidad de desarrollar nuevos mecanismos de comunicación que contrarresten la opinión oficial pro imperialista de los medios nacionales e internacionales, esto por medios que fomenten otra visión del mundo. Esto no quiere decir que se genere un adoctrinamiento como lo hacen los medios clásicos de comunicación con su pensamiento único pro-atlantista, sino que genere la posibilidad de obtener otras visiones científicas y populares de la realidad y así permitir al usuario discernir y desarrollar su criterio, como fin que puedan pensar con “cerebro propio”. Así como también dar a conocer los discursos del presidente del Estado, Daniel Ortega, para dar guía al proceso revolucionario nicaragüense, que no solo afecta a ese Estado, sino que tiene un gran impacto regional.
A modo de conclusión, se generó un ambiente muy valioso de intercambio de ideas para fomentar el análisis del pensamiento político en la región. Que es vital para los proyectos políticos, que estén disconformes con las políticas que no permiten la formación nacional soberana como visión de mundo, anejo a los intereses imperiales, y el desarrollo de los países de América Latina.