El comandante Daniel Ortega y el líder palestino Yassir Arafat en los años 80. |
2015: El comandante Daniel Ortega recibe las credenciales de Muhammad Amrro, embajador de Palestina en Nicaragua. |
Patricio Argüello Ryan |
Leila Khaled |
Palestina contribuyó a la formación de muchos guerrilleros sandinistas, entre los que se cuentan cuadros de la estatura de Pedro Arauz Palacios y Juan Jose Quezada. Uno de ellos, Patricio Argüello Ryan, ofrendó su vida en un operativo aéreo contra un avión israelí en septiembre de 1970. En ese operativo participó la legendaria guerrillera palestina Leila Khaled.
Al triunfar el Frente Sandinista en 1979, uno de los primeros actos del Gobierno revolucionario fue entablar relaciones diplomáticas con Palestina. Cuando Palestina declaró su independencia en 1988, la Nicaragua sandinista no dudó en reconocerla.
El canciller Denis Moncada en una reunión del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino de las Naciones Unidas llevada a cabo en Managua, en 2017. (Foto: El 19 Digital) |
De entonces a esta fecha han pasado 9 años y muchas cosas han cambiado en nuestra región y en el mundo, pero no la solidaridad entre Nicaragua y Palestina.
Esta semana se formalizó la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua e Israel con la entrega de las credenciales del flamante embajador de Tel Aviv en Managua - una medida con el objetivo de descomprimir la polarización promovida por los sectores más reaccionarios de la política imperial en la nueva coyuntura de la ofensiva de la derecha a nivel global. A pesar de esto, las relaciones entre Palestina y Nicaragua, lejos de debilitarse, se fortalecen.
Reunión de la reunión entre la delegación de la Agencia de Cooperación Internacional Palestina (PICA) y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. |
Tras la reunión, el señor Zuhairi expresó que Nicaragua ha estado al lado de los derechos humanos inalienables del pueblo palestino y su independencia y derecho de estado, por eso, dijo, “es tiempo ya de decir gracias y hacer planes para agradecer a Nicaragua, a su pueblo, a su gobierno”. Ese es un gesto que se agradece, sobre todo después del mal llamado "golpe suave" que afectó seriamente la economía del país.
El señor Al Zuahiri durante una visita al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en febrero de 2019. |
El señor Al Zuahiri con la ministra de Salud, Sonia Castro, tras la firma de un convenio de salud. |
Representantes del Ministerio de Salud (Minsa), de la Embajada de Palestina en Managua y de la Agencia de Cooperación Internacional de Palestina (PICA). |
Parque Palestina, en Managua. (Foto: El 19 Digital) |
Lo mismo pasa hoy que el pueblo palestino, en medio de un muy difícil proceso de construcción nacional, reconoce el valor de la solidaridad recibida y es capaz de dar, no lo que le sobra, sino lo que necesita, para compartirlo con sus hermanos.
No es para nada el tipo de relaciones comerciales que le interesan a revistas como Forbes o Bloomberg y sin embargo, es el tipo de relaciones que tienen la clave para salir de la crisis en la que se encuentra la humanidad.