Por Jorge Capelán.
Berthony Dupont, director de la organización Haití Liberté, con el respaldo de varias organizaciones antiimperialistas de Estados Unidos, envió una carta urgente al Secretario General del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, advirtiendo sobre el serio peligro de una intervención militar estadounidense en Haití.
«Usted, como Secretario General del ALBA, está en una posición clave para advertir a las naciones miembros del CARICOM del peligro y las trampas de seguir el esfuerzo de los Estados Unidos», escribe Dupont.
Según el activista, los Estados Unidos, ante la probable negativa de China y Rusia a dar su visto bueno en el Consejo de Seguridad de la ONU y las dificultades para activar la cláusula de intervención militar de la “Carta Democrática” de la OEA, optarían por crear una fuerza de intervención con fachada “humanitaria” con países de la región.
«El plan ya ha avanzado, creando una situación grave. Estados Unidos ha convencido al Consejo de Seguridad de la ONU para que vuelva a poner a Haití bajo el control del Capítulo 7, despojándolo así de su soberanía. Además, al igual que Estados Unidos, el Consejo de Seguridad ha empezado a imponer sanciones a personas de Haití, como ha hecho Estados Unidos contra personas de Venezuela y Cuba», agrega Dupont.
«Esto es una grave violación de la soberanía de Haití y una amenaza para la soberanía de todos los países de la región», afirma el autor de la carta, que cuenta con el respado del Círculo Bolivariano de América del Norte, la Coalición Cuba Sí, el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), la Red de Solidaridad con Honduras, Solidaridad con Nicaragua, la Alianza por la Justicia Global (AFGJ), la Campaña de Eliminación de Sanciones, la Coalición Nacional Unida contra la Guerra (UNAC) y el Centro de Acción Internacional.
Texto completo de la nota:
Español:
25 de octubre de 2022
Sacha Llorenti
Secretario General del ALBA-TCP
Caracas, Venezuela
Estimado Secretario General Llorenti,
Le escribimos hoy para advertirle de una grave amenaza para la región del Caribe en general y para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos en particular.
Usted, como Secretario General del ALBA, está en una posición clave para advertir a las naciones miembros del CARICOM del peligro y las trampas de seguir el esfuerzo de los Estados Unidos.
Los Estados Unidos de América han iniciado una campaña para basar sus fuerzas armadas en Haití durante al menos una década, estableciendo así otro precedente para violar la soberanía de las naciones latinoamericanas y creando una posición de avanzada para la agresión contra los levantamientos populares regionales y las naciones miembros del ALBA, particularmente Cuba y Venezuela. Esta es la cuarta invasión de Washington a Haití en un siglo. Desde 1804, una excusa tras otra ha justificado décadas de sanciones estadounidenses a Haití.
Parece que China y Rusia bloquearán la táctica de Washington para obtener la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para otra ocupación militar de Haití. No es probable que Luis Almagro reúna los 23 votos necesarios para activar la cláusula de intervención militar de la "Carta Interamericana" de la OEA.
Sin embargo, es posible que EE.UU. intente formar una alianza caribeña similar a su táctica para proporcionar una hoja de parra para su invasión de Granada en 1983.
En la actualidad, Estados Unidos no tiene otra forma de introducir sus tropas en Haití, que es un caso piloto para la aplicación de la Ley de Fragilidad Global de Estados Unidos. Su objetivo es precisamente estacionar tropas estadounidenses en varios países de forma bilateral, todo ello bajo la apariencia de ayuda "humanitaria".
El plan ya ha avanzado, creando una situación grave. Estados Unidos ha convencido al Consejo de Seguridad de la ONU para que vuelva a poner a Haití bajo el control del Capítulo 7, despojándolo así de su soberanía. Además, al igual que Estados Unidos, el Consejo de Seguridad ha empezado a imponer sanciones a personas de Haití, como ha hecho Estados Unidos contra personas de Venezuela y Cuba.
Esto es una grave violación de la soberanía de Haití y una amenaza para la soberanía de todos los países de la región.
Este llamamiento cuenta con el apoyo del Círculo Bolivariano de América del Norte, la Coalición Cuba Sí, el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), la Red de Solidaridad con Honduras, Solidaridad con Nicaragua, la Alianza por la Justicia Global (AFGJ), la Campaña de Eliminación de Sanciones, la Coalición Nacional Unida contra la Guerra (UNAC) y el Centro de Acción Internacional.
Gracias por su atención a este asunto urgente.
Berthony Dupont
Director
English:
October 25, 2022
Sacha Llorenti
Secretary General of ALBA–TCP
Caracas, Venezuela
Dear Secretary General Llorenti,
We write you today to warn of a grave threat to the Caribbean region generally and the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America – Peoples' Trade Treaty in particular.
You, as ALBA’s Secretary General, are in a key position to warn CARICOM member nations of the peril and pitfalls of going along with the U.S. effort.
The United States of America has begun a campaign to base its armed forces in Haiti for at least a decade, thereby establishing yet another precedent for violating the sovereignty of Latin American nations and creating a forward position for aggression against regional popular uprisings and ALBA member nations, particularly Cuba and Venezuela. This is Washington’s fourth invasion of Haiti in a century. Since 1804, one excuse after another has justified decades of U.S sanctions on Haiti.
It appears that China and Russia will block Washington’s gambit to get UN Security Council approval for another military occupation of Haiti. Luis Almagro is not likely to gather the 23 votes necessary to trigger the military intervention clause of the OAS’s “InterAmerican Charter.”
However, U.S. may try to form a Caribbean alliance similar to their tactic to provide a fig-leaf for its 1983 invasion of Grenada.
The U.S. currently has no other way to get its troops into Haiti, which is a pilot case for implementation of the U.S. Global Fragility Act. It aims precisely to station U.S. troops in various countries on a bilateral basis, all under the guise of “humanitarian” aid.
The plan has already made headway, creating a grave situation. The U.S. has convinced the UN Security Council to place Haiti once again under Chapter 7 control, hence stripping Haiti of its sovereignty. Furthermore, like the U.S., the Security Council has begun placing sanctions on individuals in Haiti, as the U.S. has done against individuals in Venezuela and Cuba.
This is a gross violation of Haiti’s sovereignty and a threat to the sovereignty of every country in the region.
This call has the support of Bolivarian Circle of North America, Cuba Si Coalition, Council of Hemispheric Affairs (COHA), Honduras Solidarity Network, Nicaragua Solidarity, Alliance for Global Justice (AFGJ), Sanctions Kill Campaign, United National Antiwar Coalition (UNAC), and the International Action Center.
Thank you for your attention to this urgent matter.
Berthony Dupont
Director