viernes, 11 de noviembre de 2022

¡Feliz cumpleaños, comandante!

 


Por Jorge Capelán.

Hoy cumple 77 años el comandante Daniel Ortega Saavedra, uno de los líderes revolucionarios más vilipendiados y odiados por el imperio norteamericano, pero también el más amado por un pueblo nicaragüense que supo de primera mano de su lucha contra la tiranía somocista al frente de la revolución en los años 80, en los días aciagos del neoliberalismo y en estos últimos benditos 15 años de historia que hemos vivido desde el 2007.

El comandante Daniel nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, Chontales, en una familia profundamente antisomocista. Empezó a militar muy temprano y conoció la represión y la cárcel muchas veces. Estuvo preso 7 años en las mazmorras de la dictadura y fue liberado tras un operativo en una mansión en la que estaban la flor y nata de la burguesía y el embajador de Estados Unidos.

Una vez me contó el compañero Aldo Díaz-Lacayo, uno de los historiadores más importantes de Nicaragua, que Daniel es un profundo conocedor de la historia del país y tiene una biblioteca verdaderamente impresionante sobre el tema.

Después del derrotado "golpe blando" de 2018 tuve la oportunidad de conocer al comandante y a la compañera Rosario Murillo en una reunión con varios periodistas extranjeros. El comandante se apareció con un libro viejo y gastado, de cientos de páginas y con muchos mapas. Era el estudio que había elaborado el Gobierno Estadounidense para construir el canal interoceánico por Nicaragua (y que después abandonaron porque, de todas maneras, ya controlaban Panamá).

En esa ocasión le pregunté: "Comandante, ¿qué lección cree que hemos aprendido del derrotado intento de golpe del 2018?" Y él me respondió: "Que hay que confiar en el pueblo". En Nicaragua, la economía popular (que algunos llaman despectivamente "economía informal") es la fuerza dominante, es la que se hace cargo del grueso de las exportaciones, es la que maneja el ingreso bruto disponible y es la que impulsa el crecimiento económico. No en vano, la oligarquía desde el 2018 intentó lanzar como 4 paros patronales y no pudo hundir al país.

Cuando en Nicaragua se habla de Pueblo Presidente, eso no es ningún eslogan barato. Es una realidad gracias a la conducción estratégica del comandante Daniel.

A lo largo de su vida, el comandante ha visto pasar a 8 presidentes estadounidenses, de los cuales al menos 7 juraron destruirlo. Quisieron asesinarlo, tanto física como moralmente, para destruir al sandinismo como fuerza política, pero el pueblo nicaragüense, que ha visto de primera mano los actos del dirigente, no ha creído en la propaganda imperial. 

Y hoy en día el FSLN, bajo su conducción, es hegemónico en Nicaragua. 

Y hoy en día, bajo su conducción, las nuevas generaciones están empezando a hacerse cargo del país.

Si Sandino mostró que el pueblo nicaragüense podía derrotar a los marines y hacerse dueño de su historia, y si Carlos Fonseca diseñó el programa histórico para la continuación de la lucha sandinista en una Nicaragua cada vez más urbana, el comandante Daniel es el artífice de la materialización del sueño de Sandino en una Nicaragua ya totalmente libre de la injerencia yanqui.

Qué mejor regalo para el comandante Daniel, que la contundente victoria del Frente Sandinista en todas las 153 alcaldías del país en las elecciones municipales del domingo pasado. Ese fue el regalo del pueblo a su comandante.
 

Jorge Capelán en ExtraPlus: El contexto mundial actual

    El contexto actual mundial es complicado, pero tiene mucho que ver con las diferencias de concepción entre un mundo unipolar y otro ...