Por Bizitza Plataforma.
Conversación con Adrian Zelaia, Presidente de EKAI Center, en la que se explica la interrelación entre la crisis COVID-19 y la situación económica mundial. En particular, se explica cómo la élite corporativa occidental reconoce expresamente que la pandemia es una “oportunidad histórica” para dar un salto cualitativo hacia otro modelo económico, a través del proyecto que denominan “Gran Reinicio”. Se intentan así superar lo graves problemas estratégicos del actual modelo, claramente manifestados en un nivel descomunal de sobre-endeudamiento.
En la entrevista se analizan también las previsibles estrategias de las grandes corporaciones occidentales, tanto para reestructurar financieramente la economía como para construir un nuevo modelo sostenible en el tiempo y adecuado a los intereses de la élite corporativa. Un nuevo modelo que ellos denominan “capitalismo inclusivo” y que los expertos están considerando más bien como un “capitalismo corporativo” o incluso “feudalismo corporativo”.
Se describen en particular los riesgos que estas estrategias plantean para depósitos, salarios y pensiones, así como para las libertades civiles de los ciudadanos, en base a un proyecto que pretende acumular poder económico, social y político en manos de las grandes corporaciones occidentales.