Elecciones en Nicaragua hoy.
Por Jorge Capelán.
El próximo 6 de noviembre Nicaragua acude a las urnas por vigésima primera vez desde 1979. Nadie se molesta en contar las «elecciones» de Somoza porque todo el mundo sabe que fueron realizadas según el modelo de las tres «P»: PLATA para los amigos, PALO para los indecisos y PLOMO para los enemigos.
Por razones obvias, nadie tampoco se molesta en contar las «elecciones» organizadas por los marines yanquis, que hacían que contaban los votos y luego le daban el poder al pelele oligarca de turno.
La ocupación yanqui en Nicaragua.
Lo cierto es que la democracia en Nicaragua nació un 19 de julio de 1979, cuando el pueblo armado, insurreccionado y conducido por el Frente Sandinista, corrió del país tanto a Somoza como a los marines.
Cosa curiosa, en ese mismo momento los Estados Unidos y la oligarquía empezaron a decir que la democracia en Nicaragua estaba en peligro, pero la realidad es muy distinta: Hoy se puede decir que la democracia está asentada, no solo por las elecciones, sino por toda la manera como se diseñan los planes de Gobierno y las políticas públicas. Un dato no menor es que, por primera vez en la historia, se ha decidido que las mujeres deban tener al menos la mitad de las candidaturas y los puestos a todos los niveles.
¿Cómo Nicaragua logró reducir su brecha de género?
Esta será la sexta vez que se celebren elecciones exclusivamente municipales, porque en 1990 y 1996 las autoridades municipales fueron electas al mismo tiempo que las nacionales.
Además, esta será la cuarta vez que se realicen elecciones municipales desde que el Frente Sandinista regresó al poder en el año 2007 para continuar lo que quedó interrumpido tras la derrota electoral de 1990. Si la oposición al sandinismo es débil, no es culpa del Frente Sandinista, sino de que históricamente esta ha sido dependiente de la intervención extranjera.
Otro dato a tener en cuenta es que estas serán las segundas elecciones libres de la sopa de siglas de las ONG «pro-democracia» financiadas por Estados Unidos y Europa, diseñadas para que la gente vote por el candidato correcto en la mayoría de los países del mundo.
La Nicaragua de 2022 es muy distinta a la Nicaragua que había antes del año 2007. No vamos aquí a dar más detalles, quien sienta curiosidad por la amarga noche neoliberal puede ver el excelente vídeo del amigo y compañero Marcio Vargas, «Los 16 años que nos robaron»:
“Los 16 años que nos robaron”
Por aquellos días, cuando gobernaban los que los Estados Unidos llaman «demócratas», las elecciones se convirtieron en una verdadera y siniestra farsa, tal y como lo demuestra el fraude de 1996, que ninguna ONG estadounidense o europea condenó:
El fraude de 1996.
En fin, el domingo 6 de noviembre no habrá sorpresas: Una mayoría enorme irá a votar por el modelo que ha escogido, lo que digan en Washington y Bruselas es totalmente irrelevante.
Sandinistas listos, en Juigalpa, (Chontales) y en todos
los municipios de Nicaragua.