jueves, 6 de enero de 2022

El Mefcca, el gran secreto de Nicaragua

Por Jorge Capelán.

Nicaragua en 2021 lideró la liga regional de crecimiento económico tras 3 años difíciles en los que enfrentó una intentona golpista, dos huracanes desbastadores, la pandemia de la Covid y los permanentes intentos del gran capital y de los EE. UU. por destruir la economía del país. ¿Cuáles el secreto? Que la economía familiar, popular y social en Nicaragua es la más grande de América Latina, generando la mayor parte de la riqueza y el empleo en el país… y cuenta con un decisivo apoyo del Estado.

En el corazón de la promoción de las Mipymes nicaragüenses se encuentra el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa(Mefcca).

Fundado en el año 2012, el Mefcca “es el ministerio más joven del Poder Ejecutivo de nuestro Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario (Murillo) para apoyar a campesinos, obreros, emprendedores y cuentapropistas, a todos los agentes que dinamizan la economía social en Nicaragua y que generan el 70% del Producto Interno Bruto en el país”, dice el compañero Leonel Rivera, delegado departamental de Managua.

El sector de la economía familiar, popular y social es de gran importancia económica. Emplea a cerca del 80% de la fuerza laboral y produce el 80% de los alimentos que consume la población, controlando casi todo el transporte público urbano e interurbano así como la gran mayoría de las empresas. Su fuerza también es grande en el sector exportador, en rubros como la producción de carne y leche, así como en los servicios y el comercio.

El Mefcca apoya a la economía popular y social a través de diversos programas en los que capacita, brinda asistencia técnica e incluso financia emprendimientos de todo tipo. Entre las iniciativas (o “plataformas”)implementadas por este ministerio hay concursos de mercadeo, diseño e innovación para todos los emprendimientos del país. También se organizan ferias a nivel nacional, departamental y municipal, así como jornadas de ventas en línea. Cada fin de semana los medios anuncian cientos de actividades de este tipo impulsadas por el Mefcca en todo el territorio nacional.

Entre sus direcciones más importantes, Leonel Rivera destaca:

  • La Dirección de Pequeños Negocios, que se encarga de impulsar las políticas gubernamentales acompañando a los emprendedores;

  • la Dirección de Asociatividad y Cooperativismo, que se encarga de la formalización legal de las cooperativas;

  • la Dirección de Agregación de Valor, que se encarga de darle valor agregado a la producción de los campesinos, pescadores, artesanos y protagonistas;

  • la Dirección de Proyectos, que canaliza proyectos a ejecutarse en zonas especiales de Nicaragua;

  • y la Dirección de la Costa Caribe, encargada de atender a la Costa Caribe Sur y Norte y la Zona Especial del Alto Wangki.

Además, el Mefcca tiene dos entes descentralizados: El Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop), encargado de la promoción, divulgación, capacitación y fortalecimiento del sector cooperativo, y la Administración Nacional de Ferias, un gran Parque de Ferias en las afueras de Managua que sirve como vitrina de los diferentes rubros productivos del país.

El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa trabaja estrechamente con todas las instituciones y organizaciones sociales relacionadas con la producción en todos las áreas, desde la transferencia de tecnologías agrícolas y piscícolas hasta el turismo, la cultura y lo que hoy se denomina “economía creativa”. También esta coordinación se da a nivel departamental, municipal y local.

“Es importante manifestarte que tenemos 20 delegaciones departamentales donde tenemos que el año pasado atendimos a más de 1 millón y medio de protagonistas. Eso significó un aporte a la economía familiar de este país. Gracias a ello logramos terminar el año con un crecimiento del 9.9%, el mejor de la región centroamericana”, comenta Leonel Rivera.

Sobre las perspectivas para el año 2022, afirma: “Este año vamos a continuar impulsando las políticas gubernamentales, las políticas públicas de nuestro Gobierno, a través del Ministerio de la Economía Familiar para dar el salto a la innovación, a la agroindustria y a la calidad de los emprendedores, campesinos y productores.”

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...