domingo, 21 de noviembre de 2021

Las elecciones demostraron la acumulación de fuerzas de la conciencia del pueblo

 

Tomás Valdez Rodríguez.


Por Jorge Capelán.

Tomás Valdez Rodríguez, junto a su fallecido hermano Rafael, ha sido uno de los fundadores de las Comunidades Eclesiales de Base de la iglesia San Pablo Apóstol de Managua que aglutinan a los cristianos revolucionarios. Hablamos con él sobre el significado de las pasadas elecciones para los cristianos en el país.

Yo quisiera que me dieras tu punto de vista como cristiano y como católico de estas elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua.

Tomás Valdez: Nosotros, desde las Comunidades Eclesiales de Base, como cristianos revolucionarios desde siempre hemos apoyado el proceso de la liberación de Nicaragua. En el proceso de mantener la fe del pueblo frente a los actos de la contrarrevolución financiada por el imperialismo yanqui (en los años 80) y en el período en el que los traidores a la Revolución Popular Sandinista nos abandonaron (en los años 90), nosotros nunca abandonamos a la Revolución ni al Comandante Daniel.

Nosotros hemos estado en todos los procesos electorales, en todos. ¿Por qué? Porque creemos que es la Revolución, que en esta etapa dirigen el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, la que verdaderamente cumple con el Evangelio de Jesús, que es amar al prójimo y amar a Dios como a ti mismo.

Entonces, nosotros sí somos seguidores de la verdadera doctrina de la Iglesia, que surgió de las asambleas que hubo en Medellín (1968) y en Puebla, México (1979), en las que se acordó que había que trabajar por los pobres, pero la Iglesia se ha retirado de ese enfoque y se ha dedicado a politiquear. Entonces, el resultado de esta elección, de más del 75% a favor del Frente Sandinista, del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario, no es más que la acumulación de la fuerza de la conciencia del pueblo.

El pueblo realmente está empoderado de que es con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega que puede visualizar un futuro de bienestar. Por eso somos luchadores de la paz.

Ustedes en la Comunidad de Base San Pablo Apóstol en 2018 juntaron 600 mil firmas que les mandaron al papa Francisco, protestando porque tenía esos obispos tan golpistas al frente de la Conferencia Episcopal. ¿Cómo se refleja esa movilización que hubo en esta situación de hoy?

Tomás Valdez: Indudablemente. El proceso se inició después de que nos dimos cuenta del audio en que el Obispo Auxiliar de Managua Silvio Báez tomó una posición totalmente política, declaró que la Iglesia era el líder de los sucesos de abril de ese año 2018, y es más, glorificó la existencia de los tranques. Dijo que eran “algo extraordinario”. ¿Cómo es posible, si ahí se mató, se violó, se robó, se mancilló la dignidad de las personas, de las cuales algunas fueron quemadas?

Entonces nosotros, como Comunidades Eclesiales de Base revolucionarias, acumulamos firmas. En el primer paquete entregamos 285 mil firmas al nuncio apostólico; en un segundo paquete entregamos otros miles y luego se envió un tercer paquete. Llegamos a 596 mil 460 firmas. Esa fue una ayuda vital. El pueblo católico tenía conciencia real de lo que es la Iglesia Católica. Ese trabajo se hizo como hormiguita de casa en casa. Luego vino un proceso en el que seguimos construyendo. Cuando se tomaron los templos en noviembre de 2018 nosotros fuimos a la Catedral de Managua.

Recuerdo a mi hermano, que en paz descanse, Rafael Valdez Rodríguez, y otros miembros de la Comunidad y otras personas de los barrios populares, que fuimos a orar, porque nosotros creemos que las iglesias son del pueblo para orar. Hasta ahora estoy oyendo al Cardenal Brenes decir que son para orar, porque sacaron a unos que querían usarlas para protestar, pero eso no lo hicieron en el 2018.

Entonces, en este período creemos que los católicos progresistas, desde el punto de vista de cumplir su fe en el Evangelio de Jesús, y los evangélicos progresistas, que sin ser revolucionarios apoyan los procesos que van en beneficio del pueblo, incidieron en ese volumen de votación. De casi tres millones de votantes el Frente obtuvo más de 2 millones, creciendo. ¿Qué sucede? Que tenían fe y esperanza en este Gobierno que durante 14 años sí les ha dado el bienestar común, eso no es nada más un eslogan, es una realidad.

¿Qué irá a pasar con estos obispos que se lanzaron al abstencionismo… y también al golpismo?

Tomás Valdez: Bueno, ellos ya desde hace años están recibiendo su “castigo divino”, queriendo parafrasear el título de la novela del escritor Sergio Ramírez. ¿Por qué? Porque las iglesias están vacías. Uno pasa por las iglesias en los momentos en los que ellos han estado llamando con las campanas y casi solo beatas hay, la juventud se retiró. Las personas mayores se retiraron.

Las personas tienen conciencia de la realidad, ya no son manipulables. Entonces, veo muy, pero muy difícil que la Iglesia Católica se recupere, porque desde el año 1950, cuando se hizo el primer censo (confesional), tenía el 90% de la población. Hace tres meses sacaron solo el 33% y los evangélicos, que son un montón de denominaciones, sacaron más del 35%.

...y sin embargo uno va a la Purísima y está lleno de gente…

Tomás Valdez: Indudablemente, porque la Purísima es una cultura religiosa de la población. Eso es la Purísima para el pueblo: una expresión cultural de amor por la Virgen. Porque el hecho de que no se declaren católicos no significa que no sean cristianos. Los que son cristianos saben que María es la madre de Dios.

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...